Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVicente Quintero Salinas Modificado hace 8 años
1
PRIMERAS VANGUARDIAS FUTURISMO: Surge como movimiento literario el 1909 pero acaba por integrar todos los aspectos de la vida humana: “Reconstruc- ción futurista del Universo”,1915. De 1910 es el “Manifiesto de los pintores futuristas” y de 1912 el “Manifiesto de la escultura futurista”.
2
PRIMERAS VANGUARDIAS FUTURISMO: Tiene un claro afán de ruptura y negación de los valores artísticos del pasado: “un coche rugiente,que parece correr sobre la ráfaga,es más bello que la Victoria de Samotracia” La pintura parte de un cubismo dinámico en el que la técnica del simultaneismo capta las líneas de fuerza y la energía de la vida contemporánea a la que exaltan.
3
PRIMERAS VANGUARDIAS FUTURISMO: La escultura “debe hacer vivir los objetos,dando...de manera sensible y plástica,su prolongación en el espacio”. Boccioni desarrolló para ello dos técnicas: “interpenetración de planos” y la noción de “forma-fuerza”
4
PRIMERAS VANGUARDIAS FUTURISM O Artistas Pintura Escultura Carrá Russolo Severini Boccioni Balla
5
PRIMERAS VANGUARDIAS RAYONISMO: Movimiento fundado por Larionov con el Manifiesto Rayonista de 1913: “el rayonismo es una síntesis de cubismo,orfismo y futurismo...que usa tanto formas abstractas como espaciales que resultan del cruce de los rayos reflectados por los diferentes objetos”.
6
PRIMERAS VANGUARDIAS RAYONISM O Artistas Goncharova Larionov
7
PRIMERAS VANGUARDIAS SURREALISMO: El término fue acuñado por Apollinaire el 1917 y surge como movimiento literario con el Manifiesto del Surrealismo,(1924). Nace marcado por el siguiente contexto. Contexto Histórico Teorías del subconsciente de Freud La I Guerra Mundial como resultado de la irracionalidad humana. Artístico Ambiente de ruptura,trasgresión y provocación de las Vanguardias Antecedentes Rousseau Chagall Dadaísmo Scuola Metafísica
8
PRIMERAS VANGUARDIAS SURREALISMO: En el “Manifiesto del Surrealismo” y en “El Surrealismo y la Pintura” de 1928 se recogen dos ideas básicas: -”El Surrealismo descansa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación,de la omnipotencia del sueño,del proceso desinteresado del pensamiento”: Hay una surrealidad solo accesible desde lo onírico. -El Surrealismo es “Automatismo psíquico puro por el cual Nos proponemos expresar....... el funcionamiento real del pensamiento.Dictado del pensamiento,en ausencia de todo Control ejercido por la razón”: El automatismo psíquico es la Forma de acceder y traducir plásticamente la surrealidad.
9
PRIMERAS VANGUARDIAS SURREALIS MO Tipos Abstracto Miró Masson Tanguy Arp Figurativo Dal í Método paranoico-crítico Ernst Magritte Delvaux Oscar Domínguez Barbara Hepworth Henry Moore Giacometti
10
DADAÍSMO: Nace el 1916 en el Cabaret Voltaire de Zurich fundado como movimiento literario por Hugo Ball y Tristan Tzara para abarcar después todas las artes y ser un “Modus Vivendi”. El origen del nombre es confuso y puede ser una palabra encontrada al azar por Tzara o Ball en un diccionario. PRIMERAS VANGUARDIAS
11
DADAÍSMO: Dadaísmo es el antiarte y sus propuestas se resumen en: -Negación de toda tradición artística. -Cuestionamiento sobre la identidad del arte. -No hay un estilo definido ya que su creatividad se basa en el azar y la espontaneidad. PRIMERAS VANGUARDIAS
12
DADAÍSMO: Su arte es de provocación ante una sociedad burguesa fracasada en la I GM,y de rechazo a sus artistas mercantilizados. Conecta con surrealismo y futurismo y aporta el sentido de ruptura típico de la vanguardia. PRIMERAS VANGUARDIAS
13
DADAÍSM O PRIMERAS VANGUARDIAS Artistas Zurich Hans Arp Hans Richter ParisPicabia Berlín Hausmann Heartfield Hannover Schwitters New York Man Ray Duchamp
14
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCIÓN: “La pintura evolucionará hacia el arte en sentido abstracto y alcanzará la composición puramente pictórica.Los medios de los que dispone son el color y la forma” De lo espiritual en el arte. Kandinsky crea el 1910 la primera obra pictórica autónoma de la naturaleza sublimando las aportaciones del fauvismo,el futurismo,el cubismo y el movimiento al que pertenecía,el expresionismo.
