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OpenGL básico con SDL Alejandro Valenzuela Roca Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software Libre 25 de Abril de 2008.

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Presentación del tema: "OpenGL básico con SDL Alejandro Valenzuela Roca Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software Libre 25 de Abril de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 OpenGL básico con SDL Alejandro Valenzuela Roca Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software Libre http://lidsol.org/FLISOL 25 de Abril de 2008

2 Lo que veremos en el tutorial ● Lo que hay que instalar para hacer programas con OpenGL y SDL ● Cómo orientar la cámara virtual (o posicionar al observador) ● Cómo hacer figuras básicas (puntos, líneas, triángulos, cuadriláteros, etc.) ● Transformaciones básicas (escalar, rotar, trasladar) ● Modelado jerárquico (cómo armar piezas cuyo movimiento dependa de otras)

3 ¿Qué es OpenGL? ● OpenGL significa Open Graphics Library. Es una API estándar para realizar gráficos por computadora en 2D y 3D. ● Fue diseñada inicialmente por Silicon Graphics Incorporated en 1992. ● Hoy en día se emplea en una gran cantidad de programas de CAD, realidad virtual, videojuegos, etc., en varias plataformas.

4 Más sobre OpenGL ● El API de OpenGL completo comprende más de 250 funciones. ● Entre las plataformas donde se emplea, se encuentran los principales sistemas operativos pero también algunas consolas de videojuegos, en versiones “reducidas”, por ejemplo, Nintendo DS.

5 Ventajas de usar OpenGL ● Mayor número de plataformas soportadas. ● Se puede usar de la misma manera con cualquier tarjeta de video (no todas dibujan con la misma rapidez, pero se utiliza la misma instrucción para dibujar los mismos objetos en todas las tarjetas de video). ● Es estándar; no está controlado por una sola compañía. Existen implementaciones libres por lo que es posible adaptar estas implementaciones a plataformas nuevas que no lo tengan.

6 ¿Qué es SDL? ● Simple DirectMedia Layer es una biblioteca que provee un API uniforme para manipular el entorno gráfico mediante un programa, en varias plataformas distintas. ● Se pueden crear, minimizar y destruir ventanas, leer el teclado, el mouse y los joysticks de la misma manera en distintas plataformas. ● Además de los principales sistemas operativos, SDL también está siendo adaptado para funcionar en varias consolas de videojuegos.

7 Ventajas de usar SDL ● El programa puede compilar y funcionar de la misma manera en distintas plataformas. ● Simplifica varias de las complejidades de varias plataformas. ● Usando bibliotecas secundarias de SDL, se puede acceder a funciones de sonido, apertura de imágenes, y red.

8 Paquetes necesarios ● Compiladores: – gcc, g++, dependencias ● Archivos de desarrollo de OpenGL: – libgl1-mesa-dev ● Archivos de desarrollo de SDL: – libsdl1.2-dev ● Editor de textos para código: – Emacs, Anjuta, vi, etc.

9 Pseudocódigo ● Crear ventana y configurar OpenGL ● Entrar en el “ciclo principal del programa”; permanecer en él hasta que el usuario quiera salir – Leer controles – Reaccionar a los controles – Realizar dibujado – Dormir ● Salir

10 Inicialización de OpenGL ● Se inicializará la ventana del programa utilizando SDL ● Al crear la ventana de programa se crea una “superficie” sobre la cuál el programa podrá dibujar mediante OpenGL (se crea un objeto “dibujable” y un contexto de OpenGL). ● Una vez que la superficie esté lista, se configurarán varios parámetros básicos de OpenGL (buffer de profundidad, función de prueba de profundidad).

11 Inicialización de OpenGL (código)


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