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INDICE ATRÁS ATLETISMO El rey de los deportes ATLETISMO El rey de los deportes IV. APRENDIENDO A... I. ALGO DE HISTORIA II. LAS PRUEBAS DE ATLETISMO III.

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1 INDICE ATRÁS ATLETISMO El rey de los deportes ATLETISMO El rey de los deportes IV. APRENDIENDO A... I. ALGO DE HISTORIA II. LAS PRUEBAS DE ATLETISMO III. LA PISTA

2 INDICE ATRÁS ATLETISMO El rey de los deportes ATLETISMO El rey de los deportes I. ALGO DE HISTORIA II. LAS PRUEBAS DE ATLETISMO III. LA PISTA IV. APRENDIENDO A...

3 INDICE ATRÁS ALGO DE HISTORIA: Las pruebas atléticas actuales tienen su origen en: Las antiguas reuniones deportivo-religiosas de la Grecia antigua. Se tienen datos históricos de los JJ.OO del año 776 antes de Cristo De los colegios y universidades inglesas del siglo XIX

4 INDICE ATRÁS Las antiguas reuniones deportivo-religiosas de la Grecia antigua. http://www.sabiasque.info/olimpiadas.htm volver Los juegos Olímpicos se celebraban cada 4 años en la ciudad griega de Olimpia. Al periodo que va desde unos juegos a otros se llama Olimpiada. La olimpiada se convi rtió en la unidad de tiempo de los griegos. Los vencedores son considerados como semi dioses. Se le daba gran importancia al desarrollo del cuerpo y de la mente. La batalla de Maratón fue el hecho histórico más importante relacionado con una proeza atlética. ( Filípides recorre 40 Km). Cuando se reanudan los JJ. OO de la era moderna en 1896, se decide introducir una prueba pedestre en recuerdo de esta hazaña.

5 INDICE ATRÁS El origen más cercano de los JJ.OO. Lo encontramos en los colegios y universidades inglesas del siglo XIX, donde el deporte tenía gran importancia dentro de la educación. La mayoría de las distancias que se corren actualmente provienen de las que se corrían en los colegios universitarios ingleses. Veamos algunos ejemplos: El peso de lanzamiento proviene del lanzamiento de balas de cañón de 16 libras (7,257 Kg.) por los soldados en Irlanda

6 INDICE ATRÁS LAS PRUEBAS DE ATLETISMO: TODAS SE BASAN EN LOS TRES GESTOS BÁSICOS: CORRER,SALTAR Y LANZAR O UNA COMBINACIÓN DE ELLOS CARRERAS: SALTOS: LANZAMIENTOS: PRUEBAS COMBINADAS:

7 INDICE ATRÁS CARRERAS: CARRERAS: Velocidad: 100 m. lisos, 200 m. lisos y 400 m. lisos. Medio fondo: 800 m.l., 1500 m. l.,3000 m. l. y 3000 m. obstáculos. Fondo: 5000 m. l., 10000 m.l. Y Maratón (42195 m.). Carreras con vallas: 100 m. v. (mujeres), 110 m. v (hombres) y 400 m. v. Carreras de relevos: 4 x 100 m. l. y 4 x 400 m. l. Marcha atlética: 5 Km.(en pista), 20 Km. Y 50 km. LAS PRUEBAS DE ATLETISMO: volver

8 INDICE ATRÁS SALTOS: SALTOS: SALTOS: SALTOS: LAS PRUEBAS DE ATLETISMO: Longitud. Triple salto. Altura. Pértiga. ( horizontales ) (verticales) volver

9 INDICE ATRÁS LAS PRUEBAS DE ATLETISMO: LANZAMIENTOSLANZAMIENTOS LANZAMIENTOSLANZAMIENTOS Peso. Disco. Jabalina. Martillo volver

10 INDICE ATRÁS LAS PRUEBAS DE ATLETISMO: PRUEBAS COMBINADAS: Décathlon masculino: ( 10 pruebas) 100 m. l., longitud, peso, altura, 400 m. l., 110 m. v., disco, pértiga, jabalina y 1500 m. l.. Héptathlon femenino:(7 pruebas) 100 m. v., altura, peso, 200 m. l., longitud, jabalina y 800 m.l.

11 INDICE ATRÁS LA PISTA saltos cuerda saltos lanzamientos La cuerda (interior de la calle 1) mide 400 mts. Cada calle mide 1,22 mts. de ancho. Puede tener 6 u 8 calles. La zona de entrega de relevos mide 20 mts. y 10 de prezona. Las zonas de saltos se encuentran fuera del anillo. Las zonas de lanzamientos se encuentran en el interior del anillo. prezona zona

12 INDICE ATRÁS APRENDIENDO A... CORRER BIEN. CARRERAS DE RELEVOS CARRERAS DE VALLAS SALTAR ALTURA SALTAR LONGITUD LANZAR PESO

13 INDICE ATRÁS APRENDIENDO A... CORRER BIEN. CORRER BIEN. CARRERAS DE RELEVOS CARRERAS DE VALLAS SALTAR ALTURA LANZAR PESO SALTAR LONGITUD

14 INDICE ATRÁS CORRER BIEN... APRENDIENDO A... volver Correr bien no significa correr deprisa, pero para correr deprisa si hay que correr bien. Sugerencias para correr bien: No correr con gestos crispados, sino más bien relajados. No apoyar toda la planta (zapatazo de elefante), solamente la parte delantera. Extender bien la pierna que impulsa mientras se eleva y adelanta la rodilla delantera. Acompañar la carrera con un movimiento amplio de brazos sin cruzarlos por delante del tronco. No llevar el tronco demasiado inclinado ni hacia adelante ni hacia atrás.

