Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿de qué estamos hablando
cuando hablamos de ESCUELA INCLUSIVA?
2
Educación para Tod@s Educación: derecho humano básico.
Educación básica de calidad para
3
Educación para Tod@s La diversidad como riqueza…
La desigualdad no es tal riqueza
4
Escuela para …. Y en la misma escuela
5
Educación para Tod@s Declaración de Jomtien (Tailandia) 1990
Foro Mundial sobre Educación, en Dakar (2000) Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales en 1994
6
Educación para Tod@s Derecho humano fundamental.
Atención a los procesos de exclusión
7
Educación para Tod@s Viven en la calle y trabajan,
…tomar en cuenta a Viven en la calle y trabajan, Poblaciones remotas o nómadas, Minorías lingüísticas, Minorías étnicas o culturales
8
Educación para Tod@s Zonas desfavorecidas o marginadas.
Afectados por conflictos Afectados por VIH/SIDA Con necesidades especiales de aprendizaje.
9
Educación para Tod@s Enfoque distinto, La diferencia como algo normal
No la desigualdad Responder a la diversidad. Éxito escolar
10
Educación para Tod@s Sistemas educativos “inclusivos”.
Las escuelas más inclusivas Educar en su comunidad.
11
EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Todos los aspectos de la vida escolar Participación de todos los miembros de las comunidades educativas.
12
EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Análisis de todas las formas a través de las cuales los centros escolares pueden marginar o excluir al alumnado.
13
La Educación Inclusiva implica
Aumentar la participación de todo el alumnado Reducción de su exclusión
14
La Educación Inclusiva implica
Reestructurar PEC y PCC Las prácticas en el aula para atender a la diversidad del alumnado.
15
La Educación Inclusiva implica
El aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión
16
La Educación Inclusiva implica
Mejora de las escuelas La diversidad se percibe como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.
17
La Educación Inclusiva implica
Refuerzo mutuo entre los centros y sus comunidades. Es un aspecto de la sociedad inclusiva.
18
Tres conceptos clave Un modelo social sobre las dificultades de aprendizaje Las Barreras al aprendizaje y la participación Un concepto inclusivo de apoyo
19
La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje
Determinados niños y niñas pueden tener dificultades en el sistema educativo Estas dificultades no pueden explicarse simplemente por dificultades personales.
20
Identificar las barreras al aprendizaje Trabajar para removerlas
La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Identificar las barreras al aprendizaje Trabajar para removerlas Satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños y niñas.
21
La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje
Muchos grupos de niños y niñas– encuentran dificultades para aprender en las escuelas ordinarias tal como funcionan hoy en día.
22
La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje
Comprender estas barreras y desarrollar escuelas para satisfacer las necesidades de aprendizaje de estos niños y niñas.
23
Reducir todos los tipos de barreras al aprendizaje
La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Reducir todos los tipos de barreras al aprendizaje Una sociedad más justa para todos sus ciudadanos y ciudadanas.
24
Las Barreras al aprendizaje y la participación
¿Quiénes experimentan barreras ? ¿Cuáles son las barreras? ¿Cómo se pueden minimizar las barreras ? ¿Qué recursos están disponibles? ¿Cómo se pueden generar recursos adicionales?
25
Las sutiles barreras enquistadas en nuestras vidas
El racismo, el sexismo, el clasismo, la homofobia, la discapacidad y la intimidación o bullying, comparten todos ellos una raíz común que es la intolerancia a la diferencia y el abuso de poder para crear y perpetuar desigualdades.
26
Informe Macpherson El racismo desembarcó en la conciencia de los británicos con la muerte de Stephen Lawrence, ocurrida en 1993 en una calle londinense. Más familiar la discusión sobre el racismo o el sexismo que sobre la discapacidad Menos sensibilidad sobre la influencia que tiene la gente y las instituciones en la creación y el mantenimiento de la discapacidad.
