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Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco del Plan Decenal de Salud Pública Equipo Dimensión SAN Subdirección de Salud Pública.

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1 Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco del Plan Decenal de Salud Pública Equipo Dimensión SAN Subdirección de Salud Pública

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3 Cero tolerancia morbilidad, mortalidad y discapacidad evitables Actores SGSSS garanticen efectiva y equitativamente los servicios con todos los componentes que definen la calidad de la atención, incorporando el enfoque de riesgo en sus procesos Goce efectivo del derecho a la salud: La equidad en salud es el razonable beneficio que requiere cada individuo para el desarrollo de su potencial de vida con el goce de un bienestar integral, en ausencia de diferencias evitables e injustas Mejorar las condiciones de vida y salud Las condiciones de vida son los medios materiales necesarios para la supervivencia, evitar la miseria y contribuir al desarrollo humano sostenible y saludable, influenciadas por los estilos de vida

4 Salud Ambiental Sexualidad y derechos sexuales y reproductivo convivencia social y salud mental Seguridad alimentaria y nutricional Salud y ámbito laboral Vida saludable y condiciones crónicas Vida saludable y enfermedades Transmisibles Salud en emergencias y desastres Poblaciones de mayor vulnerabilidad (infancia y adolescencia /Vejez/victimas/discapacidad/étnicos) Autoridad Sanitaria ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA Marco Estratégico Objetivos Componentes Metas Estrategias Marco Operativo Líneas Operativas Promoción de la Salud Gestión del riesgo en salud Gestión de la Salud Pública Actores Recursos por competencias Dimensiones Prioritarias Transversal

5 Elementos de la Estrategia DESARROLLO METODOLÓGICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICO ESTRUCTURA LOGISTICA Y OPERATIVA MARCO NORMATIVO MARCO CONCEPTUAL PASE A LA EQUIDAD EN SALUD Estrategia - Pase a la Equidad en Salud Estos cuatro elementos deben combinarse armónicamente a fin de lograr no solo la formulación técnica de PTS, sino también la generación de capacidades y competencias en las entidades territoriales para la planeación en salud De esta manera asegura la integralidad y transectorialidad, de los PTS, así como la participación activa de las administración y de la sociedad civil en la producción colaborativa de nuevo conocimiento

6 A P E MARCO CONCEPTUAL Pase a la Equidad en Salud – Marco Conceptual El modelo BIT PASE, base conceptual de la Estrategia PASE a la Equidad en Salud, es una Alternativa sencilla para abordar el desarrollo territorial, cuando en un mismo espacio geográfico se entrelazan las dinámicas demográficas con las dinámicas ambientales sociales y económicas, y cuando un número importante de actores intervienen en estas dinámicas. Comprender manera integral el juego de relaciones que determinan la situación de salud en una comunidad específica y generar una respuesta política pública integral. S Acciones liberadoras del territorio Acciones Reforzadoras del territorio

7 Efectos en Salud Factores de Riesgo DETERMINANTES ESTRUCTURALES DETERMINANTES INTERMEDIOS Servicios de Salud EAPB - IPS Sector Salud Demás Sectores Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

8 APORTES SECTORIALES RESPONSABILIDAD ATRIBUIBLE CONTRIBUCIÓN POTENCIA A LA MORBIMORTALIDAD Biología Humana Entornos Estilo de Vida Servicios de Salud 43% 11% 19% 23% 1.2% 90% 1.3% 6.9% Fuente: DEVER, GEA. “An epidimiological Model for Health Policy Analysis”.1976

9 Situación de salud desde mirada población - territorio Caracterización población afiliada - Necesidades de programación DT‐PE Priorización efectos de salud - cada 4 años y actualización anual 1. ASIS­ ‐ DSS – CAPO Priorización de las tensiones que se desean transformar Marco estratégico y de inversión plurianual–PTS Se realiza cada 4 años 2. Formula planes Componente operativo anual de inversiones del PTS Plan de acción en salud - En armonía PIC Res 518/15 Se realiza cada año 3. Gestión operativa Seguimiento a la gestión - eficacía Se carga la información 30 de enero de cada año 4. Monitoreo Informe de gestión y presentación pública Al menos una vez al año 5. Rendición de cuentas Res 1536/2015 -Proceso de Planeación Integral en Salud Principios: Coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad.

10 Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Conjunto de acciones que buscan: -Garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad en las diferentes etapas del ciclo de vida. -Reducción de la malnutrición, el control de los riesgos sanitarios y fitosanitario de los alimentos -Gestión transectorial de la seguridad alimentaria y nutricional con perspectiva territorial.

