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Primeros auxilios pediatría C.Salud Bullas 2016. Podemos definir primeros auxilios como “las técnicas y procedimientos inmediatos y limitados que se brindan.

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1 Primeros auxilios pediatría C.Salud Bullas 2016

2 Podemos definir primeros auxilios como “las técnicas y procedimientos inmediatos y limitados que se brindan a quien lo necesita, debido a un accidente o enfermedad repentina”. - carácter inmediato: primera asistencia que la víctima recibirá en una situación de emergencia, y - limitado: de todas las técnicas y procedimientos que existen en la Medicina de emergencias solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista, o en nuestro caso, el docente nunca debe pretender reemplazar al personal médico.

3 1º Proteger: necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento. 2º Avisar con claridad y precisión del lugar y estado 3º SOCORRER RECONOCIMIENTO SIGNOS VITALES A. CONSCIENCIA: hablarle, estimulación B. RESPIRACIÓN C. PULSO (carotídeo) ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS

4 ■ Botiquín básico escolar debe tener como mínimo los siguientes elementos: - agua oxigenada (250 ml). - polividona yodada (100 ml). - envase de tul engrasado. - pomada para quemaduras. - gasas estériles de 20x20. - vendas (de 5x5 y de l0xl0). - esparadrapo. - tiritas. - torniquete o goma para hacer compresión. - Guantes estériles de un solo uso. - pinzas y tijeras. - pomada antiinflamatoria. - analgésico paracetamol.

5 Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño  Si el alumno está consciente: - se le estimulará para que tosa y, si no elimina el cuerpo extraño - Dar 5 compresiones interescapulares rápidas y fuertes y posteriormente realizaremos la maniobra de Heimlich: El reanimador se situará de pie y sujetará al alumno por detrás, pasando los brazos por debajo de las axilas y rodeando el tórax. Colocaremos las manos sobre el abdomen (boca del estómago) y efectuaremos 5 compresiones hacia arriba y atrás. Esta maniobra debe repetirse hasta que el alumno expulse el cuerpo extraño.

6 Obstrucción de las vías respiratorias  Si el alumno está inconsciente: actuar como si estuviera en PCR (parada cardiorrespiratoria) Examinar la boca y eliminar el cuerpo extraño sólo si es accesible. Abrir la vía aérea y comprobar la respiración. Si no respira: efectuar 5 insuflaciones de rescate Si no se mueve el tórax: realizar 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich). Colocar al alumno boca arriba, con la cabeza hacia un lado y la boca abierta. Colocarse a horcajadas sobre sus caderas. Colocar el talón de una mano por encima del ombligo y por debajo del esternón. Colocar la otra mano sobre la primera cogiéndose la muñeca. Realizar 5 compresiones sobre el abdomen hacia dentro y hacia arriba. Repetiremos toda la secuencia hasta que se consiga eliminar la obstrucción.

7 Pérdida de conocimiento En cuanto el alumno note los síntomas premonitorios, colocarle boca arriba con las piernas elevadas. Aflojar la ropa. Si existe pérdida de conocimiento, colocar en posición de seguridad, manteniendo la apertura de la vía aérea. Posición de seguridad. Evitar aglomeraciones en torno al afectado. Tranquilizarle tras su recuperación, esperando a que sea completa.  https://youtu.be/aghSMGqzAsQ https://youtu.be/aghSMGqzAsQ

8 CAUSAS DE ANAFILAXIA Medicamentos47-72% Alimentos23-24% Picadura insecto9-14% Factores físicos3-4% Otros (incluye látex)7% Idiopática3-5% La causa mas frecuente en la infancia son los alimentos: huevos, leche, frutos secos, pescado… DIAGNÓSTICO: CLÍNICO Anafilaxia (alergia)

9 Anafilaxia  Lo mas frec: urticaria, eccema por contacto directo: POLARAMINE ORAL Y ACUDIR A CENTRO DE SALUD  En caso de ANAFILAXIA: En el ámbito extrahospitalario: -LLAMAR 112 -evitar el alérgeno - posición decúbito supino y elevar los pies - adrenalina autoinyectable 0,15-0,3 mg - en caso de picadura valorar torniquete y aplicar hielo Reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal.

10 Convulsión  Mantenerle decúbito lateral, evitando que se golpee con los objetos que le rodean.  Evitar la mordedura de la lengua interponiendo un pañuelo entre los dientes/cánula.  Si coincide con fiebre (en alumnos pequeños), intentar bajar la temperatura quitándole ropa y administrando un antitérmico vía rectal (supositorio de paracetamol).  En caso de niño diagnosticado de epilepsia/crisis febril y siempre con el consentimiento familiar se podrá administrar STESOLID RECTAL  Acudir al servicio sanitario

11 Hemorragia nasal 1. Apretar el lado de la nariz que sangra (normalmente a los dos minutos ha dejado de sangrar). 2. Si no cesa: coger una gasa, doblarla en forma de acordeón empapada en agua oxigenada e introducirla lo más profundamente posible en la fosa nasal que sangra, dejando siempre parte de la gasa fuera para poder extraerla después. 3. Aplicar compresas frías o hielo en la parte posterior del cuello, inclinar la cabeza hacia delante, para impedir que se trague la sangre.

12 Cánulas orofaríngeas

13 Ingestión cuerpo extraño  Material escolar: no toxicidad (mínima cantidad), ocasionalmente Molestia abdominal (plastilina). Valorar dificultad respiratoria.  Objetos en nariz (semillas, alimentos, juguetes…): UNILATERAL. Dificultad respiratoria por la nariz, dolor y secreción (incluso pus). - Si se trata de objeto pequeño taponar el orificio nasal ileso (no el afectado) y decir a la víctima que se suene con suavidad. Es importante respirar por la boca para no introducir más profundamente el objeto. - No introducir dedos o pinzas para intentar extraer el cuerpo. - No intentar extraer un objeto que no se pueda ver o que no sea fácil de agarrar.

14 Quemadura  Eliminar ropa no adherida  Irrigar la quemadura con agua fría mínimo 20 min: es lo más importante de la atención inicial  Cubrir las quemaduras con telas secas

15 RCP (reanimación cardio-pulmonar)  En los niños, el principal origen es el fracaso respiratorio.  Causas respiratorias: obstrucción, inflamación, infección, accidentes.  Debe iniciarse lo antes posible RCP BÁSICA: conjunto de habilidades y maniobras que permiten identificar si un niño está en PCR, mantener la vía aérea y sustituir las funciones circulatoria y respiratoria sin ningún equipamiento específico.

16 ■ RCP básica pediátrica

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