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PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 1 Tema 1. Conceptos básicos en psicopatología.

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1 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 1 Tema 1. Conceptos básicos en psicopatología

2 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 2 El concepto de salud mental El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo óptimo del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta su edad, capacidades, condiciones de vida y cultura. Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para:  Establecer relaciones con los demás  Participar de forma constructiva en las modificaciones del entorno  Resolver de manera adecuada los potenciales conflictos  Desarrollar la personalidad integrando las pulsiones instintivas dentro de las normas sociales.  No se puede olvidar el concepto de salud como un “estado completo de bienestar biológico, psicológico y social y no sólo la ausencia de enfermedad” (OMS, 1977)

3 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 3 Lo normal y lo anormal Un trastorno mental aparece en el contexto de un determinado terreno constitucional (biológico), influye y es influido por los recursos, afectos y forma de interpretar la realidad de la persona (lo psicológico) y está determinado, en cierta medida, por el entorno en general y la relaciones con los otros (lo social). En ocasiones resulta complicado determinar cuando alguien tiene un trastorno mental y hay que delimitar lo que es normal o de lo que no lo es. Posibles criterios de determinación de normalidad-anormalidad:  Lo contrario o lo distante a un ideal (ideal de perfección)  Lo raro o lo infrecuente (criterio estadístico)  Lo que perturba, es inadecuado o supone una ruptura (criterio social)  Criterio subjetivo (vivencias personales de malestar, dolor o sufrimiento)  Criterio funcional (el grado de deterioro social, laboral, personal...)

4 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 4 Estructura del bienestar psicológico Los determinantes de la calidad de vida y de la satisfacción personal son:  Autoaceptación Valoración positiva de uno mismo y de la vida pasada  Dominio ambiental Capacidad para manejar afectivamente la vida y el ambiente propios  Relaciones positivas con otros Presencia de vínculos interpersonales de alta calidad  Propósito en la vida Creencia de que la propia vida tiene un objetivo y es significativa  Crecimiento personal Sentimiento de desarrollo y crecimiento personal  Autonomía Sentido de la autodeterminación

5 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 5 Los grandes síndromes en salud mental

6 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 6 Técnicas, procedimientos e instrumentos diagnósticos (I) En salud mental se denomina:  Diagnóstico: proceso de asignación de determinadas manifestaciones clínicas a una categoría.  Síntoma: son informaciones subjetivas relativas a experiencias recordadas, pertenecientes al mundo privado del sujeto que incluyen fenómenos no siempre observables (estados de ánimo, actitudes,etc.)  Signo: cambios que pueden observarse y registrarse objetivamente y comprenden conductas de interés clínico medibles a través de instrumentos  Síndrome clínico: categorías constituidas por conjuntos de signos y síntomas que se presentan de forma repetitiva.  Trastorno: síndromes clínicamente significativos asociados al deterioro de una o más áreas de funcionamiento  Enfermedad: cuando los trastornos tienen una etiología conocida y un proceso patológico identificable

7 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 7 Técnicas, procedimientos e instrumentos diagnósticos (II)  Fase: cada uno de los episodios de alteración por los que pasa una enfermedad.  Proceso: cuando un trastorno se caracteriza por una desviación incomprensible (no lógica) de la vida psíquica, con aparición de elementos psicológicos nuevos, que producen la ruptura biográfica y dejan un defecto en la personalidad (p. e. la esquizofrenia).  Brote: cuando el proceso es agudo.  Defecto: cuando un brote ocasiona una disminución duradera de las funciones psíquicas  Desarrollo: un tipo de trastorno en el que la sintomatología va apareciendo progresivamente desde la propia personalidad del sujeto de forma que resulta biográficamente comprensible (p. e. la paranoia)

