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Publicada porGermán Rey Montes Modificado hace 8 años
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9/20/2016 Sistema de atención de usuarios Biblioteca de la Universidad de Tarapacá. Eduardo Herrera - Mario Beroiza gdsol@uta.cl Iquique-Chile
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2 Tópicos Introducción. Historia. Evaluación del problema. Solución desarrollada. Componentes críticos. Beneficios de la solución. Conclusiones. Consultas.
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3 Introducción Sistema destinado a atender necesidades de los alumnos que utilizan la biblioteca central de la U. de Tarapacá (trabajos, investigación y esparcimiento). Basado en clientes ligeros, Linux y PXES. Compuesto inicialmente por 86 clientes delgados y tres servidores centrales. Proyecto Mecesup TRANSBIBLIOTECA.
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4 Introducción Historia Apoyo para asistir a Congresos y Encuentros Linux. Acuerdo, creación grupo Gdsol. Presentaciones, difusión y proyectos. Servidor de terminales. Proyecto mecesup TRANSBIBLIOTECA.
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5 Introducción Beneficios esperados Solución de bajo costo, robusto e innovador. Administración Centralizada. Sistema Distribuido de archivos y autentificación centralizada de usuarios. Administración asistida (semi-automatizada) de usuarios. Soporte para unidades de almacenamiento masivo por medio de conexiones. Usb en los equipos clientes (Pendrive y cámara digital).
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6 Evaluación Alternativas Arquitectura. –Clientes gruesos. –Clientes delgados. Tecnología, software. –Solución propietaria. – Adaptar diferentes tecnologías y proyectos libres.
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7 Arquitectura: Clientes gruesos
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8 Arquitectura: Clientes livianos
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9 Cliente Liviano ¿Qué es un Cliente Liviano? Equipo con las siguientes características: –Bootea desde la Placa de Red. –No necesita disco rígido. –No necesita dispositivos locales, como: Cdrom. Disquetera. Impresoras, etc. –Bajo Costo. –Menor probabilidad de fallas en el Hardware.
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10 Cliente Liviano Posibles Candidatos PCs de Escritorio. PCs de Escritorio de Doble Booteo. PCs desactualizados. PCs fuera de circulación. Equipos Especiales para Thin Clients.
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11 Cliente Liviano NC LTSP 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003
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12 Solución desarrollada Componentes Pxes (Preboot eXecution Environment). Nis (Network Information Service). Nfs (Network File System). Nbd (Network Block Device).
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13 Funcionamiento ¿Cómo funciona? Obtiene su dirección IP dinámicamente. Solicita la imagen del Sistema Operativo. Descarga la imagen vía TFTP. Carga la imagen del Sistema Operativo. Se conecta al Servidor de Accesos Remotos.
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14 Funcionamiento: Pxes
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15 Funcionamiento: Arquitectura
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16 Componentes críticos Red Primer componente crítico en la solución. Bajo consumo de Ancho de Banda, entre 30 y 70 Kbps. Unificación del tipo de tráfico.
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17 Componentes críticos Servidor Segundo componente crítico en la solución. Alta disponibilidad. Tolerancia a fallos. Almacenamiento. Discos Internos. Arreglo de Discos. Escalabilidad. Granja de Servidores.
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18 Beneficios de la solución Técnicos –Centrado en el servidor. –Único punto de administración. –Estandarización. –Virtualización del escritorio. –Seguridad. –Administración. –Facilidad de uso para los usuarios. –Escalabilidad. Económicos (TCO). Aporte a la Comunidad.
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19 Etapas de implementación Prototipos: Primera versión Computador cumpliendo función de servidor. –Pentium 4 800 Mhz. –128 Mb. Ram. –10 Gb. De disco duro. –1 tarjeta de red 100 Mb. No cumple con las condiciones mínimas. Primeras impresiones sobre rendimiento. Pauta inicial configuración. –DHCP. –TFTP.
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20 Etapas de implementación Prototipos: Segunda versión Simular de una manera mas fehaciente la situación final –5 computadores. –2 cumplían labores de servidor (de terminal y de archivos). –el resto funcionaban como clientes. Equipos servidores no tenían grandes características. –Procesador Pentium 4 2.6 Mhz Hyperthreading. –256 Mb. Ram. –40 Gb. De disco duro. –1 tarjeta de red 1000 Mb.
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21 Etapas de implementación Prototipos: Tercera versión Necesario introducir clientes con inicio por ETHERBOOT o PXE. Incorporación de 2 portátiles con capacidad de iniciar mediante PXE.
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22 Etapas de implementación Versión final Instalación de servidores y clientes delgados (la red estaba dada). Configuración básica de los servidores. Configuración de los servidores. Creación de una imagen optimizada para este tipo de clientes.
