Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porReyes Guitron Modificado hace 10 años
2
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
3
MODULO II DISEÑO DE AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y HABILIDADES DE RAZONAMIENTO CIENTÍFICO
4
ESTRUCTURA: MODALIDAD: PRESENCIAL NIVEL: PRIMARIA REGULAR
DURACIÓN 40 HRS
5
PROPÓSITO GENERAL: LOS PARTICIPANTES COMPRENDERÁN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA COMO UN PROCESO SOCIOCOGNITIVO DEL CAMBIO CONCEPTUAL MEDIANTE LA APLICACIÓN SISTEMÁTICA DE UN MODELO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS QUE ARTICULA APROXIMACIONES METACOGNITIVAS Y BASADAS EN ESTÁNDARES ASÍ COMO EN EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES TRANSDISCIPLINARIOS.
6
aprendizaje de las ciencias Naturales.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS : Fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes en servicio en el diseño de ambientes de aprendizaje y estrategias de evaluación que propicien el desarrollo de la competencia científica de los alumnos, mediante la comprensión del enfoque de enseñanza, los aprendizajes esperados y los estándares establecidos en el Currículo 2011 para el aprendizaje de las ciencias Naturales.
7
Fortalecer los conocimientos disciplinarios de los docentes en el diseño y conducción de situaciones de aprendizaje colaborativo propicias para el cambio conceptual, el razonamiento científico y la adquisición de actitudes asociadas a la ciencia, mediante la construcción y solución transdisciplinaria de problemas complejos.
8
Incrementar la competencia científica que permita atender con mayor oportunidad y pertinencia las necesidades de desarrollo profesional de los docentes en servicio y, en consecuencia, las necesidades de aprendizaje de la población escolar
9
Acompañar a los docentes en la transformación de la dinámica de aprendizaje a fin de mejorar los niveles de logro de la competencia científica de los niños mexicanos en las evaluaciones nacionales e internacionales; mejorar su calidad de vida y su relación con el medio natural y social; y contribuir al perfil de egreso de la educación básica.
10
Evaluación de la competencia científica
Sesión 1 Evaluación de la competencia científica ACTIVIDAD 1: Analicen la definición internacional de la competencia científica y elabore su propia definición. La exponga al colegiado para complementar una sola (BASADO EN PISA)
11
1.1.- Divididos en tres equipos, investigue en internet las características generales de los proyectos PISA, ENLACE Y EXCALE. ( propósito central, enfoque, periodicidad y población etc.) CADA EQUIPO EXPONDRA SUS CONCLUSIONES
12
1.2.- En equipos, elaborarán una tabla comparativa con las semejanzas y diferencias de las evaluaciones estandarizadas. Incorporen anécdotas, explicaciones y ejemplos propios. Pueden agregar nuevas diapositivas e información asociada que no se encuentre en el texto base.
14
comparativa, mediante una presentación electrónica e
SESIÓN 2: 2.- En equipos reestructuren su tabla comparativa, mediante una presentación electrónica e incorporen anécdotas o experiencias personales para complementarla. Presentarán en plenaria su versión final de la exposición con sus experiencias personales agregadas y grabarán dicha presentación
15
Uso del Problemario de Ciencias en la formación de docentes
Sesión 2 Uso del Problemario de Ciencias en la formación de docentes Actividad 2.1 - Análisis de la lectura: “La formulación de preguntas ¿puede generar nuevos conocimientos? 2.2.-De manera individual redacte un texto sobre el pensamiento científico. (Doctor Ignacio Lee) 2.3.-Socializarlo con los demás compañeros del grupo. NOTA: Acudir a la jefatura de sector a solicitar el disco con el reporte de análisis de reactivos de enlace ciencias
16
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo a través de la conformación de modelos explicativos basados en argumentos y razones.
17
internet 5 reactivos tipo PISA y ENLACE del campo formativo,
SESIÓN 3 3.1.- Investigar por equipos vía internet 5 reactivos tipo PISA y ENLACE del campo formativo, de sexto grado y de primer grado de secundaria y los resuelva para determinar si éstos generan nuevos conocimientos y competencias en el alumno.
18
3.2.- Con el disco solicitado con anterioridad en la jefatura, consulte el reporte de análisis de reactivos críticos de la asignatura de ciencias del grupo a su cargo.
19
3.3.- En base a los resultados obtenidos, en una tabla identificar fortalezas y/o debilidades como insumo para realizar su diagnóstico y elaborar el plan de mejora EL DIAGNÓSTICO Y EL PLAN DE MEJORA SERÁN SU PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO.
20
Por su atención Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.