La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de portales Joomla Antonio Durán. Gestores de Contenidos (CMS) ● Sistema de Gestión de Contenidos o Content Managment System (CMS) – Aplicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de portales Joomla Antonio Durán. Gestores de Contenidos (CMS) ● Sistema de Gestión de Contenidos o Content Managment System (CMS) – Aplicación."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de portales Joomla Antonio Durán

2 Gestores de Contenidos (CMS) ● Sistema de Gestión de Contenidos o Content Managment System (CMS) – Aplicación informática para crear, editar, manejar y publicar contenidos de una forma organizada y consistente. – Es una forma de construir sitios webs con gran funcionalidad y poco esfuerzo

3 Gestores de Contenidos (CMS) ● Dividido en dos partes: – Base de datos, donde se almacena todo el contenido – El interfaz que controla el acceso a ese contenido. Es la forma en la que se muestra el contenido

4 Gestores de Contenidos (CMS) ● Contenidos y presentación se tratan por separado: – Es posible cambiar el diseño del contenido en cualquier momento, sin tener que darle formato de nuevo al mismo ● Permiten la edición y publicación de varios usuarios. Ejemplo: – Un profesor pone datos nuevos – El administrador los hace públicos

5 Gestores de Contenidos (CMS) ● Hay varios tipos de CMS, según las necesidades: – Foros de discusión – Blogs con artículos o noticias en orden cronológico – Wikis, artículos que todos pueden editar – Sitios webs completos, que incluyen funcionalidades diversas

6 Joomla ● Joomla es un CMS libre que permite la creación de sitios web, e incluye características como: – Gestión de noticias – Blogs – Galerías de imágenes – Gestión de usuarios – Búsqueda dentro de la propia web –...

7 Instalación ● Requisitos previos – Antes de instalar Joomla, debemos comprobar que tenemos instalados todas las dependencias necesarias: ● Apache – Es el servidor Web, el programa que interpreta el código y nos muestra las páginas ● PHP – Lenguaje de programación usado en Joomla

8 Instalación ● Requisitos previos ● Mysql – Es la base de datos, donde se almacenarán todos los contenidos ● Comprobación de los paquetes necesarios – # dpkg -l | grep apache – # dpkg -l | grep php – # dpkg -l | grep mysql – # dpkg -l | grep php | grep mysql

9 Instalación ● Instalación de los paquetes necesarios – # apt-get install apache – # apt-get install php – # apt-get install mysql ● Todo el proceso de comprobación e instalación se puede hacer con el programa Synaptic, que proporciona entorno gráfico.

10 Instalación ● Descargar la última versión de Joomla – http://www.joomlaspanish.org/ http://www.joomlaspanish.org/ ● Sitio web del equipo español de Joomla, que proporciona paquetes de Joomla en español – En la derecha de la página, aparece un bloque llamado Packs Joomla ● Descargamos Joomla-1.5.7-spanish.zip – Los otros archivos contienen lo mismo, pero usando otros formatos de compresión

11 Instalación ● Crear un directorio llamado 'joomla' en /var/www ● Descomprimir el paquete descargado en la nueva carpeta creada – Doble click en el paquete descargado – Se abre Almazara – Pulsar Extraer y seleccionar la nueva carpeta creada

12 Instalación ● Para realizar las operaciones descritas, necesitamos permisos de administrador – Para crear la carpeta en /var/www – Para extraer en ella los archivos ● Si no estamos usando la cuenta de administrador para entrar al sistema, podemos seguir otro camino

13 Instalación ● Abrimos una terminal – Botón derecho en Escritorio -> Abrir terminal ● Escribimos: – $ su ● Nos pide la clave del administrador ● A partir de ese momento, somos el administrador en esta terminal

14 Instalación ● Creamos la carpeta – # cd /var/www – # mkdir joomla ● Copiamos el paquete – # cp /home/usuario/Joomla-1.5.7.zip joomla/ ● Descomprimimos los archivos – # cd joomla – # unzip Joomla-1.5.7.zip

15 Instalación ● Para comenzar la instalación, abrimos con el navegador: – http://localhost/joomla http://localhost/joomla ● Primer paso: Selección de idioma – Seleccionamos Español y pulsamos Siguiente (en la esquina superior derecha)

16 Instalación ● Segundo paso: Comprobación previa – Esta etapa comprueba que todos los elementos que Joomla necesita para funcionar están correctamente instalados en el sistema ● configuration.php Escribible – Esta opción comprueba si la configuración que vamos a realizar de Joomla se puede guardar después en el archivo de configuración. Sale a No. – Para que se pueda realizar, hacemos: ● # cd /var/www/jooomla/ ● # chmod 777.

