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Publicada porMario Saavedra Toro Modificado hace 8 años
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EL SALVADOR: MEDICIÓN DEL GASTO EN TUBERCULOSIS (MEGA TB) (AÑOS 2013 - 2014) Presentación: Gloria Miriam Rubio Trabajo realizado por la Unidad de Economía de la Salud/Dirección de Planificación/MINSAL, con apoyo del PNTByER, otras dependencias del MINSAL; ISSS, ISBM, PNA y DGCP. febrero 2016. SAN SALVADOR, EL SALVADOR, MARZO 2016
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CONTENIDO : 1. ANTECEDENTES 2. METODOLOGÍA UTILIZADA 3. RESULTADOS OBTENIDOS DE MEGA TB 2013-2014. 4. PRINCIPALES CONCLUSIONES Y RETOS PARA PRÓXIMAS MEDICIONES.
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1. ANTECEDENTES EL SALVADOR ES UNO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE QUE DESDE 1996 A LA FECHA, GENERA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DEL SECTOR SALUD ( CUENTAS EN SALUD ), A TRAVÉS DEL MINSAL. DE IGUAL MANERA, EL MINSAL GENERA DESDE 2005 ESTUDIOS DE MEDICIÓN DEL GASTO EN VIH-Sida (MEGAS), BAJO UNA METODOLOGÍA ESTANDAR INTERNACIONAL. ASIMISMO, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA TÉCNICA Y DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA, EL PAÍS HA AVANZADO, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MINSAL Y OTRAS INSTANCIAS, A DETERMINAR EL GASTO PÚBLICO SOCIAL, EL GASTO PÚBLICO EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ; y, EL GASTO PÚBLICO EN PRIMERA INFANCIA; UTILIZANDO CLASIFICADORES INTERNACIONALES.
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1. ANTECEDENTES SI BIEN SE HAN REALIZADO ESTUDIOS ESPECÍFICOS, A TRAVÉS DE DIVERSAS CONSULTORÍAS, PARA DETERMINAR LA INVERSIÓN EN ÁREAS DE INTERÉS DE SALUD PÚBLICA, LA EXPERIENCIA HA DEMOSTRADO QUE SÓLO SI TALES MEDICIONES SE INSTITUCIONALIZAN (SE DESARROLLAN CON Y POR LAS CAPACIDADES INSTALADAS PROPIAS), ÉSTAS PASAN A SER PARTE DE LAS ESTADÍSTICAS REGULARES DEL SECTOR SALUD. DE AHÍ QUE, SE PASÓ A REALIZAR UN ESFUERZO INTERINSTITUCIONAL, COORDINADO POR LA UNIDAD DE ECONOMÍA DE LA SALUD (DIRPLAN/MINSAL) Y APOYADO POR EL PROGRAMA NACIONAL DE TUBERCULOSIS Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PARA REALIZAR LA MEDICIÓN DEL GASTO EN TB (MEGA TB) BAJO LA TUTELA INSTITUCIONAL. ESFUERZO QUE SE HA REALIZADO DESDE FINALES DE 2015 A FEBRERO 2016. LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE MEGA TB TIENEN CARÁCTER NACIONAL, ESTÁN SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN OFICIAL; Y, SON AHORA, PARTE DE LAS ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN REGULAR DEL MINSAL.
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1. METODOLOGÍA UTILIZADA 1. CONSTITUCIÓN DE UN COMITÉ TÉCNICO DEL MINSAL PARA LA COORDINACIÓN DEL ESTUDIO DE MEGA TB; 2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DE METODOLOGÍAS PREVIAS PARA MEDICIÓN DE GASTOS ESPECÍFICOS; 3. DETERMINACIÓN DE LAS FRONTERAS DE MEDICIÓN DEL GASTO EN TB. 4. ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN; 5. RECOLECCIÓN, REVISIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN; 6. GENERACIÓN DEL INFORME EN SU VERSIÓN PRELIMINAR Y FINAL.
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FRONTERA DE MEDICIÓN DE GASTOS EN TUBERCULOSIS: “LOS GASTOS EN TB REPRESENTAN LAS SUMATORIA DE LOS GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL REALIZADOS EN UN PERÍODO DETERMINADO, EN UN PAÍS ESPECÍFICO, PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, CONTROL, TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LA PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON TUBERCULOSIS Y SU ENTORNO FAMILIAR; Y AQUELLOS INCURRIDOS EN EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE LAS PERSONAS SINTOMÁTICAS RESPIRATORIAS. EN LOS GASTOS EN TB SE INCLUYEN, ADEMÁS, LAS EROGACIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIÓN, REGULACIÓN, PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONDUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE TUBERCULOSIS” (PÁG. 26 DEL INFORME DE MEGA TB).