15
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCIÓN: El arte abstracto es más que un estilo y se convierte en una nueva forma de comprender el arte que rompe con la tradición occidental. Recoge las aportaciones de las vanguardias históricas de la primera mitad del XX y abrirá el camino a todos los “ismos” no figurativos posteriores.
16
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCI ÓN Tipos Abstracción Lírica o Cromática Abstracción Geométrica
17
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCI ÓN Abstracción Lírica o Cromática: Basada en la capacidad expresiva y simbólica de los colores y del ritmo producido por la relación entre ellos. Autores Kandinsky Delaunay Klee Orfismo
18
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCI ÓN Abstracción Geométrica: Basada en la simplificación y rigor matemático de formas y colores planos ordenados racionalmente. Variantes Constructivismo Suprematismo Neoplasticismo Pevsner Tatlin Gabo Rodchenko Malevich Puny Mondrian Doesburg Van der Leck Vantongerloo
19
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCI ÓN Constructivismo: El nombre procede de Tatlin,”hacer arte es construir arte” y del Manifiesto Constructivista de Gabo de 1920. “Proclamamos:el espacio y el tiempo han nacido hoy...las únicas formas sobre las que debería edificarse el arte...el único fin de nuestra creación plástica”.
20
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCI ÓN Constructivismo: Representante estético de la revolución rusa del 17: -La estética asociada a la máquina y el progreso técnico son símbolo del nuevo estado socialista. -Sus formas geométricas son un rechazo al ornamento capitalista y burgués.
21
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCI ÓN Constructivismo: Se distinguen dos corrientes: -Utilitario: El artista es un ingeniero que debe resolver problemas sociales,(papel del diseño). -Estético: Defiende el arte abstracto válido en sí mismo. Será sustituido por el Realismo Socialista con la llegada de Stalin.
22
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCI ÓN Neoplasticismo.De Stijl: Movimiento nacido con la revista “De Stijl” el 1917 y que durará hasta 1926. Su abstracción procede del cubismo y plantea un arte claro y geométrico resultado de la depuración absoluta de las formas,reducidas a lineas ortogonales y colores planos.
23
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCI ÓN Neoplasticismo.De Stijl: Busca el arte puro y objetivo basado en un lenguaje universal,metáfora de la armonía universal escondida tras la superficie cambiante. Su lema es “Claridad,certidumbre y orden”.
24
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCI ÓN Suprematismo: Nace con el Manifiesto de 1915 escrito por Malevich y el poeta Maiakovski y se reafirma con la obra “Un mundo sin objetos” de 1920. “Liberar el arte del lastre del mundo de las cosas”
25
PRIMERAS VANGUARDIAS ABSTRACCI ÓN Suprematismo: Basado en formas geométricas básicas que crean un arte totalmente autónomo de la realidad,un arte que pretende “la supremacia de la nada”. Conecta con los planteamientos cubistas e influenciará en La Bauhaus.
26
PRIMERAS VANGUARDIAS La Escuela de París: Conjunto de artistas situados en París en la época de entreguerras atraídos por la capital artística y cultural de Europa. Relacionados con todas las corrientes vanguardistas son artistas que mantienen un estilo personal que no se ajusta con precisión a ninguno de los existentes.
27
PRIMERAS VANGUARDIAS La Escuela de París: Algunos de sus componentes se les conocieron como el grupo de “les maudits”.
28
PRIMERAS VANGUARDIAS La Escuela de París Artistas Modigliani Pascin Soutine Utrillo Brancusi Chagall Foujita Les maudits
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.