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12 PLAN NACIONAL SAN CONPES 113 2008 PLAN DECENAL SALUD PÚBLICA PLANES TERRITORIALES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Articulación de políticas

13 Escenarios para le desarrollo interinstitucional de la SAN Nivel Territorial Consejos Municipales y Departamentales de Política Social Comité Departamental de Seguridad y Soberanía Alimentaria Comisión intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional CISAN Observatorio Nacional de SAN Nivel Nacional

14 “Es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas en todo momento, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.” CONPES 113.2007 Parte del reconocimiento del derecho de toda persona a no padecer hambre Parte del reconocimiento del derecho de toda persona a no padecer hambre. Concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional

15 Propender por la Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN de la población colombiana a través de la implementación, seguimiento y evaluación de acciones transectoriales, con el fin de asegurar la salud de las personas y el derecho de los consumidores Objetivo de la dimensión

16 Dimensión Humana Dimensión Ambiental SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Calidad e Inocuidad de los alimentos Seguridad Alimentaria Perspectiva de Medios Económicos DisponibilidadAcceso y Nutricional Perspectiva Calidad de Vida ConsumoUtilización No padecer hambre No padecer Desnutrición SAN Fortalecimiento de la capacidad Local – Regional - Nacional Adaptado de INCAP – Rainer Grass y Hans Schoeneberger 2002. Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) – FAO 2009 La definición plantea cinco ejes primordiales de la seguridad alimentaria:

17 Componentes de la dimensión: - Disponibilidad y acceso a los alimentos: Acciones que permiten potencias la oferta de alimentos a nivel regional y local para satisfacer las necesidades de una alimentación adecuada y sostenibles para la población Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional

18 Alimentos que se conviertan en el “mínimo”, sobre el cual se establezcan políticas de producción, abastecimiento y consumo, garantizando su inclusión estable en la dieta de la población colombiana CEREALESArroz, Maíz*, Trigo LEGUMINOSASFrijol, Lenteja**, Arveja** FRUTAS Y HORTALIZASNaranja, guayaba, banano, tomate de árbol, mora, mango, papaya Tomate para ensalada, cebolla, zanahoria, habichuela, ahuyama, espinaca, (brócoli)** TUBEROSAS Y PLÁTANOPapa***, Yuca***, Plátano AZÚCARESAzúcar, Panela ACEITE (PRODUCTOS OLEAGINOSOS) Aceite vegetal OTROS ALIMENTOSCacao PRODUCCION DE CARNES, LECHE Y HUEVOS Leche, Queso, Cerdo, Carne de res, Vísceras (hígado y pajarilla)**** Pollo, Pescado, Huevo * Para consumo Humano ** Reduzcan sus precios (por inducción de demanda) y garanticen la disponibilidad *** Inicialmente no se requerirían medidas especiales en términos de producción ni promoción **** Se reconoce que no es un agroalimento sino un derivado de la producción de animales pero se deja para promover su consumo

19 Componentes de la dimensión: - Consumo y Aprovechamiento Biológico: Fortalecer en la población la selección adecuada de los alimentos y la práctica de hábitos alimentarios saludables que permitan mantener un adecuado estado de salud y nutrición adecuados Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional

20 1 Gestión de la Política y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional: Posicionamiento y fortalecimiento del rol de las dependencias de la gobernación que desarrollan la SAN 2 Alianzas estratégicas entre sectores: articulación de los distintos sectores involucrados mediante la conformación y desarrollo de alianzas que conlleven a la conformación de pactos y acuerdos orientados a la lucha contra el hambre en los ámbitos nacional y regional.

21 Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional 3 Participación social y comunitaria en los planes, programas y proyectos de SAN: Generar un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad en las acciones que se emprendan para lograr los objetivos propuestos. 4 Información, educación y comunicación: Diseño e implementación de estrategias de gestión del conocimiento para la provisión de información clara, pertinente, eficaz y actualizada desde una perspectiva integral que incorpore cada uno de los aspectos que abarca la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

22 Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional 5 Planes territoriales de SAN: Concreción de la institucionalidad a nivel departamental y municipal expresada en planes municipales de SAN, construidos a través de instancias legitimadas por Concejos Municipales, con participación social y comunitaria, y que incluyan los instrumentos básicos de planificación del desarrollo territorial Planes territoriales de SAN: Concreción de la institucionalidad a nivel departamental y municipal expresada en planes municipales de SAN, construidos a través de instancias legitimadas por Concejos Municipales, con participación social y comunitaria, y que incluyan los instrumentos básicos de planificación del desarrollo territorial 6 Seguimiento y evaluación: Establecimiento y desarrollo del sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de intervenciones del Plan Departamental de Seguridad y Soberanía Alimentaria

23 Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Vigilancia en salud pública del estado nutricional: Implementación del modelo de vigilancia del estado nutricional en la población colombiana. Vigilancia del estado nutricional por ciclo vital SIP (SSR) SISVANBPN Mortalidad x DNT DNT Aguda Res 5406 de 2015 7

24 Componentes de la dimensión: - Inocuidad y Calidad de los alimentos: Acciones para garantizar que los alimentos no causen daño al consumidor cuando se preparen o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional

25 Estrategias del componentes: 1.Gestión de la Política y medidas sanitarias y fitosanitarias para garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos 2.Reglamentación para la producción, manipulación y comercialización de los alimentos 3.Inspección, vigilancia y control sanitario 4.Fortalecimiento del Sistema de vigilancia en Salud Pública Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional

