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CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO EN GESTIÓN POR PROCESOS GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO Huánuco, 20 de.

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1 CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO EN GESTIÓN POR PROCESOS GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO Huánuco, 20 de Julio del 2016 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública

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3 TEMARIO 1.SENSIBILIZACIÓN 2.VIDEO 3.GXP 4.ACCIONES REALIZADAS

4 1. SENSIBILIZACIÓN

5 ELCONTEXTODELOSCAMBIOS Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública “La gente no se resiste al Cambio….., se resiste a Cambiar” Peter Senge

6 ELCONTEXTODELOSCAMBIOS Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública ¿Qué hacemos aquí?

7 ELCONTEXTODELOSCAMBIOS Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública  Los entornos son dinámicos  Requieren un proceso continuo de “Alineamiento”

8 ELCONTEXTODELOSCAMBIOS Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública  Optimista VS Pesimista  Iniciadores Idealistas VS Opositores Egoístas

9 DE NEGATIVA Es mejor que siga así Tengo que mejorar como Servidor CAMBIAR DE ACTITUD Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública A POSITIVA Esto no se ha hecho nunca Mi gran oportunidad, hacerlo por primera vez Es muy difícil Voy a mirarlo desde otro ángulo No creo que funcioneLo intentaré Es imposibleNo hay imposibles, encontraré la forma Nunca lo lograré Probaré de diferentes maneras No se como hacerloAprenderé Es un cambio muy profundo Que interesante tengo la oportunidad de hacerlo

10 PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERUANA Débil articulación intergubernamental e intersectorial Inadecuado diseño de la estructura de organización de funciones Dificultades para realizar buenos planes que se articulen con su presupuesto. Ajeno a la obtención de resultados para el ciudadano. PROBLEMÁTICA Bajo desempeño del Estado, lo que genera desconfianza e insatisfacción ciudadana. Carencia de sistemas y métodos de gestión de la información y el conocimiento. Ineficiencias en los procesos de producción de bienes y servicios públicos Inadecuada política y gestión de recursos humanos. Falta de seguimiento y evaluación de los resultados e impactos esperados. Carencias en infraestructura, equipamiento y logística de las entidades. Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE SE MIRA A SÍ MISMA

11 Articulación Intergubernamental e Intersectorial Balance entre flexibilidad y control de la gestión Estado Moderno orientado al ciudadano, unitario, descentralizado, eficiente, abierto e inclusivo. Sostenibilidad Orientación al Ciudadano Transparencia, rendición de cuentas y ética pública. Innovación y aprovechamiento de las tecnologías Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública A partir de la problemática identificada, el Estado se ha propuesto emprender un PROCESO DE REFORMA INTEGRAL DE GESTIÓN A NIVEL GERENCIAL Y OPERACIONAL

12 Metodología para la Implementación de la Gestión por Procesos en las Entidades Públicas, Elaborada por la SGP - PCM Metodología para la Implementación de la Gestión por Procesos en las Entidades Públicas, Elaborada por la SGP - PCM BASE LEGAL QUE SUSTENTA LA GESTIÓN POR PROCESOS Documento orientador Metodología para la Implementación de la Gestión por Procesos en las Entidades Públicas, en el Marco del D.S. 004- 2013-PCM Política Nacional de Modernización aprobada mediante D.S. N° 004-2013- PCM Que plantea la implantación de la gestión para resultados en la administración pública y establece como el tercer pilar central a la gestión por procesos, simplificación administrativa y organización institucional.

13 ¿QUÉ COMPRENDE LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓNDEDELA GESTIÓNPÚBLICA? ESTADO MODERNO Orientado al Ciudadano Unitario y Descentralizado Eficiente Abierto Inclusivo Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública

