La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primero Auxilios Educación Física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primero Auxilios Educación Física"— Transcripción de la presentación:

1 Primero Auxilios Educación Física
Colegio Sagrado Corazón de Jesús Primero Auxilios Educación Física

2 Conceptos Generales Socorrismo: “Actividad reglamentada para prestar los primeros auxilios en caso de accidente”. Primeros auxilios: “Aquellos gestos o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener una asistencia especializada”. Socorrismo – Primeros auxilios  Conceptos similares Entonces, ¿quién será el socorrista? “La persona especialmente adiestrada para prestar socorro en caso de accidente” ¿Y qué se necesita?  Botiquín de Emergencia

3 Principios Generales Mantener la calma-actuar con seguridad
Pensar-Analizar la situación

4 Ante un accidente: P.A.S. Proteger, Avisar y Socorrer.
Proteger el lugar de los hechos Se trata de garantizar la seguridad en la zona. Ejemplo: Accidente de cocheLo primero será buscar la seguridad para el accidentado y nosotros mismos, para posteriormente hacer el lugar lo más seguro posible, con acciones como quitar las llaves de contacto, evitar fumar por si hay gasolina, retirar vehículos, retirar trozos de los mismos… Avisar a los servicios de socorro Llamar al 112 e informar del lugar, del tipo de accidente, del número de accidentados y de nuestros datos.

5 Socorrer Pasará un tiempo hasta que llegue la ayuda solicitada, hasta entonces, nosotros podremos comenzar a socorrer a la persona accidentada.

6 Situaciones de emergencia
Contusiones: Son producidas por golpes, caídas, etc. La piel no pierde su estructura, pero los tejidos inmediatos se ven afectados. Se rompen vasos sanguíneos y se producen los conocidos hematomas. Tratamiento: Aplicar frío en la parte magullada. Mantener la parte lesionada en reposo y elevada. Si es grave, se debe acudir al médico. Heridas: Es una ruptura en la continuidad de la piel. Los principales peligros de una herida son: hemorragias, infecciones, shock traumático y heridas especiales por la gravedad de la zona afectada. Tratamiento: 1º Lavar las manos y desinfectarlas. Después habrá que limpiarlas, desinfectarlas, y taparlas evitando su infección.

7 Hemorragias: Son aquellas emanaciones de sangre fuera de su conducto normal (venas, arterias y vasos sanguíneos). Tipos: Internas o externa: según viertan al exterior o no. Arteriales: Sangre roja, sale de forma intermitente. Venosa: Sangre más oscura que sale de forma continua.

8 Tratamiento Tumbar al herido, descubrirle la zona que sangra y mantenerla elevada. Lo fundamental es evitar que el accidentado siga perdiendo sangre. Con una gasa estéril o un paño completamente limpio, comprimir durante 5 min. Si la herida deja de sangrar, aplicaremos un vendaje compresivo. Compresión:

9 Compresión carótida Para hemorragias en el cuello. Por encima de la clavícula. Compresión en la arteria subclavia En caso de hemorragias de hombros y brazos. Presionar detrás de la clavícula. Compresión de la arteria humeral Para hemorragias en los antebrazos. Oprimir en la axila. Compresión de la arteria femoral Se comprime en la ingle. Compresión de la arteria temporal Para cortar hemorragias en la cabeza. Se comprime esta arteria por delante de la oreja contra el cráneo.

10

11 Luxaciones Se trata de la separación de dos huesos en el lugar donde se encuentra una articulación. Puede ser completa o incompleta. TRATAMIENTO Frío. Elevar la extremidad. Inmovilización sin colocar ninguna férula hasta que no se haya reducido la luxación. Traslado.

12 ESGUINCE Estiramiento excesivo de uno o más ligamentos que recubren la articulación. Puede preceder a una luxación. Primeros auxilios Esguince: Descanso Hielo Compresión Elevación

13 Fracturas

14 Forma de inmovilizar las fracturas

15

16 TRAUMATISMO CRÁNEAL Y CERVICAL
PAS NO MOVER AL HERIDO. TAPAR CON MANTA.

17 LIPOTIMIAS Pérdida súbita del conocimiento de corta duración (2-3 minutos). Mareos Sudores Pesadez en las piernas Posible pérdida de conocimiento Intervención Paciente tumbado boca arriba Piernas elevadas Cabeza lo más baja posible Fresco Aflojar ropa Dar aire

18 ASFIXIA Situaciones en las que el oxígeno no llega o llega mal a las células del organismo. TRATAMIENTO: a) Si existe un obstáculo externo, suprimirlo. b) Colocar al accidentado en un ambiente puro. c) Asegurar la libertad de las vías respiratorias. Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura. Abrir la boca y liberar de aquello que la obstruya (vómito, secreciones, dentadura postiza móvil, etc.). Si está inconsciente (aunque respire), colocar una mano sobre la nuca y la otra en la frente vasculando la cabeza hacia atrás suavemente; con está maniobra se libera la garganta obstruida por la caída de la lengua hacia atrás. Colocar en posición lateral de seguridad.