26 Estrategias del componente: 5.Desarrollo de capacidades técnicas y analíticas y fortalecimiento de los laboratorios de análisis de alimentos, para proteger a los consumidores 6.Acciones de información, educación y comunicación para cualificar la toma de decisiones que mejoren la calidad e inocuidad de los alimentos. Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional

27 Efectos irreversibles en el largo plazo: Bajo rendimiento escolar, Baja productividad -3-20123 0 10 20 30 40 50 60 P50 P0.5P.2,5 P16.5 P99.5 P97.5 P83.5 DNT Desnutrición Crónica PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

28 Prevalencia de Desnutrición Crónica. Niños menores de 5 años Fuente: La Desnutrición en Lactantes y niños pequeños en América Latina y el Caribe: Alcanzando los ODM-2012 PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

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30 85% Conexiones neuronales en la primera infancia

31 PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Desarrollo de Funciones Básicas Visión y Audición MesesAños Primer Año Lenguaje Funciones Cognitivas y Superiores FUENTE: NELSON (2000) -412716 Nacimiento

32 PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Prevalencia de Desnutrición Crónica Prevalencia de AnemiaPrevalencia de Exceso de Peso Fuente: OSAN Colombia 2013, según datos SISPRO - MSPS

33 Fuente: IDSN. SSP. Oficina de Epidemiologia. 2015 PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

34 Fuente: SISVAN NARIÑO 2015 Referencia ENSIN 2010: DNT Global: 3.4% DNT Crónica: 13.2% Obesidad: 5.2% PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

35 OBJETIVOS ESPECIFICOS METAS DE RESULTADOMETAS DE PRODUCTO DESCRIPCION DE LAS METAS DE RESULTADO NOMBRE DEL INDICADOR LINEA DE BASE DPTAL 2015 META PROGRAMADA 2019 DESCRIPCION METAS DE PRODUCTO Propender por la Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN de la población Nariñense Implementar el Plan Departamental de Soberanía y Seguridad Alimentaria de Nariño % de implementa ción del Plan SD100 Apoyada la implementación de los Planes Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los 64 municipios del departamento Gestionados proyectos para el fortalecimiento de la agricultura familiar con enfoque de producción sostenible y seguridad alimentaria. Realizado el seguimiento a la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PLAN TERRITORIAL DE SALUD 2016-2019

36 OBJETIVOS ESPECIFICOS METAS DE RESULTADOMETAS DE PRODUCTO DESCRIPCION DE LAS METAS DE RESULTADO NOMBRE DEL INDICADOR LINEA DE BASE DPTAL 2015 META PROGRAMA DA 2019 DESCRIPCION METAS DE PRODUCTO Propender por la Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN de la población Nariñense Disminuida en un 50% las muertes infantiles registradas por causas asociadas a desnutrición Tasa de muertes infantiles registradas por causas asociadas a desnutrición x 100.000 habitantes 4,32,1 Acreditar instituciones Acreditadas como IAMI Incrementar la duración de lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses (mediana en meses) Conformada y funcionando la red de donantes del banco de leche humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño Mantener por debajo de la media nacional la proporción de bajo peso al nacer Municipios con implementación de una estrategia orientada a la prevención y seguimiento a casos de Bajo Peso al Nacer Disminuir la prevalencia de desnutrición global en menores de 5 años Disminuir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años Prevalencia de Obesidad en adultos % DE Prevalencia de Obesidad en adultos 16,4016,00 % de municipios el Sistema de Vigilancia Nutricional consolidado Reducir en un 20% la anemia de niños y niñas menores de 6 a 59 meses % la anemia de niños y niñas menores de 6 a 59 meses 39,4020,00 No. de Municipios con programa de nacional de prevención y reducción de la anemia nutricional (PNPRAN) implementado PLAN TERRITORIAL DE SALUD 2016-2019 PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

37 OBJETIVOS ESPECIFICOS METAS DE RESULTADOMETAS DE PRODUCTO DESCRIPCION DE LAS METAS DE RESULTADO NOMBRE DEL INDICADOR LINEA DE BASE DPTAL 2015 META PROGRAMADA 2019 DESCRIPCION METAS DE PRODUCTO Propender por la Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN de la población Nariñense Incrementada al 45% la notificación de brotes de Enfermedades trasmitida por alimentos en el Departamento de Nariño. % de Incremento de notificación de brotes de Enfermedades trasmitida por alimentos en el Departamento de Nariño. 40,0045,00 Incrementada al 100% la inscripción de establecimientos de alimentos y bebidas Incrementada a un 40% las acciones de IVC sanitario con enfoque de riesgo en establecimientos de alimentos y bebidas Incrementada la identificación del agente etiológico en 50% en los brotes de ETAS notificadas Mantenida la vigilados y controlados al 100% los establecimientos comprometidos en brotes de ETA Fortalecidos procesos de articulación interinstitucional, seguimiento y asistencia técnica para la mitigación de riesgo de desnutrición No de municipios con procesos implementados, para la mitigación del riesgo de desnutrición 0%64 Asistidos técnicamente los municipios para la implementación, seguimiento y evaluación de los planes de seguridad alimentaria y nutricional. Fortalecidos los centros de recuperación nutricional. Realizada la articulación interinstitucional e intersectorial para la implementación del plan decenal de soberanía y seguridad nutricional. Formulado e implementado un proyecto para prevenir y mitigar la Desnutrición Infantil, en el marco de la innovación social. PLAN TERRITORIAL DE SALUD 2016-2019 PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