15 INDICE ATRÁS CARRERAS DE RELEVOS... APRENDIENDO A... Existe una zona de entrega que mide 20 metros, donde se debe recibir el testigo y una prezona de 10 metros para acelerar el que va a recibirlo. Lo importante es realizar la entrega a la mayor velocidad posible sin salirse de la zona.. REGLAS BASICAS No se puede invadir la calle de otro participante. En caso de caída del testigo debe recogerlo el mismo participante a quien se le cayó. Es obligatorio realizar la entrega dentro de la zona de entrega.

16 INDICE ATRÁS APRENDIENDO A... CARRERAS DE RELEVOS II... volver COMO SE HACE LA ENTREGA: Hay dos maneras de pasarse el testigo: Un corredor lo entrega con una mano y el siguiente lo recoge con la contraria. Cuando un relevista llega a la señal establecida (hay que entrenar mucho para calcular la distancia exacta), el otro empieza a correr a la máxima velocidad sin mirar atrás y sin sacar el brazo hasta que escuche su voz !ya!, !tu!, !ahora!..., entonces se debe estirar el brazo hacia atrás pero sin mirar para recibir el testigo. Palma-arriba y palma-abajo.

17 INDICE ATRÁS CARRERAS DE VALLAS... APRENDIENDO A... En las carreras cortas se deben realizar 4 apoyos entre valla y valla. Hay que atacar la valla a cierta distancia, sin acercarse demasiado a ella. No debemos saltar sino pasar por encima de la valla.(Evitar el efecto canguro) COMO SE PASA LA VALLA: 1ª FASE: La pierna de ataque (la primera que pasa) lo hace estirada. El pie sale casi desde el glúteo y se extiende fuertemente hacia adelante (patada a la puerta). 2ª FASE: El pie de la pierna de ataque busca rápidamente el suelo mientras la pierna de impulso se flexiona por la rodilla para pasar por la valla con el muslo paralelo al suelo (vuelo). 3ª FASE: El pie de ataque se apoya solo con la parte delantera y cerca de la valla. Hay que mantener la pierna estirada. La pierna de impulso pasa con la rodilla muy alta. Los brazos van en posición de carrera para equilibrar el cuerpo (aterrizaje).

18 INDICE ATRÁS APRENDIENDO A... CARRERAS DE VALLAS II... LOS FALLOS MÁS COMUNES SON: Atacar la valla demasiado cerca (no se puede estirar la pierna) y apoyando el talón. Atacar la valla sacando el pie hacia fuera. Volar dejando la pierna de impulso muerta sin traerla rápidamente hacia adelante. Aterrizar de planta o talón. Aterrizar muy lejos de la valla.

19 INDICE ATRÁS APRENDIENDO A... CARRERAS DE VALLAS III... REGLAS BÁSICAS: No se puede tirar deliberadamente la valla con el fin de obtener ventaja. No se puede pasar por debajo de la valla. No se puede salir de la propia calle ni invadir la de otro corredor. volver

20 INDICE ATRÁS SALTAR ALTURA... APRENDIENDO A... No siempre se ha franqueado el listón de la misma manera: Al principio se saltaba de frente al listón, encogiendo las piernas y cayendo en el suelo. Más tarde se empezó a saltar lateralmente de tijera cayendo en un foso de arena. Posteriormente se inventó el rodillo ventral (utilizado por última vez en los JJ.OO deLos Angeles 84 y el rodillo costal (ya en desuso). En la actualidad todos los saltadores utilizan el rodillo dorsal o fosbury flop

21 INDICE ATRÁS APRENDIENDO A... SALTAR ALTURA II... La técnica básica tiene cuatro fases: 1.Carrera: Puede ser totalmente curva o recta y al final curva, con amplias zancadas y elevando mucho las rodillas. Acelerar en los tres últimos pasos. Si se impulsa con el pie izquierdo se corre por la derecha y viceversa. 3.Vuelo: Para girar en el aire y ponerse de espaldas al listón, la rodilla libre debe llevarse arriba-adelante y en dirección contraria al listón. Una vez de espaldas hay que arquearse rodeando el listón y recoger y elevar las piernas para no derribarlo. 2.Batida: es el impulso y es donde se aprovecha la velocidad de la carrera. Hay que apoyar el pie empezando por el talón y acabando por la puntera y colocarlo en ángulo de 15-20 grados respecto del listón. 4.Caída: Finalmente se aterriza sobre la espalda con una voltereta hacia atrás con las piernas abiertas para no golpearse la cara con las rodillas.

