La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Evangelio abre dimensiones insospechadas en la vida, traspasa umbrales, es una ventana de luz y oferta de alianza donde todos somos hermanos y nuestra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Evangelio abre dimensiones insospechadas en la vida, traspasa umbrales, es una ventana de luz y oferta de alianza donde todos somos hermanos y nuestra."— Transcripción de la presentación:

1 El Evangelio abre dimensiones insospechadas en la vida, traspasa umbrales, es una ventana de luz y oferta de alianza donde todos somos hermanos y nuestra familia es toda la familia humana. Entonces no puedo pedir al Evangelio consejos triviales sobre cómo se gobierna una familia, sino ideas-fuerza para una auténtica vida en crecimiento. Ermes Ronchi Texto: Mateo 2, La Sagrada Familia. Jesús, María y José. Comentarios y presentación: M.Asun Gutiérrez. Música: Guridi. Díez melodías vascas: Amorosa.

2 13 Cuando se marcharon los Magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: -Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te avise; La familia de Jesús, como otras muchas familias, tuvo problemas y dificultades. Nada humano es ajeno a Jesús: nace fuera de su casa, es rechazado, perseguido por los poderosos, huye a un país extranjero, vive como refugiado, con todas las dificultades de quienes emigran o se exilian.

3 Jesús sigue encarnándose hoy...
La lista de personas refugiadas, de familias que sufren la marginación y la exclusión, aumenta en diez mil personas cada día. De ellas, más de veinte millones se consideran refugiadas por haber tenido que cruzar la frontera de su país para escapar de la persecución, la violencia o la muerte. Más de veinticuatro millones de personas viven desplazadas en el interior de sus propios países. Otras muchas son víctimas de la pobreza o de la destrucción del medio ambiente. Jesús sigue encarnándose hoy... ¿Me siento de Dios? ¿Creo que todas las personas del mundo son hijas de Dios? ¿Me siento de verdad de demás? ¿Creo que la humanidad entera formamos una familia? ¿Tolero las diferencias brutales entre de hambre y de caprichos? ¿Qué tipo de familia es esa? ¿Creo que si no pienso, siento y actúo así no tiene ningún sentido recitar el Padrenuestro, a no ser que lo diga de rutina, sin pensar lo que digo y sin que me comprometa lo más mínimo?

4 porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
En la actualidad siguen existiendo “herodes”, siguen dándose violencias y abusos físicos, psíquicos, sexuales..., contra los niños y las niñas. También siguen existiendo de la calle, el tráfico de órganos infantiles, las redes de prostitución infantil... Siguen muriendo de hambre cada día. Es necesaria la defensa de su derechos, para que reciban el amor, la ternura, la seguridad, la atención y el cuidado que necesitan para crecer con dignidad, alegría y libertad.

5 14José se levantó, tomó al niño y a su madre de noche, y partió hacia Egipto, 15donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por el profeta: De Egipto llamé a mi hijo. La Palabra pone en movimiento, conduce por los caminos más insospechados. Nunca hay demasiada noche para impedir el proyecto de Dios. En Jesús se cumplen y se superan los anuncios y esperanzas de los profetas. ¿Sé cuándo tengo que huir, de qué y de quién? ¿Qué importancia tiene la voz de Dios en mis idas y venidas?

6 19Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto 20y le dijo: -Levántate, toma al niño y a su madre, y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño. José se distingue por la escucha y puesta en práctica de la Palabra. Descubre la presencia y la ayuda de Dios también en las situaciones difíciles. En cualquier momento, en cualquier lugar, a cualquier hora, en sueños, en el silencio, en momentos de reflexión, en el barullo cotidiano, en las personas que se cruzan en el camino. Dios, por medio de las personas, de los acontecimientos, sigue diciendo su Palabra Buena y Nueva. ¿Estoy a la escucha?

7 José se vuelve a fiar de Dios y desvía su camino.
21José se levantó, tomó al niño y a su madre, y regresó con ellos a la tierra de Israel. 22Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí. Entonces, avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea 23y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. De esta manera se cumplió lo anunciado por los profetas: que sería llamado nazareno. N A Z A R E T José se vuelve a fiar de Dios y desvía su camino. La preocupación de José es proteger a Jesús. A través de Jesús nos llega el amor de José, amor que piensa en la necesidad del otro, en sacrificarse sin importar lo que cueste. Viendo el amor de María y José, aprendería Jesús a llamar “Abbá” a Dios.

8 PARA NO PERDERSE EN LA VIDA
Hijo, estás equipado por mí para tu vida, pero sólo para tu vida. Tienes todo lo necesario para vivir tu propia aventura personal, para ser tú mismo y realizar así mi sueño sobre ti. Pero recuerda y escucha a tus seres queridos: «Nosotros somos nosotros, y tú eres tú. Nosotros no podemos imponerte nuestra vida ni impedirte vivir la tuya. Puedes hacer lo que elijas. En cualquier caso, no te vamos a proteger de las consecuencias de tu elección y nos vamos a reservar el derecho a protegernos nosotros mismos de los efectos de tu elección». Hijo mío, hija mía, no olvides el decir a cualquiera -cercano, lejano, sabio, necesitado, rico, pobre- esta dura y tierna verdad: Yo soy yo, y tú eres tú. Yo no estoy en la vida para llenar tus necesidades ni tú estás en la vida para llenar las mías. Si por casualidad nos encontramos, será hermoso; si no, no podemos hacer nada. Hijo mío, hija mía, elige y haz tu camino con libertad, con alegría, con responsabilidad, con sabiduría, con paz Ulibarri Fl.


Descargar ppt "El Evangelio abre dimensiones insospechadas en la vida, traspasa umbrales, es una ventana de luz y oferta de alianza donde todos somos hermanos y nuestra."

Presentaciones similares


Anuncios Google