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Publicada porMaría Rosa Rojo Cabrera Modificado hace 8 años
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“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS ACCIÓN Diciembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL
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CONTENIDOS Objetivos del estudio Metodología y muestra del estudio Resultados generales del estudio Conclusiones
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OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para los/as usuarios/as/as de los programas FOSIS 2014 a)Determinar los atributos primarios y secundarios que definen la calidad de los programas y líneas implementadas por FOSIS b)Conocer los niveles y/o grado de satisfacción de los/as usuarios/as en cada uno de los programas incorporando una perspectiva de género en la medición. OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO OBJETIVO GENERAL Evaluar la percepción de satisfacción que manifiestan los/as usuarios/as de programas del año 2014 y postulantes de programas del año 2015.
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METODOLOGÍA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO La metodología desarrollada en el estudio se configura a partir de un enfoque mixto que se estructura de la siguiente manera:
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METODOLOGÍA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA Técnica: Encuestas telefónicas con CATI. Universo: Beneficiarios/as de Programa ACCIÓN.. Muestreo: Probabilístico con selección aleatoria de usuarios/as y por cuotas por programa evaluado y vía de postulación. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 369 casos Elementos de muestreo: Nivel de confianza de 95%, ±4,5% de error máximo por programa Fecha de terreno: 5 de Octubre al 9 de Noviembre Técnica: Grupos Focales. Universo: Beneficiarios/as del programa ACCIÓN. Muestreo: No aleatorio. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 8 participantes. Fecha de terreno: 19 de Octubre al 6 de Noviembre
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MUESTRA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO MUESTRA CUANTITATIVA MUESTRA CUALITATIVA PROGRAMA MARCO MUESTRAL MUESTRA Acción 1.202369 Apoyo a tu Plan Laboral 1.444441 Educación Financiera 1.392426 Yo Emprendo Básico 1.461446 Yo Emprendo Avanzado 1.401428 YES Regular 28667 YES SSOO 1.698397 YTJ Regular 691211 YTJ SSOO 1.170187 SPP 1.564472 PAM 3.038 462 TOTAL15.3473.906 PROGRAMA N° FOCUS GROUP N° ENTREVISTAS Yo emprendo (Semilla, básico y avanzado) 13 Acción11 Educación Financiera11 Yo trabajo Joven11 Apoyo tu plan laboral11 SPP11 Programa de Apoyo al Microcrédito 31 TOTAL99
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INDICADORES DE TERRENO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO PROGRAMA Tasa de encuesta por Hora Tasa de respuesta Tasa de contacto Tasa de rechazo Tasa de no contacto N° Recorrido de base Acción 2,932%53%11%47%9,5 Apoyo a tu Plan Laboral 2,531%37%4%63%3,1 Educación Financiera 3,431%39%5%61%8,3 Yo Emprendo Básico 2,131%39%1%61%4,7 Yo Emprendo Avanzado 2,228%66%9%34%6,2 Yo Emprendo Semilla 3,036%56%5%44%3,3 Yo Trabajo Joven 2,534%57%5%43%3,0 SPP 2,231%70%9%30%5,8 PAM 0,931% 55%2%45%6,0 Los indicadores generales del terreno son los que se presentan a continuación:
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METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Para la estrategia metodológica de análisis se ha calculado la satisfacción neta para cada una de las variables bajo análisis, a través de la aplicación de una escala de 1 a 7, donde el 1 representa una total insatisfacción con el ítem de evaluación, y el 7 representa una total satisfacción con éste.
