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ARTE TRADICIONAL.

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Presentación del tema: "ARTE TRADICIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE TRADICIONAL

2 El continente africano es el lugar de nacimiento del Homo Sapiens
El continente africano es el lugar de nacimiento del Homo Sapiens. La cultura humana en África es tan antigua como la raza misma e incluye los tallados en roca del periodo Neolítico, los petroglifos de las eras de los glaciares hechos por cazadores-recolectores en las praderas de África del norte, los nomos de Egipto y el antiguo Egipto. Drakensberg (Suráfrica). Detalle de una escena de caza de antílope. El Tassili n’Ajjer (Libia) se encuentran más de pinturas y grabados que registran, en sus representaciones de animales y diversas escenas, los cambios climáticos, la migración de la fauna y la evolución de vida humana.

3 LA ARQUITECTURA El arte que más brilló en Egipto fue la arquitectura.
Los arquitectos egipcios inventaron la bóveda, la columna y la bovedilla recta usando materiales como la caliza, el asperón (arenisca arcillosa) y el granito rosado o azul de las montañas, dejando el ladrillo para las murallas y las casas . Pirámides Templos

4 LA ARQUITECTURA Mezquita. (Ghana) Mezquita. (Mali)

5 Ciudad amurallada (Mauritania)
Vivienda de montaña (Camerún) Torre cónica (Zimbawe), siglo XV. Tumba de arcilla (Gao, Malí)

6 ESCULTURA Taburete Dogon en madera (Mali). Desde un punto de vista estilístico, la mayoría de los objetos de arte tradicionales de África tienen elementos en común, como son las representaciones frontales y las formas geométricas. Además, las proporciones en las figuras no suelen ser realistas ya que la cabeza suele ser muy grande en relación con el cuerpo. Los artesanos africanos trabajan sin bocetos, desde el principio, tienen una percepción completa del objeto acabado.

7 La escultura en el antiguo Egipto
La escultura fue desarrollada a disposición de la arquitectura en el antiguo Egipto. Las estatuas adornaban las fachadas o se instalaban dentro de los templos y tumbas. Sus figuras eran rígidas debido a que la piedra que se usaba para esculpirlas era dura.

8 Cultura Ife, Nigeria. Siglo XII

9 Esculturas de bronce de Benin, siglos XV-XVI.

10 PINTURA La pintura en el antiguo Egipto
La pintura egipcia ha dejado valiosa información sobre la vida cotidiana de sus habitantes, al representar sucesos en la existencia del difunto en los muros de las tumbas, aunque también pintaron escenas mitológicas sobre sus paredes.

11 MÁSCARAS AFRICANAS Uno de los objetos más relevantes en el arte africano es la máscara. Desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas caen en una de cuatro categorías: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus de animales. De forma general, no se ve el cuerpo de la persona que baila. Máscara de cultura Isoko, Nigeria. Máscara de rostro de antílope. Cultura Dogon, Mali.

12 MÁSCARAS DEL PUEBLO DOGON. MALÍ

13 Máscara de un espíritu joven, pueblo Baule. Madera. (Costa de Marfil).
MÁSCARAS DE COSTA DE MARFIL Máscara de antepasado. Baule. (Costa de Marfil) Máscara de un antepasado, pueblo Baulé (Costa de Marfil). Máscara de un espíritu joven, pueblo Baule. Madera. (Costa de Marfil).

14 MÁSCARAS DE LIBERIA Y COSTA DE MARFIL
Máscaras Dan Máscara senufo Máscara kulango Máscara Guere

15 MÁSCARAS DE NIGERIA Máscara Yoruba Máscara Funeraria Ibo.
Máscara Idoma

16 Máscara de cobre. (Benin, Nigeria).
MÁSCARAS DEL REINO DE BENIN. (NIGERIA) Máscara de cobre. (Benin, Nigeria). Máscara de hierro y marfil (Benin), siglo XVI.

