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La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | Reflexiones de la Región de las Américas en torno al ODS 6 Dr Francisco Becerra Subdirector de la OPS, en.

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1 La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | Reflexiones de la Región de las Américas en torno al ODS 6 Dr Francisco Becerra Subdirector de la OPS, en representación de la Dra Carissa Etienne, Directora de la OPS Con el apoyo de Daniel Buss, Kira Fortune, Diego González, Teófilo Monteiro, Óscar Mujica, Mauricio Pardón Cartagena, Colombia, Agosto 22, 2016

2 Reflexiones sobre el progreso subregional
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Región de las Américas: Reducir la mortalidad infantil Combatir las enfermedades infecciosas Aumentar el acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento Reducir la pobreza Aumentar el acceso a la educación y la infraestructura

3 Retos que persisten a nivel subregional
Tenemos que convertirnos en promotores más persuasivos de la salud en torno al ODS 3 y más allá La distribución desigual del ingreso está directamente correlacionada con resultados negativos en materia de salud Progreso hacia el ODM 6 (combatir las enfermedades infecciosas) Los países presentan grandes diferencias en cuanto al cumplimiento de los ODM y otras metas de salud Progreso hacia el ODM 5 (reducir la mortalidad materna) Fuente: Centro para desarrollo mundial, 2011

4 Principios rectores de la agenda 2030
17 Objetivos Atención en sostenibilidad Atención en Equidad, gobernanza y capacidad Universal Intersectorial Promove el desarrollo económico Apoya a los países a generar recursos Objetivos de desarrollo sostenible Un mirada hacia atrás: Declaración de Alma-Ata (1978) Instaba a una estrategia de salud integral para prestar servicios de salud y abordar las causas sociales, económicas y políticas subyacentes de la mala salud. Reconocía que los grandes adelantos con respecto a la esperanza de vida sana logrados en los países desarrollados en el último siglo se habían debido en gran medida a las mejores condiciones sociales, ambientales y económicas Actualidad: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2013 para el desarrollo sostenible (resolución A/RES/70/L1 de las Naciones Unidas, septiembre del 2015) El proceso más integrador y participativo de toda la historia de las Naciones Unidas Una oportunidad de innovar y demostrar una visión más amplia con respecto al desarrollo que la visión más limitada de los mandatos institucionales individuales

5 El cambio de los ODM a los ODS
Tenemos que convertirnos en promotores más persuasivos de la salud en torno al ODS 3 y más allá 8 Objetivos Realista Sectorial Comunicación simples Lenguaje comun y global Se puede medir y monitorar Financiación por multiplos canales 17 Objetivos Atención en sostenibilidad Atención en Equidad, gobernanza y capacidad Universal Intersectorial Promove el desarrollo económico Apoya a los países a generar recursos

6 Los ODS y la equidad Tenemos que convertirnos en promotores más persuasivos de la salud en torno al ODS 3 y más allá La equidad es el principio que define a los ODS 6

7 El ODS 3 y sus 13 metas Tenemos que convertirnos en promotores más persuasivos de la salud en torno al ODS 3 y más allá Para el 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años , logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1000 nacidos vivos y la mortalidad de menores de 5 años al menos a 25 por cada 1000 nacidos vivos Para el 2030, poner fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas, y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles Para el 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento , y promover la salud mental y el bienestar Para el 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes s de tránsito en todo el mundo Para el 2030, reducir la tas a mundial de mortalidad materna a menos de 70 por nacidos vivos Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol Para el 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo Para el 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos Aumentar considerablemente el financiamiento de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal de salud en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo Fortalecer la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo, y facilitar el acceso a medicamento s y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo de ADPIC y Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las provisiones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos Lograr la cobertura universal de salud, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos

8 Vínculos entre la salud y la agenda de los ODS más amplia
Tenemos que convertirnos en promotores más persuasivos de la salud en torno al ODS 3 y más allá Vínculos entre la salud y la agenda de los ODS más amplia Meta 16.1: Reducir todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todas partes Meta 1.3: Implementar sistemas de protección social para todos Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos Meta 2.2: Poner fin a todas las formas de malnutrición, lograr las metas sobre la reducción del retraso del crecimiento y la emaciación infantiles Meta 6.1: Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible Meta 5.2: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas… Meta 4.2: Asegurar el acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar Otros objetivos y metas, por ejemplo, el 10 (desigualdad), el 11 (ciudades) y el 13 (cambio climático)