19 Si la asfixia se produce por la presencia de un cuerpo extraño en la garganta –(Método de Heimlich)

20 Quemaduras

21

22 Hemorragia nasal Se denomina epistaxis. Normas de actuación
Mantener erguido al paciente. Inclinar la cabeza aumenta el riego sanguíneo a la cara y aumenta el sangrado. Comprimir la fosa nasal contra el tabique. Si persiste el sangrado, introducir una gasa enrollada en la fosa nasal. Si no cesa, acudir a un centro sanitario. Nunca echar la cabeza hacia atrás.

23 Esquema general Comprobar si respira Vigilar constantes
Comprobar estado de conciencia Enfermo consciente Vigilar constantes Controlar hemorragias Soltar ropas y abrigar Posición de seguridad Pedir ayuda No Comprobar si respira Abrir vía aérea Comprobar pulso Parada respiratoria 1 soplo cada 5 seg Cada 4-5 resp Parada cardiorespiratoria Un socorrista: 2 soplos + 15 compresiones Dos socorristas: 1 soplo+5compresiones Cada 4 o 5 ciclos control pulso 23

24 Evaluación inicial Seguiremos aquí, el recomendado en la “Guía de primeros auxilios de la Cruz Roja Española”. 24

25 Posición lateral de seguridad
25

26 Valoración Primaria Analizamos los riesgos vitales: 26

27 27

28 Valoración Secundaria
Comienza cuando ya están aseguradas las funciones vitales. Nos ocuparemos entonces del resto de lesiones. Buscaremos: -Quemaduras Fracturas Luxaciones Otras Importante: Lesiones ocultas -> Ej. Hemorragias internas Si se puede, preguntaremos a los presentes sobre la magnitud del accidente. Además escucharemos las quejas del paciente. El objetivo es no pasar nada por alto. Para ello, seguiremos un orden: 28

29 Cabeza Observar presencia heridas o contusiones. Hemorragia nasal o por el oído, puede indicar fractura craneal o lesión cerebral. Cuello Puede estar afectada la médula. Mover cabeza cuello y tronco como un bloque. Dejar al paciente cómodo y quitarle la ropa que le oprima. Tórax Observar posibles fracturas (deformidades) o dificultad al respirar. Comprimir y tapar heridas abiertas. Abdo-men Observar si existen heridas o dolores. Valorar la posible existencia de lesiones o hemorragias internas. Brazos Piernas Explorar brazos y piernas sin movilizarlos, o lo menos posible. Buscar heridas, sangrados, deformidades, inflamaciones, simetrías en ambos lados, etc. Buscaremos movimientos conscientes y sensibilidad. Sanidad Ambiental, Madrid 29

30 Valoración Complementaria
Preguntar: Si tiene alguna enfermedad crónica. Si está en tratamiento (ej.: anticoagulantes). Alergias Vacunas (ej.: tétanos). 30

31 RCP-Reanimación Cardio Pulmonar
Parada cardiaca: Cuando el corazón no funciona. Parada cardio-respiratoria: Cuando ni el corazón ni los pulmones funcionan ¿Cómo saber si estos funcionan? Para saber si el corazón está en funcionamiento, comprobaremos el pulso en la arteria carótida o radial. Si el pecho no se mueve, ni se nota la respiración a través de las fosas nasales, los pulmones están parados.

32 Técnica RCP Básica En el caso de disponer de un solo reanimador: 30/2
Dos re Si no existe pulso carotideo, comenzará a realizar 30 compresiones de masaje- cardiaco externo. Seguidamente, volverá a insuflar 2 ventilaciones. Realizará esta secuencia hasta 4 ciclos de 30 comp.+ 2 vent durante aproximadamente 1 min. Debe intentar mantener una frecuencia de 100 comp/min. Después, volverá a palpar el pulso y a comprobar si la persona ventila espontáneamente.

33 Si el paciente sigue sin pulso y sin ventilación, continuará realizando el RCP, valorando de nuevo las constantes vitales (pulso y respiración) cada 5 minutos hasta que llegue otro recurso sanitario (ambulancia, UVI...), con el cual colaborará si éste lo solicita. Podrá dejar de realizar la RCP si la víctima recupera el pulso o si el reanimador se agota. Si se consigue pulso y no ventila, pasaremos a realizar el protocolo de parada respiratoria y aplicar 1 ventilación cada 5 segundos, siempre controlando el pulso por si volviese a perder. Si consigue recuperar pulso y ventilación, se le colocará en PLS si no existe contraindicación.


Descargar ppt "Primero Auxilios Educación Física"

Presentaciones similares


Anuncios Google