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Publicada porCande Toscano Modificado hace 11 años
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DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA
Formación Tecnológica Básica Asignatura de Tecnología
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Fundamentos de la educación tecnológica desde diversas perspectivas
Cultura tecnológica Alfabetización tecnológica Formación tecnológica básica
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la cultura Tecnológica se refiere a:
“La información representacional, práctica o valorativa que comparten los miembros del grupo y que son potencialmente relevantes para la creación, producción, posesión o utilización de tecnologías…” Modificado de Quintanilla 2005
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La cultura tecnológica parte de…
la cultura de un grupo social formada por las representaciones, reglas, ideas, valores, sistemas de comunicación, pautas de comportamiento y las relaciones con la tecnología y sus procesos La cultura tecnológica parte de… Modificado de Quintanilla 2005
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Elementos culturales de artefactos y procesos técnicos
Incorporados Información cultural para que el sistema funcione adecuadamente. No Incorporados Relacionados con el uso, diseño o producción de la tecnología. Modificado de Quintanilla 2005
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Si es la postura del autor (Quintanilla) se tendría que manejar como aportes y si es modificado describirlo. Se considerar aportes. Constituye una parte importante de la cultura compartida por cualquier grupo humano… de nuestro tiempo. Los grupos humanos comparten una adecuada cultura tecnológica para el bienestar del grupo. Debe ser uno de los grandes propósitos de la educación
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RASGOS GENERALES DE LA CULTURA TECNOLÓGICA
Hábitos de pensamiento racional Dominio de reglas de operación de las técnicas Respeta valores Intrínsecos: eficiencia, eficacia, fiabilidad Extrínsecos: culturales y sociales Personalidad crítica Valora: La creatividad intelectual y práctica La innovación y la eficiencia El gusto por el trabajo bien hecho El aprecio a la libertad para la creación de nuevas empresas
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Proceso de resolución de problemas
ALFABETIZACIÓN TECNOLOGICA. Significados Según McCormik Como proceso: Se basan en la resolución de problemas Uso de conocimientos; El diseño de un artefacto La construcción de un producto funcional, o un modelo No obstante, pone menor énfasis en el conocimiento Presupone que el conocimiento se aprende en el proceso El alumno es capaz de resolver problemas basado en algoritmos: Proceso de resolución de problemas Proceso de diseño Definir o delimitar el problema Identificar la necesidad u oportunidad Proponer soluciones alternativas Crear diseños alternativos Implementar la mejor solución Elegir una idea o construir un modelo Evaluar la solución Evaluar el producto hecho
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Como conocimiento: Como habilidades:
Pone énfasis en el conocimiento de base específico Agrupa los contenidos en áreas como el transporte, las comunicaciones, la construcción, la manufactura, entre otros En la resolución de problemas los alumnos compiten para alcanzar la solución Al enfatizar el uso de las ciencia y las matemáticas tienden a convertirse en ciencia aplicada Como habilidades: Esta ligada a la enseñanza de oficios Los estudiantes deben ser capaces de hacer lo que diseñan Los estudiantes deben ser capaces de hacer y de pensar
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Algunas criticas: Pasa por alto el valor de los conocimientos previos
Ignora la necesidad de aprender conceptos No consideran el contexto socio-ambiental y los impactos en este. Ignora las necesidades, los deseos, el mercado y las restricciones sociales, económicas y ambientales No existe una definición clara de lo que constituye el conocimiento tecnológico
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La alternativa: Un balance entre conocimiento, modos de pensar y desarrollo de procesos En el Reino Unido hablar de capacidades tecnológicas implica pensamiento y acción En estados Unidos han establecido tres puntos universales: Conocimientos: conceptuales (interdisciplinares) Procesos : diseño, construcción, control de procesos y evaluación Contextos: definen dominios de actividad, física, biológica, química y relación con lo social y ambiental y sus impactos
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La alfabetización tecnológica se da en tres niveles
Siguiendo a Fourez G. 1992 La alfabetización tecnológica se da en tres niveles Usuario Inteligente Comprende la herramienta Conoce la lógica del funcionamiento Posee las aptitudes requeridas por la ergonomía de la herramienta Personas lúcidas, críticas y responsables comprenda las lógicas del desarrollo y la extensión de las nuevas tecnologías. comprende la articulación de los factores económicos y sociales con los técnicos como motor de de la innovación La frontera entre el trabajo y el universo doméstico se esfuma. Las máquinas programables demandan el mismo tipo de competencias. Operar sistemas tecnológicos abiertos, computadora personal. Creativo eficaz realiza proyectos técnicos organiza la producción de bienes y servicios diseña y lleva a cabo instrumentos técnicos desarrollar una inteligencia convergente y divergente