17 Instalación ● Segundo paso: Comprobación previa – Después de ejecutar el chmod, pulsamos el botón de Volver a Comprobar para ver si los cambios se han realizado correctamente ● Ahora debe aparecer como escribible – El resto de las opciones deben aparecer en color verde, indicando que todo está correcto. – Al terminar, pulsamos Siguiente

18 Instalación ● Tercer paso: Licencia – Se muestra la licencia GPL – Pulsamos Siguiente ● Cuarto paso: Configuración de la base de datos – Aquí vamos a configurar los parámetros de la base de datos

19 Instalación ● Cuarto paso: Configuración de la base de datos – Tipo de base de datos: mysql – Nombre del servidor: localhost – Nombre de usuario: – Contraseña: ● Dependerán de la instalación – Nombre de la base de datos: joomla

20 Instalación ● Quinto paso: Configuración de FTP – Dejamos con el valor 'No' la opción de configurar la capa FTP ● Sexto paso: Configuración principal – Nombre del sitio web – Correo electrónico y contraseña del administrador – Instalar contenido de ejemplo

21 Instalación ● Séptimo paso: Finalizar – La instalación ha concluido – Un mensaje nos advierte de que antes de continuar, debemos eliminar completamente el directorio de instalación – En la terminal: ● # cd /var/www/joomla ● # rm -rf installation/

22 Instalación ● Después de borrar el directorio, podemos pulsar uno de los botones para ver las dos partes de Joomla: – Portada: muestra el sitio web (front-end) – Administración: muestra la página de administración del portal (back-end)

23 Joomla ● Joomla se divide en dos partes bien diferenciadas: – Parte de usuarios (front-end). Todos los visitantes pueden ver los contenidos publicados ● Los usuarios autorizados para ello pueden introducir contenido – Parte de administrador (back-end). Sólo tienen acceso aquellos usuarios que el administrador haya autorizado. ● Aquí se administra todo el portal

24 Front – end ● Parte de usuario. Formato común. – Cabecera de la página – Menú izquierdo y otros bloques – Bloques en el lado derecho – Parte central de la página, donde aparece el contenido. ● Es lo que cambia al cambiar de página dentro del sitio web

25 Tipos de contenido ● En Joomla hay diferentes tipos de contenido para que elijamos en cada momento el que mas se ajuste al contenido a tratar: – Artículos ● Es el contenido que se introduce como tal ● Son las páginas de información o las noticias del sitio ● Ejemplo: Noticias, Visión general

26 Tipos de contenido ● En versiones anteriores de Joomla, este contenido se dividía en: – Contenido estático ● Una página del sitio que se mantiene en el tiempo ● Ejemplo: Visión general – Contenido dinámico, o artículos ● Son las noticias que se van introduciendo ● Ejemplo: Noticias

27 Tipos de contenido ● En Joomla hay diferentes tipos de contenido para que elijamos en cada momento el que mas se ajuste al contenido a tratar: – Componentes ● Muestran información en la parte central de la página, de alguna manera especial. ● Ejemplo: Página de portada. Muestra todos los artículos seleccionados para aparecer en portada.

