La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología 2º Bachillerato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología 2º Bachillerato"— Transcripción de la presentación:

1 Biología 2º Bachillerato
Bioelementos y biomoléculas Son macromoléculas formadas por la unión de unas moléculas más simples llamadas aminoácidos. Tema 4: PROTEÍNAS Copyrigth José Reig 2004 Estructura de las proteínas Se trata de cadenas de aminoácidos de 20 tipos distintos. Las cadenas son de un número variable de unidades que van de unas 60 a más de 6000.

2 Biología 2º Bachillerato Tema 4: PROTEÍNAS
Bioelementos y biomoléculas Tema 4: PROTEÍNAS El enlace peptídico Copyrigth José Reig 2004 La unión entre dos aminoácidos se lleva a cabo mediante un enlace que recibe el nombre de enlace peptídico. Este enlace se establece entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo ácido del otro.

3 Biología 2º Bachillerato
Bioelementos y biomoléculas PROTEÍNAS Niveles de organización estructural de las proteínas Estructura secundaria: Se trata de una serie de giros repetidos entre los enlaces alfa de dos aminoácidos consecutivos. Podemos citar dos: α – hélice y β-lámina plegada Estructura primaria: Se trata de el orden de colocación de los aminoácidos en la cadena Von Laue Perutz Copyrigth José Reig 2004

4 Biología 2º Bachillerato PROTEÍNAS
Bioelementos y biomoléculas PROTEÍNAS Niveles de organización estructural de las proteínas Estructura terciaria: Pauling Cameron Repliegues de la cadena peptídica, de manera no uniforme que confieren a ésta una forma tridimensional, generalmente globular. La estructura se mantiene gracias a una serie de enlaces entre los radicales de los aminoácidos: -Puentes disulfuro, entre los átomos de S de la cisteina. -Interacciones iónicas entre grupos cargados (atracciones y repulsiones). -Fuerzas de van der Waals. -Puentes de hidrógeno. -Interacciones hidrofóbicas de grupos no polares, que alejándose del agua se repliegan dentro de los bucles de la propia cadena.

5 Biología 2º Bachillerato Desnaturalización Tema 4: PROTEÍNAS
Bioelementos y biomoléculas Desnaturalización Tema 4: PROTEÍNAS Copyrigth José Reig 2004 Es la pérdida de su estructura nativa por rotura de los enlaces débiles que la mantienen. Los factores que desnaturalizan la proteínas son: El calor; las variaciones del pH; campos eléctricos; el agregado de iones… La desnaturalización suele ser un proceso reversible, y la proteína vuelve a su estado nativo cuando cesa el factor desnaturalizante Aunque el ejemplo más usado para explicar la desnaturalización, el huevo frito o el huevo duro, sea un caso de desnaturalización irreversible

6 Reserva de aminoácidos
Biología 2º Bachillerato Bioelementos y biomoléculas Tema 4: PROTEÍNAS Clasificación Copyrigth José Reig 2004 TIPO FUNCIÓN EJEMPLOS ESTRUCTURALES Soporte COLÁGENO Y ELASTINA: Tendones y ligamentos. QUERATINA: Uñas, pelos y plumas ALMACENAMIENTO Reserva de aminoácidos OVOALBÚMINA: Huevos CASEINA: Leche TRANSPORTE Transporte de sustancias a diferentes lugares de la célula o el organismo HEMOGLOBINA: Transporte de oxígeno Proteínas de transporte a través de membrana HORMONAS Coordinación química de las actividades corporales INSULINA: Regula la cantidad de glucosa en la sangre RECEPTORAS Llevar a cabo las respuestas químicas de la célula Receptores de las membranas de las neuronas que detectan las señales químicas. CONTRÁCTILES Movimiento celular y del organismo ACTINA y MIOSINA: Responsables del movimiento muscular del de los cilios y flagelos. DEFENSIVAS Destrucción de virus, bacterias y sustancias extrañas al organismo GAMMAGLOBULINAS: Anticuerpos del suero sanguíneo. ENZIMAS Aceleración de las reacciones químicas del organismo. ENZIMAS DIGESTIVAS: Que hidrolizan los diferentes alimentos.

7 Biología 2º Bachillerato Tema 4: PROTEÍNAS Clasificación
Bioelementos y biomoléculas Tema 4: PROTEÍNAS Clasificación Copyrigth José Reig 2004 Copirygt. José Reig / 04


Descargar ppt "Biología 2º Bachillerato"

Presentaciones similares


Anuncios Google