9 Vínculos entre salud, agua y saneamiento
“ Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos “ “ Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades “ Metas 6.1 Equidad y accesibilidad 6.2 Saneamiento e higiene 6.3 Calidad y contaminación 6.4 Eficiencia y escasez 6.5 Manejo del recurso 6.6 Ecosistemas 6.a Cooperación y capacidades 6.b Participación comunitaria No es concebible la salud y el bienestar sin agua, saneamiento e higiene. El ODS 3 incluye metas en agua & saneamiento El ODS 3 tiene específicamente como Metas 3.3 y 3.9 las enfermedades de origen hídrico y la contaminación química. Las enfermedades de origen hídrico constituyen la segunda carga de enfermedad relacionada con el ambiente en ALC. El ODS 6 expande el ODM 7 e incluye equidad, calidad y contaminación El Objetivo 6 es: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Sus metas incluyen elementos de equidad y accesibilidad, saneamiento e higiene, calidad y contaminación, eficiencia y escasez, la gestión del recurso agua y los ecosistemas. Tiene además dos elementos coadyuvantes: cooperación y fortalecimiento de capacidades, y la participación comunitaria. Los indicadores de las Metas 6.1, 6.2, 6.3, son responsabilidades OMS/OPS y UNICEF; los indicadores de las metas 6.a y 6.b son evaluados a través del GLAAS (Análisis y la Evaluación Global del Saneamiento y el Agua Potable) ONU-AGUA - OMS/OPS

10 ¿Cuál es el contexto en la Región para la implementación del ODS 6?
Demografía m - urbanización - 1/3 irregularidad Fuentes de agua aguas residuales distribución Tres elementos contextuales importantes para la implementación del ODS 6 en ALC: demografía, fuentes de agua y vulnerabilidad. Urbanización: 85% de la población; 1/3 en tugurios (CEPAL) Retos y oportunidades: economías de escala en las soluciones de saneamiento básico urbano; las aspiraciones de la población a un estilo de vida de clase media y el poder político del ciudadano. La priorización de inversiones rurales seguirá siendo un reto. Crítica calidad y cantidad de fuentes de agua Las descargas de desagües municipales sin tratamiento (70% del volumen total), las descargas industriales, y la escorrentía agrícola contaminan lagos, ríos, acuíferos y el litoral marino.  ALC no tiene escasez de agua pero hay una gran disparidad en su disponibilidad (áreas pobladas y la ubicación de los grandes cuerpos de agua; eg. la cuenca Amazónica, la costa árida del Pacífico, el norte y el sur de México y Venezuela). ALC es un territorio vulnerable a eventos naturales extremos Los terremotos y eventos climáticos extremos (inundaciones y sequías) periódicamente afectan las vidas, propiedades e infraestructura. Esto llama a construir en forma más resiliente, a una gobernanza adecuada y una activa participación ciudadana. Vulnerabilidad - terremotos - clima

11 Desigualdades urbano-rural en cuánto al acceso mejorado a agua y saneamiento en la Américas
Total Urbano Rural Agua potable La Región de las Américas, en particular América Latina y el Caribe, ha alcanzado la meta 7c de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en acceso mejorado a agua potable (y ha quedado muy cerca de alcanzar la meta 7c en acceso a saneamiento mejorado). Este logro regional promedial, no obstante, no está universalmente distribuído entre los países de la Región. Ya en el 2013, un informe de la OPS a partir de la información disponible del Programa de Monitoreo Conjunto OMS-UNICEF del Acceso a Agua y Saneamiento reveló las profundas desigualdades entre países en el alcance de estas trascendentales metas. Las gráficas de radar presentadas en esta figura, tomadas de dicho informe, dejan ver claramente el nivel de avance hacia la cobertura universal de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y saneamiento tanto a nivel urbano como a nivel rural en los países de la Región, desde 1990 hasta No solo se aprecia la desigualdad en la dimensión geográfica (esto es, area urbana vs area rural), sino también en la dimensión del servicio (es decir, acceso a agua vs acceso a saneamiento). Para entonces, cerca de la mitad de los países de la Región no había alcanzado la meta en agua y tres cuartas partes no habían alcanzado la meta en saneamiento. El retraso desigual en el progreso hacia la universalidad del acceso al saneamiento pone en peligro la calidad y la seguridad del propio acceso al agua potable. Saneamiento PAHO. Environmental Gradients and Health Inequalities in the Americas: access to water and sanitation as determinants of health. PAHO; Washington, 2013