28 Tipos de contenido ● En Joomla hay diferentes tipos de contenido para que elijamos en cada momento el que mas se ajuste al contenido a tratar: – Módulos ● Muestran alguna información en los bloques laterales de la página ● Ejemplo: Encuestas

29 Tipos de contenido ● El contenido dinámico se organiza en base a secciones y categorías: – Las secciones contienen categorías – Las categorías contienen artículos ● Cada sección debe tener al menos una categoría, para poder asignar artículos. – Esto permite crear páginas con las noticias de una determinada categoría o sección

30 Back - end ● Parte de administrador. Visión general. – Acceso a través de: ● http://localhost/administrator http://localhost/administrator – Autenticación necesaria para acceder ● nombre de usuario y contraseña introducidos en la instalación ● pueden crearse otros usuarios para repartir las funciones de mantenimiento de la web

31 Back - end ● Parte de administrador. Podemos dividir la página en 4 áreas importantes: – Menú principal – Barra de información – Barra de herramientas – Área de trabajo ● Página inicial del administrador – Accesos rápidos para las acciones más frecuentes a realizar por el administrador

32 Back - end ● Menú principal – Acceso a todas las funciones de administración de Joomla – Al pulsar sobre un menú se despliegan las opciones, pudiendo algunas de ellas tener submenús

33 Back - end ● Barra de información – En la parte derecha hay 4 iconos: ● Notificaciones del portal ● Vista previa ● Usuarios ● Salir

34 Back - end ● Barra de herramientas – Provee de distintos instrumentos para la creación y manipulación de contenidos y otros elementos de Joomla, como menús. – Esta barra tiene botones distintos dependiendo del elemento que se está administrando – Aparecen casi siempre: Nuevo, Editar, Publicar, Guardar, Cancelar, etc.

35 Back - end ● Espacio de trabajo – Es la zona donde se realiza el trabajo realmente – También dependerá de que elemento estemos administrando

36 Menú del administrador ● Sitio – Panel de control: vuelve a la página inicial – Gestor de usuarios: para gestionar los usuarios del sistema – Gestor multimedia: para subir fotos y demás – Configuración global. Opciones generales de la web. – Cerrar sesión: para salir de la zona de administración.

37 Menú del administrador ● Menús – Cada elemento del menú Menús da acceso a la edición de un menú del portal – Aparecen en forma de lista, todos los elementos del menú seleccionado ● Enlace ● Indicación de si está publicado ● Orden y controles para modificarlo ● Tipo de acceso necesario ● Tipo de contenido e identificadores

38 Menú del administrador ● Contenido – Gestor de artículos: acceso a todos los artículos – Papelera de artículos: acceso a los artículos eliminados – Gestor de secciones: para manejar las secciones – Gestor de categorías: para manejar las categorías – Gestor de la página de inicio: artículos que aparecen en la página de inicio

39 Menú del administrador ● Componentes – Acceso a todos los componentes instalados ● Extensiones – Instalar/desinstalar: para instalar o desinstalar extensiones – Gestor de módulos: acceso a todos los módulos instalados – Gestor de plugins: acceso a todos los plugins instalados

40 Menú del administrador ● Extensiones – Gestor de plantillas: para gestionar las plantillas del sitio – Gestor de idiomas: para elegir el idioma predeterminado del sitio web

41 Menú del administrador ● Herramientas – Leer mensajes: accede a los mensajes del administrador – Escribir mensajes: para escribir mensajes privados a otros administradores – Correo masivo: Para mandar correos a los usuarios del portal – Desbloqueo global: Quita todos los candados. – Limpiar la caché

42 Pasos siguientes ● Hemos visto una visión general del front-end y el back-end – Muchos datos, difíciles de recordar ● A partir de ahora, iremos haciendo prácticas para aprender todo lo que hemos contando hasta ahora: gestión de contenido, uso de módulos y componentes, instalación de extensiones, etc.

43 Artículos ● Añadiendo contenido – Panel de control : Añadir un nuevo artículo ● La página que aparece se divide en tres partes: – El editor – Las opciones, que aparecen en la parte derecha de la pantalla – La barra de herramientas para actuar sobre el contenido.