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DADO QUE LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA TB ES SUSTANCIALMENTE PÚBLICO, EL GASTO EN TB ES LA RESULTANTE DE : MEGA TB = GTBMINSAL + GTBISSS+GTBISBM+GTBDGCP LA MEDICIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN TB, INCLUYE TODAS LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO, A SABER: - FONDOS GENERALES - RECURSOS PROPIOS (DE HOSPITALES NACIONALES Y COTIZACIONES AL ISSS) - DONACIONES INTERNAS (DONACIONES DE PATRONATO ANTITUBERCULO Y OTRAS) - DONACIONES EXTERNAS (FONDO GLOBAL, GIZ, OPS; Y OTRAS) - PRESTAMOS EXTERNOS POR TANTO EL MEGA TB, REPRESENTA LA TOTALIDAD DEL GASTO PÚBLICO EN SALUD REALIZADO POR LAS DIVERSAS ENTIDADES PROVEEDORAS DE SERVICIOS, CON TODAS SUS FUENTES DE FINANCIAMIENTO.
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LOS GASTOS EN TB, SE CLASIFICARON EN: Atención ambulatoria; Atención hospitalaria; Productos farmacéuticos; Productos de salud y equipos de salud; Pruebas diagnósticas; Infraestructura y otro equipamiento; Apoyo vital a clientes; Recursos Humanos; Planificación y Administración; Monitoreo y evaluación; Costos de gestión, adquisiciones y suministros; Subsidios; Capacitación; Materiales de comunicación; y, Gastos generales y otros.
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FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS, ENTRE OTRAS: Informes estadísticos relacionados con TB; Informes de ejecución presupuestaria de egresos al cierre de cada ejercicio fiscal de cada entidad involucrada; Informes de costos unitarios de la Herramienta de Presupuestación para el Control de la TB (Template TB); Informes de Labores institucionales; Informes de gastos en TB del Fondo Global; OPS y GIZ; Reportes financieros del Patronato Nacional Antituberculoso; Reportes financieros adicionales del ISSS/ISBM/DGCP/MINSAL
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3. RESULTADOS OBTENIDOS DE MEGA TB 2013-2014.
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EL SALVADOR. MEDICIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN TUBERCULOSIS 2013. EN US $ Y PORCENTAJES
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EL SALVADOR. MEDICIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN TUBERCULOSIS 2014. EN US $ Y PORCENTAJES
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GASTO PÚBLICO EN TB EN RELACIÓN AL GASTO PÚBLICO EN SALUD Y GASTO EN SALUD INSTITUCIONAL
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EL SALVADOR. GASTO PÚBLICO EN TUBERCULOSIS EN 2013-2014, SEGÚN PROVEEDORES Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO
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EL SALVADOR. GASTO PÚBLICO EN TB DEL MINSAL, SEGÚN FUENTES DE FINANCIAMIENTO EXTERNAS, 2013 Y 2014 (EN US $)
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GASTO PÚBLICO EN TUBERCULOSIS 2013, SEGÚN ENTIDADES PROVEEDORAS (EN US $)
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GASTO PÚBLICO EN TUBERCULOSIS 2014, SEGÚN DETALLE DE LAS ENTIDADES PROVEEDORAS (EN US $)
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EL SALVADOR. GASTO PÚBLICO EN TUBERCULOSIS EN EL MINSAL, SEGÚN NIVEL DE ATENCIÓN
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EL SALVADOR. GASTO PÚBLICO EN TUBERCULOSIS SEGÚN ENTIDADES Y CATEGORÍAS DE GASTO, AÑO 2013 (EN US $)
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EL SALVADOR. GASTO PÚBLICO EN TUBERCULOSIS, SEGÚN ENTIDADES Y CATEGORÍAS DE GASTO, AÑO 2014 (EN US $)
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EL SALVADOR. GASTO PÚBLICO PER CÁPITA EN TUBERCULOSIS (EN US $)
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4. PRINCIPALES CONCLUSIONES Y RETOS PARA PRÓXIMOS MEGA TB
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PRINCIPALES CONCLUSIONES: El país invirtió 1% o menos del gasto público en salud para la prevención y control de la TB (alrededor de US$10 millones anuales). Sin embargo, al cruzar con las estadísticas, se evidencia que se han tenido resultados importantes en salud pública relacionados en la prevención, tratamiento y control de dicha patología; El ISSS y el MINSAL constituyen las principales entidades proveedoras y financiadoras de acciones dirigidas a la TB. De hecho, más del 90% del total de gastos en TB son proporcionados por estas entidades. La DGCP asume costos importantes en la Tb, en términos de custodia para proporcionar el tratamiento; y alimentación especial a los privados de libertad así diagnosticados. La principal fuente de financiamiento interna del gasto en TB, lo constituyen los recursos propios y los fondos generales; y, la externa, el Fondo Global. Los gastos en Tb se concentraron fundamentalmente en la realización de pruebas diagnósticas, la atención ambulatoria y hospitalaria.
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EN FUNCIÓN DE LA EXPERIENCIA OBTENIDA, SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS SIGUIENTES RETOS: En el Corto plazo: Se debe incluir dentro del medición, los gastos de la Dirección Nacional de Medicamentos relacionados con procesos de regulación y autorización de fármacos utilizados en TB; Se debe profundizar en la identificación y cuantificación de costos en TB en las entidades públicas; Mejorar la logística y fortalecer las capacidades institucionales de las entidades involucradas para la recolección, clasificación y consolidación de la información. En un mediano plazo: Se deben realizarán esfuerzos para identificar el costo económico asumidos por los hogares con pacientes diagnosticados con TB.
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
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