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Publicada porLucía Herrero Villanueva Modificado hace 8 años
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MÉTRICA 1 1 2 4 6 3 5 7 Unidades métricas * El verso * La estrofa
* El poema Cómputo silábico gramatical Clasificación de los versos según el número de sílabas El ritmo de intensidad * Acento estrófico * Acentos rítmicos * Acentos extrarrímicos * Acentos antirrítmicos Arte menor Arte mayor Cómputo silábico métrico * Licencias métricas * Versos agudos, llanos y esdrújulos * La rima 3 5 7 Principales estrofas castellanas El poema
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UNIDADES MÉTRICAS El verso
El verso es la unidad más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa y luego del poema. En esta función se organizan las demás unidades rítmicas menores: los acentos, la cantidad, la rima, la pausa, etc. Inicio
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UNIDADES MÉTRICAS La estrofa
La estrofa es, por consiguiente, el orden inferior al poema y superior al verso y constituye el período rítmico. Una estrofa sola puede constituir poema por volun- tad del poeta, bien sea una original y nueva, bien responda a un prototipo fijado por la tradición, y que el poeta acepta. En la forma de la estrofa influyen los gustos de la época, las influencias proce- dentes de otros países, su función social, culta o popular, el género literario que constituya el poema, etc. Inicio
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UNIDADES MÉTRICAS El poema
El poema es un contexto lingüístico en el cual el lenguaje alcanza una nueva dimensión formal que se realiza potenciando los valores expresivos del lengua- je por medio de un ritmo pleno. El poema es la realidad rítmica máxima y primordial, superior a la estrofa, bien porque puede elevar una sola estrofa a categoría de poema, bien porque puede estar constituido por una serie de estrofas. En el primer caso, se trataría de un poema monoestrófico; en el segundo, de un poema poliestrófico. Inicio
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Nº de sílabas verso ARTE MENOR 2 bisílabo 3 trisílabo 4 tetrasílabo 5
pentasílabo 6 hexasílabo 7 heptasílabo 8 octosílabo Inicio Pág. 6
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Nº de sílabas verso ARTE MAYOR 9 eneasílabo 10 decasílabo 11
endecasílabo 12 dodecasílabo 13 tridecasílabo Tetradecasílabo o alejandrino 14 Inicio Pág. 5 Pág. 9
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2 Gonzalo de Berceo, poeta y peregrino,
El primero es Gonzalo de Berceo llamado, 2 Gonzalo de Berceo, poeta y peregrino, que yendo en romería acaeció en un prado, 4 y a quien los sabios pintan copiando un pergamino. Trovó a Santo Domingo, trovó a Santa María, 6 y a San Millán, y a San Lorenzo y Santa Oria, y dijo: Mi dictado non es de joglaría; 8 escrito lo tenemos; es verdadera historia. Su verso es dulce y grave; monótonas hileras 10 de chopos invernales en donde nada brilla; renglones como surcos en pardas sementeras, 12 y lejos, las montañas azules de Castilla. Él nos cuenta el repaire del romeo cansado; 14 leyendo en santorales y libros de oración, copiando historias viejas, nos dice su dictado, 16 mientras le sale afuera la luz del corazón. verso estrofa poema Inicio
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CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS (según la sílaba tónica)
CÓMPUTO SILÁBICO GRAMATICAL Sílaba tónica: la de mayor intensidad de voz Sílaba elefante reo lámpara cárcel bandera murciélago ..... instituto ablandar e- le – fan – te re – o lám – pa – ra cár – cel ban – de- ra mur – cié – la – go ins – ti – tu – to a – blan - dar Es el fonema o conjunto de fonemas que emitimos en cada golpe de voz al pronunciar las palabras. Sílaba átona: la de menor intensidad de voz CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS (según la sílaba tónica) Agudas u oxítonas _ _ x por amor resplandor rematador Llanas o paroxítonas _ x _ villa castillo amarillo Esdrújulas o proparoxítonas x _ _ esdrújula límite Sobresdrújulas o superproparoxítonas x _ _ _ escríbeselo entrégaselo Inicio
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PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS (I)