44 Artículos ● Título del artículo – Se mostrará subrayado y de mayor tamaño. El alias no se usa. ● Publicado: si se publica el artículo ● Página principal: si aparece en la página principal ● Sección a la que pertenece ● Categoría a la que pertenece

45 Artículos ● Joomla tiene posibilidad de ordenar el contenido del sitio en base a: – Las secciones contienen categorías – Las categorías contienen artículos ● Cada sección debe tener al menos una categoría, para poder asignar artículos. ● También podemos tener artículos sin clasificar

46 El editor ● Barra de herramientas del editor. – Negrita/cursiva/subrayado – Alineación del texto – Estilo – Formato – Tipo – Lista (no numerada y numerada) – Incrementar/decrementar sangrado – Rehacer y deshacer

47 El editor ● Barra de herramientas del editor. – Insertar enlace – Quitar enlace – Insertar ancla – Insertar imagen – Limpiar código – Editar HTML – Buscar/reemplazar – Insertar fecha

48 El editor ● Barra de herramientas del editor. – Insertar hora – Emoticonos – Insertar vídeo – Dirección del texto – Nueva capa y opciones de capas – Color del texto – Insertar línea horizontal – Quitar formato

49 El editor ● Barra de herramientas del editor. – Ver/no ver elementos invisibles – Subíndice – Superíndice – Insertar carácter especial – Insertar barra horizontal – Insertar/modificar tabla

50 El editor ● Barra de herramientas del editor. – Propiedades de la fila – Propiedades de la celda – Insertar fila (antes/después), borrar fila – Insertar columna (antes/después), borra columna – Dividir celdas – Combinar celdas

51 El editor ● Barra de herramientas del editor. – Cambiar a pantalla completa – Editar estilos CSS

52 Parámetros del artículo ● Parámetros – Artículo – Autor – Alias – Nivel de acceso – Fecha de creación – Iniciar publicación – Publicación finalizada

53 Parámetros del artículo ● Parámetros – Avanzado – Multitud de opciones de presentación del artículo ● Información de metadatos – Descripción – Palabras clave –...

54 Barra de herramientas ● Previsualizar. Muestra en una nueva ventana como se vería actualmente la página que estamos modificando. ● Guardar. Guarda los cambios y vuelve al menú de contenido estático. ● Aplicar. Guarda los cambios y sigue editando.

55 Barra de herramientas ● Cerrar. Cierra sin guardar. ● Ayuda. Muestra una página muy completa con instrucciones sobre la edición de contenido (en inglés) ● IMPORTANTE: cuando terminemos de editar, siempre salir con Guardar o Cancelar, ya que si no el elemento quedará bloqueado para otros usuarios.

56 Práctica ● Escribir un nuevo artículo – Insertar algún enlace – Insertar una lista – Insertar una tabla ● Guardar el artículo para usarlo posteriormente

57 Editando contenido ● Manejo de fotos y otros archivos externos. – Primero debemos subir la foto al sitio web, si aun no la tenemos allí: Gestor multimedia – Después pulsamos en Insertar/Editar Imagen y ponemos la dirección de la foto subida: ● http://localhost/images/foto.png – Al editar las propiedades de la imagen, podemos cambiar su tamaño y otras opciones.

58 Práctica ● Subir una foto con el Gestor Multimedia ● Usar el administrador de contenido para acceder a la edición de la página que creamos antes, y modificarla insertando la imagen que hemos subido

59 Mostrar nuevos contenidos ● Antes hemos creado un nuevo artículo ● Pese a aparecer como publicado, no tenemos forma de llegar hasta él desde la página principal – Necesitamos crear un enlace a este nuevo contenido, por ejemplo, creando una nueva entrada en el menú ● Posponemos un poco el estudio de los menús

60 Organización del contenido ● Podemos ver y modificar las secciones y categorías existentes, y crear nuevas, accediendo a Contenido -> Gestor de Secciones y Contenido -> Gestor de categorías ● Cuando introduzcamos una nueva noticia o comunicación en el portal, debemos elegir la Sección/Categoría correctamente, o dejarla sin clasificar, si es lo que queremos. – Esta sería la forma de emular el contenido estático de versiones anteriores

61 Práctica ● Crea una sección nueva ● Crea dos categoría nueva dentro de la nueva sección creada – Ejemplo: ● Sección: – curso ● Categorías: – Teoria – Ejemplos

62 Práctica ● Añadir una nuevo artículo – Añadir un nuevo artículo – Clasificarlo en una de las nuevas categorías – Guardar ● Para ver el artículo, podemos marcar en la lista de artículos, Página principal, de modo que el nuevo artículo aparezca en la página principal. Lo comprobamos.

