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En el sector Agroalimentario

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Presentación del tema: "En el sector Agroalimentario"— Transcripción de la presentación:

1 En el sector Agroalimentario
Acreditación En el sector Agroalimentario MAPYA/1 Documentación a entregar: Folletos (ENAC, Agro y/o Medioambiente); Último Boletín nº24; Organigrama nominal Copia de transparencias ponencia BR (¿?) Presentación: Disculpar asistencia del Presidente (AM). En nombre del Presidente de ENAC: me presento DG de ENAC. Agradezco su presencia en esta Jornada en la que queremos aproximar el concepto de la acreditación (qué es y qué no es), su funcionamiento, sus utilidades, los beneficios que presenta a la sociedad. Qué es ENAC organizativa y jurídicamente. La acreditación es una actividad que surge a instancias de la Administración en el sector industrial y que cada día es más utilizada en diversos sectores ... La Administración es por tanto nuestro objetivo y en un % nuestro cliente. Cómo funciona la entidad. Cómo acreditamos. OBJETIVO: aproximar a nuestros clientes el concepto de la acreditación y entiendan que nos estamos refiriendo con la palabra cliente a nuestro cliente más legítimo que obviamente no es la empresa que se acredita, si no aquéllos que hacen uso de ella, en este caso la Administración. ¿Qué es la Acreditación? ¿Cuáles son sus utilidades, cómo es su funcionamiento y qué ventajas aporta a la sociedad? Presentar programa y ponentes. Rogar que interrumpan cuando quieran. Que se presenten ellos. Avisar del café. Advertir de la documentación que hay en web (procedimientos, CGA, Estatutos,...) Acreditación: actividad cada vez más utilizada por la Administración y asociada a una actividad de la Administración – la Evaluación de la Conformidad.

2 EL OBJETO DE LA ACREDITACIÓN es…
Procedimiento mediante el cual, en interés de la sociedad, un organismo autorizado evalúa y declara formalmente la competencia técnica de un organismo evaluador de la conformidad para llevar a cabo tareas específicas EL OBJETO DE LA ACREDITACIÓN es… Aumentar la confianza que la sociedad tiene en la información que proporcionan los OEC (LE, LC, EI, EC,…) tanto nacional como internacionalmente MAPYA/5 Voy a repetir una definición que habréis visto en muchas ocasiones, pero sobre la que me gustaría destacar dos aspectos: Interés del público  la acreditación no es un fin en sí misma, sólo si aporta un valor añadido a la actividad de evaluar es legítimo acreditar. El objeto fundamental de la acreditación es que aumenta la confianza que la sociedad tiene en la información proporcionada por el OEC (LE, LC, EI,...) de manera que se facilita la toma de decisiones por el cliente del OEC. El objeto de la acreditación es aumentar la confianza que la sociedad tiene en la información que proporcionan las OEC para facilitar la toma de decisiones: qué laboratorio utilizar para comprobar que mi producto cumple con lo especificado. qué entidad de inspección utilizo para verificar una instalación. -- En interés de la sociedad... Cliente de nuestro cliente. Este último cliente puede ser el empresario o la Administración. Organismo autorizado... Porque siempre está detrás la Administración que establece además dos características: 1 por país y sin ánimo de lucro. Declara formalmente la competencia técnica... Procedimiento normalizado; Transparente; Homogéneo.

3 Los Organismos Evaluadores de la Conformidad son …
Organizaciones encargadas de evaluar y realizar una declaración objetiva de que los productos y servicios cumplen unos requisitos específicos, ya sean del sector reglamentario, como del voluntario certificación ensayo MAPYA/3 Ignacio: definición de acreditación 1. verificación medioambiental calibración inspección

4 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
ACREDITACIÓN EN / ISO GUIDE 58 EN / ISO GUIDE 61 ISO 17011 ENSAYOS Y CALIBRACIÓN UNE-EN-ISO/IEC 17025 INSPECCIÓN EN 45004 ISO/IEC 17020 VERIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL Reglamento CE 761/2001 CERTIFICACIÓN SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9000 SISTEMAS DE CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN / ISO GUIDE 62 / ISO GUIDE 66 DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL Reglamento CE 761/2001 MAPYA/4 NOTA DE IGNACIO: No son normas de sistemas de calidad. Son normas de “especificación de servicio” Explicar qué hace cada OEC y aplicar símil de la escalera. Pretender permitir al OEC demostrar su competencia. Son normas europeas  internacionales. “La inspección es una foto. La certificación de producto una película.” SISTEMAS GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001 PRODUCTO EN / ISO GUIDE 65 PERSONAS (EN 45013) UNE-EN-ISO/IEC 17024