38 Metodología SAN desde la perspectiva de los determinantes sociales y de la salud Equipo Dimensión SAN Subdirección de Salud Pública

39 FECHA DE ELABORACIÓN Fecha de elaboración del Diagnóstico Municipal MUNICIPIONombre completo del municipio OBJETIVO GENERAL De acuerdo a la información consignada en el documento, definir en el marco de los actores COMPOS el objetivo general del Plan SAN. El objetivo general describe el PARA QUE del Plan SAN, es decir, lo que se espera obtener como resultado global Plan Municipal de Seguridad Alimentaria

40 CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO. Fuente de información: ASIS Municipal, Secretaría Municipal de Planeación UBICACIÓN GEOGRÁFICA Describir la ubicación geográfica del municipio y límites. Consultar Plan de Desarrollo e incluir Mapa Municipal. DIVISIÓN POLÍTICA Número de veredas, corregimientos. Presencia de Cabildos indígenas y/o consejos comunitarios. POBLACIÓN Tamaño de la población y distribución por grupos etareos y género. Plan Municipal de Seguridad Alimentaria

41 EJE DE DISPONIBILIDAD Es la cantidad de alimentos con que se cuenta a nivel local; está relacionada con el suministro suficiente de estos frente a los requerimientos de la población y depende fundamentalmente de la producción y la importación. ACTORES CLAVE: PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, PLAN TERRITORIAL DE SALUD, UMATA, SECRETARÍA DE AGRICULTURA, SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, SECRETARÍA DE GOBIERNO, SENA, UNIVERSIDADES, EDUCACIÓN ESTRUCTURA PRODUCTIVA (Agropecuaria – Agroindustrial) Principales productos comercializados a nivel local (Sector agropecuario), Sectores de comercio, hectáreas sembradas. Información que permita conocer los potenciales productivos a nivel local. Consultar como fuente de información el Consolidado Agropecuario Nariño 2011 – 2012. SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN (Internos y Externos) Medios de comercialización de alimentos a nivel local. Principales aliados comerciales. Principales sitios de venta y comercialización para la venta FACTORES PRODUCTIVOS 1.Distribución de tierras, condiciones de acceso a crédito, presencia de instituciones financieras. 2.Presencia de distritos de riego, proyectos para el fortalecimiento de cadenas productivas, uso de tecnología en las cadenas productivas, oferta de programas académicos para el fortalecimiento del talento humano municipal (universidades, unidades tecnológicas, centros de educación continuada. Plan Municipal de Seguridad Alimentaria

42 EJE DE DISPONIBILIDAD Es la cantidad de alimentos con que se cuenta a nivel local; está relacionada con el suministro suficiente de estos frente a los requerimientos de la población y depende fundamentalmente de la producción y la importación. ACTORES CLAVE: PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, PLAN TERRITORIAL DE SALUD, UMATA, SECRETARÍA DE AGRICULTURA, SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, SECRETARÍA DE GOBIERNO, SENA, UNIVERSIDADES, EDUCACIÓN CONDICIONES ECOSISTÉMICAS 1.Clima: Consultar Plan de Desarrollo Municipal. 2.Recursos Genéticos: Investigaciones genéticas que se estén desarrollando a nivel municipal con respecto a semillas, cultivos o producción. POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIO (Plan de desarrollo Municipal) Verificar en el plan de desarrollo vigente las metas dirigidas al fortalecimiento de las cadenas productivas, asistencia técnica agropecuaria, proyectos a implementar par el fortalecimiento de los medios económicos locales. CONFLICTO SOCIOPOLÍTICO Relaciones económicas, sociales y políticas entre actores. Nivel de afectación local por el conflicto armado, víctimas del conflicto y presencia del estado en la atención de estos grupos vulnerables.