12 Desigualdades en mortalidad materna, según acceso a agua potable en las Américas
1990 2010 El acceso al agua y al saneamiento son dos paradigmáticos determinantes ambientales de la salud: el acceso a estos servicios básicos para el conducto digno de la vida son parte inextricable de las circunstancias por las cuales la gente nace, crece, trabaja y envejece –los determinantes sociales de la salud y su desigualdad distributiva, como hemos ilustrado en la gráfica previa, determina la salud y su distribución poblacional. En esta gráfica o panel gráfico ilustramos ese efecto determinante: la desigual distribución del acceso al agua potable entre los países de las Américas determina la profunda desigualdad en el riesgo de muerte materna. Los histogramas de la izquierda muestran la profundidad del gradiente de desigualdad de la razón de mortalidad materna en 1990 y 2010 en los tres terciles de países según su cobertura de acceso a agua potable. La gráfica central ilustra las llamadas curvas de regresión de la mortalidad materna según la posición social de los países relativa al acceso al agua potable, desde el más desaventajado hasta el más aventajado: cuanto mayor la desventaja social en términos de acceso a agua potable, más alto el riesgo de muerte materna. La gráfica de la derecha muestra las llamadas curvas de concentración de las muertes maternas en la gradiente poblacional definida por el acceso a agua: las curvas por encima de la diagonal de perfecta equidad señalan la presencia de una importante desigualdad concentrada en los segmentos poblacionales con menor acceso a agua. De hecho, como se puede apreciar en la tabla presentada con las métricas de desigualdad y sus rangos de incertidumbre, en 1990 alrededor de 50% de todas las muertes maternas se concentraban en el quintil de paises (el 20% de paises) con menor acceso a agua potable; en 2010 esa desigual e injusta concentración se redujo a 35%. La buena noticia de este studio es que, en el transcurrir del periodo de vigencia de los ODM, la desigualdad en mortalidad materna asociada al acceso a agua potable se ha reducido en la Región. Mújica OJ, Haeberer M, Teague J, et al. Pan Am J Public Health 2015;38(5):

13 Enfermedades relacionadas con agua y saneamiento
Cada año podría evitarse 842,000 muertes con la mejora de ASH. Las enfermedades diarreicas son la 3ra causa de muerte en menores de 5 años. Más de 340,000 niños < 5 años mueren por enf. Diarreicas. Fuente: Informe 2015 del PCM Fuente : World Health Statistics, 2016

14 Helmintos, esquistosomiasis y tracoma
Otras enfermedades asociadas a agua y saneamiento Cólera Se calcula que cada año se producen entre 1,4 y 4,3 millones de casos de cólera y entre y defunciones1 El número de casos de cólera notificados a la OMS sigue siendo elevado. A lo largo de 2015 se notificaron en ALC un total de 37,263 casos, de los que 336 fueron mortales. Helmintos, esquistosomiasis y tracoma La OMS2 estima a nivel mundial que dos mil millones de personas están infectadas por geohelmintos. Y que más de 600 millones de niños en edad escolar viven en zonas con intensa transmisión de esos parásitos y necesitan tratamiento e intervenciones preventivas En ALC3 se estima que en 30 países hay más de 49 millones de niños menores de 15 años de edad con riesgo de contraer infección por geohelmintos. La esquistosomiasis (ESQ)4 es un problema de salud global, 249 millones de personas están infectadas en 78 países, y más de 650 millones viven en áreas endémicas. Más de 21 millones de personas a nivel mundial padecen alguna discapacidad visual a causa del tracoma 5. Casos de Cólera en Haití Ali M, Lopez AL, You YA, et al. The global burden of cholera. Bulletin World Health Organization 2012; 90: 209–18A. OMS : Fact sheet Updated March 2016; Soil-transmitted helminth infections OMS (2015): Pautas operativas para la puesta en marcha de actividades integradas de desparasitación Fuente: Reunión Regional de Esquistosomiasis de la OPS/OMS «Definiendo la hoja de ruta hacia la verificación de la eliminación de la transmisión de la esquistosomiasis en América Latina y el Caribe para el año 2020» (2014 ) Global WHO Alliance for the Elimination of Blinding Trachoma by Wkly Epidemiol Rec. 2012;87:161–8. 3. WHO Alliance for the Global Elimination of Blinding Trachoma by the year 2020: progress report on elimination of trachoma. Wkly Epidemiol Rec. 2014;89:421–8. Fuente: OMS, OPS/OMS