Siguiente Estrofas muestras PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS (I) Nº de versos Estrofa Medida versos Clase de rima Esquema métrico 2 Pareado Indiferente Asonant. o Cons. a a 3 Terceto Endecasílabos Consonante A B A Tercerilla Arte menor Consonante a b a Soleá Arte menor Asonante a b a 4 Cuarteto Endecasílabos Consonante A B B A Redondilla Octosílabos Consonante a b b a Serventesio Endecasíalabos Consonante A B A B Cuarteta Octosílabos Consonante a b a b 7a 5b 7a 5b 7- 5b 7- 5b Seguidilla Hepta y pentasílabos Asonante Cuaderna vía Alejandrinos Consonante A A A A Inicio
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PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS (II)
Anterior Estrofas muestras PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS (II) Nº de versos Estrofa Medida versos Clase de rima Esquema métrico Esquema variable, pero con condiciones: no pueden rimar entre sí más de dos versos seguidos; los dos últimos no pueden formar pareado. 5 Quinteto Arte mayor Consonante. Quintilla Arte menor Consonante Lira Hept. Endecas. Consonante 7a 11B 7a 7b 11B 6 Sextina Arte mayor Consonante Esquema variable, pe- ro igual que el quinte- to y la quintilla. Sextilla Arte menor Consonante Pie quebrado Octos. Y Tetras. Consonante 8a 8b 4c 8a 8b 4c 7 Seguidilla Comp. Pentas. Y Heptas. Asonante 7- 5a 7- 5a 5b 7- 5b 8 Octava real Octosílabos Consonante AB AB AB CC Copla arte menor Hepta y pentasílabos Asonante ABBAACCA 10 Décima Alejandrinos Consonante abba-ac-cddc
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EL POEMA POEMAS ESTRÓFICOS POEMAS ESTRÓFICOS SERIES Ejemplos Inicio
TÍTULO RIMA. MEDIDA de VERSOS POEMAS ESTRÓFICOS Versos de 6 u 8 sílabas: a) estribillo: dos o cuatro versos b) pie: estrofa de seis o siete versos, de los que los últimos han de rimar con todo el estribillo o con su parte final. Villancico Versos de 8 sílabas: a) estribillo: uno o dos versos b) mudanza: estrofa de tres versos monorrimos. c) verso de vuelta: que rima con el estribillo. Zéjel 14 versos endecasílabos dos cuartetos y dos tercetos. Pueden ser serventesios y la rima de los tercetos varia. Soneto POEMAS ESTRÓFICOS SERIES Versos de ocho sílabas: riman los pares en asonante. Los impares quedan sueltos -a -a -a -a -a -a -a -a -a -a -a -a -a -a -a ... Romance Versos de siete y once sílabas. Combinación variable a gusto del poeta. Rima consonante. Silva
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ESTROFAS MUESTRAS (I) Anterior Siguiente Inicio Pareados alejandrinos
La calle en soombra. Ocultan los altos caserones el sol que muere; hay ecos de luz en los balcones. ¿No ves, en el encanto del mirador florido, El óvalo rosado de un rostro conocido? La imagen, tras el vidrio del equívoco reflejo, surge o se apaga como daguerrotipo viejo. A. Machado Serventesio Nada más triste que un titán que llora, hombre-montaña encadenado a un lirio, que gime, fuerte, que pujante, implora: víctima propia en su fatal martirio. Rubén Darío Terceto Fabio, las esperanzas cortesanas prisiones son do el ambicioso muere, y donde al más astuto nacen canas. El que no las limare o no las rompiere, ni el nombre de varón ha merecido, ni subir al honor que pretendiere. (…) Fernández de Andrada Cuarteta Un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida sostiene un vuelo y un brillo alrededor de mi vida. M. Hernández Tercerillas Y esos niños en hilera llevando el sol de la tarde en sus velitas de cera. A. Machado Cuarteto Alguna vez me angustia una certeza, y ante mí se estremece mi futuro. Achacándole está de pronto un muro del arrabal final en que tropieza. Jorge Guillén Anterior Siguiente Inicio
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Pareados alejandrinos
Estrofas I Estrofas II EJEMPLOS Pareados alejandrinos Tercetos Tercerillas Serventesio Cuarteta Cuarteto Redondilla Cuarteta asonantada Quinteto Quintilla Lira Sexta rima Sextinas Sextilla Copla de arte mayor Inicio Octava real Octava italiana Octavilla Décima Seguidillas Soleá Copla de pie quebrado
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ESTROFAS MUESTRAS (II)
Redondilla Tres cosas me tienen preso de amores el corazón: la bella Inés, el jamón y berenjenas con queso. B. Alcázar Quintilla Madrid, castillo famoso Que al rey moro alivia el miedo, Arde en fiestas su coso, Por ser el natal dichoso De Alimenón de Toledo. Cuarteta asonantada Yo no sé que tienen, madre, las flores del Camposanto, que cuando las mueve el viento parece que están llorando. Quintilla Hojas del árbol caídas juguetes del viento son: las ilusiones perdidas son hojas ¡ay! desprendidas del árbol del corazón Quinteto Hundía el sol su disco refulgente tras la llanura azul del mar tranquilo, dando sitio a la noche, que imprudente presta con sus tinieblas igualmente al crimen manto y al dolor asilo. Zorrilla Lira Si de mi baja lira tanto pudiese el son que en un momento aplacase la ira del animoso viento, y la furia del mar y el movimiento. Garcilaso. Anterior Siguiente Inicio
