La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Política comercial de la Unión Europea de la Unión Europea Mayo 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Política comercial de la Unión Europea de la Unión Europea Mayo 2009."— Transcripción de la presentación:

1 1 Política comercial de la Unión Europea de la Unión Europea Mayo 2009

2 2 AGENDA 1.Contexto actual 2.La UE en el comercio mundial 3.Política comerial de la UE - Aspectos básicos - Como funciona 4.Ronda de Doha 5.Acuerdos bilaterales 6.Instrumetnos de la política comercial Conclusión

3 3 CONTEXTO Globalization y recesión economic downturn –Crecimiento Global : 0.5% (IMF) –Caida en el comercio Global : 2.8% (IMF) –Caída PIB EU -2.5% –Exportaciones UE caen 3.5% (Nov) / Japón 35% Colapso en la finanzas internacioanles Es el comercio parte de la solution? –Compromiso G20 –Seguimiento OMC

4 4 UE sigue siendo un poder comercial… 19% del comercio mundial en 2007, 17% (bienes), 27% (servicios) Primer exportador Segundo importador 2007 lider en inversión extranjera directa: EU-27 aporta €1,1 bn (44%) y recibe € 1,1 bn (32%) en 2007. Un lider en el comercio mundial

5 5 La UE en el comercio mundial – 10 principales socios exportadores de la UE (2008) 1.USA 2.Rusia 3.Suiza 4.China 5.Turquía 6.Noruega 7.Japón 8.Emiratos Árabes Unidos 9.India 10.Brasil 19% 8% 6% 4% 3% 2%

6 6 1.China 2.USA 3.Rusia 4.Nruega 5.Suiza 6.Japón 7.Turquía 8.Corea 9.Brasil 10.Libia 16% 12% 11% 6% 5% 3% 2% La UE en el comercio mundial – 10 principales socios importadores de la UE (2008)

7 7 La UE en el comercio mundial 2007 La UE en el comercio mundial 2007 Porcentaje del PIB (corriente) GDP en el PIB mundial

8 8 Política comercial de la UE – aspectos básicos Ser la región lider en el comercio Fuerte interés en:  Mercados abiertos  Marcos regulatorios claros Responsibilidad hacia:  Ciudadanos de la UE  Resto del mundo Necesidad de reforzar la competitividad de la UE en los mercados mundiales

9 9 Política comercial de la UE – tres tendencias Multilateral OMC – Doha Round Bilateral FTAs / Regional Unilateral GSP, EBA etc 3 DIMENSIONES

10 10 Política comercial de la UE – Como negociamos La Comisión negocia En nombre de los 27 Estados – en algunas áreas los EM están presentes p.ej. Establecimiento de sanciones penales Infomees regulares al Consejo y al PE Plena preparación antes del inicio de las negociaciones … El Consejo decide: Directivas para negociaciones Da seguimiento al proceso de negociation Consejos aprueba los resultados de la negociación (generalmente por mayoría cualificada) – en ocasinoes los EM también rtatifican Actualmente, el Parlamento Europeo Es informado por la Comisión Otorga el “asentimiento” en las principales ratificaciones de tratados (que cubran más que comercio) Mañana el PE co-decide Sobre legislación y acuerdos comerciales, pero no sobre directivas sobre negociaciónSobre legislación y acuerdos comerciales, pero no sobre directivas sobre negociación

11 11 AGENDA DE LA POLITICA COMERCIAL: GLOBAL EUROPE –Negociaciones comerciales globales (Doha Development Round) –Una nueva relación con los países en desarrollo (en particular ACP) –Acuerdos Comerciales Bilaterales Corea, ASEAN, India, Amércia Central America, Comunidad Andina, Ucrania, Euromed, Mercosur, Estados del Golfo, Libia, China –Socios estratégicos Rusia, China, Brasil –Defender los intereses europeos –Promover los valores europeos

12 12 The Doha Development Round (DDA) Contexto Iniciada en 2001 Amplia cobertura – bienes, agricultura, reglas de comercio, servicios – pero menos de los esperado inicialmente (“Singapore issues”). Cancun 2003. Hong Kong 2005. Geneva 2006. Geneva 2008 (July)….2009? ¿Quien negocia? Las grandes cuestiones ¿Donde nos encontramos actualmente? ¿Supondrá una diferencia en términos de desarrollo? ¿Será un buen acuerdo? ¿Se llegará finalmente al mismo?

13 13 Llendo más allá de las fronteras… El comercio ya no es cuestión de tarifas… El comercio no es solo cuestión de comercio… Medio ambiente (Copenhagen) Derechos laborales (Belarus) Derechos humanos (Dibujos daneses) Standards (Latin America) Licencias (China) Impuestos domésticos (India) Comercio

14 14 Removiendo barreras comerciales para los exportadores de la UE Estrategia de Acceso de Mercado Contexto Crear nuevas oportundiades para los exportadores de la UE Market Access Partnership lanzada en 2007 como una cooperación entre la Comisión, estados miembros y empresas – la experiencia local expertise facilita identificar y actuar frente a las barreras al comercio Creación de Equipos de Acceso a Mercados Market Access Database (MADB) como una importante herramienta para registrar las barreras bajo examen en los socios comerciales de la UE. ¿Alguna historia de éxito?

15 15 Realaciones bilateral relations (FTAs) Contexto Globalmente más de 200 FTAs –(36% del comercio global). FTAs priorizan lo que se puede hacer en la OMC. Regionalismo « ampliado » Las grandes cuestiones ¿Impacto en el sistema de la OMC? ¿Efecto del « plato de spaghettis »?

16 16 ¿Con quien estamos negociando? Economic Partnership (EPAs) con ACP

17 17 Política comercial de la UE – standing up for European Interests Los instrumentos comerciales de defensa Instrumentos “defensivos” para asegurar un comercio justo y defender los intereses de las empresas europeas…... Han sido designados en linea con los acuerdos de la OMC que reconocen específicamente el derechod e los miembros a contrarrestar prácticas injustas: SalvaguardiasAnti-dumpingAnti-subsidios – Cutting edge del debate sobre la globalización – Revisión (Libro verde) en 2006-2007


Descargar ppt "1 Política comercial de la Unión Europea de la Unión Europea Mayo 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google