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CARACTERIZACIÓN DE LOS ENCUESTADOS I
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SEXO DE LOS ENCUESTADOS PROMEDIO DE EDAD SEGÚN PROGRAMA NIVEL EDUCACÍONAL DE LOS ENCUESTADOS TRABAJO O ACTIVIDAD LABORAL DE LOS ENCUESTADOS N = 369 N = 365
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EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA II
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EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN INICIAL Y ahora, ¿qué nota le pondría al apoyo, programa o proyecto en el que participó? EL ISN en la evaluación inicial del programa Acción, es de 96%. Es decir, existe una amplia satisfacción con el programa, así como una mínima insatisfacción. No se observan diferencias estadísticamente significativas de la satisfacción inicial entre los distintos grupos seleccionados. RAZONES DE LA EVALUACIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N = 368 SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación inicial XXXXX
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SATISFACCIÓN FINAL Después de todo lo que hemos conversado y en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría al programa Acción? EL ISN en la evaluación final del programa Acción desciende a 95%. Si bien baja respecto al anterior se mantiene una amplia satisfacción con el programa, así como una mínima insatisfacción. No se observan diferencias estadísticamente significativas de la satisfacción inicial entre los distintos grupos seleccionados. SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N = 365 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación Final XXXXX
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SATISFACCIÓN FINAL VS SATISFACCIÓN INICIAL Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de 2 puntos porcentuales, y en el promedio se reduce 0,03 puntos. Diferencia que no es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% (p<0,05). SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN Promedio Inicial: 6,82 Promedio Final: 6,79 Valor p=0,563 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
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RAZONES DE LA EVALUACIÓN ¿Por qué le pondría esta nota? En relación a las razones de su evaluación, el 54,3% declaró que el programa ayudó a mejorar la convivencia de la familia mientras que el 47% señala que los ayudó a superar conflictos en la familia. SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN N = 369 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
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EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA III
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EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA En términos generales, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría a esta Institución que me acaba de mencionar? El ISN con la institución ejecutora es de 91 %, manteniendo niveles satisfactorios. No se observan diferencias estadísticamente significativas entre ninguno de los grupos fijados SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N = 368
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EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a (NOMBRE DE LA CONSULTORA), consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución… A nivel general encontramos altos niveles de acuerdo con los atributos de la evaluación de la institución ejecutora (en un rango entre 87 y 93% de muy de acuerdo en todos los ítems). Se destaca el atributo “Entregaba la información que necesitábamos de forma oportuna” con una tasa de 93,1% de muy de acuerdo. SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN N = 363 N = 361 N = 362N = 316
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EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN SexoEdad Está trabajand o a. Me entregó una atención de muy buena calidadXXX b. Tenía profesionales comprometidos con el trabajoXXX c. Entregaba la información que necesitábamos de forma oportuna >MujerXX d. Ante los reclamos fueron capaces de dar una respuesta oportuna XXX “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a (NOMBRE DE LA CONSULTORA), consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución…
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EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA ¿Recuerda cuál era el nombre de la Institución Ejecutora Intermediaria o consultora que trabajó con su familia? El 78% de los encuestados recuerda la institución ejecutora del programa Apoyo tu Plan Laboral SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN N = 314
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IV PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
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SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN A PROGRAMAS ¿Quién lo/a invitó a participar del Programa? El 44,3% de los encuestados señalo que fueron invitados desde otro programa en el que participaban, donde se referencia principalmente al Seguridad y Oportunidad y al IEF, como aquellos programas desde donde fueron derivados. En segundo lugar aparece el municipio con un 29,8% de usuarios/as que declaran que fue esta entidad la que los invitó a participar. N = 369