27
Las barreras pueden reproducirse también en nuestra escuelas
28
EL APOYO Lo que facilita el aprendizaje. Recursos disponibles;
Niños y niñas que se apoyan mutuamente, Maestros y maestras que se apoyan entre sí, Padres y madres que colaboran, Comunidades que apoyan a las escuelas.
29
La Organización de los Apoyos en Sistemas Inclusivos
apoyo entre pares apoyo de a diferentes tipos o niveles de actividad recursos especializados persona adulta capaz de trabajar con estudiantes
30
Progreso hacia una educación inclusiva
Proceso de cambio permanente Conjunto de principios articulados Desde la perspectiva del desarrollo de la totalidad del sistema educativo.
31
Las tres dimensiones del progreso hacia una educación inclusiva
Crear CULTURAS inclusivas. (P.E.C.) Elaborar POLITICAS inclusivas (P.C.C.) Desarrollar PRACTICAS inclusivas (El trabajo en el aula)
32
CULTURAS INCLUSIVAS (P.E.C.)
Comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora, estimulante Cada cual es valorado en sí mismo Valores inclusivos, compartidos por El curriculo escolar y las prácticas escolares Proceso continuo de innovación
33
POLITICAS INCLUSIVAS (P.C.C.)
En el corazón del proceso de innovación. Empapa todo el currículum escolar Para la mejora del aprendizaje y la participación Los apoyos para responder a la diversidad Desde la perspectiva del desarrollo del alumnado.
34
Diversidad de escuelas en la corriente de la inclusión
Éxito para todos Escuela global Escuelas Eficaces Escuelas Aceleradoras Comunidades de Aprendizaje …
35
PRACTICAS INCLUSIVAS (El trabajo en el Aula)
Motiven la participación y el aprendizaje de Las actividades extraescolares también El conocimiento y la experiencia del alumnado La docencia y los apoyos se integran para superar las barreras Se movilizan los recursos del centro y de la comunidad local Se construye una auténtica comunidad de aprendizaje…
36
EL AULA COMO COMUNIDAD DE DIVERSIDAD
Ciudadanos críticos y activos, Oposición a la exclusión Ejercicio de derechos iguales DESCUBRIR/CELEBRAR Diferencias culturales, étnicas, de género, religiosas, de destrezas y capacidades , familiares... Construir Comunidades Diversidad Valorar Reconocer Ignorar (Sapon-Shevin, Ramsey, Giroux)
37
EL AULA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Derecho y posibilidad Participación APRENDIZAJE DISEÑO DESARRROLLO Planificar para todos Curriculum común De alumno a aula Ejes de planificación Organización y metodología de aula Estrategias y agrupam. Desarrollo heterogéneo y diversificado
38
EL AULA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Pequeños pasos, no grandes desafíos Echarle imaginación Ayuda de compañeros. No hacer siempre las cosas solo Aprender cosas que sirven Un trato que en ningún momento te hace sentirte diferente En casa mi padre me explicaba todos los días la lección Hacíamos todos lo mismo, pero el profesor iba uno por uno… Haberme escuchado. Preguntarme
39
EL AULA COMO COMUNIDAD SOCIAL
Walker y Webb, 1998 Definición clara y comprensible de normas Participación de todos en elaboración de normas Flexibilidad en acuerdos Relaciones simétricas entre alumnos y con alumnos Relaciones potencian dimensiones positivas Cultura de aula Ambiente de clase Factores ambientales Patrones de comportamiento Roles de los alumnos Roles de los Profesores
40
EL AULA COMO COMUNIDAD DE APOYO
A.FORMAL A. INFORMAL Reforzar el s natural de apoyo Redes de ap entre compañeros Grupos de colaboración entre prof Grupos interprofesionales Apoyo para todos Apoyo al aprendizaje Act. educativa Apoyo institucional
41
ALGUNAS CLAVES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA
EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES INCLUSIVAS: Ampliar el foco de la Inclusión Denunciar la exclusión Colaborar en la construcción del conocimiento de la Inclusión Resistir activamente a las fuerzas que invitan a la exclusión
42
Las escuelas son para todos y todas
Eskerrik asko
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.