43 Plan Municipal de Seguridad Alimentaria EJE DE ACCESO Es la posibilidad de todas las personas de alcanzar una alimentación adecuada y sostenible. Se refiere a los alimentos que puede obtener o comprar una familia, comunidad o país. ACTORES CLAVE: SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, SECRETARÍA DE GOBIERNO, OFICINA SISBEN, DANE, UMATA, FAMILIAS EN ACCIÓN, RED UNIDOS. NIVEL Y DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS (Monetarios y No monetarios) De acuerdo a la información local, determinar el nivel promedio de ingreso de las familias a nivel local. La encueta SISBEN permite identificar algunos rangos de ingresos. Describir la presencia de programas del Estado que suministren subsidios y apoyos económicos en las familias vulnerables. Ejemplo: Familias en acción, Red Unidos y Adulto Mayor. PRECIOS DE LOS ALIMENTOS 1.Tomar como referencia el listado de alimentos prioritarios contenidos en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Anexo 1. Establecer unidades de medida a nivel local, por ejemplo: Arroz por libra, Azúcar por libra, Aceite por litro. 2.Acciones de control de peso y medidas realizadas desde Secretaría de Gobierno. COBERTURA DE PROGRAMAS ICBF En coordinación con el ICBF ubicar el portafolio de servicios con que cuenta el municipio. Solicitar esta información al personal ICBF de su jurisdicción. Centros Zonales: Pasto I, Pasto II, Ipiales, La Unión, Remolino Panamericano, Túquerres, Barbacoas y Tumaco

44 Plan Municipal de Seguridad Alimentaria EJE DE CONSUMO Se refiere a los alimentos que comen las personas y está relacionado con la selección de los mismos, las creencias, actitudes y prácticas. ACTORES CLAVE: DIRECCION LOCAL DE SALUD, PLANEACIÓN MUNICIPAL, ESE MUNICIPAL, EDUCACIÓN, PROGRAMAS ICBF, OFICINA MUNICIPAL DE SISBEN, OFICINA DE CUTURA MUNICIPAL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Censo de establecimientos educativos públicos y privados. Número de niños, niñas y adolescentes matriculados de acuerdo al SIMAD. Presencia de Universidades a nivel local. NIVEL EDUCATIVO % Población Básica Primaria % Población Básica Secundaria % Población educación superior _____ % Deserción Escolar CULTURA Descripción de las actividades culturales, fiestas, celebraciones en donde se desarrollen actividades en torno a la promoción de alimentación autóctona. Por ejemplo: Fiestas patronales, día del campesino o carnavales. PATRONES Y HÁBITOS ALIMENTARIOS Son la base de las acciones en educación alimentaria y nutricional. Busca determinar a nivel local los principales alimentos utilizados, los tiempos de comida, las preparaciones más utilizadas a nivel local.

45 EJE DE CONSUMO Se refiere a los alimentos que comen las personas y está relacionado con la selección de los mismos, las creencias, actitudes y prácticas. ACTORES CLAVE: DIRECCION LOCAL DE SALUD, PLANEACIÓN MUNICIPAL, ESE MUNICIPAL, EDUCACIÓN, PROGRAMAS ICBF, OFICINA MUNICIPAL DE SISBEN, OFICINA DE CUTURA MUNICIPAL EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Basado en las guías alimentarias basadas en alimentos GABAS para la población colombiana por ciclo vital. Se describen en este capítulo las acciones de capacitación desarrolladas desde Acciones Colectivas Municipales, en que grupos de población y los recursos invertidos desde el POA de SAN. Describir las acciones específicas para desarrollar las estrategias de: - Disminución de Consumo de Sal - Promoción del consumo de frutas y verduras - Prevención del consumo de grasas trans INFORMACIÓN COMERCIAL Y NUTRICIONAL 1.Acciones de capacitación a la comunidad en general sobre etiquetado nutricional. 2.Estado de implementación de la estrategias de Tiendas Escolares Saludables desarrolladas a nivel local. PUBLICIDAD Estrategias de movilización social y material de Información Educación y Comunicación (IEC) utilizados en medios para la promoción de hábitos alimentarios saludables, lactancia materna y alimentación complementaria. TAMAÑO Y COMPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS Con el apoyo de la oficina de SISBEN y Planeación Municipal establecer el tamaño y la composición de las familias a nivel local Plan Municipal de Seguridad Alimentaria

46 APROVECHAMIENTO BIOLÓGICO Hace referencia cómo y cuánto aprovecha el cuerpo humano los alimentos que consume y cómo los convierte en nutrientes para ser asimilados por el organismo. ACTORES CLAVE: DIRECCION LOCAL DE SALUD, ESE MUNCIPAL, IPS PRIVADAS, UMATA, GESTION AMBIENTAL, SERVICIOS PÚBLICOS, SALUD AMBIENTAL, MEDIO AMBIENTE Zonas protegidas según el POT, fuentes de agua, bosques, diversidad en flora y fauna local. Consultar Plan de Desarrollo, Corponariño, MinAmbiente. ESTADO DE SALUD Y PERFIL EPIDEMIOLÓGICO De acuerdo a ASIS Municipal, describir las 10 primeras causas de morbilidad y mortalidad a nivel local, cobertura de los programas de promoción y prevención haciendo énfasis en la población materno-infantil ENTORNOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES 1.Lista de chequeo e informe de Actividades de la Estrategia. Que acciones se están desarrollando actualmente en el marco de la estrategia de Entornos Saludables. 1.Acciones desarrolladas y actividades programadas en desarrollo de acciones colectivas. Verificar POA de ECNT – Plan Municipal de Hábitos y Estilos de Vida Saludable. SITUACION NUTRICIONAL (Diagnóstico Municipal SISVAN) De acuerdo al informe de retroalimentación del IDSN. Incluir la información de SISVAN actualizada. DISPONIBILIDAD, CALIDAD Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD, AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Describir los servicios a los que tiene acceso el municipio. ESTADO SANITARIO: Número de viviendas que cuentan con Unidad Sanitaria o que tienen conexión al sistema de alcantarillado en el Departamento - Número de acueductos con concepto sanitario favorable y favorable con requerimientos: - Número de sistemas de abastecimientos de agua vigilados: - Número total de sistemas de abastecimiento programados para toma de muestras: - Número de población urbana que recibe agua potable: - Número de población rural que recibe agua potable - Mapa Municipal de Riesgos de Agua