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SATISFACCIÓN GENERAL CON LA POSTULACIÓN En términos generales, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pone a la persona que le informó del programa? El ISN de la evaluación general de la postulación es de 95%, manteniéndose en niveles satisfactorios. Al hacer las pruebas de hipótesis con las variables sexo, edad y situación laboral, no se observan diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los grupos que componen esas variables. SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N = 367 PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación del Proceso de Postulación XXX XX
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EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN En relación a la persona que le informó del programa, ¿cómo evalúa los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente. El mayor nivel de satisfacción se encuentra con la amabilidad y cordialidad en la entrega de información y con la preocupación demostrada por atender los requerimientos de las personas (ambas con un ISN de 92%). El menor nivel de satisfacción está con la claridad con la que se explica en qué consiste el programa (ISN de 89%). SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN N = 366N = 368N = 366 PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
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SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN SexoEdad Está trabajando a.Claridad con que le explicaron en qué consiste el Programa XXX a.Amabilidad y cordialidad en la entrega de información XXX a.Preocupación demostrada por atender su necesidad o requerimiento XXX a.Capacidad para resolver sus consultas sobre el Programa XXX “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN En relación a la persona que le informó del programa, ¿cómo evalúa los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente. PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
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V CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
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SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS SERVICIOS RECIBIDOS ¿Cuáles fueron los servicios que usted y su familia recibieron durante el programa? FINANCIAMIENTO RECIBIDO ¿Cuál(es) fue (ron) el(los) tipo(s) de financiamiento o apoyo que entregó el Programa? En relación a los servicios recibidos más de 94% de todos los encuestados han recibido alguno de los servicios señalados, siendo el diagnostico familiar y la implementación de iniciativas que ayuda a cumplir meta familiar las más utilizadas (97,3 y 96,7% respectivamente). Por otro lado el 88,9% recibió financiamiento destinado al mejoramiento de la viviendo o equipamiento del hogar, seguido de un 80,5% que recibió apoyo para mejorar las relaciones familiares. N = 366 “El de nosotros fue para mejorar el ambiente familiar, nos hablaron del maltrato tanto del hombre a la mujer como de la mujer hacia el hombre, que en la casa tuviéramos mas dialogo, tratar de conversar mas y resolver todos los problemas en conjunto…” “me enseñaron a comprender, a compartir con mi hijo que es tan hiperactivo, a compartir con las compañeras, a sabernos expresar, fue una buena experiencia. “
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS CONTACTO ADL Durante la ejecución del programa, ¿conoció o tuvo contacto con el Agente de Desarrollo Local del FOSIS o Supervisor del FOSIS? El 67,5% de los beneficiarios conoció o tuvo contacto con un Agente de Desarrollo Local de FOSIS. N = 351
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS EVALUACIÓN ADL ¿Qué nota le pone al Agente de Desarrollo Local (ADL) del FOSIS o Supervisor del FOSIS en los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente. A nivel general se reportan excelentes niveles de satisfacción con el ADL, siendo la amabilidad y su trabajo en general aquellos que son mejor evaluados (ISN de ambos es 95%). Y el aspecto peor evaluado sería la frecuencia con la que hacía visitas para supervisar con un ISN de 85% N = 237 N = 230N = 236
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando a. AmabilidadXXX b. Frecuencia con que hacía visitas para supervisarXXX c. Capacidad para resolver problemasXXX d. Su trabajo en generalXXX EVALUACIÓN ADL ¿Qué nota le pone al Agente de Desarrollo Local (ADL) del FOSIS o Supervisor del FOSIS en los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente.
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA Pensando ahora en su experiencia con el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? En todos los aspectos evaluados se observa altos niveles de muy de acuerdo en un rango de 87 a 97% N = 366 “A mi sabe lo que me gusto de las visitadora, que me ayudaron con un niño, con los tres niños que tenia, y una señorita le fue a hacer clases a mis niños también…” “Yo pienso que lo mejor fue el saber, enseñarnos a compartir y convivir dentro de la familia, porque de repente uno llega a la casa y nadie se habla, nadie escucha a nadie, y no po’, la idea era de que todos sepamos todo, de que todos compartamos…”
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA Pensando ahora en su experiencia con el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones?