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Alfabetización Tecnológica
Implica: Comprender que la sociedad controla y dirige cultural y económicamente a la tecnología a su ves ésta le imprime un sello propio Reconocer que las tecnologías pueden ser un factor tanto de dominación como de autonomía de las sociedades Ser responsable de las realizaciones y prácticas técnicas en las que se participa Reconocer que la técnica se ha ido producido y modificando a través del tiempo La alfabetización tecnológica implica tener una visión crítica y humanista en el que las tecnologías dan forma a nuestra manera de pensar, organizarnos y actuar Modificado de Fourez, 1997
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Alfabetización tecnológica Alfabetización científica
Alfabetización Tecnológica y Alfabetización Científica Alfabetización tecnológica Alfabetización científica Se enfoca a la acción Se enfoca al conocimiento Solución a problemas concretos Comprender fenómenos Toma en cuenta: estética, costo, mercado, cultura, seguridad, función, funcionalidad, otros Aplica el método científico
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Dimensiones de la perspectiva humanista
En el contexto de la reforma de secundaria nos referimos a: FORMACIÓN TECNOLÓGICA BÁSICA Perspectiva humanista: que cada ser humano pueda tomar parte en la cultura científico técnica, comunicarse con los otros, autonomía y placer de vivir. Dimensiones de la perspectiva humanista Histórica: comprender como las ciencias y las tecnologías han nacido. Epistemológica: como se construyen las ciencias y como trabajan los científicos. Estética: saber disfrutar de una teoría o de una máquina. Corporal: percibir el propio cuerpo en relación con los utensilios como lugar inteligente de nuestra presencia humana. De comunicación: como manera de construir una visión del mundo compartida y comunicable. Ética: ofrecen una representación de las posibilidades de nuestro actuar. Gibert. Importancia del saber tecnológico: creación humana, económico, educativo cultural (siete inteligencias de Gadner)
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Formación tecnológica básica:
Educación en tecnología Movilización de conceptos (saber) Saberes previos Saberes tecnológicos Vinculación con los contenidos de otras asignaturas Intervención (saber hacer) Manejo de diversas clases de técnicas y sistemas técnicos Desarrollo de proyectos, resolución de problemas Análisis sistémico Diseño e innovación Toma de decisiones (saber ser) Promover el pensamiento divergente Desarrollo del juicio moral Formación de valores
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Influencia de la naturaleza en la creación técnica
FORMACIÓN TECNOLÓGICA BÁSICA TECNOLOGÍA Enfoque TÉCNICA Comunicación Técnica SOCIEDAD Campos tecnológicos NATURALEZA Desarrollo histórico de la técnica Procesos técnicos Funciones técnicas Influencia de los aspectos socioculturales en la creación y uso de la técnica Influencia de la técnica en las formas de vida Medios Técnicos Intervención técnica Influencia de la naturaleza en la creación técnica Insumos Delegación de funciones Implicaciones de la intervención técnica
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Las Competencias para la vida demandan :
Altos niveles educativos para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. Adquisición de saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimientos... Una competencia implica un saber hacer, habilidades, con saber, conocimiento, así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer, valores y actitudes Una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. PLAN DE ESTUDIOS 2006
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Las competencias se expresan en la acción integrada, tanto en situaciones de la vida diaria como en situaciones complejas. Ayuda a visualizar un problema, determinar los conocimientos pertinentes para resolverlo, reorganizarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta. De su experiencia se espera la toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y tomar conciencia que la creación humana demanda trabajo perseverancia y método. Contribuyen al logro del perfil de egreso y deberá desarrollarse desde todas las asignaturas.
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El estudio de la tecnología en la educación secundaria deberá favorecer en los alumnos competencias para: Identificar/Resolver problemas relacionados con la satisfacción de intereses a través de procesos técnicos Analizar/reflexionar la relación entre los procesos técnicos y las condiciones de vida, de tal manera que permita una intervención informada y responsable Desarrollar/construir /manipular/transformar objetos y materiales para resolver un problema (interés, necesidad).
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Diseñar/desarrollar proyectos tecnológicos, que permitan los siguientes valores: pensamiento reflexivo, promoción de valores, colaboración, convivencia, curiosidad, iniciativa, autonomía, respeto, equidad, responsabilidad. Responder a situaciones imprevistas, afrontando/desarrollando mejoras a las condiciones de vida (actuales y futuras) Mantener relación armónica entre sociedad y naturaleza, a través del uso y creación responsable de objetos, valorando efectos sociales y naturales de la técnica. Comprender la relación entre desarrollo técnico y cambios en las formas de vida.
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