8 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 8 Los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: DSM y CIE (I)  Los sistemas diagnósticos actuales Sigue sin conocerse la etiología de la mayor parte de los trastornos mentales por ello las clasificaciones vigentes han adoptado un enfoque descriptivo  Las dos clasificaciones de los trastornos mentales más utilizadas actualmente en salud mental son: La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) El Manual Diagnostico y Estadístico (DSM-IV-R-TR)  Ambos utilizan criterios operativos de diagnóstico, es decir, definiciones formales de las categorías diagnósticas con criterios estrictos de inclusión  Para codificar una enfermedad específica en un sistema se utiliza: La historia clínica Los síntomas actuales del paciente Y una confrontación de esos síntomas con los criterios diagnósticos para esa enfermedad

9 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 9 Los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: DSM y CIE (II)  Las funciones específicas de la clasificación  Organizar la información clínica, facilitando la codificación, memorización y evocación de la misma  Facilitar la comunicación, entre profesionales proporcionando un marco teórico compatible.  Favorecer la fiabilidad, suministrando información descriptiva de cada una de las entidades clínicas básicas.  Proporcionar una estimación del pronóstico del sujeto, permitiendo predecir el curso clínico y la respuesta al tratamiento  Orientar el tratamiento más indicado (el diagnóstico ha demostrado ser de entre otras variables: sexo, edad, estatus económico, social, raza... la más significativa en la determinación del tratamiento de un trastorno)  Clarificar la etiología de la alteración, posibilitando, mediante la comparación de grupos de sujetos, el estudio de vías y nexos comunes en el desarrollo de los trastornos  Orientar la investigación facilitando el desarrollo teórico (al proporcionar la distinción de grupos y subgrupos de trastornos, favorece el descubrimiento de los procesos fisiológicos y psicológicos subyacentes

10 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 10 Los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: DSM y CIE (III)  Las principales categorías de la CIE-10  F0. Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos  F1. Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotropas  F2. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes  F3. Trastornos del humor (afectivos)  F4. Trast. Neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos  F5. Trast. del comportamiento asociados a disf. fisiológicas y somáticas  F6. Trastornos de personalidad y del comportamiento adulto  F7. Retraso mental  F8. Trastornos del desarrollo psicológico  F9. Trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia

11 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 11 Los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: DSM y CIE (IV) El DSM-IV es una herramienta de diagnóstico, que propone una descripción del funcionamiento actual del paciente a través de 5 "ejes", con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento:  Eje I: Donde se describe el o los trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, etc.)  Eje II: Donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno de personalidad límite, trastorno autista, retraso mental moderado, etc.)  Eje III: Donde se especifican afecciones médicas que presente el paciente (si es que existen).  Eje IV: Donde se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.)  Eje V: Donde se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de la Escala de funcionamiento global (EAG)

12 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 12 Los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: DSM y CIE (V)  Las principales categorías del DSM-IV en el eje I  Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia (se excluye el retraso mental, que se diagnostica en el Eje II)  Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos  Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica  Trastornos relacionados con sustancias  Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos  Trastornos del estado de ánimo  Trastornos de ansiedad  Trastornos somatomorfos  Trastornos facticios  Trastornos disociativos  Trastornos sexuales y de la identidad sexual  Trastornos de la conducta alimentaria  Trastornos del sueño  Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados  Trastornos adaptativos  Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica  F0.

13 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 13 Los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: DSM y CIE (VI)  Las principales categorías del DSM-IV en el eje II  Trastorno paranoide de la personalidad  Trastorno esquizoide de la personalidad  Trastorno esquizotípico de la personalidad  Trastorno antisocial de la personalidad  Trastorno histriónico de la personalidad  Trastorno narcisista de la personalidad  Trastorno de la personalidad por evitación  Trastorno de la personalidad por dependencia  Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad  Trastorno de la personalidad no especificado  Retraso mental

14 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 14 Los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: DSM y CIE (VII)  Las principales categorías del DSM-IV en el eje IV (Problemas psicosociales y ambientales)  Problemas relativos al grupo primario de apoyo  Problemas relativos al ambiente social  Problemas relativos a la enseñanza  Problemas laborales  Problemas de vivienda  Problemas económicos  Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria  Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o con el crimen  Otros problemas psicosociales o ambientales