63 Componentes ● Componentes – Son mini aplicaciones que muestran contenido de una manera especial. – Ejemplo: la página principal. ● “no existe como tal” ● Se crea con las noticias que indicamos que deben aparecer en la página de inicio

64 Componentes ● Componentes incluidos en la instalación básica: – Banners para publicidad – Búsqueda en la web – Contactos. Organiza los contactos. – Encuestas. Para proponer encuestas. – Enlaces web. Para gestionar enlaces. – Servidor de noticias. Para mostrar noticias externas.

65 Uso de un componente ● Ej: Contactos – Componente que permite la categorización de contactos – Componentes -> Contactos -> Categorías ● Para gestionar las categorías de contactos – Componentes -> Contactos -> Contactos ● Para gestionar los contactos

66 Práctica ● Ejercicio con Contactos – Acceder a Componentes -> Contactos -> Contactos – Añadir un nuevo contacto – En la página principal no hay enlace a los contactos, así que de momento no podemos acceder a ellos. ● Lo haremos más adelante

67 Uso de un componente ● Ej: Enlaces web – Componente que permite la categorización de enlaces web enviados por los usuarios – Enlaces Web -> Categorías. Permite la gestión de categorías – Enlaces Web -> Enlaces. Permite la gestión de enlaces.

68 Práctica ● Ejercicio con Enlaces Web – Acceder a Componentes -> Enlaces Web -> Categorías y crear una nueva categoría de enlaces – Acceder a Componentes -> Enlaces Web -> Enlaces y añadir un nuevo enlace – En el front-end, entrar en Enlaces y ver que se ha añadido correctamente

69 Módulos ● Módulos – Muy diferente de los anteriores ● Los artículos y los componentes se muestran en el cuerpo principal de la página ● Los módulos se pueden mostrar en cualquier parte – Son los bloques que aparecen a los lados: ● Acceso, ¿Quien está en línea?,...

70 Módulos ● Accesibles en Extensiones -> Gestor de Módulos ● Algunos componentes usan módulos para configurar su comportamiento ● Para cada menú del sitio, se crea un módulo del mismo nombre, a través del que podremos controlar las opciones de comportamiento del menú – Posteriormente los veremos

71 Módulos ● Ej de uso de un módulo: ¿Quien está en línea? – Este módulo muestra información sobre los usuarios conectado – La información no se muestra en la parte central de la página, sino a la derecha – Para configurar este módulo, entramos a Extensiones -> Gestor de Módulos -> ¿Quien está en línea?

72 Módulos ● Ej de uso de un módulo: ¿Quien está en línea? – Podemos configurar: ● Opciones comunes a todos los módulos: – Posición – Nivel de acceso – En que partes debe aparecer ● Opciones específicas del módulo: – Mostrar número o nombre de los miembros conectados

73 Práctica ● Cambiar la posición del módulo ¿Quien está en línea?, para que aparezca a la izquierda – Modificar la Posición – Pulsar Guardar en la barra de herramientas ● Hacer también que se muestren los nombres de usuario ● Comprobar el cambio en la web

74 Uso de un componente/módulo ● Ej: Encuestas – Conjunto de componente y módulo que permite disponer de encuestas en el portal – Los usuarios pueden votar y ver el progreso de los resultados

75 Uso de un componente/módulo ● Ej: Encuestas – Para introducir una nueva encuesta, usamos Componentes -> Encuestas ● Nuevo: lleva a crear una nueva encuesta ● Debemos publicarla – Para que se muestre en la página, debemos ir a Extensiones -> Gestor de Módulos -> Encuestas ● En Parámetros del módulo, seleccionar la nueva encuesta

76 Práctica ● Añadir una nueva encuesta y hacer que aparezca publicada en la página principal – Introducir nueva encuesta a través del componente – Ponerla activa a través del módulo

77 Módulos ● Para cada menú hay un módulo con el mismo nombre ● Al entrar, podemos configurar posición, acceso, páginas en las que debe aparecer, etc. ● Por tanto, las opciones de configuración del menú se cambian en Módulos, mientras que la edición de las opciones mostradas en el menú, se realiza en Menús.

