Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlberto Maestre Rivero Modificado hace 8 años
1
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas
2
Temas a tratar El lenguaje Condicionamiento operante La inteligencia Howard Gardner Tipos de inteligencias (inteligencias múltiples) Relación lenguaje-inteligencia
3
¿Qué es el lenguaje? Es un acto social que se relaciona con diferentes factores El lenguaje esta ligado principalmente con el sistema nervioso Es un instrumento de representación Desde pequeños el humano intenta reproducir el lenguaje Lenguaje e inteligencia se desarrollan paralelamente y se necesitan totalmente.
4
Desarrollo del lenguaje Seis meses de vida: los niños emiten sonido Seis meses a 12 meses de vida: los niños imitan sonidos balbuceando De 12 a 24 meses: forman frases simples con 2 palabras, de a poco crea frases más complejas En los años siguientes: El aprendizaje de las palabras es más rápido y mucho mayor.
5
Condicionamiento operante Mediante el condicionamiento operante se obtienen desarrollos del lenguaje a través de refuerzos (positivos o negativos) y castigos.
6
¿Qué es la inteligencia? Es la capacidad para resolver problemas y/o formarlos de la mejor manera posible. Permite razonar, tener ideas y tener un juicio propio.
7
Howard Gardner Es un profesor, investigador, neuropsicólogo, nacido en Estados Unidos, conocido en el mundo de la ciencia por su teoría de las inteligencias múltiples : Lingüística Lógica-matemática Espacial Musical Corporal o kinestésica. Intrapersonal Interpersonal Naturalista
8
La inteligencia según Gardner Gardner define la inteligencia como una cualidad la que se puede desarrollar Todos somos igual de inteligentes pero somos diferentes Afirma que la inteligencia no puede medirse en un numero
9
Tipos de inteligencia Howard Gardner afirma que existen 8 tipos de inteligencias: Lógica-Matemática: resolver problemas Lingüística: la usada por los poetas y escritores Espacial: es usada para formar una modelo mental así como los planos. Musical: la que pertenece a los cantantes, músicos, bailarines, etc. Corporal-kinestésica: Es la capacidad de resolver problemas por medio del cuerpo o realizar actividades. Intrapersonal: Permite tener una imagen propia y entendernos Interpersonal: La capacidad de relacionarse con otros seres. Naturalista: Es la que nos permite distinguir los elementos del medio ambiente.
10
Relación entre la inteligencia y el lenguaje. El ser humano busca expresar lo interior, que alguien lo escuche. El lenguaje va ligado al pensamiento, es su transporte y el modo de expresarlo No se puede hablar sin tener un pensamiento; a su vez, no se puede expresar el pensamiento sin un nivel de lenguaje apto Al comparar un animal con un ser humano se puede ver que es superior el ser humano (el humano es más inteligente) Si se posee un mayor desarrollo del lenguaje, la inteligencia también se enriquecerá.
11
A.E I E.M L.M L E M C.K I I N
12
Dinámica Se entregará un test para saber que inteligencias están más desarrolladas
13
Preguntas 1.Explique en qué consiste el condicionamiento operante respecto al lenguaje 2.Explique la inteligencia llamada ‘’inteligencia interpersonal’’ 3.Indique 3 tipos de inteligencias 4.De un ejemplo de ‘’inteligencia corporal - kinestésica’’.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.