La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1  Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera

2 CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA

3  Factor importante en el desarrollo del individuo.  Reduce el tiempo de Aprendizaje.  El ambiente EMPOBRECIDO, produce lo contrario

4 La influencia de estos factores, aunado Experiencias de la INFANCIA Impacto de los Fenómenos Sociales Determinan El Desarrollo NORMAL del Niño o la PSICOPATOLOGÍA

5

6  Rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio.

7 D.FISICO Crecimiento del cuerpo y cerebro que incluye patrones de cambio en capacidades sensoriales, habilidades motoras y salud. D. COGNITIVO Patrón de cambio en las capacidades mentales, como el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad D. PSICOSOCIAL Patrón de cambio en emociones, personalidad y relaciones sociales.

8 Lactancia y 1ª Infancia Nacimiento a 3 años 2ª Infancia De 3 a 6 años 3ª. Infancia De 6 a 11 años Adolescencia De 12 a 20 años aproximadamente

9 Del Nacimiento a los 3 años

10  Todos los sentidos y sistemas orgánicos operan en diversos grados al momento del nacimiento.  El cerebro aumenta en complejidad y es sumamente sensible a la influencia ambiental.  El crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras es rápido.

11  Las capacidades para aprender y recordar están presentes, incluso en las primeras semanas.  El uso de símbolos y la capacidad para resolver problemas se desarrollan para el final del segundo año.  La comprensión y uso del lenguaje se desarrollan con rapidez.

12  Se forma el apego hacia los padres y otras personas.  Se desarrolla la autoconciencia.  Ocurren cambios de dependencia a autonomía.  Aumenta el interés en otros niños

13 De los 3 a los 6 años

14  El crecimiento es constante; la apariencia se vuelve más delgada y las proporciones más parecidas a las adultas.  Disminuye el apetito y los problemas de sueño son comunes.  Aparece la lateralización; mejoran las habilidades motoras finas y gruesas y la fuerza.

15  El pensamiento es un tanto egocéntrico, pero aumenta la comprensión acerca de las perspectivas ajenas.  La inmadurez cognitiva da por resultado algunas ideas ilógicas acerca del mundo.  Mejoran la memoria y el lenguaje. La inteligencia se vuelve más predecible.  La experiencia preescolar es común en el jardín de niños es significativamente estimulantes del desarrollo.

16  Presentan pensamientos extraordinariamente egocéntricos hacia sí mismos y excluyen a todos los demás.  Los niños ven solamente sus propios campos perceptuales, no pueden imaginar otros. El análisis lógico les es aún imposible.

17  El autoconcepto y la comprensión de emociones se vuelven más complejos; la autoestima es global.  Aumenta la independencia, la iniciativa y el autocontrol.  Se desarrolla la identidad de género.  El juego se vuelve más imaginativo, elaborado y generalmente más social.  Son comunes el altruismo, la agresión y el temor.  La familia sigue siendo el centro de la vida social, pero otros niños se vuelven más importantes.

18 De los 6 a los 11 años.

19  El crecimiento se vuelve más lento.  Mejora la fortaleza y las habilidades atléticas.  Las enfermedades respiratorias son comunes, pero la salud es, en general, mejor que en ningún otro momento en el ciclo vital.

20  Disminuye el egocentrismo.  Los niños comienzan a pensar de manera lógica, pero concreta.  Aumentan las habilidades de memoria y lenguaje.  Las ganancias cognitivas permiten que los niños se beneficien de la instrucción escolar formal.  Algunos niños muestran necesidades y fortalezas educativas especiales.

21  El autoconcepto se vuelve más complejo y afecta la autoestima.  La corregulación refleja el cambio gradual en control de los padres al niño.  Los compañeros o amigos asumen importancia central.

22 A partir de los 12 y hasta los 20 años aproximadamente

23  El crecimiento físico y otros cambios son rápidos y profundos.  Ocurre la maduración reproductiva.  Los principales riesgos de salud provienen de asuntos conductuales, como trastornos de la alimentación y abuso de drogas.

24  Se desarrolla la capacidad para pensar en términos abstractos y utilizar el razonamiento científico.  El pensamiento inmaduro persiste en algunas actitudes y comportamientos.  La educación se enfoca en la preparación para la universidad o la vocación.

25  La búsqueda de identidad, incluso sexual, se vuelve esencial.  Las relaciones con los padres son, por lo general, buenas. Aunque para para algunos jóvenes comienza a volverse distante.  Inicio del Noviazgo  Es posible que el grupo de compañeros o amigos ejerza una influencia positiva o negativa.

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN! !!


Descargar ppt " Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google