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ESTROFAS MUESTRAS (III)
Sexta rima Mas no le falta con quietud segura de varios bienes rica y sana vida; los anchos campos, lagos de agua pura; la cueva, la floresta divertida, las presas, el balar de los ganados, los apacible sueños no inquietos. Sextilla Sus fijos e su compaña Dios, padre espiritual, de çeguedat atamaña guarde e de coyta atal; sus ganados e cabaña Sant'Antón guarde de mal. Sextinas ¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa Quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, Tener alas ligeras, bajo el cielo volar; Ir al sol por la escala luminosa de un rayo, Saludar a los lirios con los versos de mayo, O perderse en el viento sobre el trueno del mar. Rubén Darío Copla de arte mayor Tus casos falaces, Fortuna, contamos. Estados de gentes que giras e trocas, Tus grandes discordias, tus firmezas pocas, E los que en tu rueda quexosos fallamos, Fasta que al tiempo de agora vengamos; De fechos pasados cobdiçia mi pluma E de los presentes, fazer breve suma: Dé fin Apolo, pues nos començamos. Juan de Mena Anterior Siguiente Inicio
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ESTROFAS MUESTRAS (IV)
Octava real Cerca del Tajo en soledad amena De verdes sauces hay una espesura, Toda de hiedra revestida y llena, Que por el tronco va hasta el altura, Y así la teje arriba y encadena Que el sol no halla paso a la verdura; El agua baña el prado con sonido Alegrando la vista y el oído. Garcilaso. Octavilla Con diez cañones por banda, Viento en popa a toda vela, No corta el mar sino vuela, Un velero bergantín: Bajel pirata que llaman por su bravura, el Temido, En todo mar conocido Del uno al otro confín. Espronceda Octava italiana Tu aliento es el aliento de las flores Tu voz es de los cisnes la armonía; Es tu mirar el esplendor del día, Y el color de la rosa tu color. Tu prestas nueva vida y esperanza A mi corazón para el amor ya muerto; Tu creces de mi vida en el desierto Como crece en un páramo la flor. G. A. Bécquer Décima Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que afana y pretende; sueña el que agravia y ofende; y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende. Calderón Anterior Siguiente Inicio
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ESTROFAS MUESTRAS (V) Copla de pie quebrado I Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida cómo se pasa la muerte tan callando; cuán presto se va el plazer; cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquier tiempo passado fue mejor. II Pues si vemos lo presente cómo en un punto s'es ido e acabado si juzgamos sabiamente daremos lo no venido por pasado. Non se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera más que duró lo que vio, pues que todo ha de passar por tal manera. J. Manrique Seguidillas I Eres como la rosa que está en el huerto, colorada por fuera blanca por dentro II Maresita mía, que güena gitana: de un peasito de pan que tenía la mitad me daba. Cantar actual Soleá I Troncos de soledad, barrancos de tristeza donde rompo a llorar. M. Hernández II Aunque me ves por la calle yo también tengo mis rejas mis rejas y mis rosales A. Machado Anterior Inicio
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POEMAS. EJEMPLOS Silva consonantada ¿Con qué culpa tan grave,
sueño blando y suave, pude en largo destierro merecerte que se aparte de mí tu olvido manso? Pues no te busco yo por ser descanso sino por muda imagen de la muerte. Cuidados veladores hacen inobedientes mis dos ojos a la ley de las horas: no han podido vencer a mis dolores las noches, ni dar paz a mis enojos. Madrugan más en mí que en las auroras lágrimas a este llano, que amanece a mi mal siempre temprano; y tanto, que persuade la tristeza a mis dos ojos, que nacieron antes para llorar que para ver. Tú, sueño, de sosiego los tienes ignorantes... F. Quevedo Soneto Un soneto me manda hacer Violante y en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto; burla burlando, van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando, y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que estoy los trece versos acabando: contad si son catorce, y está hecho. Lope de Vega El poema Siguiente Inicio
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POEMAS EJEMPLOS ZÉJEL Dicen que me case yo: no quiero marido, no.