15 Inversión necesaria para tratar de lograr el ODS 6
Avanzar hacia el ODS 6 requerirá inversiones en infraestructura y gobernanza sectorial El ODS 6 en ALC demanda un enfoque integral  El estudio de CAF y OPS se enfocó en el área urbana y en un conjunto de intervenciones: la expansión de coberturas de agua y saneamiento, el tratamiento de aguas residuales, drenaje para el control de inundaciones, desarrollo de nuevas fuentes de agua, y la formalización de conexiones de agua y saneamiento en tugurios. Las inversiones requeridas alcanzarán USD 250 billones (0.3% del PBI de ALC) El requerimiento de inversiones estimado fue de 12.5 billones de dólares anuales en forma sostenida durante 20 años; un total de 250 billones de dólares o 0.3% del PBI. El análisis aboga por una importancia igual para las inversiones en infraestructura, y para el mejoramiento de la gobernanza del sector. Debe notarse que estos costos representan una fracción del Objetivo 6. Los análisis integrales para el ámbito rural son limitados y deberán incluir elementos de resiliencia ante el cambio climático.

16 Cada ODS requiere colaboración multisectorial
Función de la OPS La Región de las Américas lidera el avance en torno a esta iniciativa a escala mundial dado que es la primera región que ha establecido un plan de acción con capacitación que la OPS pondrá en marcha en toda la Región 1 2 3 4 Intercambio de información Coordinación de planes Priorización de los indicadores Cooperación Tenemos que convertirnos en promotores más persuasivos de la salud en torno al ODS 3 y más allá de él, y alentar a los actores locales, nacionales, regionales y mundiales a que apliquen enfoques multisectoriales. Cada ODS requiere colaboración multisectorial Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos = + + +

17 Ejecución de la visión: Salud en todas las políticas
Énfasis en reducir las inequidades en materia de salud aplicando enfoques multisectoriales y determinando las situaciones beneficiosas para otros sectores. La Región de las Américas es líder mundial con respecto a esta iniciativa y es la primera región que establece un plan de acción sobre la salud en todas las políticas “Es un enfoque para las políticas públicas en todos los sectores que de manera sistemática tiene en cuenta las implicaciones en la salud que tienen las decisiones que se toman, busca sinergias y evita impactos perjudiciales para la salud con el fin de mejorar la salud de la población y la equidad en la salud." 1 Libro blanco: opciones y oportunidades 2 Grupo especial y grupo de trabajo sobre la salud en todas las políticas y los ODS: nota de referencia y plan de trabajo para armonizar la salud en todas las políticas y la agenda de los ODS Declaración de Helsinki sobre la salud en todas las políticas (2013) 3 Aumento de la capacidad: la OPS está poniendo en marcha capacitación en toda la Región de las Américas

18 Estrategia de la OPS en agua y saneamiento en el marco del ODS 6
Promover los Planes de Seguridad del Agua (PSA) Promover los Planes de Seguridad de Saneamiento (PSS) Estrategias de la OPS/OMS en materia de agua y saneamiento Fortalecimiento de Estrategias y Políticas en AyS La Estrategia de la OPS en el marco Salud Pública está orientado a intervenir en diferentes componentes enlazados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible para proporcionar un ambiente saludable importante para la salud de nuestras poblaciones. Es así que estamos comprometidos en promover una gestión integral y segura del Agua y Saneamiento a través de la i) Promoción de los Planes de Seguridad de Agua y Planes de Seguridad de Saneamiento, que es una iniciativa de carácter internacional y multidisciplinario de la Gestión de Riegos a nivel de integral incluyendo al usuario final; ii) Agua y Saneamiento en Centros de Salud; iii) Fortalecimiento de Estrategias y Políticas en Agua y Saneamiento para ayudar a la toma de decisiones a nivel de los Gobiernos para el acceso a servicios sostenibles de calidad en Agua y Saneamiento. Agua y Saneamiento en Establecimientos de Salud