5 ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN
Organización privada, auspiciada y tutelada por la Administración (Ley 21/1992 y RD 2200/1995) Sin ánimo de lucro. Ámbito estatal. Multidisciplinar. Independiente, imparcial y técnicamente competente. Reconocimiento internacional MAPYA/6 PRIVADA: Surge en el 86 a instancias del MINER (por necesidades del sector industrial). Rápidamente se hace obvio que la acreditación es una actividad horizontal que será utilizada por el resto de los sectores productivos. La Ley 21/1992 recoge la necesidad de una Entidad que de un servicio a todas las Administraciones (el RD 2200 establece los requisitos reglamentarios de la entidad) y fija unos determinados requisitos en 1995  RELE evoluciona a ENAC). Con unas curiosidades. Por ejemplo, el Presidente debe ser un representante de la Administración que rote (referencia al Consejo Coordinador de Seguridad Industrial, aún no constituido) AUSPICIADA Y TUTELADA: Con el soporte (económico) y la tutela y supervisión de la Administración (los AB o son Administración o son privados) ¿Por qué? Porque necesita cumplir las tres siguientes características (los dos primeros requisitos normativos): Como ha dicho IP, debe ser un organismo autorizado. SIN ÁNIMO DE LUCRO ni vocación comercial. Tenemos que dar un trabajo con las máximas garantías técnicas, auditores especializados,... aunque económicamente no sea rentable y, por el contrario, no debemos entrar en aquellas actividades que aunque rentables no aporten un valor añadido a la actividad en sí. Por tanto, se hace necesario el apoyo económico de la Administración/Auspiciada. MULTIDISCIPLINAR / HORIZONTAL. Abierta a cualquier sector técnico. Surge en el campo industrial, pero se utiliza en cualquier otro sector. Empezamos en industria  construcción  agricultura  sanidad. 1ºacred 1988 (sector eléctrico); 2ºacred 1988 (sector construcción); 1º agro (1992); 1ºmedioambiente?, 1ºclínico? INDEPENDIENTE (Independiente de intereses comerciales que actúan en base a criterios exclusivamente técnicos. Una en cada país para que no exista competencia) de las partes a acreditar (de nuestro cliente 1ª parte) para garantizar que damos un servicio adecuado a cliente real y último que es el usuario de los servicios de OEC.

6 ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN
ASAMBLEA GENERAL JUNTA DIRECTIVA COMITÉ PERMANENTE PRESIDENTE COMISIÓN DE ACREDITACIÓN COMITÉS TÉCNICOS ASESORES SECRETARIADO ENSAYO INSPECCIÓN CERTIFICACIÓN CALIBRACIÓN VMA MAPYA/7 La Asamblea General deben estar representadas las partes interesadas: clientes directos (LE, LC, EI, EC, VMA) Usuarios de la acreditación (Administración + Empresas) Usuarios de los usuarios. Y la Administración representa 1/3 de los 36 miembros de la Junta Directiva. Representantes de CT Asesores en Comisión de Acreditación  garantizan la presencia del sector. C.S. QUÍMICA C.S. ELECTRICA C.S. AGROALIMENTARIA C.S. MECANICA C.S CONSTRUCCION C.S. ELECTRONICA, INFORMATICA Y DE TELECOMUNICACIONES S.C. I+D+i S.C. DIMENSIONES S.C. ELECTRICIDAD S.C. MASA Y FUERZA S.C. PRESION Y VACIO S.C. ACUSTICA S.C. RADIOACTIVIDAD S.C. TEMPERATURA S.C. OPTICA S.C.TIEMPO Y FRECUENCIA S.C. FLUIDOS

7 Evolución de la Acreditación
LABORATORIOS DE ENSAYO Evolución de la Acreditación A/19

8 LABORATORIOS DE ENSAYO Acreditaciones por Sectores (Marzo 2004)
Se empieza por eléctrico, mecánico y se van incorporando nuevos sectores: agro (RD 1397), medio ambiente y recientemente clínicos. Crecimiento horizontal  nuevos sectores. Es debido principalmente a requerimientos del mercado a través de: Esquemas específicos establecidos por la Administración que en ocasiones solicita el asesoramiento de ENAC para su desarrollo. Nuevas normas (EN, ISO) que básicamente son requeridas por la industria/mercado. Esquemas sectoriales en los que, generalmente, ??? compradores que establecen normas de referencia específica o modifican las ya existentes (ej., ISO 9000, normas específicas de producto o ensayo) y además establecen requisitos específicos, tanto al OEC como, en ocasiones, al acreditador, generalmente en aspectos relativos a: cualificación de personal. proceso de evaluación.

9 Evolución de la Acreditación
LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Evolución de la Acreditación A/21

10 LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Acreditaciones por Áreas (Marzo 2004)
Se empieza por magnitudes básicas, típicamente industriales: dimensional, temperatura, ... Últimamente: durezas, química, ...