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23 Arquitectura del Sistema Servidores –1 Servidor de Archivos. –2 Servidores de Aplicaciones. –1 Servidor de Administración. Características. –2 procesadores xeon. –4 / 5 GB en RAM. –3 interfaces Ethernet 1000 Mbps. –Discos scsi 36 GB. –Servidor de archivos: Arreglo de disco scsi 340 GB.
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24 Arquitectura del Sistema Clientes. –86 Clientes livianos, distribuidos en 5 pisos.
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25 Arquitectura del Sistema Topología de red. –Segmentación en 3 redes. Red de servidores. Red clientes livanos. Red acceso a Internet.
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26 Servicios del Sistema Sistema de Archivo Distribuido. Sistema de Información de Usuarios en red. Seguridad del sistema. Gestión de usuarios.
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27 Servicios del Sistema Sistema de Archivo Distribuido. –Requerimiento: “El usuario debe ser capaz de acceder a este recurso desde cualquier lugar de la biblioteca habilitado para este servicio. –Posibilidades:
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28 Servicios del Sistema Sistema de Información de Usuarios en red. –Requerimiento: “Administración de cuentas de manera centralizada”. –Posibilidades: LDAP. Kerberos. NIS. (Se ajusta mejor a las necesidades).
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29 Servicios del Sistema Seguridad del sistema. –Requeriento: La administración de cuentas y disco debe ser segura. características. –Manejo de cuota de usuarios. –Restricción de permisos. –Uso del grupo wheel (solo 3 usuarios pueden hacer su, su - ). –Segmentación de la red. –Cortafuegos perimetral. –Detección de intrusos (snort).
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30 Servicios del Sistema Gestión de Usuarios. –Requerimiento: “ Sistema centralizado que permita gestionar el ingreso y salida de usuarios al sistema. –Script implementado en shell y dialog, con las opciones: Agregar usuario Agregar lista de usuario. Eliminar usuario. Cambiar cuota de grupo. Habilitar y desabilitar cuenta. Crear un grupo.
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31 Perfiles de Usuario. Definición de perfiles de usuarios. Privilegios de los usuarios. Almacenamiento. Programas.
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32 Perfiles de Usuario. Definición de perfiles de usuarios. Privilegios de los usuarios. Los usuarios podrán realizar: –Búsqueda bibliográfica en catálogo de la biblioteca. –Acceso a Internet y sus recursos. –Realizar trabajos propios de ofimática. –Juegos :) –Manejo de imágenes y diagramas. Para esto se definieron dos perfiles: –Cuenta de usuario. Funcional para interacción con programas e Internet. –Cuenta modo kiosko. Específico para consulta bibliográfica y acceso a intranet de la Universidad.
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33 Perfiles de Usuario. Definición de perfiles de usuarios. Almacenamiento. –Cada usuario dispone de una cuota de disco de 25 MB con una tolerancia hasta 30 MB. –Se implementa el servicio de conexión de pendrive y cámaras (puerto usb) en los clientes. De esta manera cada usuario puede respaldar su información desde cualquier cliente donde este conectado como usuario.
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34 Perfiles de Usuario. Definición de perfiles de usuarios. Programas. El entorno de trabajo por defecto es gnome, el usuario puede tambien elegir kde o icewm. Cada usuario puede utilizar los siguientes programas. –Navegador Firefox. –Suite Openoffice.org –gimp. –adobe acrobat reader. –amsn. –gaim.
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35 Experiencia del sistema en explotación. Alta demanda 7500 usuarios. Surgen problemas no vistos en prototipos con pocos usuarios. Surgen script del sistema. Script de administración. Estadísticas. Herramientas de seguimiento del sistema.
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36 Mejoras Calidad de Servicio (Qos). Preferencia a paquetes propios de los clientes y el servidor. Balanceo de carga. (Clúster). Escritorio 2.0 Automantención de cuentas. Soporte en línea. Empaquetar la solución.
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37 Conclusiones Escalabilidad comprabada. Sistema de Clientes ligeros soporta alta demanda. Alta disponiblilidad y bajo tiempo de recuperación. Desarrollo de soluciones locales. Estimulación en la utilización y/o adaptación al software libre. Alternativa real para implementar laboratorios de trabajo.
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38 Impacto del sistema. Ampliación de usuarios linux en la ciudad. Alumnos adquieren nuevas habilidades en sistemas libres. “Disco Duro propio”. Capacidad asegurada en su cuenta. Integración de usuarios Linux. Incentivo para trabajar en GDSoL. Los clientes son usados el 100% del tiempo. Impacto económico en alumnos.
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39 Consultas ¿?
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9/20/2016 Sistema de atención de usuarios Biblioteca de la Universidad de Tarapacá. Eduardo Herrera - Mario Beroiza gdsol@uta.cl Iquique-Chile
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