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS TUVO PROBLEMAS CON EL PROGRAMA Durante su participación en el Programa, ¿tuvo algún problema o dificultad que le hiciera difícil seguir participando? El 10,6% de los encuestados registró problemas durante el programa Acción, y del total de encuestados, el 3,3% señala que tuvo problemas de salud, el 3% problemas de tiempo. N = 369 “…yo no podía i siempre porque tuve unos golpes y me fallo la cadera, entonces al principio por problemas de dinero en locomoción yo me iba caminando a la municipalidad, pero después con lo que me paso no podía ir, entonces no iba, y ellos tampoco después me fueron a visitar a la casa…” “…pero la verdad de las cosas es que como yo cuido a mis nietos no me dio el tiempo para ir, porque ellos salían del colegio en la tarde, veíamos sus tareas, entonces ahí yo les dije a la asistente social que si yo iba a ir, pero el dilema era ir sola, no estar pendiente de los niños…”
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VI CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS
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CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS CONOCIMIENTO DEL FOSIS ¿Ha visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS? El 66,8% de los encuestados ha leído o escuchado publicidad del FOSIS. El 81,5% de los encuestados señala que es el FOSIS la institución responsable del programa Acción CONOCIMIENTO DE INSTITUIÓN RESPONSABLE DE ACCIÓN ¿Sabe quién es la institución pública responsable del programa Acción? N = 368 N = 168 “…después me dijeron que si salía aceptada iban a ir a visitarme de la municipalidad, la asistente social de la municipalidad, y yo le dije que bueno, y así fue como yo me llevaron a esto del FOSIS y todos los proyectos que me dieron…”
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CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS De acuerdo a su experiencia o lo que Ud. sabe, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? EL ISN inicial con el FOSIS es de 97%, indicando un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos etarios, sexo y situación laboral “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N = 368 SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación inicial XXXXX
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CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS Finalmente, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EL ISN final con el FOSIS se reduce a 95%, manteniendo no obsante un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos etarios, sexo y situación laboral N = 369 “Yo igual estoy muy agradecida del FOSIS, porque me ayudaron, me enseñaron como se hacía un curículum, en mi emprendimiento me enseñaron muchas cosas, trabajar en grupo…” “…a mí también me enseñaron muchas cosas, el FOSIS, ese trabajo era por el FOSIS también, de ahí me compraron ropa para mi, para yo buscar trabajo…”
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CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL VS FINAL CON EL FOSIS Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de 6 puntos porcentuales, y en el promedio se reduce 0,03 puntos. Diferencia que no es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% (p<0,05). Promedio Inicial: 6,77 Promedio Final: 6,80 Valor p=0,503
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CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS Siempre pensando en el FOSIS, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: FOSIS… Entre el 86 y 93% de los encuestados están muy de acuerdo con la forma con cada uno de los aspectos atribuidos al FOSIS N = 364 N = 366
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CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS Siempre pensando en el FOSIS, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: FOSIS…
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VII LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA
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REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR POSTULACIÓN A UN NUEVO PROGRAMA ¿Postularía a un programa financiado por el FOSIS? El 98,6% de los encuestados señala que postularía a un programa financiado por el FOSIS N = 368 “…ahí yo compre el comedor y así, fui a reuniones, me gusta el sistema, y si hay una oportunidad de volver a ir, volvería.”
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LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR RECOMENDACIÓN GENERAL ¿Recomendaría a otra persona participar en algún programa del FOSIS? El 99,2% de los encuestados recomendarían a otra persona postular a algún programa del FOSIS y el medio por el cual recomiendan postular es preferentemente la Oficina de Municipalidad con un 56,4% de primeras menciones. MEDIO DE RECOMENDACIÓN N = 368
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LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA EN GENERAL Siguiendo con su experiencia con el Programa, ¿este superó, igualó o defraudó sus expectativas? El 82,1% de los encuestados señala que el programa Acción, superó sus expectativas, seguido por el 15,4% quienes señalan que igualó sus expectativas y finalmente el 5,6% de personas que dicen que el programa defraudó sus expectativas. N = 363 “Fue fenomenal, porque incluso nos dieron trabajo en el colegio donde me llevaron a vivir, a cuidar el colegio…” “FOSIS me ha ayudado con las sillas para las piedras calientes para hacer masajes, y yo he emprendido muchas cosas gracias a cosas que no sabía, me enseñaron como administrar el dinero, a sacar cuentas, todo eso, así que estoy muy contenta…” “…Capacitaciones, uno entiende poco de contabilidad o administración, eso es lo que estaría faltando, generalmente casi a todos, porque yo sé harto, pero siempre hay detalles que a uno le faltan para poderse complementar como pequeño emprendedor…” “
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VIII GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL
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PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS En cuanto a su experiencia de participación en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes frases? A nivel general los encuestados están de acuerdo de que el programa se hacía cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambiente de respeto. No obstante cerca del 60% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que los aprendizajes que el programa entregó fueron más útiles para los hombres que para las mujeres. N = 353 “…uno no es más hombre o menos hombre, yo mismo entre la casa entre los dos hacemos las cosas, yo hago el almuerzo, ella hace limpia, y así nos llevamos…
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GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS En cuanto a su experiencia de participación en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes frases?