47 CALIDAD E INOCUIDAD Conjunto de características de los alimentos que garantizan su aptitud para el consumo humano, que exigen el cumplimiento de una serie de condiciones y medidas necesarias durante la cadena agroalimentaria hasta el consumo y el aprovechamiento de los alimentos, asegurando que una vez ingeridos no representen un riesgo (biológico, físico o químico) apreciable para la salud.. ACTORES CLAVE: SALUD AMBIENTAL, TÉCNICOS DE SANEAMIENTO MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES, DIMENSIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, CORPONARIÑO, POLICÍA MUNICIPIO CON IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SALUD AMBIENTAL (SISA) 1.Municipio con SISA Implementado: 2.Reporte actualizado de la información SISA: CENSO SANITARIO DE ESTABLECIMIENTOS Y SUJETOS ACTUALIZADO 1.Resumen de Los establecimientos destinados a la fabricación, el procesamiento, envase, almacenamiento, expendio, distribución, preparación, consumo, transporte y comercialización de alimentos: bodegas comerciales y de programas institucionales, expendios, supermercados, plazas de mercado, tiendas y graneros, hogares infantiles, guarderías, restaurantes escolares, cárceles, restaurantes, cafeterías, heladerías, colegios, vehículos de transporte de alimentos. Fuente: SISA - Actas de visita de IVC 1.El Municipio cuenta con planta de beneficio animal para consumo humano: 2.Estado Sanitario de la planta de beneficio: 3.Aprovisionamiento de Carne: NombreEstado Sanitario Factores de Riesgo Identificados Plan Municipal de Seguridad Alimentaria

48 CALIDAD E INOCUIDAD Conjunto de características de los alimentos que garantizan su aptitud para el consumo humano, que exigen el cumplimiento de una serie de condiciones y medidas necesarias durante la cadena agroalimentaria hasta el consumo y el aprovechamiento de los alimentos, asegurando que una vez ingeridos no representen un riesgo (biológico, físico o químico) apreciable para la salud.. ACTORES CLAVE: SALUD AMBIENTAL, TÉCNICOS DE SANEAMIENTO MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES, DIMENSIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, CORPONARIÑO, POLICÍA DIAGNOSTICO MUNICIPAL Y ACCIONES DE IVC 1.Número de establecimientos con concepto sanitario favorable: 2.Número de establecimientos con concepto sanitario pendiente por emitir: 3.ETAS presentadas en el último años: 4.Medidas sanitarias de seguridad de aplicadas en el municipio durante el último año: CAPACITACIONES EN MANIPULACION, CONSERVACION Y PREPARACIÓN DE ALIMENTOS 1.Número de manipuladores de alimentos: 2.Número de manipuladores de alimentos capacitados: 3.Número de manipuladores con certificación médica: RIESGOS BIOLÓGICOS, FÍSICOS Y QUÍMICOS De acuerdo a la oferta de suministros alimentarios. Incluir la caracterización de la población trabajadora en actividades de la cadena productiva. Ejemplo: Agricultores, Ganaderos, Manipuladores de alimentos que permitan establecer los riesgos a los que está expuesta la población. De acuerdo a la gestión del Riesgo el municipio debe identificar sus riesgos: Riesgos físicos: Amenazas naturales: sísmica, volcánica, remoción de masa, erosiones y amenazas antrópicas: erosión, amenazas tecnológicas, accidentes de tránsito, incendios forestales y estructurales. Riesgos químicos: : Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos. Riesgos biológicos: Todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos que pueden provocar efectos negativos como procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

49 META ANUALPROYECTOACTIVIDADESCRONOGRAMACOSTORESPONSABLE TOTAL COSTOS EJE DE ACCESO Plan Municipal de Seguridad Alimentaria

50 Coordinación Intersectorial Desarrollo de Capacidades { Gestión Administrativa y FinancieraGestión del Aseguramiento Gestión del Conocimiento Gestión de Insumos de Interés en Salud Pública Gestión del Talento HumanoGestión de las Intervenciones ColectivasGestión de la Prestación de Servicios Individuales Participación SocialPlaneación Integral en Salud Vigilancia en Salud PúblicaInspección, Vigilancia y Control 1 4 5 6 7 8 9 1010 2 3 11 1212 1313 Procesos para la GSP