15 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 15 Los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: DSM y CIE (VIII)  Las principales categorías del DSM-IV en el eje V  Evaluación de la actividad global. Se realiza mediante la Escala de evaluación de la actividad global (EEAG).  ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD GLOBAL (EEAG)*100..91Actividad satisfactoria en una amplia gama de actividades, nunca parece superado/a por los problemas de la vida, es valorado/a por los demás a causa de sus abundantes cualidades positivas. Sin síntomas.  90...81Síntomas ausentes o mínimos (por ej., ligera ansiedad antes de un examen), buena actividad en todas las áreas, interesado/a e implicado/a en una amplia gama de actividades, socialmente eficaz, generalmente satisfecho/a de su vida, sin más preocupaciones o problemas que los cotidianos (por ej., una discusión ocasional con miembros de la familia).  80....71Si existen síntomas, son transistorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales (por ej., dificultades para concentrarse tras una discusión familiar); solo existe una ligera alteración de la actividad social, laboral o escolar (por ej., descenso temporal del rendimiento escolar).  70......61Algunos síntomas leves (por ej., humor depresivo e insomnio ligero) o alguna dificultad en la actividad social, laboral o escolar (por ej., hacer novillos ocasionalmente o robar algo en casa), pero en general funciona bastante bien, tiene algunas relaciones interpersonales significativas.  60...51Síntomas moderados (por ej., afecto aplanado y lenguaje circunstancial, crisis de angustia ocasionales) o dificultades moderadas en la actividad social, laboral o escolar (por ej., pocos amigos, conflictos con compañeros de trabajo o escuela).  50......41Síntomas graves (por ej., ideación suicida, rituales obsesivos graves, robos en tiendas) o cualquier alteración grave de la actividad social, laboral o escolar (por ej., sin amigos, incapaz de mantenerse en un empleo).  40......31Una alteración de la verificación de la realidad o de la comunicación (por ej., el lenguaje es a veces ilógico, oscuro o irrelevante) o alteración importante en varias áreas como el trabajo escolar, las relaciones familiares, el juicio, el pensamiento o el estado de ánimo (por ej., un hombre depresivo evita a sus amigos, abandona la familia y es incapaz de trabajar; un niño golpea frecuentemente a niños más pequeños, es desafiante en casa y deja de acudir a la escuela).  30......21La conducta está considerablemente influida por ideas delirantes o alucinaciones o existe una alteración grave de la comunicación o el juicio (por ej., a veces es incoherente, actúa de manera claramente inapropiada, preocupación suicida) o incapacidad para funcionar en casi todas las áreas (por ej., permanece en la cama todo el día; sin trabajo, vivienda o amigos).  20......11Algún peligro de causar lesiones a otros o a sí mismo (por ej., intentos de suicidio sin una expectativa manifiesta de muerte; frecuentemente violento; excitación maníaca) u ocasionalmente deja de mantener la higiene personal mínima (por ej., con manchas de excrementos) o alteración importante de la comunicación (por ej., muy incoherente o mudo).  10......1Peligro persistente de lesionar gravemente a otros o a sí mismo (por ej., violencia recurrente) o incapacidad persistente para mantener la higiene personal mínima o acto suicida grave con expectativa manifiesta de muerte.  0Información inadecuada

16 PSICOPATOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO- 2006/2007 16 La detección de los trastornos psíquicos  La existencia de un trastorno psíquico suele manifestarse por: Una alteración de las relaciones interpersonales Por cambios anómalos en la conducta de las personas o del grupo familiar de pertenencia  Elevado nivel de aislamiento  Frecuentes expresiones hostiles  Existen instrumentos de screening (cribado) que están diseñados para la detección precoz de los trastornos metales (p.e. el GHQ)  Estudios epidemiológicos internacionales muestran que:  Las enfermedades mentales afectan, en un momento dado, a un 15% de la población.  Entre el 2-3% de los individuos padece una enfermedad mental grave e incapacitante (se estima que la prevalencia de la esquizofrenia es del 1%)  En el sistema sanitario se detectan muchos de los casos:  Las tasas de alteraciones psíquicas en atención primaria son del 25-30%  Casi la mitad de los pacientes de la atención especializada presentan malestar psíquico significativo


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