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PPTCANLCLC003001V3 PPTCTC016TC81-A16V1 Clase Organización celular: célula procarionte y eucarionte.

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1 PPTCANLCLC003001V3 PPTCTC016TC81-A16V1 Clase Organización celular: célula procarionte y eucarionte

2 La clase anterior revisamos Capacidad disolvente Alta tensión superficial Capilaridad Alto calor específico Alto calor de vaporización Biomoléculas inorgánicas Agua Gases Sales minerales CO 2, O 2 Na+, K +, Fe 3+, Ca 2+, I -, F -

3 La clase anterior revisamos Unidad básica: Monosacáridos Clasificación: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos Función: Estructural, energética Biomoléculas orgánicas Carbohidratos Proteínas Lípidos Ácidos nucleicos Unidad básica: Aminoácidos Niveles de organización: Estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria Función: Estructural, defensa, transporte, enzimática, hormonal y energética Unidad básica: Ácidos grasos (en los saponificables) Tipos: Triglicéridos, fosfolípidos, esteroides. Función: Estructural, energética, aislante y hormonal Unidad básica: Nucleótidos Tipos: ADN, ARN Función: Almacenar y expresar información genética

4 Páginas del libro desde la 49 a la 73, 1. Teoría celular 2. Modelo celular procarionte 3. Modelo celular eucarionte 4. Componentes de una célula eucarionte.

5 Estrategias Pregunta PSU 1.Respecto a la teoría celular es correcto afirmar que I) todos los seres vivos están formados por un gran número de células. II) toda célula se origina a partir de otra célula preexistente. III) la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo II y III E) I, II y III Organismos unicelulares → Una célula Organismos pluricelulares (multicelulares) → Muchas células Tip D Primeros postulados de la teoría celular (Schleiden y Schwann, 1838): Todos los seres vivos están formados por células. Todos los procesos metabólicos para la vida ocurren en las células. Tip Postulado agregado por Virchow, 1855: La célula es la unidad de origen de todos los seres vivos. Tip Conocer los postulados de la teoría celular

6 Estrategias Conocer los postulados de la teoría celular 1. La célula es la unidad estructural de todos los seres vivos. 2. La célula es la unidad funcional de todos los seres vivos. 3. La célula es la unidad de origen de todos los seres vivos. 4. La célula es la unidad genética de todos los seres vivos. Postulados de la Teoría celular

7 Un ser vivo puede ser unicelular o pluricelular, por lo tanto no es necesario que tenga muchas células. Un ser vivo sí debe contener la estructura y fisiología necesaria para sobrevivir y desarrollarse en forma autónoma Ejercitación Ejercicio PSU Nº3 MC ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión  ¿Qué condiciones debe reunir una organización biológica para ser considerada un ser vivo? I) Estar formada por muchas células especializadas. II) Presentar cierta organización estructural. III) Tener la funcionalidad mínima para sobrevivir. A) Solo I D) Solo II y III B) Solo II E) I, II y III C) Solo III

8 Estrategias Pregunta PSU Membrana plasmática: lipoproteica y semipermeable Tip E 2. Según la siguiente imagen de una célula, ¿qué estructuras están representadas por 1, 2 y 3? 3 2 1 123 A)Membrana nuclearÁcido nucleicoMesosoma B)NúcleoProteínasMembrana celular C)Ácido nucleicoCitoplasmaPared celular D)NucléoloRibosomaPared celular E)Ácido nucleicoRibosomaMembrana celular La imagen representa una célula procarionte, más sencilla y primitiva que la célula eucarionte. Tip Ribosomas. Estructuras para la síntesis de proteínas. Tip Material genético (ADN circular), libre en el interior celular. Tip Diferenciar los modelos celulares procarionte y eucarionte

9 Estrategias Diferenciar los modelos celulares procarionte y eucarionte Estrategias Pili Célula procarionte

10 Centrosoma Peroxisoma Ribosoma Aparato de Golgi Lisosoma Microvellosidades Estrategias Diferenciar los modelos celulares procarionte y eucarionte Estrategias Célula eucarionte

11 Célula procarionte No poseen envoltura nuclear o carioteca. Poseen envoltura nuclear o carioteca. Célula eucarionte El material genético se encuentra libre en la región del nucleoide. Presentan una matriz interior, sin organelos membranosos. Contienen ribosomas 70S. Presentan un citoesqueleto formado por proteínas no microtubulares, para dar forma y movimiento a la célula. El material genético está dentro del núcleo. Presentan citoplasma con abundantes organelos membranosos. Contienen ribosomas 80S. Presentan citoesqueleto complejo con proteínas microtubulares. Diferenciar los modelos celulares procarionte y eucarionte Estrategias