51 Coordinación Intersectorial Fortalecimiento Comités departamentales y municipales de SAN. Armonización de planes de SAN con: Planes de Desarrollo, POT y Consejo de Política Social. Estrategia IAMI: Posicionamiento de la estrategia IAMI a través de la gestión institucional para su implementación Disponer de mecanismos institucional y comunitario que favorezcan la continuidad de las acciones desarrolladas en los diferentes servicios institucionales (Paso 10). Alianzas entre los sectores para la articulación de planes, programas y estrategias en alimentación saludable. Implementación de los planes de trabajo de la Estrategia nacional para la prevención y control de las deficiencias de micronutrientes. Gestión intersectorial para la canalización a programas de apoyo social. Articular esfuerzos y crear sinergias que favorezcan la consecución de objetivos estratégicos. Evitar o minimizar la duplicidad y superposición de políticas, asegurar prioridades de política y apuntar a la cohesión y coherencia, superar la mirada sectorial

52 Desarrollo de Capacidades Desarrollo de capacidades del talento humano para la planeación, implementación, monitoreo y evaluación de acciones en: Plan Decenal de Lactancia Materna (IAMI Paso 2: Preparación técnica, conceptual y práctica al personal de la institución que implementará la estrategia). Estrategia Nacional de prevención y control de deficiencia Micronutrientes, Programa de Anemia Nutricional y Promoción de la Alimentación saludable. Desarrollo de acciones de capacitación, asistencia técnica y asesoría en: Plan Nacional de SAN, Plan Decenal de Lactancia Materna, Estrategia Nacional de prevención y control de deficiencia de micronutrientes, alimentación saludable. Crear, construir y fortalecer capacidades, habilidades y conocimientos en el Talento Humano en Salud y capacidades en las instituciones del SGSSS que contribuyan a la gestión técnica, administrativa y financiera de las Políticas de Salud.

53 Gestión de las Intervenciones Colectivas Gestión de acciones de promoción y prevención en SAN con la IPS, EAPB y ARL. Monitorear y evaluar el cumplimiento el cumplimiento de los pasos de la estrategia IAMI en las IPS y EPS. Implementar, monitorear y evaluar las intervenciones colectivas de promoción de la salud y gestión del riesgo conforme a los atributos de calidad. Vigilancia en Salud Pública: Eventos de vigilancia en Salud Pública: Bajo peso al nacer, Mortalidad asociada a DNT, Desnutrición Aguda. Generar información sobre la dinámica de los eventos que afectan la salud de la población, con el fin de orientar las políticas y la planificación en salud pública

54 Gestión del Conocimiento: Generación de información y evidencia confiable acerca de las temáticas que requieran investigación para la toma de decisiones en SAN: Prácticas de alimentación complementaria en la primera infancia Factores que influencian la decisión de amamantar Determinantes estructurales que afectan la situación alimentaria (diferentes a los que define la ENSIN). Investigaciones para identificar alimentos autóctonos que permitan diversificar la alimentación de la población. Investigaciones dirigidas a reducir el contenido de sodio en las preparaciones en restaurantes y en el hogar. Percepción de rotulado frontal de etiquetado nutricional. Generar información y evidencia suficiente, pertinente, oportuna confiable y asequible para tomar decisiones en salud.

55 Gestión de la prestación de servicios individuales: Definir mecanismos de gestión con EAPB, ARL, IPS y otros actores que garanticen el acceso a la población canalizada: Monitorear y evaluar el cumplimiento el cumplimiento de los pasos de la estrategia IAMI en las IPS y EPS. Seguimiento y monitoreo a EPS – IPS de la entrega efectiva por crecimiento y desarrollo (sulfato ferroso, vitamina A) y control prenatal de la suplementación con micronutrientes (sulfato ferroso, calcio y acido fólico) de acuerdo lo establecido en la Res. 412. Monitorear y evaluar el sistema de referencia y contrareferencia con el fin de garantizar la canalización efectiva de la población identificada con alteraciones del estado nutricional, a los programas de apoyo social y/o sistema de salud. Para mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud, el acceso y el uso de los recursos en salud para lograr la atención en salud efectiva e integral.

56 Participación Social Encuentros ciudadanos con la participación de grupos y organizaciones representativas en SAN. Promover la participación ciudadana como veedores de los programas de SAN. Desarrollo de proyectos en Seguridad Alimentaria y Nutricional con intervención ciudadana. Promover la participación de la comunidad en la veeduría de la calidad de la alimentación programas sociales del estado. Lograr que la ciudadanía y comunidades incidan en las decisiones públicas que afectan la salud. Inspección, Vigilancia y Control - IVC Desarrollar acciones de IVC en fábricas y establecimientos de comercialización de harina de trigo y sal Vigilancia a importaciones de harina y sal. Identificar, eliminar o minimizar riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana.