Mas quiero vivir segura n'esta sierra a mi soltura, que no estar en ventura si casare bien o no. Madre, no seré casada por no ver vida cansada, o quizá mal empleada la gracia que Dios me dio. no quiero marido, no: No será ni es nascido tal para ser mi marido; y pues que tengo sabido que la flor ya me la só Gil Vicente VILLANCICO Verde verderol, endulza la puesta del sol. Palacio de encanto el pinar tardío, arulla con llanto la huida del río. Allí el nido umbrío tiene el verderol: La última brisa es suspiradora; el sol irisa al pino que llora. ¡Vaga y lenta hora nuestra, verderol! Juan Ramón Jiménez Siguiente El poema Inicio
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POEMAS. EJEMPLOS ROMANCE ROMANCE HEROICO Álora la bien cercada,
tú que estás en par del río, cercóte el adelantado una mañana en domingo; de peones y hombres de armas el campo bien guarnecido, con la gran artillería hecho te había un portillo. Viérades moros y moras todos huir al castillo: las moras llevaban ropa, los moros harina y trigo, y las moras de quince años llevaban el oro fino, y los moriscos pequeños llevaban la pasa y higo. ROMANCE HEROICO ¡Cuán sosegada, cuán tranquilamente los días pasarán en el secreto. Retiro que prevengo por amigo a los recios naufragios que padezco! ¡Cuánto, ay de mí, retarda a mi esperanza el Todopoderoso, este consuelo, y entre cuántas zozobras fluctuando en el alma está con dudas y deseos! Anterior Inicio
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CÓMPUTO SILÁBICO MÉTRICO
Al medir la cantidad silábica total de un verso hay que tener en cuenta dos factores: a) las licencias métricas que inciden sobre las síalabas gramaticales (sílabas fonológicas) b) lugar del acento en la última palabra del verso. Licencias métricas Final tónico del verso Pulsa Pulsa Inicio
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Licencias métricas Sinalefa Sinéresis Diéresis Hiato Pulsa Pulsa Pulsa
Inicio
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Sinalefa Cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), la unión de ambas se computa como una sola sílaba métrica, junto con las consonantes que formen sílabas con ellas. men-te-sees-tén-los-o-tros-a-bra-san-do (11 sílabas métricas) Y mientras miserable- mente se están los otros abrasando con sed insacïable del animoso mando, tendido yo a la sombra esté cantando Fray Luis de León men-te-se-es-tén-los-o-tros-a-bra-san-do (12 sílabas fonológicas) ten-di-do-yo-a-la-som-bra-es-té-can-tan-do (13 sílabas fonológicas ten-di-do-yoa-la-som-braes-té-can-tan-do (11 sílabas fonológicas) Inicio Volver
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Sinéresis Si en el interior de una palabra unimos en una sola sílaba dos vocales que pertenezcan a sílabas contiguas (hiato), asistimos entonces al fenómeno de la sinéresis. La veleta, la cigarra. Pero el molino, la hormiga. Muele pan, molino, muele. Trenza, veleta, poesía. Dámaso Alonso tren-za-ve-le-ta-po-e-sía (8 sílabas métricas) ......Tren-za-ve-le-ta-po-e-sí-a (9 sílabas fonológicas) Inicio Volver
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Diéresis Asistimos al fenómeno de la diéresis cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas, dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes. Y mientras miserable- mente se están los otros abrasando con sed insacïable del animoso mando, tendido yo a la sombra esté cantando Fray Luis de León con-sed-in-sa-cï-a-ble (7 sílabas métricas ) ......con-sed-in-sa-cia-ble (6 sílabas fonológicas ) Inicio Volver
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Hiato Es el fenómeno contrario a la sinalefa: la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen como sílabas diferentes. Causas: - la acentuación de una de las dos vocales - la cesura en un verso compuesto. De la pasada edad, ¿qué me ha quedado? O ¿qué tengo yo, a dicha, en lo que espero sin ninguna noticia de mi hado? Fernández de Andrada ......sin-nin-gu-na-no-ti-cia-de-mi-ha-do (11 sílabas fonológicas) Ha-do: sílaba tónica (impide la sinalega con mi) Inicio Volver