11 Evolución de la Acreditación
INSPECCIÓN Evolución de la Acreditación A/23

12 ENTIDADES DE INSPECCIÓN Acreditaciones por Áreas (Marzo 2004)
Se empieza por Industrial (Administración) y últimamente agroalimentaria (apoyo a certificación de producto – denominaciones de origen)

13 Sistemas de Gestión y VMA Evolución de la Acreditación
CERTIFICACIÓN Sistemas de Gestión y VMA Evolución de la Acreditación A/25 En certificación de sistemas de calidad y GMA - Hay una estabilización en el número de entidades acreditadas. Hay un crecimiento sectorial: ISO QS Automoción ISO Aeronáutica Nuevas normas requeridas por el mercado. En certificación de producto: se espera un crecimiento progresivo = agro. En certificación de personas: puede crecer a la vista de la evolución en otros países (hoy son básicamente END, soldadores y auditores de Q)

14 Evolución de la Acreditación
CERTIFICACIÓN Producto y Personas Evolución de la Acreditación A/25 En certificación de sistemas de calidad y GMA - Hay una estabilización en el número de entidades acreditadas. Hay un crecimiento sectorial: ISO QS Automoción ISO Aeronáutica Nuevas normas requeridas por el mercado. En certificación de producto: se espera un crecimiento progresivo = agro. En certificación de personas: puede crecer a la vista de la evolución en otros países (hoy son básicamente END, soldadores y auditores de Q)

15 BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
(BPL) A/26

16 LABORATORIOS DE ENSAYO AGROALIMENTARIOS
Evolución de las Acreditaciones MAPYA/15

17 CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO Acreditaciones por Sectores (marzo 2004)
5 Jamón Serrano 4 Etiquetado de Vacuno 8 Frutas y Hortalizas – EUREP 2 Frutas y Hortalizas- UNE155000 2 BRC 1 Agricultura Ecológica 1 Consejo Regulador (aceite) MAPYA/17

18 ENAC: Acuerdos Multilaterales
ENSAYO CALIBRACIÓN CERTIFICACIÓN: - SISTEMAS DE CALIDAD - SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1998 - PRODUCTOS - PERSONAS MAPYA/20 Futuro de inspección Última re-evaluación EA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD 1998 ENSAYO 2000 CALIBRACIÓN 2000

19 EA, ACUERDOS MULTILATERALES
MAPYA/21 Destacar falta de independencia de IPQ en certificación

20 MLA para Ensayo y Calibración
ILAC MLA para Ensayo y Calibración MAPYA/22 Acuerdos entre regiones.

21 MLA para Certificación de Sistemas
IAF MLA para Certificación de Sistemas MAPYA/23

22 Actividades de acreditación en el sector Agroalimentario
Establecidas por la Administración Establecidas por la iniciativa privada MAPYA/24

23 Establecidas por la administración (I)
LABORATORIOS Laboratorios de control oficial de productos alimenticios RD CERTIFICACION DE PRODUCTO Agricultura Ecológica Reglamento CE 2092/1991 Especialidades Tradicionales Garantizadas Reglamento CE 2082/1992 ETG Jamón Serrano Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas Reglamento CE 2081/1992 Carnes de aves de corral Reglamento CE 1538/1991 Etiquetado de carne de vacuno Reglamento CE 1760/2000 Calidad de producto de cerdo ibérico RD 1083/2001; RD 144/2003 Producción integrada de productos agrícolas RD Marcas de Calidad establecidas por las CCAA Vinos de la Tierra MAPYA/25

24 Establecidas por la administración (II)
INSPECCIÓN Calidad de producto del cerdo ibérico RD 1083/2001; RD 144/2003 Inspección reglamentaria Borrador Reglamento CE sobre controles oficiales de piensos y alimentos BPL BPL en Fitosanitarios RD 1369/2002 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPYA/26

25 Establecidas por la iniciativa privada
(Con acreditaciones concedidas o en proceso) Frutas y hortalizas frescas Norma UNE Piensos CESFAC Frutas y hortalizas, flor cortada, granjas EUREP Producto elaborado bajo marca blanca British Retailers Consortium (BRC) MAPYA/27

26 Otras iniciativas privadas
Seguridad alimentaria Global Food Safety Iniciative GFSI Leche Confederación de Cooperativas Agrarias SAL (AINIA) ISO/DIS 22000 Carne de pollo Carne de conejo Productos de la pesca y de la acuicultura Huevos Documentos elaborados por las propias entidades de certificación o sus clientes MAPYA/28

27 Entidades de Inspección
Subcontratadas por las E. Certificación. Participación en actividades de Inspección Reglamentarias.

28 Certificación de Producto (I)
Documento Normativo: - Requisitos al Proceso de Producción. - Requisitos al Producto.

29 Certificación de Producto (III)
Fabricante: - Responsable del Cumplimiento de los requisitos. - Implanta un Sistema de autocontrol. - Responsable de marcar sólo Productos conformes. Entidad de Certificación: - Verifica el Cumplimiento de los requisitos. - Verifica el Autocontrol. - Verifica el marcado.

30 Certificación de Producto (IV)
Competencia Técnica de la EC: - Personal con conocimiento profundo del proceso y producto. - Evaluación. - Toma de decisión. - Comité de partes independiente. - Procedimientos de Certificación – Sistema de Calidad.

31 Ensayos “nuevos” en las solicitudes
Ensayos para determinar transgénicos. Ensayos sensoriales. Ensayos sobre “sanidad animal”, por ejemplo EEB. Ensayos de piensos.


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