78 Menús ● El portal se presenta ahora con una serie de menús predefinidos – Si no estuviesen instalados los datos de ejemplo, estaría vacío ● Para adaptarlo a nuestras necesidades, podemos modificar, borrar o añadir nuevas entradas a los menús, o crear menús nuevos ● Para modificar un menú accedemos a Menús -> Nombre del menú

79 Menús ● Se muestra un listado con todos los enlaces del menú, indicando el sangrado, el orden, el tipo de enlace, el tipo de acceso, etc. ● Si entramos en uno de ellos, podemos modificar opciones como el nivel de acceso requerido, o en que ventana debe abrirse en enlace ● Podemos añadir uno, pulsando Nuevo

80 Menús ● Cuando añadimos un nuevo enlace al menú, debemos elegir el tipo de contenido enlazado. Las opciones dependerán de las extensiones que tengamos instaladas, aunque algunas aparecerán siempre. Vemos algunas de ellas.

81 Tipos de enlace ● Artículos – Archivo ● Artículos archivados – Presentación del artículo ● Muestra un sólo artículo – Presentación de artículos ● Accede al formulario para enviar un nuevo artículo. Sólo funciona de Autores para arriba.

82 Tipos de enlace ● Artículos – Categoría ● Presentación de la categoría blog – Muestra los artículos de la categoría en formato de blog ● Presentación de la lista de categorías – Muestra los artículos de la categoría en formato de lista – Sección ● Igual que con la categoría – Página principal

83 Tipos de enlace ● Buscar – Enlace a la página de búsqueda ● Contactos – Categoría ● Muestra la lista de contactos de esa categoría – Contacto ● Muestra un contacto

84 Tipos de enlace ● Encuesta – Muestra los resultados de la encuesta ● Enlaces web – Todas las categorías ● Muestra lista de categorías – Categorías ● Muestra lista de enlaces de una categoría – Enlaces web ● Permite a los usuarios registrados enviar enlaces

85 Tipos de enlace ● Servidor de noticias – Todas las categorías ● Lista de las categorías – Categoría ● Lista de servicios de noticias de una categoría – Noticia (feed) individual ● Un solo servicio de noticias

86 Tipos de enlace ● Usuario – Acceder ● Formulario de acceso – Registrar ● Formulario de registro – Recordar ● Formulario para recordar el nombre de usuario – Restablecer ● Formulario para solicitar el cambio de contraseña

87 Tipos de enlace ● Usuario – Usuario ● Presentación de usuario predeterminada – Muestra información de los usuarios registrados ● Usar presentación de formulario – Accede al formulario para modificar los datos del perfil del usuario – URL embebida (Wrapper) ● Muestra una página externa dentro de Joomla

88 Tipos de enlace ● Enlace externo – Enlace a una página externa ● Separador – Separador en el menú

89 Menús ● Añadir/editar entradas del menú – Opciones de una entrada del menú ● Nombre ● Enlace (a donde apunta la entrada del menú). Dependerá del tipo de entrada. ● Abrir en: donde se abrirá el enlace: – misma ventana – nueva ventana con controles – nueva ventana sin controles ● Artículo padre. Sangrado de la entrada en el menú.

90 Menús ● Añadir/editar entradas del menú – Opciones de una entrada del menú ● Orden en el que aparece en el menú ● Nivel de acceso necesario para que se muestre la entrada del menú al visitante

91 Práctica ● Crear en el menú izquierdo un enlace al primer artículo que creamos – Seleccionar Nuevo – Seleccionar Artículo -> Presentación del artículo – Poner título – Seleccionar el artículo enlazado en Parámetros –> Básico – Comprobar en el front-end

92 Práctica ● Crear en el menú izquierdo un enlace al contacto que creamos anteriormente – Seleccionar Nuevo de la barra de herramientas – Seleccionar Contactos -> Presentación estándar de contacto – Poner título – Seleccionar el contacto en Parámetros – Básico – Guardar y comprobar en el front-end