12 Diferenciar los modelos celulares procarionte y eucarionte Estrategias Célula procarionteCélula eucarionte Presencia de núcleo NOSÍ Características del ADN Generalmente CIRCULAR, no unido a proteínas histonas LINEAL, unido a proteínas histonas Organelos membranosos NOSÍ RibosomasSÍ (70S)SÍ (80S) Pared celularSÍ (en las células vegetales, hongos y algunos protistas) ReproducciónAsexuada (fisión binaria) Asexuada o sexuada (dependiendo del organismo: mitosis y/o meiosis) MetabolismoDiversoAeróbico EjemploBacteriasEspermatozoide, hepatocito, grano de polen

13 Las siguientes figuras representan dos células de distinto tipo. En relación con estas células, es correcto afirmar que la principal diferencia entre ellas es la presencia o ausencia de A) flagelo. D) matriz intracelular. B) cilios. E) núcleo. C) ribosomas. La principal diferencia entre células procariontes y eucariontes es la presencia de núcleo en las eucariontes, donde el material genético se encuentra protegido. Ejercitación Ejercicio PSU Nº7 MTP ALTERNATIVA CORRECTA E Comprensión  Espermatozoide (célula eucarionte animal). Bacteria (célula procarionte).   

14 Estrategias Pregunta PSU Reconocer el modelo eucarionte animal y vegetal 3. Al observar a través de un microscopio, se ve una célula que presenta aparato de Golgi, lisosomas, centríolos y ribosomas. La célula podría ser de tipo I)eucarionte animal. II)eucarionte vegetal. III)procarionte. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C) solo III. D) solo I y II. E) solo I y III. A Presente en todas las células eucariontes. Tip Presentes solo en células animales. Tip Presentes en células procariontes y eucariontes. Tip

15 Estrategias Reconocer el modelo eucarionte animal y vegetal Citoesqueleto Peroxisomas Mitocondrias Ribosomas RER Núcleo REL Membrana plasmática Lisosomas Centriolos Vacuola central Pared celular Cloroplastos Aparato de Golgi Célula vegetal Célula animal

16 Estrategias Pregunta PSU Comprender las funciones de los componentes celulares 4. Las siguientes estructuras celulares participan en el proceso celular de síntesis, procesamiento y secreción de proteínas de excreción: 1 – Retículo endoplasmático rugoso 2 – Aparato de Golgi 3 – Membrana plasmática 4 – Ribosomas ¿En qué orden tiene lugar la intervención de cada estructura celular respectivamente? A) 1 – 4 – 3 – 2 B) 4 – 1 – 2 – 3 C) 3 – 2 – 1 – 4 D) 2 – 3 – 4 – 1 E) 1 – 2 – 4 - 3 B Participa en la síntesis de proteínas de exportación y les realiza algunas modificaciones. Tip Procesa y empaqueta en vesículas los productos del RER. Tip Se fusiona con las vesículas permitiendo la liberación de su contenido. Tip Sintetizan proteínas. Tip

17 Estrategias Comprender las funciones de los componentes celulares ComponenteFunción CitoplasmaMedio interno. Comprende el citosol y los organelos celulares. CitoesqueletoRed de fibras proteicas. Forma, sostén y movimiento. Cilios y flagelos Extensiones de la membrana con estructura microtubular. Movimiento celular y limpieza de superficies. CentríolosCompuestos por microtúbulos Dan origen a cilios y flagelos. Forman el huso mitótico.

18 Estrategias Comprender las funciones de los componentes celulares ComponenteFunción NúcleoContiene la información genética (ADN). RibosomasEstructura no membranosa. Síntesis de proteínas. REL RER Síntesis de lípidos. Detoxificación celular. Síntesis de proteínas de exportación.

19 Estrategias Comprender las funciones de los componentes celulares ComponenteFunción Aparato de GolgiFormación de vesículas (actividad secretora). LisosomasDigestión celular MitocondriasRespiración celular CloroplastosFotosíntesis Pared celularSostén y protección Vacuola centralPresión de turgencia

20 El material genético de las células eucariontes se encuentra dentro de un compartimento membranoso llamado núcleo, pero existen otros compartimentos que también presentan su propio material genético. ¿Cuál(es) de los siguientes organelos presenta(n) esta característica y se encuentra(n) presente(s) en células animales? I) Mitocondrias II) Cloroplastos III) Aparato de Golgi A) Solo I D) Solo I y III B) Solo II E) Solo II y III C) Solo I y II Sólo las mitocondrias se encuentran en células animales. Ejercitación Ejercicio PSU Nº16 MC ALTERNATIVA CORRECTA A Comprensión  Los compartimentos que presentan material genético propio son las mitocondrias y los cloroplastos. 

