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Riesgos Ambientales en Laboratorios Dirección de Control Interno. Que es un riesgo? Es la posibilidad de que suceda algún evento que tendrá un impacto.

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Presentación del tema: "Riesgos Ambientales en Laboratorios Dirección de Control Interno. Que es un riesgo? Es la posibilidad de que suceda algún evento que tendrá un impacto."— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos Ambientales en Laboratorios Dirección de Control Interno. Que es un riesgo? Es la posibilidad de que suceda algún evento que tendrá un impacto sobre los objetivos institucionales o de un proceso, expresado en términos de probabilidad y consecuencias. Representa la posibilidad de ocurrencia de un hecho que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y afectar el logro de sus objetivos.

2 En los laboratorios institucionales y centros de práctica debemos diferenciar entre Riesgo laboral asociado a un factor ambiental y Riesgo ambiental: 1. Riesgo laboral asociado a un factor ambiental: Se refiere a la probabilidad de que la exposición a un factor ambiental peligroso cause enfermedad o lesión a la persona. Los factores ambientales relacionados con un riesgo laboral son básicamente tres: químico, físico, biológico.

3 Químicos (materia en el ambiente): polvo, humo, fibras, nieblas, bruma, gas, vapor. Físicos: (energía en el ambiente): ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes, calor, frio, humedad, iluminación. Biológicos (seres vivos): virus, bacterias, hongos, parásitos, pelos, plumas, polen.

4 2. RIESGO AMBIENTAL ¨Un riesgo medioambiental es toda circunstancia o factor que conlleva la posibilidad de un daño para el medio ambiente¨. (tomado de revista 16/articulo/382/Riesgos medioambientales en la empresa) La palabra riesgo se asocia siempre a peligro, es decir, a cualquier propiedad, condición o circunstancia en que una sustancia, un producto, una instalación, un equipo o un proceso puede ocasionar un daño directo o indirecto al suelo, al agua, al aire y por ende a personas y/o bienes.

5 Donde nos afecta los riesgos ambientales? En general en toda la institución pero especialmente en los centros de practicas y los diversos laboratorios en todas las sedes, los cuales participan de estos riesgos ambientales al causar real y potencialmente afectaciones al ambiente: Entre otros los laboratorios de química, suelos y pavimentos, informáticos, biotecnología, sanidad vegetal, instrumentación, electrónica, anatomía, entomología, maquinas y herramientas, en las granjas, etc.

6 Como se identifican estos riesgos ambientales La identificación del riesgo se realiza determinando las causas, con base en los factores internos y/o externos analizados para la institución en general y específicamente en los procesos, los cuales pueden afectar el logro de los objetivos. Para esta identificación hay diferentes metodologías, que al ser aplicadas arrojan los riesgos y sus consecuencias para que el líder del proceso decide las posibles acciones para evitar, mitigar o eliminar los mismos.

7 La identificación de los riesgos ambientales están asociados a las actividades propias de la institución, pero también pueden incluir el tratamiento de los riesgos medioambientales debido a factores naturales (sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, granizadas y otros). Para conocer estos posibles riesgos y sus niveles de importancia, se cuenta con una herramienta denominada identificación y evaluación de aspectos ambientales y que de alguna manera se relaciona con la gestión-administración del riesgo.

8 DIFERENCIA ENTRE ASPECTO E IMPACTO AMBIENTAL Que es un Aspecto Ambiental ¨Es el elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente¨ (ISO 14001). Luego de interactuar con el ambiente se produce el Impacto Ambiental que puede ser positivo o negativo.

9 Impacto Ambiental. Cualquier cambio en la calidad ambiental ya sea este adverso o beneficioso, como resultado parcial o completo de las actividades, productos o servicios de un proceso o actividad humana. Un aspecto ambiental es el elemento que origina el cambio en el medio mientras que el impacto es la alteración.

10 Ejemplo de Aspecto e Impacto: Los aspectos pueden ser causados antes del proceso, actividad o al final de este. Aspecto ambiental (causa)Impacto ambiental (efecto) Consumo de jabón (producto químico) no biodegradable Contaminación fuente de agua Vertido de agua residualContaminación de agua/suelo Generación de residuosAfectación de hábitat / Contaminación del suelo. Educación ambientalReducción de la afectación al ambiente.

11 Estimación del riesgo ambiental La forma mas sencilla para estimar el riesgo se realiza calculando 2 variables según valor numérico determinado previamente, donde Riesgo = Probabilidad X consecuencia (daño). La consecuencia debe tener en cuenta el entorno humano, natural y socioeconómico.

12 QUE DEBEMOS HACER AL RESPECTO? La institución debe evaluar estos riesgos como una herramienta preventiva, buscando evitar o minimizar los efectos ambientales sobre el medio natural y sobre las personas y de paso cumpliendo con la normativa ambiental aplicable en sus actividades. En el mapa de riegos institucional se debe reflejar este y todos los demás tipos de riesgos, previo análisis.

13 Posibles riesgos ambientales en nuestros laboratorios y centros de práctica. Derrame de Productos Químicos (Interno y en Transporte). Incendio por Líquidos y Gases Inflamables. Incendio Forestal. Incendio eléctrico. Explosión de cilindros y tanques de almacenamiento combustibles. Manejo inseguro de alimentos de consumo humano. Intoxicación por químicos. Riesgos naturales (Sismo, inundación, vendaval) Desplome estructural. Contaminación biológica de aguas vertidas. Fugas de gas con afectación al aire, efecto invernadero o capa de ozono (refrigerantes). Generación de olores ofensivos. Generación de ruido.

14 La Dirección de Control Interno recomienda la actualización del mapa de riesgos institucional, haciendo inclusión de los riesgos ambientales que involucran los centros de práctica y laboratorios. Los riesgos gestionados y controlados ayudan al logro de los objetivos de la institución.


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