Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
BIENVENIDOS!
2
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
TÉCNICAS DE ESTUDIO
3
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
INTRODUCCIÓN
4
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
INTRODUCCIÓN
5
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
INTRODUCCIÓN * ¿Qué nos indica el nadador?
6
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
INTRODUCCIÓN *Como ejemplo ilustrativo tenemos, aprender a nadar con un gran método audiovisual, verlo, oírlo y leerlo, pero nunca nadar!!! * ¿Cuál será el resultado?
7
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
INTRODUCCIÓN * ¿ Qué nos indica el auto?
8
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
DEFINICIÓN Método formado por 5 etapas, que nos llevarán a lograr el aprendizaje, media vez tengamos hábitos de estudio en nuestro quehacer como estudiantes.
9
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
MÉTODO Siglas en Inglés PQRST 1. PREVIEW 2. QUESTION 3. READ 4.STATE 5. TEST
10
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
MÉTODO Siglas en Español EFGHI 1. EXAMEN PRELIMINAR 2. FORMULARSE PREGUNTAS 3. GANAR INFORMACION / (ESTUDIO) 4.HABLAR PARA EXPONER LO ESTUDIADO 5. INVESTIGAR LO ESTUDIADO
11
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
1. EXAMEN PRELIMINAR
12
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
1. EXAMEN PRELIMINAR Es como un avance del próximo capítulo … DEFINICIÓN: Es una ojeada al material de apoyo. OBJETIVO: Adquirir información global.
13
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
PROCEDIMIENTO (Solo debe realizarse uno, y van en orden de importancia) 1. Leer títulos y subtítulos. 2. Leer el resumen. 3. Leer las primeras oraciones. 4. Escudriñar rapidamente.
14
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
TIEMPO * Al principio de 5 – 10 min * 2% del tiempo total * 1 minuto / 1 hora de estudio
15
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
VENTAJAS * Perspectiva del estudio para luego entrar a los detalles * Programar el estudio
16
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
2. FORMULARSE PREGUNTAS
17
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
2. FORMULARSE PREGUNTAS Es cuestionarte sobre lo que estás estudiando. OBJETIVO: Son las dudas sobre el tema, plantarnos una buena pregunta: Dónde, Cuándo, Por qué, Cómo, Para qué, quién???? (realizarlas según el caso)
18
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
PROCEDIMIENTO (Aplicar solo una) 1.Preguntas sobre títulos y subtítulos. 2. Leer el cuestionario del libro. 3. Preguntas que surgen al leer: Examen preliminar y/o lectura. 4. Realizar propio cuestionario.
19
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
VENTAJAS 1.Proporcionan objetivos para responder. 2. Estimula la atención, curiosidad, concentración. 3. Al tener práctica y conocer a los profesores se plantean preguntas tipo – evaluación.
20
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
TIEMPO * 3 % del tiempo de estudio. * 2 minutos / 1hora de estudio. NOTA: El Examen preliminar y formularse preguntas, es el PRE ESTUDIO.
21
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
3. GANAR INFORMACION MEDIANTE LA LECTURA
22
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
DEFINICIÓN: Es la lectura comprensiva. OBJETIVO: Captar conceptos y no palabras.
23
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
PROCEDIMIENTO (Todo) 1. Lee todo: Ideas fundamentales, las que estén con negrilla. 2. Consulta diccionario: Para buscar palabras nuevas que no se comprendan (hoy además: Google académico, wilkipedia). 3. Lee activamente: Es la segunda, tercera … lectura, se contestan las dudas formuladas.
24
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
VENTAJAS * Se obtiene información, pero debe lograrse el aprendizaje significativo (para la vida). * Se resuelven las dudas planteadas y este será mejor aprendizaje.
25
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
TIEMPO * 35% del tiempo de estudio. * 21 minutos / 1 hora de estudio.
26
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
4. HABLAR SOBRE EL TEMA
27
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
4. HABLAR SOBRE EL TEMA DEFINICIÓN: Descubrir lo aprendido (oral /escrito). OBJETIVO: Lograr el aprendizaje.
28
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
PROCEDIMIENTO (SOLO UNO) 1.SUBRAYADO DE IDEAS 2. Resumen. 3. Mapas conceptuales. 4. Repaso oral / mental.
29
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
VENTAJAS * Perfecciona el aprendizaje. * Verificación del estudio. * El material escrito queda de repaso. * Expresar lo aprendido con las propias palabras.
30
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
TIEMPO * 50% del tiempo de estudio. * 30 minutos / 1 hora estudio.
31
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
5. INVESTIGAR EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO
32
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
5. INVESTIGAR EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO DEFINICIÓN: Es la revisión inmediata de lo aprendido. OBJETIVO: Reflexión sobre el aprendizaje logrado y lo no aprendido!!!!
33
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
PROCEDIMIENTO (Todo) 1.Repaso con libro y notas. 2. Repetir sin libro. 3. Autoexamen
34
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
PROCEDIMIENTO Cursos Numéricos (según Ordóñezio) 1. Leer los problemas. 2. Copiar otra vez la solución (viendo) 3. Resolverlo sin ver. 4. Cambiar datos al problema y resolverlo. 5. Hacer un libro con problemas.
35
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
VENTAJAS *Detección de fortalezas y debilidades del tema. *Grado de eficiencia del estudio. * Predecir preguntas de evaluación. * Seguridad para lograr el éxito.
36
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
TIEMPO * 10% del tiempo de estudio. * 6 minutos / 1 hora de estudio.
37
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
PREGUNTAS??????
38
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
MUCHAS GRACIAS!!!
39
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
NOS VEMOS AL GANAR EL SEMESTRE!!!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.