21 Estrategias Comprender las funciones de los componentes celulares EstructuraFunciones MicrovellosidadesAumentan la superficie de absorción de la célula. Uniones adherentes Forman uniones entre los citoesqueletos de células vecinas, permitiendo la transmisión de fuerzas mecánicas a lo largo de la lámina celular. Zónulas oclusivasImpiden total o parcialmente el tránsito de iones o moléculas entre células. Uniones comunicantes Establecen comunicación entre células, permitiendo el libre paso de iones y otras moléculas pequeñas, para que funcionen de forma coordinada. Adaptaciones celulares

22 Estrategias Virus 1.Se denominan parásitos celulares, por ser incapaces de reproducirse de forma autónoma. Necesitan de una célula hospedera para hacerlo. 2. Existen diversos tipos; por ejemplo se clasifican según si tiene ADN o ARN.

23 Estrategias Virus

24 Los virus no presentan maduración sexual ni una maquinaria para la síntesis de proteínas, ya que no tienen un metabolismo propio. El aciclovir es un medicamento utilizado para el tratamiento del virus herpes simplex, tipo 1 (VHS-1), que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo. Sin embargo, el aciclovir no elimina por completo del organismo la infección por VHS-1, sino que el virus permanece en forma inactiva, con reapariciones ocasionales. De este hecho, se deduce que la acción del aciclovir es A) matar y eliminar a los virus. B) impedir la replicación del virus. C) bloquear la maduración sexual viral. D) reducir la capacidad de permanencia del virus en el hospedero. E) bloquear la maquinaria viral de síntesis de proteínas. Los virus no presentan maduración sexual ni una maquinaria para la síntesis de proteínas, ya que no tienen un metabolismo propio. Que el virus permanezca en forma inactiva indica que no se reduce su capacidad de permanecer en el hospedero. Ejercitación Ejercicio PSU Nº10 MTP ALTERNATIVA CORRECTA B ASE     Lo que se impide es la replicación viral en las células infectadas. En el texto se señala que el Aciclovir no elimina la infección por el VHS-1.

25 Ejercicio HPC Nº4 Anton van Leeuwenhoek, un comerciante de telas holandés del siglo XVII, descubrió los primeros microorganismos móviles, a los que denominó animáculos. Entre sus observaciones se encuentran microorganismos acuáticos, espermatozoides y glóbulos rojos. Esto fue posible gracias a un microscopio creado por él, el cual tenía el mayor aumento disponible en la época, de hasta trescientas veces. A partir del párrafo anterior, se puede inferir que A) debido a las condiciones de la época, era imposible que las observaciones de van Leeuwenhoek correspondieran realmente a lo que él pensaba. B) los actuales microscopios provienen directamente del creado por van Leeuwenhoek. C) la tecnología de la época era demasiado precaria para lograr avances científicos significativos. D) las observaciones de van Leeuwenhoek no tienen sustento científico. E) los avances tecnológicos facilitan el avance científico. ALTERNATIVA CORRECTA E Comprensión  En el texto se señala que van Leeuwenhoek descubrió los primeros organismos microscópicos móviles gracias a que él mismo construyó un microscopio de gran aumento para la época. Este hecho muestra que los avances tecnológicos, en este caso el microscopio, facilitan los avances científicos.    Habilidad de pensamiento científico: Explicación de la importancia de teorías y modelos para comprender la realidad, considerando su carácter sistémico, sintético y holístico, y dar respuesta a diversos fenómenos o situaciones problema.

26 Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 1 A Célula como unidad funcional Comprensión 2 BCélula como unidad funcional ASE 3 DCélula como unidad funcional Comprensión 4 E Célula como unidad funcional Comprensión 5 E Célula como unidad funcional Reconocimiento 6 BCélula como unidad funcional ASE 7 ECélula como unidad funcional Comprensión 8 D Célula como unidad funcional Reconocimiento 9 B Célula como unidad funcional ASE 10 BCélula como unidad funcionalASE

27 Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 11 BCélula como unidad funcional Comprensión 12 CCélula como unidad funcional Comprensión 13 CCélula como unidad funcional Comprensión 14 A Célula como unidad funcional ASE 15 C Célula como unidad funcional Comprensión 16 A Célula como unidad funcional Comprensión 17 DCélula como unidad funcional Comprensión 18 CCélula como unidad funcional ASE 19 A Célula como unidad funcional ASE 20 ACélula como unidad funcionalASE

28 Síntesis de la clase La célula Célula procarionte Célula eucarionte Teoría celular es descrita mediante la se clasifica en sus postulados son La célula es la unidad: estructural funcional de origen genética de todos los seres vivos. No posee núcleo. No presenta organelos membranosos. Presenta ribosomas (70S). sus características son Posee núcleo. Presenta organelos membranosos. Presenta ribosomas (80S).

29 Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Membrana celular: estructura y transporte

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