Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLinabell Judith Torres Vergara Modificado hace 8 años
1
Desarrollo Psicosocial en la Niñez Integrantes: Linabell Torres Karla Martinez Maria Ceballos Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano Lic. Psicología con Énfasis en Psicología Educativa Psicología del Desarrollo Profesor Dulcidio Rodríiguez
2
Es la imagen total de nuestros rasgos y capacidades. El autoncepto comienza a establecerse en niños pequeños a medida que desarrollan la conciencia de si mismos.
3
Es la parte evolutiva del autoconcepto Juicio que hacen los niños acerca de su valor general Capacidad cognositiva de los niños, cada vez mayor, para describir y definirse a si mismos
4
los niños pueden ver el fracaso la crítica como una censura a su valor y sentirse incapaces de hacer mejor las cosas. un niño indefenso puede sentirse avergonzado y rendirse, no espera tener éxito.
5
Los preescolares pueden hablar sobre sus sentimientos A menudo logran distinguir los sentimientos de otros La comprensión emocional aumenta su nivel de complejidad con la edad La necesidad de lidiar con sentimientos contradictorios acerca del yo (tercera etapa del desarrollo de la personalidad identificada por Erikson) iniciativa frente a culpa
6
Comprensión de emociones contradictorias Los niños pequeños no conciben que puedan experimentar reacciones emocionales opuestas al mismo tiempo. La mayoría de los niños que adquieren una comprensión más compleja de las emociones contradictoria durante la niñez media. Comprensión de las emociones dirigidas hacia el yo Las emociones dirigidas hacia el yo, como culpa, la vergüenza y el orgullo, por lo general se desarrollan hacia el final del tercer año, luego de que los niños hayan adquirido conciencia de sí mismos y aceptan las normas de conducta establecidas por sus padre.
8
Roles de género: son las conductas intereses, actitudes, habilidades, y rasgos de personalidad que una cultura considera apropiada para un hombre y una mujer. Tipificación de género: proceso de socialización en el cual los niños aprenden cual es su rol en la sociedad. Estereotipos de género: generalizaciones preconcebidas acerca de las conductas masculinas o femeninas. Género Perspectiva sobre el desarrollo del genero
9
TeoríaPrincipales teóricosProceso clave Creencias básicas Enfoque biológicoGenéticos, neurológicos y actividad hormonal Muchas de las diferencias conductuales pueden explicarse con base a diferencias biológicas. Enfoque evolutivoCharles DarwinSelección sexual Los niños desarrollan roles de género en la preparación para el apareamiento y la conducta reproductiva adulta. Enfoque psicoanalíticoSigmund Freud Solución de conflictos emocional inconsistentes. La identidad de género ocurre cuando el niño se identifica con el padre del mismo sexo. Enfoque cognoscitivoLawrence KohibergAutocategorización Una vez que una criatura aprende que es niño o niña, clasifica por genero la información sobre la conducta y actúa en consecuencia Teoría del esquema del genero Sandra Bem, Carol Lynn Martin y Charles F. Halverson Auto categorización basada en el procesamiento de la información cultural El niño clasifica por genero porque la cultura establece y se comporta de acuerdo con ello. Enfoque del aprendizaje socialAlbert BanduraObservación de modelos reforzamiento. El niño combina mentalmente observaciones de conducta de género y crea sus propias variaciones conductuales.
11
Juego funcional: implica movimientos repetitivos de los músculos largos Juego constructivo: implica el uso de objetos o materiales para hacer algo Juego dramático: implica personas o situaciones imaginarias
12
A medida que los niños logran su mayor independencia, su crianza puede convertirse en un desafío. Disciplina: método para moldear el carácter de los niños. Castigo corporal: uso de la fuerza física con la intención de causar dolor. Técnicas inductivas: inducir conductas deseables apelando al sentido de razón y justica del niño Afirmación del poder: Desalienta la conducta indeseable haciendo respetar el control paterno.
13
Autoritaria: Hace hincapié en el control y la obediencia Permisiva: Otorga prioridad a la autoexpresión Autoritativa: mezcla el respeto por la individualidad del niño con el esfuerzo por inculcar valores sociales
14
Intereses Conductuales Especiales Conducta pro social: cualquier conducta voluntaria que pretenda ayudar a otros. Altruismo: pretende ayudar a otros de manera desinteresada. Agresión : conducta agresiva usada como medio para alcanzar una meta. Agresión abierta: se dirige explícitamente a su objetivo. Agresión relacional: daña en las relaciones de otra persona
15
Miedo Los temores pasajeros son comunes en la niñez temprana. Niños de 2 a 4 temen a los animales. Niños de 6 años le temen a la oscuridad. Otros miedos. Tormentas, médicos y criaturas imaginarias. Muchas veces confunden la fantasía con la realidad.
16
Compañeros de Juego y Amigos Las amistades se forman a medida que la gente se desarrolla Los niños pequeños aprenden a llevarse bien con otros por medio de las amistades e interacciones. A los niños de edad preescolar por lo regular les gusta jugar con niños del mismo sexo y edad Los alumnos de preescolar y jardín que son queridos y calificados por los padres y maestros manejan bien la irritación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.