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Rima La rima es la total o parcial semejanza acústica, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Por su timbre Por su cantidad Rima total Rima parcial Rima en eco Rima oxítona Rima paroxítona Rima proparoxítona Pulsa Pulsa Pulsa Pulsa Pulsa Pulsa Inicio
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Rima total Es la reiteración en dos o más versos de una identidad acústica en todos los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. También se denomina rima consonante o perfecta. Abiertas copas de oro deslumbrado sobre la redondez de los verdores bajos, que os arrobáis en los colores mágicos del poniente enarbolado. Juan Ramón Jiménez Volver Inicio
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Rima parcial Es la reiteración en dos o más versos de una identidad acústica de algunos de los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. Estos fonemas son siempre vocálicos, de ahí que también se denomine rima vocálica, rima imperfecta o rima asonante Ajustada a la sola desnudez de tu cuerpo, entre el aire y la luz eres puro elemento. Jorge Guillén El segundo y tercer verso tienen rima parcial. El primero y el tercero quedan libres. Volver Inicio
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Rima en eco Consiste en la repetición de los fonemas rimantes en el mismo o en el siguiente verso. Hoy se casa el monarca con su marca, no quede pollo a vida, ni comida con que sea servida mi querida, llamadla en la comarca polliparca, traed tocino y buen vin de San Martín, pan, leña, asadores, tenedores, frutas, sal, tajadores los mayores, presto, que al dios Machín pretende el fin. López de Úbeda Volver Inicio
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Rima oxítona Se produce en los versos oxítonos y alcanza a parte de la última sílaba acentuada. En mi corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día ya no siento el corazón. A. Machado ... y un eco que agudo parece del ángel del juicio la voz, en tiple, punzante alarido medroso y sonoro se alzó. Espronceda Volver Inicio
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Rima paroxítona Se produce en los versos paroxítonos y alcanza a la última sílaba (inacentuada.) y a parte de la penúltima (acentuada). Buscando mis amores iré por esos montes y riberas; ni cogeré las flores, ni temeré las fieras, y pasaré los fuertes y fronteras. San Juan de la Cruz Rima total paroxítona Volver Inicio
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Rima proparoxítona Se produce en los versos proparoxítonos y alcanza a las dos últimas sílabas, inacentuadas (que se computan métricamente por una sola) y a parte de la antepenúltima (acentuada). Padre viejo y triste, rey de las divinas canciones, son en mi camino focos de una luz enigmática tus pupilas mustias, vagas de pensar abstracciones, y el límpido y noble marfil de tu «testa socrática» Amado Nervo Volver Inicio
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Final tónico del verso La condición de verso oxítono, paroxítono o proparoxítono lleva consigo unos fenómenos métricos constantes que afectan al número de sílabas. Si el verso es oxítono, se cuenta una síalaba más sobre las que tiene realmente Todos los versos de este romance son octosílabos. Los versos segundo, cuarto, sexto y octavo son oxítonos. Cómputo silábico del segundo verso: de-mi-al-cur-niay-mi-bla-són + [1] = ocho sílabas métricas Cómputo silábico del cuarto verso: de-mi-san-grey-ca-sa-en-pro + [1] = ocho sílabas métricas ¡Hola , hidalgos y escuderos de mi alcurnia y mi blasón! Mirad como bien nacidos de mi sangre y casa en pro; esas puertas se defiendan que no ha de entrar, vive Dios, por ellas quien no estuviere más limpio que lo está el sol ... Duque de Rivas Volver Siguiente Inicio
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Si el verso es paroxítono, se cuenta las síalabasreales existentes
Final tónico del verso La condición de verso oxítono, paroxítono o proparoxítono lleva consigo unos fenómenos métricos constantes que afectan al número de sílabas. Si el verso es paroxítono, se cuenta las síalabasreales existentes Hola , hidalgos y escuderos de mi alcurnia y mi blasón! Mirad como bien nacidos de mi sangre y casa en pro; esas puertas se defiendan que no ha de entrar, vive Dios, por ellas quien no estuviere más limpio que lo está el sol ... Duque de Rivas Cómputo silábico del primer verso: ¡Ho-lahi-dal-gos-yes-cu-de-ros = ocho sílabas métricas Cómputo silábico del tercer verso: Mi-rad-co-mo-bien-na-ci-dos = ocho sílabas métricas Volver Siguiente Inicio