19 Objetivo: Maximizar la protección de la salud humana
Promover Plan de Seguidad de Agua (PSA) y de Saneamiento (PSS) El PSA y PSS son dos estrategias impulsadas por la OPS/OMS que introducen el abordaje integral de evaluación y gestión de riesgos que abarca para el caso del PSA desde la captación hasta el consumidor y para el PSS desde la generación del residuo hasta su uso/ disposición final. Cooperación Técnica a los países para la implementación del ODS 6 y el acceso universal de servicios de calidad en agua y saneamiento. Colaboración a los países para la Revisión Mundial de los servicios de AyS ( GLAAS siglas en inglés), con el objetivo de orientar a los Gobiernos en la toma de decisiones más apropiadas en AyS enfatizando los desafíos y retos en el sector y los alcances de la Cooperación internacional. Colaboración técnicas a los países para implementar tecnologías apropiadas en AyS. Las dos estrategias PSA y PSS están alineadas a los objetivos de protección de Salud enmarcados en el Marco de Seguridad del Agua. Los Planes de Seguridad del Agua (PSA) tiene como referente a las Guías de calidad de agua potable de la OMS 4ta.edición del 2011 y el Plan de Seguridad de Saneamiento a Directrices de la OMS para uso seguro de aguas residuales, grises y excretas (2006) y la Guía para ambientes seguros en aguas recreativas (2003) Objetivo: Maximizar la protección de la salud humana

20 Agua y saneamiento en los establecimientos de salud
Agua y saneamiento en estabecimientos de salud Cooperación Técnica a los países para el fortalecimiento de estrategias en AyS en Establecimientos de Salud. Cooperación Técnica a los países para la implementación de tecnologías sostenibles para Establecimiento de salud ubicados en áreas rurales o urbanas dispersas. Diseño del Protocolo y Evaluación de la situación de agua, saneamiento e Higiene en Establecimientos de Salud. Proyecto Perú Apoyo a la implementación de tecnologías para el control de la calidad del agua en lugares de difícil acceso. Casos Haití y Colombia Agua y saneamiento en los establecimientos de salud PROTOCOLO Y EVALUACION DE LA SITUACION DE AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD. En el marco de la cooperación técnica de la OPS/OMS/CHA/ETRAS para mejorar la seguridad y la calidad de la atención de los establecimientos de Salud, y en su compromiso de incluir el acceso universal a los servicios de agua, saneamiento e higiene en todos los establecimientos de atención de salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el OPS a través de ETRAS se ha comprometido a impulsar iniciativas para mejorar la salud mundial, a través de Propuestas/ Consultorías orientadas a mejorar la situación de los servicios de agua, saneamiento e higiene en establecimientos de Salud, tales como, Desarrollo de herramientas para la evaluación de centros de Salud, Programas de Sensibilización, Implementación de Buenas Prácticas, y Diseño de Políticas y Planes Nacionales para el mejoramiento de los servicios de agua, saneamiento e higiene.

21 Vitrinas del Conocimiento
La evidencia derivada de la Investigación es necesaria para la toma de decisiones informada Vitrinas del Conocimiento Aportación de BIREME a través del portal Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS)

22 Búsqueda bibliográfica
Documentos a texto completo Resumenes de evidencia Estudio infométrico Recursos educacionales

23 Apoyando a los ODS, BIREME ofrece el portal DSS: Dsarrollo Sostenible y Salud

24 Próximos pasos: será de suma importancia lograr esfuerzos coordinados
1 Entre la OPS y las representaciones Hoja de ruta para brindar apoyo a la ejecución regional y nacional 2 Entre la OPS y las instituciones regionales Red regional para recabar las experiencias existentes e intercambiar conocimientos en relación con el desarrollo sostenible y la equidad en la saludad en salud 3 Entre la OPS y otros sectores Aprovechar la alineación estrecha con el sistema interamericano, así como con la OMS y el sistema de las Naciones Unidas

25 Implicaciones del enfoque de la OPS
Los ODS brindan oportunidades sin precedentes de colaborar con los interesados directos en todo el espectro del desarrollo humano sostenible. La OPS ha adoptado medidas fundamentales para participar activamente en este nuevo ciclo de compromiso mundial al poner la agenda en práctica y preparar acciones concretas.

26 Conclusiones y recomendaciones del Simposio Regional OPS

27 MUCHAS GRACIAS Tenemos que convertirnos en promotores más persuasivos de la salud en torno al ODS 3 y más allá


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