93 Práctica ● XXX Entrar en el portal como usuario no registrado y comprobar que no aparece el nuevo enlace ● Entrar con el usuario autor que creamos antes y ver que ahora sí aparece ● Vemos que ese mismo enlace que hemos creado aparece ya en el menú Usuario al acceder con un usuario registrado ● Entramos de nuevo al back-end y eliminamos el enlace

94 Práctica ● Crear un nuevo menú, llamado como nuestro usuario, que deberá aparecer en la parte derecha, abajo del todo – Ir a Menús -> Administrador de menús y crearlo – Entrar en Módulos -> Curso y modificar las opciones de Posición

95 Práctica ● Crear, en el menú anterior, un enlace a una sección de contenido. ● Crear, como hijo de la entrada anterior, un enlace a una Categoría de Contenido que pertenezca a la sección anterior. – Elegimos el padre y rellenamos el resto de datos necesarios. ● Acceder al listado de módulos y publicar el nuevo menú para comprobar.

96 Práctica ● Crear, en el menú anterior, un enlace a un wrapper que contenga la dirección http://doe.juntaextremadura.net http://doe.juntaextremadura.net ● Crear, en el menú anterior, un enlace a una URL externa ● Crear un enlace a un artículo de contenido ● Crear un enlace a la página de Información ● Comprobarlo todo y eliminar el menú creado ● XXX

97 Usuarios ● El Administrador de usuarios permite crear/modificar/eliminar usuarios con acceso al portal. Hay varios tipos de usuarios, según el nivel de acceso que queramos darles: – Tipos de usuarios del back-end ● Gestor. Puede cambiar contenidos, pero no las plantillas o instalar nuevos componentes, ni crear usuarios.

98 Usuarios – Tipos de usuarios ● Administrador. Puede hacer lo que el gestor, y cambiar plantillas y modificar usuarios de su nivel e inferiores, pero no puede crear usuarios super- administradores. ● Super-Administrador. Disponen de la capacidad de realizar todas las acciones que permite Joomla.

99 Usuarios – Tipos de usuarios del front-end ● Invitado. Es el que llega al sitio web sin identificarse. ● Registrado. Puede acceder a las secciones restringidas, y enviar nuevos enlaces. ● Autor. Pueden crear nuevo contenido. ● Editor. Capacidad de editar sus artículos, y los de otros autores. ● Publicador. Pueden hacer lo que autores y editores, y además pueden publicar contenido.

100 Usuarios ● Añadir un nuevo usuario – Menú Sitio -> Administrador de usuarios – Pulsar el icono Nuevo de la barra de herramientas – Rellenar los datos del nuevo usuario – Elegir el grupo al que pertenece – Pulsar el icono Guardar de la barra de herramientas

101 Práctica ● Añadir un nuevo usuario Autor – Menú Sitio -> Gestor de usuarios – Pulsar el icono Nuevo de la barra de herramientas – Rellenar los datos del nuevo usuario – Pulsar el icono Guardar de la barra de herramientas ● Entrar en la web con el usuario creado

102 Actualización de componentes ● Muchas veces es necesario instalar o actualizar alguno de los componentes del portal, debido a problemas de seguridad o a la inclusión de alguna nueva funcionalidad ● En http://portalcentros.educarex.es se informa de las actualizaciones de seguridad de obligada instalaciónhttp://portalcentros.educarex.es ● Vemos como se actualiza joomlalib

103 Portal de los centros educativos ● La Consejería proporciona un sitio web común a todos los centros de Secundaria (también otros modelos para Primaria y C.P.Rs) ● Lo usamos para mostrar algunas de las funcionalidades que ofrece Joomla ● También se pueden instalar nuevas funcionalidades posteriormente ● Acceso: http://centro.juntaextremadura.nethttp://centro.juntaextremadura.net

104 Portal de los centros educativos ● Vemos en la página principal: – Los menús ya comentados – Un cuadro para acceder como usuario – Un bloque con los último eventos programados – Un bloque de estadísticas – Una agenda – Imágenes de las colecciones de fotos – Indicación de los usuarios en línea

