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DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y ASPECTO NORMATIVO DEL SIAGIE

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Presentación del tema: "DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y ASPECTO NORMATIVO DEL SIAGIE"— Transcripción de la presentación:

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2 DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y ASPECTO NORMATIVO DEL SIAGIE
MODULO 03 DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y ASPECTO NORMATIVO DEL SIAGIE

3 DEFINICIÓN, HISTORIA e IMPORTANCIA
SESIÓN: DEFINICIÓN, HISTORIA e IMPORTANCIA

4 DEFINICIÓN El SIAGIE constituye el registro oficial de la evolución del estudiante durante su permanencia en el sistema educativo nacional, a partir de la información contenida en las nóminas y actas. Apoya a las IIEE públicas y privadas a nivel nacional, en la gestión de los procesos de matrícula y evaluación de los estudiantes en las modalidades de EBR y EBE.

5 Sistema del Educando y Soporte Educativo
HISTORIA Sistema del Educando y Soporte Educativo IBM del Perú Stand Alone 1.0 Piloto en 2 IE. OFIN Stand Alone 1.1 y 1.2 Piloto en IE del Programa Huscaran. 2005 Stand Alone 1.2.5 Se actualizó a la estructura del Nuevo Diseño Curricular. WEB 1.3.1 La versión Stand Alone continuó en operación. Se puso en funcionamiento la versión web del SIAGIE. Cambios de diseños curriculares. Ambas versiones continuaron operando simultáneamente y aparecen los formatos electrónicos.

6 Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa
2010 OFIN WEB 2.0 Las versiones Stand Alone y SIAGIE web continuaron funcionando en paralelo. 2011 Versión 2 Se realizó la migración de datos a la versión web del SIAGIE . 2012 Versión 3 Se implementó la Central de Atención SIAGIE y la validación en línea de los datos del DNI. En octubre del 2012, se excluyó a EBA y EBE del sistema. 2013 VERSION 3.09 Se realizaron constantes mejoras continuas. 2014 Versión 3.14 Se implementaron las Mesas de Ayuda descentralizada del SIAGIE en Lima Metropolitana. 2015 OTIC Versión se implementó el traslado automático y la aprobación de nóminas y actas por parte del director de la IIEE. El nuevo ROF transfiere la administración a la Unidad de Estadística. 2016 UE-OTIC Versión 3.16 Las mejoras tienen una orientación hacia la normatividad en que se soporta el SIAGIE. En el año 2011, se produjo un quiebre definitivo pues además de oficializarse la nomenclatura, Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa SIAGIE, se instituyó su uso obligatorio. La RM ED estableció la Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2011 en las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva, en la que se declaró de carácter obligatorio el uso del SIAGIE para la obtención de documentos oficiales del proceso de matrícula (Nóminas de matrícula) y del proceso de evaluación (Actas consolidadas de evaluación).

7 IMPORTANCIA Desde su aparición el SIAGIE ha sido considerado como un aplicativo o sistema informático, esa mirada es limitante y ha retrasado el entendimiento de la importancia estratégica que el SIAGIE tiene sobre el sistema educativo nacional. Ciertamente el SIAGIE se apoya en un sistema informático, pero ese hecho es común a cientos de procedimientos que antes se efectuaban y podrían seguir haciéndose manualmente. El esfuerzo de la Unidad de Estadística, desde que se encuentra a cargo del SIAGIE, está dirigido a definir las fronteras y alcances del sistema, así como identificar a sus actores y sus responsabilidades.

8 IMPORTANCIA (Continuación)
Entre esas fronteras y alcances que la UE se ha propuesto como visión tenemos: Especialización del sistema en la atención a los procesos de matrícula y evaluación en las IIEE. Posicionamiento del SIAGIE como el registro oficial de la trayectoria del estudiante durante toda su permanencia en el Sistema Educativo. Privilegiar el contenido, la información que el SIAGIE administra, antes que el contenedor, el soporte informático. Identificación de actores, roles y responsabilidades. Contar con la normatividad que otorgue el soporte legal que ampare los actos que el SIAGIE registra.

