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EL SOFTWARE LIBRE EN EL SECTOR PÚBLICO  Lic. José Carvajal “Tenemos que saciar el hambre de conocimiento. Tenemos urgencia en promover la inclusión digital”

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Presentación del tema: "EL SOFTWARE LIBRE EN EL SECTOR PÚBLICO  Lic. José Carvajal “Tenemos que saciar el hambre de conocimiento. Tenemos urgencia en promover la inclusión digital”"— Transcripción de la presentación:

1 EL SOFTWARE LIBRE EN EL SECTOR PÚBLICO  Lic. José Carvajal “Tenemos que saciar el hambre de conocimiento. Tenemos urgencia en promover la inclusión digital”

2 Agenda  Software Libre y Código Abierto  Software Libre y Administrac. Pública  Plan Director - Migraciones  Costa Rica –¿Ley para implantar Soft. Libre? –Educación y Diversidad Tecnológica  Algunas Conclusiones

3 “Considero de gran importancia el debate sobre las potencialidades y desafíos de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. Ellas ofrecen oportunidades para profundizar la comunicación, el diálogo y el progreso entre nuestros países. (...) Todo depende de nuestra solidaridad y voluntad colectiva. Todos los pueblos tienen el derecho a los avances de la inteligencia y de la creatividad humanas para promover su progreso y bien-estar. (...) Vamos a hacer de la inclusión digital una poderosa arma de inclusión social.”

4 “El diálogo del Estado con la sociedad civil es decisivo. (...) Tenemos que saciar el hambre de conocimiento. El acceso a los avances tecnológicos debe ser el derecho de todos - y no el privilegio de pocos. Tenemos urgencia en promover la inclusión digital. La velocidad de las transformaciones tecnológicas puede hacernos perder oportunidades.”

5 Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil “Por ello, tomé la iniciativa de transformar la inclusión digital en política pública. (...) El Software Libre responde a estos imperativos. Su gran mérito está en favorecer la transferencia de tecnología entre individuos y naciones, contribuyendo para que todos puedan ingresar en la Sociedad de la Información.” Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil

6 Software Libre y Código Abierto

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11 Software Libre y Administrac. Pública  Generalmente se crean leyes que soporten la implementación y uso en la administración pública  Casos de éxito: –España –Brasil –Ecuador  Otros ejemplos: Venezuela, UE, México

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14  Soporte a soluciones empresariales  Mucha infraestructura es montada sobre GNU/Linux  Gran soporte de arquitecturas

15  Soporte a entornos de escritorio  Programas de ofimática de calidad  Sistemas con mayor usabilidad

16 Argumentos a favor del software libre en la Administración pública  Coste: Se analiza el pago de licencias / TCO (total cost of ownership), es decir, el coste total de la propiedad que tiene un determinado software  Industria Local: Se motiva la generación de empleo local y de empresas que brinden soporte a los gobiernos  Innovación Tecnológica: prima el hecho de compartir la información y el trabajo cooperativo.

17 Argumentos a favor del software libre en la Administración pública  Escrutinio Público: el código fuente del programa está a la vista de todo el mundo, y se reportan errores.  Independencia del proveedor: garantiza una independencia con respecto al proveedor gracias a la disponibilidad del código fuente.  Datos personales, seguridad: al disponer del código fuente, mejora diversos aspectos relacionados con la perennidad de los datos y su seguridad.

18 Argumentos a favor del software libre en la Administración pública  Lengua, Localización: cada vez que se crea un nuevo recurso lingüístico en el software libre, éste puede ser reutilizado en futuras aplicaciones.  Estándares Abiertos: Los formatos libres garantizan la libertad de los usuarios para intercambiar información.  Situación legal del software: Leyes, Patentes

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20 Mysql e- government Whitepaper  Open Source in Government ( Mysql e- government Whitepaper ) –Según un estudio de IDC Corp, el US federal, el estado y los gobiernos locales han gastado alrededor de $34 billones de dólares solo en software (propietario) para implementaciones de gobierno electrónico. –Los costos no son solo en licencias por ejemplo: 15% del costo total en Oracle 8i Database 17% hardware, 21% en staff y 19% en entrenamiento Un 28% del costo atribuido al tiempo fuera de servicio (downtime) por la implementación de ORACLE EJEMPLOS

21  Los costos por implementar software libre (Open source) son de: –Según Gartner Group en Europa se ha gastado alrededor de $8 billones de dólares. –Lo que demuestra un costo mucho menor al implementar software libre en soluciones de gobierno electrónico.

22 Plan Director - Migraciones  La implementación de un modelo estable de gestión y coordinación de las políticas públicas para el desarrollo de la Sociedad de la Información  Identificar y establecer los cuatro componentes que conforman la sociedad de la información en su entorno, realizando un análisis de las fortalezas y debilidades para cada uno de los ejes, mostrando resultados específicos para las a ŕ eas de “Entorno social, económico y tecnológico”, “Usuarios”, “Infraestructura” y “Contenidos”

23 Plan Director - Migraciones  Establecimiento del principio de igualdad de acceso al plan de la sociedad de la información y el conocimiento, para género, religión, escala social y otras que generan sectores en la sociedad civil.  Desarrollar de la participación activa de los miembros de la sociedad en las políticas de la Sociedad de la Información, creando acciones de comunicación, gestión de la percepción, divulgación y de formación

24 Plan Director - Migraciones  Establecer los planes tecnológicos, económicos o sociales vinculados con el plan director.  Definir el período y sus alcances para el plan director.  Definir los estándares de desarrollo y calidad para el plan director.

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26 CASO NEWMAN  Ventajas: –Reducción del costo en un 13.5 % en mantenimiento en 5 años. –El costo de la Migración sobre herramientas Microsoft es un 68 % más barata que migrar a sistemas libres (a corto plazo).  Desventajas: –La reducción del costo (en sistemas libres) era del 7 %. –Migración de la plataforma Microsoft Exchange Server poco flexible y altamente costosa.

27 Costa Rica  Proyecto de ley "UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO", expediente número 16912.  Comisión Especial Dictaminadora de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

28 Costa Rica  Posicionamiento de la RCSL: –Un aspecto que en la Red Costarricense de Software Libre consideramos desafortunado, es que se presente como punto central en muchas discusiones en torno a este tema la reducción en los costos de licenciamiento

29 Costa Rica  Posicionamiento de la RCSL: –Eliminación de barreras artificiales de acceso a la tecnología –Fomento del desarrollo de la industria local –Reducción del riesgo de obsolescencia

30 Costa Rica  Posicionamiento de la RCSL: –Mejor distribución del costo del desarrollo tecnológico –Mayores posibilidades de adecuación a necesidades específicas –Existencia de etapa transitoria de substitución

31 Costa Rica  Posicionamiento de la RCSL: –Relación con el expediente 17046 "LEY MARCO SOBRE EL RESGUARDO DE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA EN EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS."

32 Educación y Diversidad Tecnológica

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34 Algunas Conclusiones  Es necesaria una cultura de diversidad tecnológica  Se deben explotar a los conocedores del software libre  Crear un plan formador de formadores  Debemos tomar las buenas y malas prácticas con software libre para aplicarlas en C.R.

35 MUCHAS GRACIAS!


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