La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MALTRATO. Si te pega, no te quiere.. Encontramos dos tipos de violencia primero hablaremos de la violencia contra el hombre: Definición: La violencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MALTRATO. Si te pega, no te quiere.. Encontramos dos tipos de violencia primero hablaremos de la violencia contra el hombre: Definición: La violencia."— Transcripción de la presentación:

1 EL MALTRATO. Si te pega, no te quiere.

2 Encontramos dos tipos de violencia primero hablaremos de la violencia contra el hombre: Definición: La violencia contra el hombre es un tipo de violencia de género ejercida contra los hombres por su condición de hombre. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato, produciéndose en muy diferentes ámbitos: familiar, laboral, formativo, etc. Si el agresor fuese su pareja sentimental se la llamará también violencia de pareja; si los actos violentos contra el hombre fuesen realizados por motivos discriminatorios sexistas, «violencia feminista». Causas: El maltrato emocional puede estar combinado con maltrato físico y algunas de las causas tradicionalmente admitidas para generarlo son: los desajustes mentales y emocionales en la mujer, educación hembrita, haber padecido malos tratos durante la infancia, falta de habilidades sociales, celos, frustración, odio, amargura, desesperación, desilusión económica, repetición de patrones de comportamiento considerados como "normales" (el haber crecido en un ambiente donde es común la agresión hacia los varones y/o los menores de edad); estos son factores que contribuyen junto con el deterioro de la relación amorosa o sentimental de la pareja y necesitan de ayuda profesional para resolverse.

3 La problemática actual: No existen grandes campañas, días en repudio de la violencia contra el varón ni mayor difusión sobre el tema. De pocos países se conocen estudios orientados a tratar el estado del tema; uno de ellos es un importante estudio de 2005 hecho en Australia y muestra que casi uno de cada 3 varones (29,8%) es víctima de violencia de pareja. Como también lo encontró otro estudio del mismo país realizado en 1999 al comprobar que 32,3% de los hombres reportó abuso físico o emocional por parte de su actual o ex pareja. Este porcentaje de violencia femenina puede ser mayor que la ejercida por los hombres, como en Finlandia, donde una cuarta parte de los varones jóvenes ha declarado haber sido agredido por su pareja femenina. Sólo en la Comunidad de Madrid (España), hubo un total de 2.589 delitos de violencia femenina sobre sus parejas masculinas durante el 2006, distribuidas de la siguiente form a:

4 El 10 de febrero de 2009 se inauguraron en Holanda cuarenta centros de acogida para hombres víctimas de violencia doméstica y en España la diputada Rosa Díez ha pedido la apertura de centros similares. En este último país, se da además la circunstancia de que la ley sólo reconoce como Violencia de Género la que el hombre ejerce sobre la mujer, excluyendo así la que la mujer ejerce contra el hombre y la que tiene lugar en el seno de parejas homosexuales. En cuanto al número de hombres asesinados por sus parejas, el Poder Judicial Español aporta los siguientes datos sobre este país: De estos 10 asesinatos producidos en 2009, nueve habrían sido cometidos por la mujer, mientras el número de mujeres asesinadas por su pareja masculina durante el mismo año ascendió a 55. La décima muerte masculina tuvo lugar en el seno de una pareja gay. Para Francisco Serrano, juez de Familia de Sevilla, estos datos no son correctos, de tal forma que con fecha de 3 de diciembre de 2009, el número de varones muertos a manos de su novia o esposa se elevaba hasta 30 frente a 52 mujeres asesinadas por su novio o esposo. Mencionaba, además, el elevado número de suicidios de hombres inmersos en procesos de separación durante el año 2006: 630, de un total de 3.716 suicidios de varones frente a 2.753 mujeres, lo que atribuye en gran medida a dicha Ley de Violencia de Género.

5 La Violencia contra la mujer. Definición: La violencia contra la mujer es un tipo de violencia de género que consiste toda acción hostil dirigida contra las mujeres por el solo hecho de serlo. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años

6 Consecuencias del la violencia contra la mujer: Consecuencias Psicológicas: a) Suicidio En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas b) Problemas de salud mental Las investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés postraumático. Es posible que estén fatigadas en forma crónica, pero no pueden conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se están metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero dañino igualmente.

7 La violación y el maltrato sexual del niño puede causar daños psicológicos similares. Un episodio de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si la niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado. Al igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta. Por ejemplo, la pérdida de autoestima de la mujer que ha sido maltratada en la niñez puede traducirse en un mínimo de esfuerzo para evitar situaciones en que su salud o seguridad estén en peligro. Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Víctimas (mujeres, niñas y niños) que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos: Temor. Culpa. Desvalorización Odio Vergüenza Depresión Asco Desconfianza Aislamiento Marginalidad Ansiedad Ser diferente (se sienten diferentes a los demás)

8 Consecuencias Físicas: La violencia contra la mujer y la niña, y demás miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. La verdadera medida de las consecuencias es difícil de evaluar, sin embargo, porque los registros médicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones o la mala salud. Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia. En esta carpeta de información, Consecuencias para la salud de la violencia contra la mujer y la niña, se explora el tema en más profundidad La violencia trae dos tipos de consecuencias: Físicas y Psicológicas b) Consecuencias físicas c) Homicidio Numerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior. En las culturas en que se practica la costumbre de la dote (bienes que aporta la mujer al matrimonio o que dan a los esposos sus padres o terceras personas, en vista de su matrimonio), esta puede ser mortal para la mujer cuyos padres no pueden satisfacer las demandas de regalos o dinero. La violencia que comienza con amenazas puede terminar en "suicidio" forzado, muerte por lesiones u homicidio.

9 d) Lesiones graves Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico. e) Lesiones durante el embarazo Las investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Las investigaciones sobre este rubro han indicado mayores niveles de diversas condiciones. f) Lesiones a los niños Los niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.


Descargar ppt "EL MALTRATO. Si te pega, no te quiere.. Encontramos dos tipos de violencia primero hablaremos de la violencia contra el hombre: Definición: La violencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google