Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pormariana santoro Modificado hace 8 años
1
HERENCIAS, DEUDAS Y LEGADOS Didáctica
2
Por ello se ha servido de los aportes de otras ciencias… La didáctica ha buscado IDENTIDAD PROPIA
3
El campo de la didáctica es reconocido y demarcado por los didactas, pero es un campo difícilmente reconocido por otras. Aparecerá luego como teoría de la enseñanza Enseñanza como proceso diferenciado del aprendizaje se convierte en objeto propio de conocimiento de esta disciplina
4
La psicología desde las teorías como el conductismo y cognitivismo Filosofía Epistemología Sociología y la política Utilizo y puso en practica dichos aportes en los estudios sobre su campo especifico Campo especifico: Pensamiento del profesor, trabajos con teorías implícitas de los alumnos, Estrategias de enseñanza, trabajos sobre evaluación de los aprendizajes
6
¿Cómo es el abordaje desde la didáctica? Debe plantearse como una problemática de la enseñanza Un trabajo de intervención social sobre el aprendizaje de los alumnos Quien debe ejercer la docencia, para la cual se exige Objetividad, respeto por los otros y por la libertad Desde esta perspectiva se pregunta sobre : Desde ¿Qué enseñamos? ¿Cómo? ¿Qué debe hacer y ser la escuela? Inevitablemente son atravesados por el fenómeno de la Globalización Por lo tanto la didáctica como disciplina por definición, es una disciplina global Su progreso estuvo y aun sigue dependiendo del progreso de otras ciencias. Desde esta perspectiva se afirma que es heredera de una crisis y deudora de muchas otras disciplinas
7
Teoría acerca de las practicas de la enseñanza Practicas de la enseñanza suponen una identificación ideológica, política, filosófica y pedagógica Recorte disciplinar personal visualizados en las características propias de cada planificación “buenas” enseñanzas y comprensivas ¿Qué enseñanzas son consideradas de esta manera? Desde un principio ético y moral se responde esta pregunta teniendo en cuenta la acción del docente ¿Que permite al estudiante una enseñanza comprensiva? Debería favorecer procesos reflexivos, reconocimiento de analogías y contradicciones
8
Se busca entrelazar la buena enseñanza y la comprensiva Recuperar lo especifico de las disciplinas, es decir su modo de abordar los contenidos, limitaciones, formas de trabajo etc. Enseñar los modos de construcción de cada disciplina Diferencias entre los contenidos PROTODISCIPLINARES de los DISCIPLINARES La entrada al conocimiento ha de ser igual a la entrada de una habitación Cada estudiante elegirá la puerta de acceso acorde a su estilo, y la ruta de mejor acceso Un docente habilidosos ha de ser el que permita diferentes entradas al mismo concepto
9
“…El desarrollo del currículo es un problema practico que genera orientaciones para las actividades del aula...” (Stenhouse,1984) “…El desarrollo del currículo es un problema practico que genera orientaciones para las actividades del aula...” (Stenhouse,1984)
10
…“La enseñanza comprensiva debe favorecer el desarrollo de procesos reflexivos, resolución de problemas, favorecerá la construcción de ideas potentes”…(Perkins, 1992)
11
Implica pensar en consecuencia, elaborar hipótesis, buscar problemas similares La ACTIVIDAD COGNITIVA, como el pensar, implica una serie de REPRESENTACIONES o CONOCIMIENTOS, AFECTOS, MOTIVACIONES que relaciona al ser humano con el mundo
12
Pensar críticamente… Tolerancia Creatividad Desde lo personal implica dialogar cuestionar auto cuestionarse …Las escuelas son comunidades de aprendizajes en las que hay procedimientos, modelos y canales que determinan ¿Qué?¿Como?¿Cuanto? ¿De que manera se aprende?... (Ana Brown ) La enseñanza es un proceso de construcción cooperativa, por lo tanto los alcances del pensamiento critico y reflexivo se generan en la clase con los implicados.. (Jose Contreras)
13
Regla 1- La Vida no es justa, acostúmbrate a ello. Regla 2 - Al mundo no le importara tu auto-estima. El mundo esperará que logres algo, ANTES de que te sientas bien contigo mismo. Regla 3 - No ganarás $40 mil dólares mensuales al momento de salir de la prepa o universidad. No serás un vicepresidente con un teléfono en el coche, hasta que te hayas ganado ambos. Regla 4 - Si piensas que tu maestro es duro, espera hasta que tengas un jefe. El no tiene vocación. Regla 5 - Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: ellos le llamaban oportunidad. Regla 6 - Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores - aprende de ellos. Regla 7 - Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de lo buena onda que eres. Así que, antes de que salves las selvas de la contaminación de la generación de tus padres, por que no pruebas con limpiar primero el closet de tu propia habitación Las 11 reglas de oro de Bill Gates
14
Regla 8- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero la vida real no. En algunas escuelas se han abolido los reprobados, y te dan las oportunidades que necesites para contestar correctamente y encontrar la respuesta correcta. Esto no tiene ninguna semejanza con la vida real! Regla 9 - La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesaran en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Tendrás que hacerlo en tu tiempo libre. Regla 10- La televisión no es la vida diaria. En la vida diaria, la gente de verdad tiene que salir del café irse a trabajar. Regla 11- Se amable con los nerds. Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos. Autor: Bill Gates
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.