57 IV.PROCESOS PARA LA GESTION DE LA SALUD PUBLICA Gestión Intersectorial Conformación y sostenibilidad grupos res de apoyo de la IAMI Acceso efectivo y de calidad a las estrategias de salud pública Las personas y comunidades se empoderan de las políticas en salud Estrategias de salud pública evaluadas en procesos e impacto Políticas y respuestas intersectoriales pertinentes para la población Recursos del sector son usados con eficiencia y efectividad La red de prestadores de salud sea organizada, suficiente, y responda a las necesidades. Las instituciones del SGSSS desarrollan acciones soportadas en la evidencia y adecuada al contexto sociocultural Finalidad de la Gestión de la Salud Publica

58 Intervenciones Rehabilitación basada en comunidad Prevención y Control de Vectores Conformación y fortalecimiento de redes sociales, comunitarias, sectoriales e intersectoriales Zonas de Orientación y centros de escucha Información en salud Educación y comunicación para la salud Intervención de la población trabajadora informal Procedimiento Canalización Actividades Caracterización social y ambiental Tamizaje Jornadas de salud Vacunación antirrábica Insumos Biológicos Medicamentos Insumos Ejecución del PIC

59 Gestión Intersectorial Conformación y sostenibilidad grupos res de apoyo de la IAMI INTERVENCIONESACTIVIDADES PIC Conformación y fortalecimiento de redes sociales, comunitarias, sectoriales: Desarrollar relaciones, interacciones, y capacidades para alcanzar un objetivo en común en respuesta a una situación determinada. Conformación y fortalecimiento de la red de apoyo para el paso 10 de la IAMI y la Red de Donantes de Leche Humana en los territorios que tiene BLH. Conformación de gestores en SAN con compromisos y seguimiento en planes de trabajo. Conformación de redes de apoyo para el desarrollo e implementación de programas que promuevan la adopción de una alimentación saludable.

60 Gestión Intersectorial Conformación y sostenibilidad grupos res de apoyo de la IAMI INTERVENCIONESACTIVIDADES Información en Salud: Producción, organización y difusión de datos o mensajes para orientar a individuos, familias y comunidades sobre aspectos relacionados con la salud pública. Diseño e implementación de una plan de medios para: Plan Nacional de SAN, Plan Decenal de Lactancia Materna, Estrategia Nacional de prevención y control de deficiencia de micronutrientes, alimentación saludable. Adaptar y adoptar la información técnica enviada por el Ministerio de Salud de las líneas de trabajo de SAN. Brindar información a individuos, familias y comunidades sobre: Estrategias de reducción del consumo de nutrientes de interés en salud pública, guías alimentarias basadas en alimentos, recomendación de energía y nutrientes, etiquetado y rotulado nutricional.

61 Gestión Intersectorial Conformación y sostenibilidad grupos res de apoyo de la IAMI INTERVENCIONES ACTIVIDADES Educación, comunicación para la salud: Proceso de construcción del conocimiento y aprendizaje mediante el dialogo de saberes orientado al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las personas, familias, comunidades, organizaciones y redes. Plan de generación de capacidades a través de herramientas educativas y comunicativas que respondan a la dinámica del Departamento y los Municipios para: Plan Nacional de SAN, Plan Decenal de Lactancia Materna (Código de sucedáneos) Estrategia Nacional de prevención y control de deficiencia de micronutrientes (Diversificación alimentación, Biofortificación Alimentos) Alimentación saludable (Reducción del consumo de sal y recomendaciones de consumo de energía y de nutrientes RIEN). Implementar en conjunto con los diferentes actores territoriales el proceso formativo de los agentes comunitarios e institucionales multiplicadores de programas y proyectos.

62 Gestión Intersectorial Conformación y sostenibilidad grupos res de apoyo de la IAMI INTERVENCIONESACTIVIDADES Canalización: Gestionar el acceso efectivo a servicios sociales y de salud de la población canalizada. Canalización a los servicios de salud de la comunidad para atención nutricional por parte de las EAPB, ARL, IPS. Mecanismos de monitoreo y evaluacion de sistemas de canalización Jornadas de Salud: Despliegue de un equipo interdisciplinario para garantizar el acceso de la población a los servicios de salud individuales y colectivos. Como resultado de la gestión con EAPB,EPS y ARL y se definen las acciones a desarrollar en jornadas en salud de acuerdo a las competencias de cada sector.

63 Contáctenos: Esp ND José Tomás Franco Cadena Profesional Universitario Referente Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional Celular: 312 232 4285 – 316 705 6898 Fijo: 7223031 – 7235428 Ext 122 Mail: francotomas12@hotmail.com – tfranco@idsn.gov.cofrancotomas12@hotmail.comtfranco@idsn.gov.co ND Geraldine Prada López Profesional de Apoyo Dimensión SAN Celular: 314 264 7820 Mail: gprada@idsn.gov.cogprada@idsn.gov.co TcS. Aida Calvache Técnico en Sistemas – Dimensión SAN Celular: 315 510 7117 Mail: acalvache@idsn.gov.co – nutricionidsn@gmail.comacalvache@idsn.gov.conutricionidsn@gmail.com

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