Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Fundamentos de Negocios Internacionales
TEMa 1: presentación del curso -organismos internacionales
2
Comercio Negociación o actividad que busca la obtención de ganancia o lucro en la venta, permuta o compra de mercaderías.
3
Junio 2002 Comercio Interior Operación mercantil de compra venta que tiene lugar en un espacio económico homogéneo dentro de un país determinado, regulado por las mismas leyes. Max B. Canales Montes
4
Comercio Exterior Es el intercambio de bienes y/o servicios, que realiza un país con el resto del mundo. Se perfecciona a través del comercio de Importación y Exportación.
5
Comercio Internacional
Es el intercambio de bienes y servicios realizado entre sujetos domiciliados en estados y regímenes jurídicos diferentes. Se regula fundamentalmente por los usos y costumbres y las convenciones internacionales sobre la materia.
6
COMERCIO EXTERIOR COMPRADOR VENDEDOR
7
COMERCIO EXTERIOR USA FRANCIA JAPON
8
COMERCIO INTERNACIONAL
9
Importancia del Comercio Internacional
Juega un rol fundamental en el desarrollo mundial. No solamente está referido a la importación y exportación de bienes y servicios, sino además al flujo de financiamientos, tecnologías y secretos industriales.
10
Comercio Internacional: Causas
Por el lado de la demanda, el déficit de la producción nacional para satisfacerla. Por el lado de la oferta, el buscar un mercado ampliado para colocar los excedentes de producción.
11
Comercio Internacional: Factores Determinantes
Las diferencias y ventajas que tienen los países para producir determinados bienes y servicios, ya sea por la disposición de materias primas, eficiencia productiva o dominio tecnológico.
12
Comercio Internacional: Factores Determinantes
La interdependencia cada vez más creciente, debido al desarrollo de las comunicaciones. El afán de los países de establecer un fluído intercambio que mantenga el equilibrio de sus Balanzas de Pago.
13
Comercio Internacional: Antecedentes (3)
CNUDMI o UNCITRAL – Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (1955). Elaboró dos textos que armonizaban con un mayor número de países de sistemas jurídicos distintos a aquellos que dieron origen a la LUVI y la LUF.
14
Comercio Internacional: Antecedentes (4)
En 1978, la fusión de dichos textos dieron origen al proyecto sobre Contratos de Compra venta internacional de la CNUDMI (1978). Convención de Viena (1980) Resolución 33/93 ONU.
15
Comercio Internacional: Fenómenos
Diferentes legislaciones Diferente valor adquisitivo de las monedas Aplicación de aranceles Regulaciones para-arancelarias Comercio a distancia
16
Organismos e Instituciones Internacionales
Cámaras de Comercio La Cámara de Comercio Internacional CCI Organizaciones Intergubernamentales -OIG Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI Organización Mundial de Aduanas – OMA Centro de Comercio Internacional – ITC
17
Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
Asociación de Transporte Aéreo Internacional – IATA Federación Internacional de Asociaciones Transportistas y Expedidores de Carga – FIATA Comité Marítimo Internacional – CMI Unión Internacional de Transporte por Carretera
18
Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio - GATT
Marco multilateral para el comercio mundial Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio - GATT Organización Mundial del Comercio - OMC Marco Regional de Integración Comercial La Comunidad Andina – CAN La Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico – APEC Area de Libre Comercio de las Américas – ALCA
19
La Cámara de Comercio Internacional – CCI
Es una institución privada fundada en 1919 Objetivos El fomento del comercio, la inversión y la apertura de los mercados a mercancías y servicios Defiende la libre circulación de capitales Aboga por el sistema de empresa privada y fomenta la autoregulación que origina la actividad comercial
20
Comercio Internacional: Reglas y usos uniformes
CCI – Cámara de Comercio Internacional (París, 1919) Incoterms (1936, Rev. 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000 – Publicación Nº 560 -CCI). Operaciones de Crédito Documentario UCP 500 (1994). Cobranzas – URC 522 (1996). Reglamento de Conciliación y Arbitraje de la CCI Publicación Nº 447 (1988).
21
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
OMC
22
OMC: Origen 1973-1979 - Negociaciones Ronda de Tokyo
Sep Lanzamiento Ronda de Uruguay. Dic Vencimiento del plazo de las negociaciones. Dic Conclusión de la Ronda Abril Firma de los Resultados de la Ronda y Creación de la OMC. Marrakech Enero 1, Constitución de la OMC.
