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BOLIVIA. SEGURO NACIONAL DE MATERNIDAD Y NIÑEZ (SNMN) D.S. 24303 DE MAYO DE 1996 SEGURO BÁSICO DE SALUD (SBS) D.S. 25265, 31 DE DICIEMBRE DE 1998 SEGURO.

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1 BOLIVIA

2 SEGURO NACIONAL DE MATERNIDAD Y NIÑEZ (SNMN) D.S. 24303 DE MAYO DE 1996 SEGURO BÁSICO DE SALUD (SBS) D.S. 25265, 31 DE DICIEMBRE DE 1998 SEGURO UNIVERSAL DE SALUD LEY 2426 DEL 21 DE NOV DE 2002

3 SUMI Es una estrategia de la política de salud No es una continuación del SBS, es un sistema nuevo de aseguramiento, que tiene estructura, procesos y resultados diferentes. Profundiza la descentralización y participación popular Operativiza un nuevo modelo sanitario

4 SUMI Características En todo el territorio nacional Universal, gratuito e integral En todos los niveles de Atención del Sector Público y Seguro Social e Institutos Nacionales de Investigación En las FF.AA., Policía, Privados con o sin fines de lucro e Iglesias bajo convenio

5 Ley del Seguro Universal Materno Infantil Objeto I. Se crea el Seguro Universal Materno Infantil en todo el territorio nacional, con carácter universal, integral y gratuito, para otorgar las prestaciones de salud en los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud y Previsión Social y del Sistema de Seguridad Social de Corto Plazo a: a) Las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los 6 meses posteriores al parto. b) Los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 5 años de edad. II. Las prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil, cuando corresponda, se ejecutarán mediante la medicina tradicional Boliviana donde los usos y costumbres de los pueblos indígenas, originarios y campesinos de Bolivia, sea de elección

6 Ley del Seguro Universal Materno Infantil Responsabilidades I. El Ministerio de Salud y Previsión Social, como la Autoridad Nacional de Salud, tiene la responsabilidad de reglamentar, regular, coordinar, supervisar y controlar la aplicación del Seguro Universal Materno Infantil en todos los niveles establecidos. II. Las disposiciones de esta Ley son de orden público, tienen carácter obligatorio y coercitivo para todo el Sistema Nacional de Salud y Previsión Social, Prefecturas, Gobiernos Municipales, el Sistema de Seguridad Social de Corto Plazo, y, sin excepción alguna, para todas las Cajas de Salud y aquellas Instituciones sujetas a convenio. III. Los Gobiernos Municipales tienen la responsabilidad de implantar el Seguro Universal Materno Infantil.

7 Población Objetivo Población Total de Bolivia: 8.3 millones de Hab. Niños menores de 5 años en Bolivia : 1.202.697 Embarazos esperados : 325.360 (Fuente INE – SNIS)

8 Diagnóstico Problemas de Salud en el niño Tasa de mortalidad infantil 67 por 1000 nacidos vivos El año 2001 nacieron 249.720 niños 16.731 Niños menores de un año mueren cada año (Similar a la pobl. total de Valle Grande) Cada 20 minutos muere un niño menor de un año

9 Diagnóstico actual de los Niños menores de 5 años 14.000 niños < 5 años mueren anualmente por Diarrea e Infecciones Respiratorias = 39 niños por día 21,000 niños < de 5 años mueren al año por enfermedades prevenibles = 58 niños por día

10 Mortalidad en menores de 1 año Situación Urbano - Rural Fuente:Save the Children El Estado de los Recién Nacidos del Mundo: Bolivia – 2002

11 Mortalidad en menores de 5 años Situación Urbano - Rural Fuente:Save the Children El Estado de los Recién Nacidos del Mundo: Bolivia – 2002

12 Diagnóstico Problemas de Salud en la Mujer Embarazada Tasa de mortalidad materna 390 por 100.000 nacidos vivos El año 2001 Murieron 1,055 Madres 4,432 niños quedaron huérfanos Cada día mueren 3 madres Fuente: Proyecciones ENDSA 94, INE 2002

13 Mortalidad Materna por períodos

14 Mortalidad Materna por Causas

15

16 Financiamiento Seguro Universal Materno Infantil Tesoro General de la Nación para remuneración de recursos humanos. Participación Popular (Coparticipación Tributaria): 10% para el financiamiento de insumos, servicios y medicamentos esenciales del Seguro Universal Materno Infantil Cuenta Especial Diálogo 2000 hasta un 10%: para compensar a aquellos municipios, una vez que se haya utilizado el 10% de la Coparticipación Tributaria

