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Publicada porClara Gil Nieto Modificado hace 8 años
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LA TAREA DE LEGISLAR Y EL TRAMITE PARLAMENTARIO
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SEGUNDA ETAPA COMISIONES DE ASESORAMIENTO PERMANENTES Y ESPECIALES Las comisiones legislativas son el centro de la actividad parlamentaria. ● Allí se concilia la política y la técnica. ● LA POLITICA le corresponde a los LEGISLADORES. ● LA TECNICA a los asesores y empleados legislativos. ● Aquí el trabajo es en equipo y no de individualidades.
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Aspectos generales ● Cada comisión tiene su modalidad y su forma particular de interrelacionar personas y tareas. ● Todas las comisiones tienen un Cuaderno de Registro de Ingreso de expedientes. ● Toda nota, reclamo, informe, observación, modificación, etc. realizada por el autor, coautor, firmantes o algún legislador, que involucre al proyecto debe incorporarse al expediente con su correspondiente folio.
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INGRESO DE LOS EXPEDIENTES AL DEPARTAMENTO ASISTENCIA A COMISIONES Documento: Cuaderno de Registro de Entradas al Departamento Asistencia a Comisiones. ● Recibir del Departamento Asuntos Legislativos el expediente, previa firma de su retiro en el Registro del Área Mesa de Entradas. ● Registrar el ingreso asentándolo en el respectivo Cuaderno de Registro (datos carátula, cantidad de folios, comisión a la que se gira para su tratamiento). ● En caso de observarse alguna irregularidad, devolver el expediente al Departamento Asuntos Legislativos, para que se subsane la observación.
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● Analizar la documentación, verificar que las comisiones a las que se gira se correspondan con la temática de la iniciativa parlamentaria. ● Cargar los datos de la documentación en el Sistema de Información. ● Entregar el expediente al responsable administrativo de la Comisión a la cual se gira (siempre será la primera comisión cuya intervención se solicita). ● IMPORTANTE: Se debe certificar el ingreso del expediente al Departamento. Se utiliza para ello un sello que se estampa en la carátula.
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RECEPCIÓN DE LOS EXPEDIENTES EN LAS COMISIONES DE ASESORAMIENTO LEGISLATIVO ● Registrar el ingreso de los expedientes en el Cuaderno de registros, transcribiendo los datos identificatorios del mismo. ● Estampar el sello de la comisión que certifica su ingreso. ● Informar y entregar a los asesores de la comisión los expedientes ingresados, acompañados del correspondiente listado. ● IMPORTANTE: La documentación queda a disposición de los señores legisladores y asesores que integran la comisión.
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ASESORES DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS ● Lectura y análisis de la documentación. ● Vincular los proyectos con otros que versen sobre temáticas similares. ● Analizar los antecedentes legislativos, doctrinarios, legales y jurisprudenciales del proyecto. ● Consultar a expertos. ● Indicar al responsable administrativo de la comisión la elaboración de notas de consulta o notas especiales.
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● Informar a la presidencia de la comisión sobre las notas de respuestas recibidas sobre las consultas realizadas. ● Analizar y determinar conjuntamente con la presidencia la incorporación o no del expediente en la próxima reunión de comisión. ● Convocar y realizar reuniones en conjunto entre legisladores y asesores de otra comisión para tratar un tema específico. En este caso siempre debe contar con la autorización de la presidencia de la comisión.
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Notas de consultas y/o especiales Las comisiones de asesoramiento legislativo tienen la facultad de convocar a expertos, profesionales, referentes sociales, gremiales, culturales, deportivos, funcionarios de organismos, etc. (personas externas al organismo), para realizar consultas, recibir ideas, propuestas, modificaciones, observaciones, etc. ● Para llevar a cabo esta tarea elaboran notas de consulta y/o especiales.
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Notas de consulta y/o especiales El responsable administrativo de la Comisión procede a: ● Confeccionar las notas de consulta y/o especiales en tres copias. Asentarlas en el Cuaderno de Registro de Notas Enviadas y entregarlas al Jefe de Departamento para su firma. ● Incorporar las notas de respuesta con la información solicitada al expediente, con su correspondiente foliado. ● Entregar el expediente al asesor de la comisión para que tome conocimiento. ● El responsable de reparto de correspondencia distribuye las notas confeccionadas.
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IMPORTANTE EN LAS NOTAS DE CONSULTA Y/O ESPECIALES ● Una nota se archiva en el expediente con su correspondiente foliado que debe ser correlativo. ● Se archiva la nota de recibido en el correspondiente bibliorato. ● Las notas de respuesta a las notas enviadas se reciben y registran en primer término en el Cuaderno de Registro de Notas de la Jefatura del Departamento. ● En el caso de que las notas enviadas no tengan respuesta se reitera el pedido.