22 INDICE ATRÁS APRENDIENDO A... SALTAR ALTURA III... volver REGLAS BÁSICAS: Solo se puede batir (impulsar) con una pierna. Si se introduce alguna parte del cuerpo por debajo de la vertical del listón se considera salto nulo aunque no se realice. En caso de tocar el listón y éste se mueva pero no caiga, se considerará salto válido cuando el saltador salga de la colchoneta.

23 INDICE ATRÁS SALTAR LONGITUD... APRENDIENDO A... Este es el salto más natural de todos los saltos atléticos. La distancia a conseguir va a depender de: Consta de CUATRO FASES: Carrera previa Impulso Vuelo Caída. La velocidad que se traiga (carrera previa) La calidad del impulso en el último paso (batida o impulso). La altura del vuelo El aterrizaje o caída.

24 INDICE ATRÁS APRENDIENDO A... SALTAR LONGITUD II... 1.Carrera: Es el 50% de todo el salto. Proporciona el elemento principal del salto: la velocidad horizontal que se transformará en vertical tras la batida.. No será muy larga (nos cansa) ni muy corta (para poder acelerar al máximo). Debe estar medida (talonar) con exactitud para llegar justo a la tabla de batida. 2.Impulso: Se alarga el penúltimo paso y se acorta el último apoyando la planta- puntera del pie (no el talón) lo más cerca posible de la plastilina sin pisarla (salto nulo).La otra pierna avanza flexionada hacia arriba y hacia adelante. 3.Vuelo: Se puden realizar distintos números de pasos o tijeras en el aire,después se arquea el tronco hacia atrás. Finalmente los brazos y piernas se lanzan hacia adelante para agrupar todo el cuerpo. 4.Caída:El suelo se toca con los talones, las piernas se doblan para que el trasero toque el suelo en la marca dejada por los talones. Las manos se lanzan hacia adelante para ganar distancia.

25 INDICE ATRÁS APRENDIENDO A... SALTAR LONGITUD III... volver REGLAS BASICAS: Cada atleta dispone de 6 intentos, salvo si son más de 8 participantes; entonces se realizan 3 saltos y los 8 mejores pueden realizar otros 3 intentos (saltos de mejora) Un salto se considera nulo cuando: Se pisa la plastilina que marca el fin de la tabla de batida. Una vez realizado el salto el atleta camina hacia atrás en la zona de caída (arena) Se realiza cualquier tipo de salto mortal. La marca conseguida se mide desde la huella en la arena más próxima a la tabla hasta la linea de batida.

26 INDICE ATRÁS LANZAR PESO... APRENDIENDO A... Existen dos estilos de lanzar: El giratorio (parecido al lanzamiento de disco) y el lineal (apenas se hace medio giro) La distancia a conseguir va a depender de: La altura de salida del proyectil. La velocidad de salida del proyectil. El ángulo de salida del mismo.

27 INDICE ATRÁS APRENDIENDO A... LANZAR PESO II... FASES DEL LANZAMIENTO: 1ª fase: Me preparo y me concentro (1). 2ª fase: Me encojo (2-3) cargando el peso sobre la pierna semiflexionada del brazo que lanza. La pierna apoyada se extiende (4) bruscamente mientras la otra da como una coz buscado el final del circulo de lanzamiento 3ª fase: Me apoyo (5) y me desenrollo (6). Es importante tener el codo alto. 4ª fase: Empujo bruscamente el peso hasta el final (7). ERRORES MÁS COMUNES: Dejar caído el codo que lanza. No coordinar la extensión de la pierna de apoyo con la coz de la pierna libre. No transmitir rápidamente el impulso de las piernas al tronco y al brazo. Lanzar con la pierna delantera flexionada (el tiro sale más bajo). Inclinar el tronco a un lado en el momento de lanzar.

28 INDICE ATRÁS APRENDIENDO A... LANZAR PESO III... REGLAS BASICAS: Cada atleta tiene 6 intentos, salvo si son más de 8 participantes, en este caso tienen 3 intentos y los 8 mejores otros 3 (lanzamientos de mejora). El peso en categoría senior es de 7,260 Kg para hombres y de 4 Kg para damas. Se lanza en un circulo de 2,135 m. en cuyo borde anterior existe un tope donde se frena el pie. El peso debe lanzarse por encima del hombro, con una sola mano y pegado al mentón Tras haber realizado el lanzamiento es obligatorio abandonar el circulo por la parte posterior del mismo. Si se sale por delante el lanzamiento será nulo.

29 INDICE ATRÁS Y ahora... ¡¡¡ a practicar !!!... Existe una especialidad adecuada a las capacidades de cada uno. The end ATLETISMO


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