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GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL POSEE HIJOS MENORES DE EDAD ¿Usted tiene hijos menores de edad? PROGRAMA OFRECIÓ SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL ¿El programa le ofreció el servicio de cuidado infantil? USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTL ¿Utilizó usted el servicio de cuidado infantil? El 63,9% de los encuestados señala tener hijos menores de edad. El 66,2% declara que el programa ofreció servicios de cuidado infantil, y el 56,9% hizo uso del servicio de cuidado infantil. N = 368 N = 231 N = 153
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GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL De acuerdo a su experiencia con este servicio, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría? El ISN con el servicio de cuidado Infantil corresponde a 95%, lo cual es un resultado ampliamente satisfactorio. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas ni por sexo, edad o situación laboral. N = 87 “P2: Acá a los niños les tenían un espacio aparte y había una persona que se dedicaba a cuidar a los niños mientras estábamos nosotros en las actividades. P7: Si, había una persona que, a mi me toco en enero para el verano y yo tenía a el chico y a mi otro hijo, y a ellos dos los cuidaba una niña. P2: Si, los entretenían, así que no era problema ir con niños.”
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GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZONES DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL ¿Cuál es la principal razón por la que no utilizó usted el servicio de cuidado infantil? Entre los motivos para no hacer uso de servicio de cuidado infantil, el 33,4% de los encuestados señala que los hijos están en el jardín o colegio por tanto no es necesario utilizar el servicio de cuidado infantil. N = 367
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PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Caracterización de los encuestados. Predominio de usuarias mujeres, el 51,5% está trabajando y la mayoría de personas tiene entre los 41 y 50 años. La mayoría de los encuestados presenta instrucción educacional, donde la mayoría tienen educación básica completa o media completa. Evaluación general de los programas Tanto en la evaluación inicial y final se obtienen altos niveles de satisfacción neta (96% en la inicial y 95% en la final) no habiendo diferencias estadísticamente significativas entre ambas mediciones. Entre las razones por la evaluación, se encuentra que a los beneficiarios les sirvió para mejorar la convivencia familiar y resolver problemas familiares. Evaluación de la institución ejecutora Se observa un alto nivel de satisfacción con la entidad ejecutora, alcanzando el 91% de satisfacción neta, evaluándose muy bien cada uno de los atributos, en especial la entrega de información oportuna y el compromiso de sus profesionales con el trabajo. Proceso de postulación a los programa A nivel general se observan grandes niveles de satisfacción neta con el proceso de postulación y a nivel particular con los distintos atributos evaluados. En este punto la gente tendió a mostrar más satisfacción con la amabilidad y cordialidad en la entrega de información, y por otro lado mayor insatisfacción con la claridad con que les explicaron en qué consiste el programa.
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PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Características del programa Se reportan altos niveles de satisfacción el ADL, siendo la amabilidad y su trabajo en general los atributos que mayor puntuación tienen y la frecuencia con que hacía visitas la menor puntuación. De la misma forma la gran mayoría de los encuestados evalúan muy positivamente su experiencia en el programa. Conocimiento, imagen y evaluación del FOSIS Más del 60% declara haber visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS. El 81,5% de las persona tiene conocimiento de que el FOSIS es la institución responsable de Acción. Por otro lado en la evaluación del FOSIS, se reportan altos niveles de satisfacción neta tanto al inicio como al final del cuestionario (97 y 95% respectivamente), no siendo esta diferencia estadísticamente significativas. Lealtad, recomendaciones y expectativas del programa El 98,6% de los encuestados postularía de nuevo a un programa financiado por FOSIS. El 99,2% recomendaría a otra persona postular a algún programa del FOSIS. Género y cuidado infantil Se observan altos grado de acuerdo en los encuestados, sobre que el programa se hacía cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambientes de respeto, no obstante se considera que la utilidad de los aprendizajes está más asociado en los hombres. Por otro lado el 56,9% de las personas con hijos menores edad ocuparon el servicio de cuidado infantil, obteniendo éste una satisfacción neta de 95%. Entre las principales razones para no utilizar este servicio se encuentran el que se pueden dejar a los niños cargo del padre/madre o de otro familiar.
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“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS ACCIÓN Diciembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL
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