17 MÁSCARA DE NÍGER MÁSCARA DEL ZAIRE Máscara del pueblo Bindji.
(cazadores). Máscara del pueblo Andoni.

18 MÁSCARAS DE CAMERÚN Máscara bamileque
Máscaras de elefante de Bamileke. Máscara bamileque

19 MÁSCARAS DEL CONGO Máscara Salampasu Máscara Jowke Máscara Iwalwa
Máscara PuebloYaka, Congo. Máscara Salampasu Máscara Chokwe. Madera. (Congo). Africa 11 Title: Chokwe people, Angola, mask (Stanley:501) Material: wood Size: h 14" Function: initiation, women's art Function Detail: Political.Reminds village of fundamental values of community Museum credit: The Stanley Collection of African Art at The University of Iowa Museum of Art Photo credit: photo by Ecco Hart Africa 12 Title: Benin Kingdom people, Nigeria, mask (Stanley:572) Material: brass Size: h 7.25" Artist Region: Edo Traditional Name: uhunmwun Function: governance Substyle: Eastern Guinea Coast Catalogue entry: This face pendant was created for the court of the Kingdom of Benin, a highly centralized state founded in the thirteenth or fourteenth centuries in southwestern Nigeria , ruled by a divine king, or Oba, with a complex pyramidal bureaucracy of Palace Chiefs, Town Chiefs, minor palace officials, chiefly retainers, and members of the guilds that included craftsmen who produced sculpture in wood, ivory, and brass, embroidered cloths, and other court regalia. The Portuguese visited Benin in the 1470's, and Duarte Pacheco Pereira described the state: "The Kingdom of Beny [Benin] is about eighty leagues long and forty wide; it is usually at war with its neighbors and takes many captives, whom we buy at twelve or fifteen brasses bracelets each, or for copper bracelets which they prize more" (Ben Amos 1980:6,7). In 1897 a British expeditionary force attacked Benin, looted the palace, and burned it. Although the members of the brass casters' guild (Igun Eronmwon) continue to cast royal and chiefly regalia today, most of the objects from Benin in collections outside of Nigeria, including this piece, date from the long period before the British attack. This "mask" was worn by chiefs of all ranks as a pendant attached to the bunched cloth of the wrapper on the left hip as part of ceremonial attire. "In form it is related to the brass pendant masks sent to vassal rulers...and the ivory pendant mask worn by the Oba (Ben Amos 1980:75 and 1984). The head is represented wearing crown made largely of pink fire-coral beads. The decorative pattern beneath the chin represents a row of mud fish, some cast in brass as part of the whole head, and alternate fish cast in a different alloy of copper to create a color contrast when the object was polished. The strip down the nose is made of copper and the pupils of the eyes were made separately of iron set into the wax model before casting, again to create a color contrast. Museum credit: The Stanley Collection of African Art at The University of Iowa Museum of Art Photo credit: photo by Ecco Hart Máscara Jowke Máscara Iwalwa

20 MÁSCARAS DE BURKINA FASO
Máscara “sol” Máscara senufo

21 Máscara de búfalo en madera (izquierda)
Africa 13 Title: Nuna people, Burkina Faso, mask, animal (Stanley:584) Type: mask, animal Material: wood Size: h 22.25" Artist Region: Tigan village Traditional Name: koan Function: death, initiation, spirit Function Detail: ancestral Style: Western Sudan Catalogue entry: Several groups in the area of the upper Volta River basin share the use of red, white and black geometric patterns. Among these are the southwestern Mossi, Bwa, Marka-Dafing, Samo, and various "Gurunsi" groups including the Ko, Lela and Nouna. These last three are key to understanding the sculptural styles of the area, for they are probably the originators of the style. The ancestors of the southwestern Mossi, in the area around Koudougou and Ouagadougou were Lela, Nouna and Ko. The Marka-Dafing and Samo who moved into the region bringing mask traditions with them were heavily influenced by the styles of the Ko and Nouna, and finally, the Bwa have purchased Ko an Nouna masks like this one outright from their eastern neighbors.As a result, it is virtually impossible to distinguish between the styles of many Bwa and Nouna masks. ¶ This mask, from the Nouna village of Tigan, between Koudougou and Dedougou, represents a large female Koba antelope and is called koan. As is the case throughout Upper Volta, such masks represent protective spirits from the bush, always closely associated with the spirits of ancestors, and which can take human, animal or even monstrous characteristics. Such masks can perform on several occasions throughout the dry season from October to May, but they chiefly appear at the funerals of elders and at annual village cleansing ceremonies, when malevolent supernatural spirits are chased from the village.¶ Museum credit: The Stanley Collection of African Art at The University of Iowa Museum of Art Photo credit: photo by Ecco Hart Spirits visible Máscara de búfalo en madera (izquierda) Danzantes con una máscara de pez y de cocodrilo. Pueblo Nuna. Burkina Faso.

22 Máscara de la etnia Pende
MÁSCARAS DE ANGOLA MÁSCARA DE SUDAN Máscara de la etnia Pende Máscara funeraria, madera, (Oeste de Sudan).

23 Máscaras de ritos Zulú.

24 MÁSCARAS DE GABÓN Máscaras Fang Máscara Punu.

25 LA INFLUENCIA DEL ARTE AFRICANO
Amadeo Modigliani Fang Mask. (Gabon) “Cabeza”

26 “Retrato de Manuel Humbert”. 1916
Amadeo Modigliani “Retrato de Manuel Humbert”. 1916 Máscara Fang (Gabon)

27 Máscara Akuapem (Ghana)
Pablo Picasso “Mujer con sombrero” 1962 Máscara Akuapem (Ghana)

28 Máscara, pueblo Nuna (Burkina Faso) “Las señoritas de Avignon” 1907
Pablo Picasso Máscara, pueblo Nuna (Burkina Faso) “Las señoritas de Avignon” 1907

29 LAS JOYAS Desde la prehistoria África ha producido joyas de gran belleza y diversidad. El Norte de África destaca por el trabajo en plata de los tuaregs y otros pueblos del desierto. Al Sur del Sahara los artesanos realizaban anillos, pendientes, pulseras y otros adornos de oro (Ghana), ámbar (Mali), marfil y latón (Benín) y bronce (Yoruba). Las cuentas de concha y cristal han sido durante mucho tiempo elementos básicos de los adornos personales. Collar de cuentas.

30 Antiguo Egipto Collar y anillo Pulseras y amuletos

31 Argelia

32

33 Brazaletes de marfil del pueblo Yoruba, Nigeria
del siglo 16 al 18.

34 Amuleto de mujer tuareg.
Cruz de Etiopía Las joyas también se han utilizado para expresar creencias religiosas como las cruces de Etiopía y los amuletos del Noroeste de África, y para indicar la posición económica o social. Amuleto (Burkina Fasu) Amuleto de mujer tuareg.

35 REALIZADO POR: CONCEPCIÓN DE DIEGO SAN EMETERIO CEIP JOSÉ ARCE BODEGA. SANTANDER


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