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CONVOCATORIA A REUNIONES DE COMISION El presidente de la Comisión es quien convoca, es quien “cita” a reunión, para analizar, estudiar, debatir, discutir y votar las iniciativas parlamentarias. (Art. 62 del Reglamento Interno). La convocatoria a reunión la puede realizar en forma conjunta con los asesores de la comisión y acuerda la fecha con la Jefatura del Departamento Asistencia a Comisiones. Se confeccionan documentos cuya elaboración realizan los empleados legislativos de la comisión.
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DOCUMENTOS: ● Nota de convocatoria a reunión a comisiones. ● Nota de invitación. (personas externas a la institución). ● Cuaderno de Registro de Despacho de Notas. ● Temario de expedientes a tratar en la reunión. ● El presidente de la Comisión puede decidir elaborar el borrador del temario en forma conjunta con el o los asesores de la Comisión.
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Nota de convocatoria a reunión La nota de convocatoria a reunión se envía a todos los legisladores que integran la comisión que convoca, sin exclusión. Los legisladores que no integran la comisión que solicita la reunión, reciben la nota de convocatoria para participar de la misma. En este caso, participan con voz pero sin voto.
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Trámite de la nota de convocatoria (personal administrativo) ● Elaborar, en original y copia, la nota de convocatoria a reunión ordenada por el presidente de la Comisión. ● Elaborar, en original y copia, la nota de invitación a personas externas a la institución cuya presencia se requiere. ● Entregar las notas confeccionadas a la Jefatura del Departamento para su control, firma y trámite. ● Registrar las notas, previamente firmadas, en el Cuaderno de Despacho de Notas.
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● Entregar las notas al responsable de reparto para su distribución, quien deberá aportar las mismas con las correspondientes firmas de recibido, fecha y hora de entrega. ● Registrar y archivar las copias firmadas, previa fotocopia de las mismas. ● Incorporar el original al expediente con su respectivo foliado. ● IMPORTANTE: La Jefatura del Departamento recibe toda documentación que se relacione con los expedientes ingresados, remite la información a las comisiones para que se incorpore al expediente.
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TEMARIO DE REUNION DE COMISION El presidente de la comisión analiza los expedientes ingresados. Confecciona un borrador del temario con los posibles expedientes a tratar. ● Esta actividad la puede realizar en forma conjunta con el asesor. ● Entrega el borrador al responsable administrativo de la comisión para la elaboración el temario definitivo.
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REQUISITOS DEL TEMARIO DE REUNION ● Número de expediente. ● Tipo de proyecto: ley, declaración, resolución, comunicación. ● Procedencia (autoría): bloques, interbloques, autor, coautores, firmantes, iniciativa popular, asunto particular, asunto oficial. ● Extracto del expediente. ● Comisión que convoca. ● Fecha de reunión.
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Trámite del temario de la reunión de comisión (personal administrativo) ● Elaborar el temario de la reunión. Cargar los datos en el Sistema de Información. ● Distribuir a través de correo electrónico el temario de reunión a: * Los legisladores que integran la comisión. * Los secretarios de los Bloques. *Las autoridades de la Legislatura. ● Imprimir fotocopia del Temario de la reunión para su distribución entre los integrantes de la Comisión convocante.
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REUNION DE COMISION Documentos: ● Despacho de Comisión (contiene la decisión política). ● Parte de Reunión.
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● El día de reunión de la Comisión, el personal administrativo, responsable de la comisión, recibe a los legisladores que la integran, controla la asistencia (quórum), verifica que los reemplazos anunciados se concreten, distribuye el temario de reunión y pone a disposición de la comisión los expedientes detallados en dicho temario. ● IMPORTANTE: El presidente de la Comisión es quien dirige el desarrollo de la reunión.
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ÁMBITO DE DISCUSIÓN POLITICA Y DEMOCRÁTICA En las reuniones de Comisión el legislador analiza los aspectos técnicos del proyecto y cuenta con la colaboración de sus asesores (comisión y bloques). Se da un debate en el que cada uno expresa su opinión, su diferente posición. Habrá coincidencias y diferencias. Hay un diálogo destinado a buscar el acuerdo, el consenso político que se traduce en la emisión del despacho o dictamen de comisión, por unanimidad o por mayoría, que se presentará a la Cámara para su aprobación
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ANÁLISIS, DEBATE Y VOTACIÓN EN LA REUNIÓN DE COMISIÓN Es tarea del legislador : ● Leer y debatir cada uno de los proyectos, respetando el orden establecido en el temario de reunión. ● Realizar observaciones y correcciones. ● Acordar y firmar cada dictamen de comisión, anulando los dictámenes previos de los expedientes que no fueron tratados.
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DICTAMEN DE COMISIÓN El documento que surge de toda reunión de comisión y que contiene la decisión política es el “dictamen de comisión o despacho de comisión”. Un proyecto que se analiza, discute, debate, observa y/o se modifica puede tener uno o varios despachos o dictámenes. Este documento no solo contiene la decisión política “sanción o aprobación” del proyecto en tratamiento, sino que también, en caso de haberlas, a las modificaciones u observaciones que se le realicen a la iniciativa parlamentaria en debate.
