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Publicada porRamón Benítez Valenzuela Modificado hace 8 años
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MINISTERIO DE PUEBLOS INDIGENAS: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Salvador Millaleo, Dr. Phil Prof. Facultad de Derecho Universidad de Chile
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Modelos de Diseño Institucional Paises Modelo 1: Ministerio Canada: Minister of Aboriginal and Northern Affairs Australia: Minister of Indigenous Affairs Nueva Zelanda: Minister of Maori Development Modelo 2: Instituto Paraguay: Instituto Paraguayo del Indigena Brasil: FUNAI Argentina: INAI Chile: CONADI Modelo 3: Consejos y Comisiones Mexico: CNDPI Ecuador: Consejo de Igualdad Naciones Indigenas Modelo 4: Estructura Central Viceministerio/ Divisiones Peru: Viceministerio Interculturalidad Colombia: Direccion de Asuntos Indigenas, Rom y Minorias.
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INSTITUCIONALIDAD INDIGENA: SALA DE MAQUINAS Brecha Maxima de Confianza entre Pueblos Indigenas, Estado y Sociedad Chilena Espiral de Violencia donde el Estado ha dejado de ser el tercero imparcial hobessiano que realiza la paz con legitimidad (violencia etnica, violencia institucional, violencia cultural). Incapacidad del Estado: Politica: Incomprension de necesidad de un pacto intercultural efectivo (dialogo con los mismos de siempre MONOLOGO) Tecnica: Falta de capacidad de generar politicas eficaces y legitimas Socio-Cultural: Espacios de inetrculturalidad asimetrica administrada ¡Problema del Estado o de los Pueblos?: Estado Intercultural Robusto, Eficaz y Legitimo
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Incoherencias Regulatorias y Debilidad Institucional Falta Enfoque de Derechos: Libredeterminacion intraestatal, derechos territoriales y culturales. Falta Esuqema de Principios que orienten al ministerio Falta de densidad interna organizacional: estructura minima usual Falta de Dialogo con el resto del Estado Falta de Implementacion de Territorialidad Falta de Innovatividad: Mismos instrumentos que Conadi, mismo esquema de consulta indigena No perdamos esta oportunidad!
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Comite Interministerial - Mision: Seguimiento y evaluacion de politicas - Carece de desarrollo - Su estructura es dejada a reglamentacion posterior - Necesidad de intersectorialidad no solo gubernativa sino estatal: Integracion de los otros poderes. - No se entiende funcion en el contexto de coordinacion de politicas en manos del Ministerio de Pueblos Indigenas - No se entiende relacion con Consejos de Pueblos y Autoridades Indigenas - Se le entregan funciones sobre consulta indigena: Calificacion de susceptibilidad de afectacion directa en proyecto de Consejos de Pueblos Indigenas -
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Modelo Institucional - Ministro - Comite Interministerial - (Consejo de Pueblos) - 1 subsecretaria - 15 seremias - Posible oficina en Rapa Nui ----------------------------------- - Ministerio de Culturas tiene 2 subsecretarias (patrimonio y artes). - Dos grandes areas de trabajo: Territorialidad & Derechos y Coordinacion de politicas. - Areas de Trabajo por Pueblos: Andinos, Rapa Nui, Mapuche, Australes
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Areas de Trabajo funcionales - Ministerios de Culturas y de la Mujer y Equidad de Genero dejan a reglamento interno pero considerando areas de trabajo. - Posibles areas de trabajo funcionales: - Tierras, Aguas y Recursos Naturales - Desarrollo Propio - ADIs y Areas Silvestres - Cultura, Identidad, Patrimonio y fortalecimiento organizacional - Mujeres y Niños indigenas - Coordinacion de Politicas
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Consulta Indigena - Art 3: Colaboracion tecnica - Recibir de parte del Estado solicitudes de calificacion - Problemas sin resolver: Consulta de mociones, indicaciones y tratados en parlamento, consultas en muncipalidades y otros entes autonomos, consulta de proyectos de inversion (SEIA). - Falta de capacidad tecnica en el Estado, proliferacion de malas practcias y falta de difusion de buenas practicas. - Financiamiento: La consulta de los privados (proyectos de inversion) debe ser financiada por ellos. - Deberia haber un servicio tecnico de consulta indigena (SENACI) dependiente del minsiterio como SENAPI
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Areas de Desarrollo Indigena y Autonomias territoriales - Art. 7: Se reproduce ley indigena. - Ares de focalizacion de politicas con posible cooperacion publico privada - Perdida de oportunidad: ADIs + Areas silvestres co-gestionadas + tierras indigenas: Base territorial de autonomias Caracter de autonomias intraestatales: cosmosivisiones, participacion, propia institucionalidad indigena, competencias y limites No hay area de coordinacion de ADIs en Ministerio
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Politica de Tierras y Aguas de CONADI CONADI para a ser SENAPI Ninguna innovacion en los instrumentos de CONADI Perdida de oportunidad para hacer un ajuste mayor en la politica de tierras y aguas. Foco de conflictividad: Falta de racionalizacion de politicas Derechos de agua: reglas especiales para aguas indigenas, saneamiento de derechos, usos ancestrales Procedimientos de recuperacion via compra: registro publica de ofertas, registro de comunidades con aplicabilidad, sanemiento de tierras) Procedimientos de recuperacion via expropiacion en casos calificados (utilidad publica determinada), graves, objetivos y especificos). Dialogos Constitucionales CEP 2
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