23
GATT: Una breve historia (1)
El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio Un conjunto de normas provisionales Originariamente 23 partes contratantes Entrada en vigor: 1º de enero de 1948 Termina: 31 de diciembre de 1994
24
GATT: Una breve historia (1)
Ocho "rondas" comerciales (negociaciones comerciales multilaterales) Reducción de derechos de aduana aplicados a productos industriales de alrededor del 40 % a menos del 4 %. El crecimiento del comercio mundial siempre excedió al crecimiento de la producción industrial mundial
25
GATT: Las ocho Rondas 1. Ronda de Ginebra (1947)
2. Ronda de Annecy – Francia (1949) 3. Ronda de Torquay – Inglaterra (1951) 4. Ronda de Ginebra (1956) 5. Ronda Dilon (1960 – 1961) 6. Ronda Kennedy ( ) 7. Ronda de Tokyo (1973 – 1979) 8. Ronda de Uruguay (1986 – 1994) – Establece la OMC que entró en funciones en 1995
26
OMC: Organización Mundial del Comercio
La piedra angular del sistema de comercio multilateral Comercio de mercancías Comercio de servicios Protección de los derechos de propiedad intelectual
27
OMC: Organización Mundial del Comercio
El contrato OMC Derechos y obligaciones Solución de diferencias Sucesor del GATT
28
OMC : Principios básicos
Comercio sin discriminación Reciprocidad Previsibilidad y mejora del acceso a los mercados Promoción de una Competencia Leal.
29
OMC : Objetivos Aumentar los niveles de vida
Velar por el logro del pleno empleo Aumento del volumen de los ingresos reales y de la demanda efectiva
30
OMC : Objetivos Aumento de la producción y del comercio de mercancías y servicios Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente Países en desarrollo
31
OMC: Funciones Aplicación, administración y funcionamiento de los acuerdos pertinentes Foro de negociación Solución de diferencias
32
OMC: Funciones Examen de las políticas comerciales nacionales.
Cooperación con otras organizaciones internacionales .
33
El Papel de la OMC La Institución como un mercado
La Institución como un código de conducta
34
OMC : Como un Mercado Las negociaciones de comercio se adelantan para reducir aranceles, acordar reglas de comportamiento y resolver disputas. Estas negociaciones se pueden considerar un mercado a través del cual las naciones buscan:
35
OMC : Como un Mercado Llegar a un acuerdo y aplicarlo.
Crear o alterar las reglas que gobiernan las políticas comerciales de los Miembros. Comprometerse en un intercambio recíproco de liberalización de sus compromisos comerciales. Llegar a un acuerdo y aplicarlo.
36
OMC: Como Código de conducta
El resultado del intercambio es el código de conducta. La OMC contiene una serie de obligaciones especificas que regulan las políticas comerciales de los Estados Miembros.
37
OMC: Como Código de conducta
Lograr los objetivos de los fundadores: El desarrollo económico vía la no discriminación y, La progresiva liberalización del comercio.
38
OMC: Estructura Conferencia Ministerial Consejo General
Órgano de Solución de Diferencias Órgano de Examen de las Políticas Comerciales Consejos Consejo del Comercio de Mercancías Consejo del Comercio de Servicios Consejo de los ADPIC Comités y otros órganos subsidiarios Adopción de decisiones
39
OMC Comités: CONSEJO GENERAL CONFERENCIA CONSEJO MINISTERIAL
ORGANO DE SOLUCION DE DIFERENCIAS CONSEJO GENERAL ORGANO DE EXAMEN DE POLITICAS COMERCIALES Consejo Comercio de Servicios Consejo Comercio de Bienes Consejo Propiedad Intelectual Comités: Comercio y desarrollo Agricultura Medidas sanitarias y fitosanit. Supervisión de textiles Obstáculos téc. al comercio Medidas de inversión Valoración en aduanas Subvenciones y med. comp. Inspección previa a la exped. Normas de origen Licencias de Importación Salvaguardias Medidas antidumping Acceso a los mercados Comercio y medio ambiente Balanza de pagos Acuerdos comerc. regionales Contratación pública Aeronaves civiles Presupuesto, Finanzas y Adm
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.