105 Portal de los centros educativos ● Vemos en la página principal: – Además, aparecen en la sección central de la página, las últimas noticias publicadas y seleccionadas para aparecer en la página principal – Si entramos en alguna de las secciones del menú izquierdo, vemos cambiar la zona central de la pantalla, mientras lo demás sigue igual ● En ocasiones, también cambia el menú, ya que se abre si la opción elegida tiene subopciones. Ej: Información

106 Portal de los centros educativos ● Vemos en la página principal: – El menú superior sirve para cambiar el menú mostrado a la izquierda. ● Nuestro Centro ● Comunidad ● Oferta – También aparece la opción “Mapa del sitio” que muestra un resumen con todos los contenidos del portal

107 Nuestro centro ● Portada ● Información – El Centro – Calendario Escolar – Horarios ● Organización – Equipo directivo – C.C.P. – Claustro – Consejo Escolar

108 Nuestro centro ● Secretaría – Comunicaciones – Libros de texto – Documentos ● Departamentos ● Proyectos ● Tablón

109 Nuestro centro ● Orientación – Comunicaciones – Académico-Prof – Apoyo E/A – Documentos ● Biblioteca – Novedades – Enlaces de interés

110 Nuestro centro ● Actividades ● Contactar ● Agenda

111 Comunidad ● Profesorado – Tutores – Webs – Noticias ● Alumnado – Grupos – Noticias – Webs

112 Comunidad ● Padres – Escuela Virtual – Noticias ● Personal no docente

113 Oferta ● Diferentes elementos en el menú dependiendo de la oferta educativa del centro. Normalmente: – E.S.O. – Bachillerato – Ciclos Formativos –....

114 Instalando extensiones ● Joomla es un sistema modular – Hasta ahora hemos trabajado con el paquete base – Hay multitud de extensiones de varios tipos, para aumentar la funcionalidad – Aprenderemos como descargar, instalar y usar algunas extensiones nuevas

115 Instalando extensiones ● Pasos para instalar una extensión: – Descargar la extensión de Internet – Instalar la extensión desde el back-end – Activar la extensión. Donde hacerlo dependerá del tipo de extensión: módulo, componente, plugin... – Usar la extensión

116 JCE ● Vamos a instalar un nuevo editor de contenido, llamado JCE, que además incluye otras mejoras: – Podemos elegir las fotos de una lista, para introducirlas en un artículo, en lugar de escribir su dirección – Podemos seleccionar artículos al poner enlaces, en lugar de escribir la dirección –....

117 JCE ● Primero debemos descargar la extensión: – http://www.joomlacontenteditor.net/ http://www.joomlacontenteditor.net/ ● Downloads: – Administration Component ● com_jce_150.zip – Editor Plugin ● plg_jce_151.zip – JCE Utilities ● plg_jceutilities_217.zip

118 JCE ● Primero debemos descargar la extensión: – En este caso, descargamos tres paquetes: ● El componente del editor ● Un plugin para el editor ● Otro plugin de utilidades

119 JCE ● Después, debemos instalar las extensiones: – Extensiones -> Instalar / Desinstalar – En Subir Paquete, vamos subiendo los tres paquetes, por este orden: ● com_jce_150.zip ● plg_jce_151.zip ● plg_jceutilities_217.zip – Comprobar que no da errores al realizar las instalaciones

120 JCE ● Ahora, debemos activar el plugin de las utilidades, ya que por defecto no se publica: – Extensiones -> Gestor de plugins – Publicar JCE Utilities

121 JCE ● Ahora vamos a usar el nuevo editor instalado – Entramos a editar algún contenido ● Vemos que la barra de herramientas del editor ha cambiado ligeramente ● Si ahora probamos a insertar una foto, podemos ver que aparece un nuevo cuadro de diálogo ● Lo mismo ocurre si insertamos un nuevo enlace


Descargar ppt "Administración de portales Joomla Antonio Durán. Gestores de Contenidos (CMS) ● Sistema de Gestión de Contenidos o Content Managment System (CMS) – Aplicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google