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Publicada porSergio Correa Ojeda Modificado hace 8 años
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EL SOFTWARE LIBRE EN EL SECTOR PÚBLICO Lic. José Carvajal “Tenemos que saciar el hambre de conocimiento. Tenemos urgencia en promover la inclusión digital”
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Agenda Software Libre y Código Abierto Software Libre y Administrac. Pública Plan Director - Migraciones Costa Rica –¿Ley para implantar Soft. Libre? –Educación y Diversidad Tecnológica Algunas Conclusiones
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“Considero de gran importancia el debate sobre las potencialidades y desafíos de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. Ellas ofrecen oportunidades para profundizar la comunicación, el diálogo y el progreso entre nuestros países. (...) Todo depende de nuestra solidaridad y voluntad colectiva. Todos los pueblos tienen el derecho a los avances de la inteligencia y de la creatividad humanas para promover su progreso y bien-estar. (...) Vamos a hacer de la inclusión digital una poderosa arma de inclusión social.”
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“El diálogo del Estado con la sociedad civil es decisivo. (...) Tenemos que saciar el hambre de conocimiento. El acceso a los avances tecnológicos debe ser el derecho de todos - y no el privilegio de pocos. Tenemos urgencia en promover la inclusión digital. La velocidad de las transformaciones tecnológicas puede hacernos perder oportunidades.”
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Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil “Por ello, tomé la iniciativa de transformar la inclusión digital en política pública. (...) El Software Libre responde a estos imperativos. Su gran mérito está en favorecer la transferencia de tecnología entre individuos y naciones, contribuyendo para que todos puedan ingresar en la Sociedad de la Información.” Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil
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Software Libre y Código Abierto
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Software Libre y Administrac. Pública Generalmente se crean leyes que soporten la implementación y uso en la administración pública Casos de éxito: –España –Brasil –Ecuador Otros ejemplos: Venezuela, UE, México
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Soporte a soluciones empresariales Mucha infraestructura es montada sobre GNU/Linux Gran soporte de arquitecturas
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Soporte a entornos de escritorio Programas de ofimática de calidad Sistemas con mayor usabilidad
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Argumentos a favor del software libre en la Administración pública Coste: Se analiza el pago de licencias / TCO (total cost of ownership), es decir, el coste total de la propiedad que tiene un determinado software Industria Local: Se motiva la generación de empleo local y de empresas que brinden soporte a los gobiernos Innovación Tecnológica: prima el hecho de compartir la información y el trabajo cooperativo.
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Argumentos a favor del software libre en la Administración pública Escrutinio Público: el código fuente del programa está a la vista de todo el mundo, y se reportan errores. Independencia del proveedor: garantiza una independencia con respecto al proveedor gracias a la disponibilidad del código fuente. Datos personales, seguridad: al disponer del código fuente, mejora diversos aspectos relacionados con la perennidad de los datos y su seguridad.
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Argumentos a favor del software libre en la Administración pública Lengua, Localización: cada vez que se crea un nuevo recurso lingüístico en el software libre, éste puede ser reutilizado en futuras aplicaciones. Estándares Abiertos: Los formatos libres garantizan la libertad de los usuarios para intercambiar información. Situación legal del software: Leyes, Patentes
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Mysql e- government Whitepaper Open Source in Government ( Mysql e- government Whitepaper ) –Según un estudio de IDC Corp, el US federal, el estado y los gobiernos locales han gastado alrededor de $34 billones de dólares solo en software (propietario) para implementaciones de gobierno electrónico. –Los costos no son solo en licencias por ejemplo: 15% del costo total en Oracle 8i Database 17% hardware, 21% en staff y 19% en entrenamiento Un 28% del costo atribuido al tiempo fuera de servicio (downtime) por la implementación de ORACLE EJEMPLOS
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Los costos por implementar software libre (Open source) son de: –Según Gartner Group en Europa se ha gastado alrededor de $8 billones de dólares. –Lo que demuestra un costo mucho menor al implementar software libre en soluciones de gobierno electrónico.
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Plan Director - Migraciones La implementación de un modelo estable de gestión y coordinación de las políticas públicas para el desarrollo de la Sociedad de la Información Identificar y establecer los cuatro componentes que conforman la sociedad de la información en su entorno, realizando un análisis de las fortalezas y debilidades para cada uno de los ejes, mostrando resultados específicos para las a ŕ eas de “Entorno social, económico y tecnológico”, “Usuarios”, “Infraestructura” y “Contenidos”
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Plan Director - Migraciones Establecimiento del principio de igualdad de acceso al plan de la sociedad de la información y el conocimiento, para género, religión, escala social y otras que generan sectores en la sociedad civil. Desarrollar de la participación activa de los miembros de la sociedad en las políticas de la Sociedad de la Información, creando acciones de comunicación, gestión de la percepción, divulgación y de formación
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Plan Director - Migraciones Establecer los planes tecnológicos, económicos o sociales vinculados con el plan director. Definir el período y sus alcances para el plan director. Definir los estándares de desarrollo y calidad para el plan director.
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CASO NEWMAN Ventajas: –Reducción del costo en un 13.5 % en mantenimiento en 5 años. –El costo de la Migración sobre herramientas Microsoft es un 68 % más barata que migrar a sistemas libres (a corto plazo). Desventajas: –La reducción del costo (en sistemas libres) era del 7 %. –Migración de la plataforma Microsoft Exchange Server poco flexible y altamente costosa.
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Costa Rica Proyecto de ley "UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO", expediente número 16912. Comisión Especial Dictaminadora de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
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Costa Rica Posicionamiento de la RCSL: –Un aspecto que en la Red Costarricense de Software Libre consideramos desafortunado, es que se presente como punto central en muchas discusiones en torno a este tema la reducción en los costos de licenciamiento
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Costa Rica Posicionamiento de la RCSL: –Eliminación de barreras artificiales de acceso a la tecnología –Fomento del desarrollo de la industria local –Reducción del riesgo de obsolescencia
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Costa Rica Posicionamiento de la RCSL: –Mejor distribución del costo del desarrollo tecnológico –Mayores posibilidades de adecuación a necesidades específicas –Existencia de etapa transitoria de substitución
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Costa Rica Posicionamiento de la RCSL: –Relación con el expediente 17046 "LEY MARCO SOBRE EL RESGUARDO DE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA EN EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS."
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Educación y Diversidad Tecnológica
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Algunas Conclusiones Es necesaria una cultura de diversidad tecnológica Se deben explotar a los conocedores del software libre Crear un plan formador de formadores Debemos tomar las buenas y malas prácticas con software libre para aplicarlas en C.R.
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MUCHAS GRACIAS!
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