14 3ER PILAR DE LA PNMGP: GESTIÓN POR PROCESOS, SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Las entidades públicas deben adoptar, de manera paulatina, la gestión por procesos, continuar con los esfuerzos relacionados a la simplificación administrativa y organizarse de manera adecuada para llevar adelante los procesos y alcanzar los resultados esperados. GESTIÓN POR PROCESOS SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Permitirá mejorar los procesos de producción con el fin que las entidades brinden servicios de manera más eficiente y eficaz y logren resultados que beneficien a los ciudadanos. El fin es eliminar los obstáculos innecesarios que generen un funcionamiento deficiente de las entidades públicas y sobrecostos para la ciudadanía. Una vez definidos los objetivos y priorizados los procesos, la entidad debe organizarse de manera adecuada para llevar adelante estos procesos y alcanzar los resultados esperados en la entrega de bienes y servicios de su responsabilidad. SGP – PCM Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública

15 ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓNDE LADE LA GESTIÓNPOR PROCESOS ETAPA III Mejora de Procesos ETAPA IIETAPA II Diagnóstico e Identificación de procesos - Institucionalizar la Gestión por Procesos - Documentar los procesos mejorados - Mejorar los procesos - Medir, Analizar y Evaluar ETAPA I:ETAPA I: Preparatoria - Sensibilizar a toda la entidad. - Capacitar a los encargados de implementar. - Elaborar el plan de trabajo institucional. - Analizar la situación de la entidad 4. Fortalecer el órgano responsable de la implementación de la Gestión por Procesos 3. Asegurar los recursos 2. Contar con objetivos estratégicos claramente establecidos 1. Asegurar el apoyo y compromiso de la Alta Dirección CONDICION PREVIA - Describir los procesos actuales - Elaborar el mapa de procesos - Determinar los proceso de la entida - Identificar destinatario de bienes y servicios; y los bienes y servicios q brinda la entidad - Analizar propósito de la entidad

16 USURARIOUSURARIO USUARIOUSUARIO EL PROCESO DEBE AGREGAR VALOR Cadatarea,actividad,procesoquedesarrollamosdebe incrementar elaborando o elvalordel bienyservicioqueestamos desarrollando. Todosloslosprocesostienenqueagregarvalorparaser consideradoscomotales. -Valor-Valor+ Valor+ Valor P5 P4 P3 P2 P1 Elaboración: SGP/PCM –2014 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública CIUDADANO O DESTINATARIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS CIUDADANO O DESTINATARIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS

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18 “ AUNQUE NADA CAMBIE, SI CAMBIO YO, TODO CAMBIA” Honoré de Balzac

19 VIDEOVIDEO Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública

20 3. GESTIÓN POR PROCESOS

21 ¿QUE ES LA GESTIÓN PORPROCESOS? Enfoque gestionar metodológico quepermite integralmente lasprocesos, de trabajo valor”. actividades, tareas y formas contenidas en la “cadena de Estagestióndebe asegurarqueloslos bienesyserviciosgenerenimpactos positivosparaelciudadano,en función de los recursos disponibles. Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública

22 GESTION LICENCIAS GESTION RRHH GESTION COMPRAS ENFOQUE FUNCIONAL: LAS ENFOQU E DE DEL ENFOQUE FUNCIONAL AL ENFOQUE DEDE LALA GESTIÓN POR PROCESOS ENFOQUE FUNCIONAL La s funciones / Áreas Ge s tionan la entidad ÁREAS / PROCESOS Se reconocen los Procesos pero predominan las funciones ENFOQUE DE PROCESOS ORIENTADO A RESULTADOS Los procesos ge s tio nan la e ntidad Fuente: Op ti miso - Ce n tro de Desarrollo I nd ustrial (2013). Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública CLIENTE PROCESO 1PROCESO 1 PROCESO 2PROCESO 2 PROCESO 3PROCESO 3 FUNCIÓN1FUNCIÓN1 FUNCIÓN2FUNCIÓN2 FUNCIÓN3FUNCIÓN3 FUNCIÓN1FUNCIÓN1 FUNCIÓN2FUNCIÓN2 FUNCIÓN3FUNCIÓN3

23 Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública ¿QUÉESESLOLOQUEEXISTE ACTUALMENTE? ¿Y DÓNDE ESTA EL CLIENTE? ENFOQUE FUNCIONAL

