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CIENCIAS NATURALES 7º año básico

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Presentación del tema: "CIENCIAS NATURALES 7º año básico"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS NATURALES 7º año básico
Miss CLAUDIA MIRANDA

2 Objetivos de clase Identificar diferentes tipos de movimientos periódicos en la naturaleza y sus propiedades. Reconocer la amplitud del movimiento y la relación entre período y frecuencia.

3 MOVIMIENTO PERIÓDICO

4 Antes de empezar… Responde: ¿Qué significa la palabra “movimiento”?
¿Qué tipos de movimientos conoces? ¿Qué características crees que posee un movimiento periódico?

5 Es un movimiento que se repite.
MOVIMIENTO PERIÓDICO Es un movimiento que se repite. En él, se repite la posición y la velocidad del cuerpo tras un intervalo de tiempo fijo. Ejemplo: Un niño que se balancea en un columpio. Las mareas. Un péndulo en movimiento.

6 Elementos del movimiento periódico
AMPLITUD (A) Máximo de desplazamiento, es decir, la máxima separación de la posición de equilibrio. Se tiene un péndulo en movimiento. Ejemplo: ¿Cuál es la amplitud en el péndulo? ¿Cómo lo podemos representar?

7 Elementos del movimiento periódico
PERÍODO (T) Es el tiempo que se requiere para que se realice un ciclo completo del movimiento. Ejemplo: Movimiento de rotación de la Tierra Tiempo que demora la Tierra en su movimiento alrededor de su propio eje.

8 Elementos del movimiento periódico
FRECUENCIA (F) Números de ciclos completos por unidad de tiempo. Ejemplo: La frecuencia de oscilación de un péndulo. ¿Cuál es la frecuencia del péndulo si realiza 6 movimientos de ida y vuelta en un segundo?

9 Relación entre período y frecuencia
Se expresa mediante la ecuación: 1 período 1 T Frecuencia = F = En el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo, y el período se mide en segundos.

10 Relación entre período y frecuencia
Ejemplo: Un péndulo se mueve de ida y vuelta 28 veces en un período de 4 segundos. ¿Cuál es la frecuencia del péndulo? Aplicamos la ecuación 1 T 28 4 F = F = F = 7 La frecuencia es de 7Hz, es decir, el péndulo se mueve de ida y vuelta 7 veces cada un segundo.

11 ¡Apliquemos lo aprendido!
Responde verdadero o falso. 1.-_______ Los movimientos periódicos tienen amplitud, período y frecuencia. 2.- _______ La frecuencia es el tiempo empleado en realizar una oscilación. 3.- _______ El movimiento periódico es la repetición de un movimiento. 4.- _______ La amplitud de movimiento corresponde al tiempo que demora en ir y volver. 5.- _______ Los hertz corresponde a la unidad de medida de la frecuencia. 6.- ________ La amplitud del movimiento se mide en segundos.

12 Oscilaciones realizadas
¡Apliquemos lo aprendido! Juan observa el movimiento de un péndulo, cuya masa es de 0,5kg. En la tabla se muestran los datos de su movimiento. Tiempo (segundos) Oscilaciones realizadas Amplitud (cm) 1 30 60 2 25 50 3 20 40 4 15 5 10 6 7 ¿Cómo es el movimiento del péndulo? ¿Qué significa la disminución en la amplitud del movimiento? ¿Cuál es la frecuencia del movimiento? ¿La frecuencia es constante? Explica ¿Cuál es el período del movimiento?

13 ¡Apliquemos lo aprendido en la unidad!
1.- Define brevemente. Fuerza: Vector: Dinamómetro: Fuerza resultante (Fr): Peso: Fuerza normal: Roce: 2.- Representa los tipos de fuerza. Peso, normal, acción muscular y roce. 3.- Responde brevemente. Indica la diferencia entre fuerzas equilibradas y no equilibradas. Nombra las 3 leyes del movimiento, explica cada una y representa mediante vectores. 4.- Explica la Ley de Gravitación Universal, quién la creó y cuáles son sus propiedades.

14 5. ¿Cuál es la principal característica de un movimiento periódico?
6. Una varilla efectúa 120 vibraciones durante un tiempo de un minuto. Hallar el período y la frecuencia del movimiento. 7. La frecuencia de un movimiento oscilatorio es de 8 Hz. Determinar el período de movimiento. 8. Sabiendo que el periodo de una onda es 2 [s]. Calcular la frecuencia. 9.Sabiendo que la frecuencia de una onda es 0,2 [hz]. Calcular el periodo 10. Un péndulo realiza 10 oscilaciones en medio minuto. a)Calcular el periodo b) Calcular la frecuencia

15 Nos vemos la próxima clase!!!!


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