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Si el verso es proparoxítono, se cuenta una síalaba menos
Final tónico del verso La condición de verso oxítono, paroxítono o proparoxítono lleva consigo unos fenómenos métricos constantes que afectan al número de sílabas. Si el verso es proparoxítono, se cuenta una síalaba menos Cómputo silábico del primer verso: A-do-ro-laher-mo-su-ra, / yen-la-mo-der-naes-té-ti-ca sílabas métricas Cómputo silábico del segundo verso: cor-té-las-vie-jas-ro-sas / del-huer-to-de-Ron-sard + [1] sílabas métricas Adoro la hermosura, y en la moderna estética corté las viejas rosas del huerto de Ronsard, mas no amo los afeites de la actual cosmética, ni soy un ave de esas del nuevo gay truinar. Antonio Machado. Volver Siguiente Inicio
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Resumiendo, y generalizando, tendríamos los siguientes patrones:
CONCLUSIÓN Resumiendo, y generalizando, tendríamos los siguientes patrones: a) _ _ _ _ _ _ x _ sílabas fonológicas = 8 sílabas métricas. b) _ _ _ _ _ _ x sílabas fonológicas : + 1 tiempo métrico = 8 sílabas métricas c) _ _ _ _ _ _ x _ _ 9 sílabas fonológicas: - 1 tiempo métrico = 8 sílabas métricas Volver Anterior Inicio
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Inicio Siguiente Ritmo de intensidad Todo verso simple tiene siempre una acento en la penúltima sílaba. Si el verso es compuesto, lleva un acento en la penúltima síalaba de cada hemistiquio. Este acento, que es fijo en cada verso, y que además se repetirá en esa precisión en todos los versos de la estrofa, se denomina acento estrófico, y es el más importante. El acento estrófico es el que marca el ritmo de intensidad de cada verso Si la sílaba sobre la que va situado es de signo par, el ritmo es yámbico. Si la sílaba sobre la que va situado es de signo impar, el ritmo es trocaico. ¡Cuántas veces, durmiendo en la floresta, reputándolo yo por desvarío, vi mi mal entre sueños, desdichado! Soñaba que en el tiempo del estío llevaba, por pasar allí la siesta, a beber en el Tajo mi ganado. Garcilaso A mis soledades voy, de mis soledades vengo; porque para andar conmigo me buscan mis pensamientos. ¡No sé lo que tiene la aldea donde vivo y donde muero que, con venir de mí mismo no puede venir más lejos! Lope de Vega El acento estrófico va situado sobre la décima sílaba de todos los versos El acento estrófico va situado sobre la séptima sílaba de todos los versos
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Acentos rítmicos antirrímicos extrarrímticos
Inicio Siguiente Volver Acentos rítmicos antirrímicos extrarrímticos Todos los demás acentos del verso, cuyo signo, par o impar, coincide con el estrófico, son acentos rítmicos y los que no coinciden son extrarrítmicos Pastór que con tus sílbos amorósos me despertáste del profúndo suéño; tú, que hicíste cayádo de ése léño en que tiéndes los brazos poderósos, ... Lope de Vega Primer verso: acentos sobre Todos son acentos rítmicos. Segundo verso: acentos sobre » » » » Tercer verso: acentos sobre y 3 extrarrítmico. El resto, rítmicos. Cuarto verso: acentos sobre el 3 extrarrítmico y el 6 rítmico
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Está présa en sus óros, / está présa en sus túles
Inicio Volver Acento antirrítmico También puede ocurrir que junto a una sílaba portadora de acento rítmico se encuentre otra síalaba también acentuada; el acento de esta última es extrarrítmico, pero por su situación especial de vencidad con la síalaba rítmica, recibe la denominación de acento antirrítmico. ¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real... Rubén Darío El segundo verso, compuesto, sería de ritmo yámbico. La acentuación es la siguiente: Está présa en sus óros, / está présa en sus túles acentos en 2ª., 3ª., 6ª. / 2ª., 3ª., 6ª. sílabas. De ellos, los acentos en 3ª. sílaba de cada hemistiquio son antirrítmicos, por estar junto al acento rítmico de 2ª sílaba.
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