24 al PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE FUNCIONALYELELENFOQUEDEDEPROCESOS Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública Enfoque Funcional (Vertical) Gestión por Procesos orientada a Resultados (Horizontal ) Énfasis en el bien y servicio del área (producto/trabajo) Énfasis en la satisfacción del Ciudadano o destinatario de los bienes y servicios ¿Quién cometió el error?¿Por qué ocurrió el error? ¿Cómo lo sancionamos?¿Cómo lo resolvemos o mejoramos? Control a los servidores públicosDesarrollo de competencias de los servidores Sólo importa “cumplir” con el trabajo (horario) Busca hacer un trabajo eficaz, eficiente y con valor público No se adapta a los cambios del entornoSe adapta a los cambios del entorno Departamentalización (feudos)Trabajo en Equipo FuncionesColaboración Falta de CoordinaciónCoordinación estrecha

25 BENEFICIOSDE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓNPOR PROCESOS Paralosciudadanos:  Bienes oportunos, responden Garantizar yserviciospúblicos amenorcostoyque a sus necesidades. los derechos ciudadanos,  atravésdeprocesosestándar de regulación y fiscalización.  Asegurarla identificacióndelaslas necesidades de la ciudadanía para eldesarrollo depolíticaspúblicas efectivas. Incrementa la confianza de la ciudadanía Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública

26 BENEFICIOSDE LA IMPLEMENTACIÓNDEDELALA GESTIÓN POR PROCESOS Para las entidades: Orientensus esfuerzosa satisfaceraloslos ciudadanos servicios. Se adapten Gestionen recursos. o destinatarios de los bienes y rápidamente al cambio. eficaz y eficientemente sussus Fomenten el trabajo en equipo. Promuevan el desarrollo de competencias de los servidores. Que los servidores sean reconocidos en la aplicación de políticas de meritocracia. Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública

27 ¿QUÉ ES UN PROCESO? ENTRADA SALIDA RETROALIMENTACION ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD N … ACTIVIDAD 3

28 ¿QUÉ ES UN PROCESO?

29 PROCESO DE ENSAMBLAJE DE UNA COMPUTADORA

30 Términos de Referencia Orden de Servicio o Contrato Presupuesto Logística Administración CONTRATACION DE UN SERVICIO Asesoría Legal Secretaria General

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32 S TI V A T Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública TIPOS DE PROCESOS PROCESOS ESTRATÉGICOS Procesos que definen y verifican las políticas, estrategias, objetivos y metas de la organización PROCESOS OPERATIVOS O MISIONALES son los procesos de producción de bienes y servicios que se entrega al ciudadano, entidad, empresa, etc. Son los que agregan valor para el destinatario de los productos. PROCESOS DE APOYO O SOPORTE Procesos que realizan actividades de apoyo necesarias para el buen funcionamiento de los procesos operativos o misionales Flujo de Información Generan Valor Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública REQUISITOS Y NECESIDADES DEL CIUDADANO (DESTINATARIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS). REQUISITOS Y EXPEC AS DEL CIUDADANO (DESTINATARIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS) SATISFECHAS.

33 4. ACCIONES REALIZADAS

34 La PCM, nos comunica que el Gore Huánuco ha sido evaluado, seleccionado para recibir asistencia técnica en Gestión Proceso Con Ordenanza Regional N°002-2015-CR- GRH, AVANCES: Se declara de Necesidad Pública e Interés Regional el Proceso de modernización de la gestión Pública y la implementación Intensiva del Gobierno Electrónico en el Gobierno Regional Huánuco. Con Oficio N°047-2016-PCM/SGP, Con Resolución Ejecutiva Regional N°019- 2016-GRH/GR, Se reconoce la Conformación de la Comisión Central de Reforma Institucional y el Equipo Técnico Regional, para la Implementación del Proceso de Reforma Institucional en el Gobierno Regional Huánuco. Se aprueba el Plan de Trabajo con el objetivo de implementar la Gestión por Proceso en las 23 Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional Huánuco, 2016 Y 2017. Con Resolución Ejecutiva Regional N°613- 2016-GRH/GR,

35 SGPI SGOT SGPT SGPEE SGFEPI SGDIS

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43 ¿Qué papel cumplo como Funcionario Público?

44 Liderazgo Generadores de información Apoyo total al personal designado de su Unidad Orgánica

45 SESIÓNDEPREGUNTASYRESPUESTAS Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública

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