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IMPORTANTE: ● Los legisladores que no integran la comisión que tiene al proyecto en tratamiento “pueden participar de las reuniones de la misma, ya sea porque les interesa el tema, por que son autores, coautores o firmantes de la iniciativa en tratamiento. ● Tiene voz pero no pueden votar.
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TIPOS DE DICTÁMENES DE COMISIÓN ● Unanimidad: Cuando el consenso es total. Todos los miembros de la comisión tienen la misma decisión política. ● Cuando no existe coincidencia individual o grupal entre la sanción o aprobación y el rechazo. ● Mayoría: el mayor número de integrantes de la comisión. ● Minoría: el menor número de integrantes de la comisión.
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ELABORACION DEL DICTAMEN DE COMISIÓN Una vez que la comisión tomó la decisión política se debe plasmar la misma en un documento que es del despacho o dictamen de comisión. El empleado administrativo de la comisión procede a: ● Agregar el original del dictamen de comisión debidamente firmado por los legisladores integrantes de la comisión que expresaron su opinión. ● Entregar el expediente visado por la Jefatura del Departamento, para que este continúe el trámite en las demás comisiones.
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● Registrar la salida del expediente de la comisión en la que estaba, en un cuaderno destinado al efecto. ● Archivar en el bibliorato “Dictámenes de Comisión” la copia del dictamen con la conformidad de su recepción por la siguiente comisión. ● IMPORTANTE: El pase del expediente a las respectivas comisiones debe seguir el orden de prelación establecido en el “Pase a Comisiones” hasta llegar a la última comisión. Ese pase siempre debe estar visado por la Jefatura del Departamento.
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PARTE DE REUNIÓN Finalizada la reunión y emitidos los dictámenes se confecciona el Parte de Reunión. Se distribuye por correo electrónico a: ● Legisladores integrantes de la comisión. ● Bloques parlamentarios. ● Autoridades de la Legislatura. ● Área de Prensa de los Bloques. ● IMPORTANTE: El Parte de Reunión debe estar visado por la Jefatura del Departamento, quien es responsable del control y supervisión de los datos contenidos en el mismo. Finalmente archivar el documento en un bibliorato destinado al efecto.
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ULTIMA COMISIÓN QUE EMITE SU DICTAMEN ● Emitido el dictamen de la última comisión que interviene en el trámite del expediente, el proyecto toma “estado parlamentario”. Está en condiciones de ser tratado en la Cámara para su debate, discusión y votación. ● En ese momento el expediente ingresa nuevamente a la Dirección General de Asuntos Legislativos, y siguiendo el orden de jerarquía al Departamento de Asuntos Legislativos (Área Mesa de Entradas), quien debe elaborar la Circular Informativa. ● En la parte inferior del dictamen de la última comisión interviniente, se establece el giro al Departamento de Asuntos Legislativos.
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IMPORTANTE: ● Ningún proyecto ingresa a la Cámara para su tratamiento sin haber tenido consenso en las reuniones de las comisiones intervinientes en el mismo. ● Todos los dictámenes y divergencias deben ser fundamentadas para que la Cámara conozca cuáles han sido las razones de las decisiones que sostiene el legislador. ● Existe una excepción y es el artículo 86 del Reglamento Interno que establece el tratamiento sobre tablas de aquellos proyectos cuya urgencia amerita que la Cámara se constituya en Comisión y dé su dictámenes in situ.
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REGISTRO DE EXPEDIENTES CON DICTAMEN EN EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LEGISLATIVOS ● El Área Mesa de Entradas procede a registrar el ingreso de expedientes con dictámenes de comisión en el Libro General de Registros. ● Entrega el expediente a la Jefatura del Departamento para que se confeccione la Circular Informativa.
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CIRCULAR INFORMATIVA La Circular Informativa tiene como objetivo que aquellos legisladores que no integran las comisiones que han producido dictámenes pueda realizar sus observaciones a la Cámara. ● La Circular Informativa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 del Reglamento Interno, debe ser firmada por el Secretario Legislativo. ● El personal del Área Mesa de Entradas envía la Circular Informativa a: la Dirección General de Asuntos Legislativos, al Secretario Legislativo y a los Bloques que integran la Legislatura, quienes deberán firmar la entrega del documento para su certificación de recepción.
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IMPORTANTE: ● Artículo 65 del Reglamento Interno: Publicidad de los dictámenes: Producidos los dictámenes, serán depositados en la Secretaría de la Cámara y esta los comunicará a los legisladores. Los mismos tendrán carácter público. ● LA SECRETARIA LEGISLATIVA TIENE LA OBLIGACION DE INFORMAR LOS DICTÁMENES EMITIDOS POR LAS COMISIONES. ● LOS LEGISLADORES TIENEN EL DERECHO DE CONOCER LOS MISMOS Y REALIZAR OBSERVACIONES O MODIFICACIONES.
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