17 Cuentas Municipales de Salud y Fondo Solidario Nacional Las cuentas Municipales de Salud se utilizarán para atender, única y exclusivamente las prestaciones del SUMI que sean demandadas en la jurisdicción municipal por todo beneficiario que provenga de cualquier municipio y estarán compuestas por  El 10% de los recursos de la PP  Los recursos del Fondo Solidario Nacional provenientes de la Cuenta Especial del Diálogo 2000, se usarán para compensar a aquellos municipios, una vez que se haya utilizado el 10% de la Coparticipación Tributaria

18 Uso de los Remanentes de las Cuentas del SUMI La asignación mensual del Fondo Solidario Nacional a los Gobierno Municipales será abonada a las Cuentas Municipales de Salud, cuando los recursos de la PP destinados al SUMI no sea suficientes, según los montos requeridos para atender la compensación señalada en el presente artículo y definida por el MSPS El saldo remanente de las cuentas del Fondo Solidario Nacional, será devuelto a la cuenta del Diálogo 2000 para su asignación conforme el artículo 12 de la Ley del Diálogo.

19 Flujo del Financiamiento del SUMI PP 10% Sobra Inversión en Infraestructura Sanitaria y Saneamiento Básico Programas de Salud Inversión en Infraestructura Sanitaria y Saneamiento Básico Programas de Salud Falta Fondo Solidario Nacional Cuenta Diálogo 2000

20 Comportamiento de las Cuentas de Coparticipación e HIPC II

21 Número de Municipios con y sin Déficit SBS por Departamento

22 Red de Servicios de Salud Hospitales Generales Nivel Departamental Gerente Técnico de la Red de Servicios 1er. y 2do. Nivel de atención (múltiples prestadores) 3er.. Nivel de atención (Múltiples Prestadores) Mancomunidad Municipio

23 Directorio Local de Salud (DILOS) DILOS Comité de Vigilancia Municipio Red de servicios Administración de la Cuenta Municipal Gestión Compartida Administración de la Cuenta Municipal Gestión Compartida

24 Gestión de recursos económicos El GM con aprobación del DILOS determinará los procedimientos de pago a los establecimientos de salud por prestaciones del SUMI:  En dinero  Medicamentos, insumos y reactivos  Mixto No existen pagos intermunicipales Los entes de Seguro social, privados e iglesias deberán presentar factura a los municipios.

25 Procedimiento de Cobro y Pago El establecimiento de salud hasta EL QUINTO día del mes enviará al DILOS los formularios y solicitud de reembolso El DILOS tendrá cinco días para revisar, aprobar o rechazar la documentación presentada por cada establecimiento, pasado este tiempo la solicitud se considera aprobada. El GM pagará al establecimiento bajo la modalidad establecida en un periodo no mayor a 10 días.

26 GESTION DEL SUMI Nacional: Unidad Nacional de Gestión del SUMI dependiente de la DGS y SP; para la reglamentación, regulación, coordinación, supervisión y control Departamental: Unidad Departamental de Gestión del SUMI dependiente del Director Técnico. Municipal: DILOS

27 INCENTIVOS, SANCIONES Y RECLAMOS Se crea el incentivo o premio a la calidad Por incumplimiento a Ley y Decretos se sancionará según Ley 1178 Los reclamos serán recibidos por el DILOS y canalizados al Gerente de Red

28 AFILIACION AL SUMI AFILIACION GRATUITA AFILIACION GRATUITA Informa semestralmente al GM de los afiliados al SUMI Entrega carnet de afiliación y Carnet de Salud Certificación del parto Certificación de parto en domicilio Declaración jurada por la persona que atendió el parto Certificación del parto Certificación de parto en domicilio Declaración jurada por la persona que atendió el parto Certificado de nacimiento Certificado de bautizo Certificado de nacido vivo Declaración por dos testigos Certificado de nacimiento Certificado de bautizo Certificado de nacido vivo Declaración por dos testigos

29 PRESTACIONES DEL SUMI Atención ambulatoria integral Hospitalización Servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento médicos y quirúrgicos Insumos, medicamentos esenciales y productos naturales tradicionales Transporte de referencia y contrarreferencia Se mantiene la vigencia de los Programas Nacionales

30 EXCLUSIONES DEL SUMI Ortesis y prótesis - Ortodoncia Cirugía estética Quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia Trasplante de órganos y tejidos Diagnóstico y seguimiento de cromosomopatías y otros síndromes dismórficos Rehabilitación de PCI Otras malformaciones congénitas no especificadas en la lista de prestaciones Ortesis y prótesis - Ortodoncia Cirugía estética Quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia Trasplante de órganos y tejidos Diagnóstico y seguimiento de cromosomopatías y otros síndromes dismórficos Rehabilitación de PCI Otras malformaciones congénitas no especificadas en la lista de prestaciones

31 Programas Nacionales Población No cubierta por el SUMI Población Cubierta por el SUMI SUMI y Programas Nacionales


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