9 SITUACIÓN ACTUAL El SIAGIE está instalado en el quehacer de los Directores de IIEE y en el de los Directores de DRE y UGEL porque su uso implica una solución expeditiva para atender los dos procesos bien conocidos en toda institución educativa, matrícula y evaluación. Para los directores de IIEE, la introducción de una herramienta que empezó a recoger información directamente de los registros de matrícula, significó un quiebre dramático en la forma de gestión de los mencionados procesos. El ROF vigente, encarga funcionalmente la administración del SIAGIE a la Unidad de Estadística.

10 ADMINISTRACIÓN DEL SIAGIE
La corriente actual en la administración de sistemas de información reside en un enfoque orientado al negocio y al servicio antes que a una focalización en la tecnología. Para la UE, conducir la administración del SIAGIE implica asumir un rol estratégico y articulador, que a partir de la alta normatividad sectorial y la política institucional, establece reglas y definiciones operativas, el diseño y mejora continua del modelo de negocios y elabora las especificaciones de arquitectura del sistema. Además de conducir la operatividad cotidiana.

11 SOPORTE TECNOLÓGICO DEL SIAGIE
El soporte tecnológico para los procesos de registro, el mantenimiento del archivo registral y la publicidad es brindado por la OTIC del MINEDU. Para ello, la OTIC en coordinación con la UE y áreas competentes, implementa las interfaces, plataforma de software y hardware, encargándose de la actualización, seguridad y sostenibilidad operativa que asegure la alta disponibilidad del SIAGIE para efectos de su funcionamiento a nivel nacional.

12 FUNCIONES DEL SIAGIE Inscribir y registrar las situaciones resultantes de los actos administrativos relativos a la matrícula, traslados, reingresos de estudiantes a las IIEE del Sistema Educativo, así como registrar las evaluaciones efectuadas a los estudiantes. Facilitar la emisión de los documentos oficiales correspondientes a las nóminas de matrícula, actas de evaluación y certificados de estudios.

13 FUNCIONES DEL SIAGIE Facilitar la emisión de un padrón nominado de alumnos registrados en el SIAGIE, para efectos de la evaluación y validación de las necesidades de nuevas plazas (docentes y otras) en IIEE públicas. Preservar la trazabilidad de la trayectoria del estudiante, desde su ingreso hasta su salida del sistema educativo, garantizando la protección y reserva de los datos registrados. Asegurar y simplificar la disponibilidad en línea de la información relativa a los registros de matrícula y los de evaluación.

14 Servicios del SIAGIE Facilita la integración de la información de las IIEE, a través del uso de una única plataforma tecnológica gratuita que asegura una gestión estandarizada de los procesos de nóminas y actas; construyendo la base de datos nacional de estudiantes de EBR y EBE. Apoya la emisión de documentos oficiales al generar formatos estandarizados de nóminas, actas y otros documentos (ficha única de matrícula, libretas, entre otros) para las IIEE usuarias. Permite efectuar validaciones directas al momento del registro de la información (consultas a ESCALE y RENIEC), lo que resulta en la obtención de estadísticas educativas con altos niveles de confiabilidad. Garantiza el seguimiento de la trayectoria del estudiante durante toda su permanencia en el sistema educativo, desde su ingreso hasta su salida.

15 SERVICIOS COLATERALES DEL SIAGIE
Herramienta de apoyo en la gestión de las IIEE. Facilita la organización y normalización de la información. Provee estadísticas e información relevante para la gestión organizacional y la toma de decisiones. Apoya el fortalecimiento de los procesos de supervisión y monitoreo de las DRE / UGEL con información actualizada en tiempo real.

16 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SIAGIE
Principio de exclusividad El SIAGIE, atiende exclusivamente dos procesos bien definidos del Sistema Educativo: matrícula y evaluación. Principio de simplicidad El SIAGIE establece medios institucionales que permiten a las IIEE facilitar y simplificar su relación con la ciudadanía, al orientar la actuación de las IIEE a brindar trámites y servicios administrativos, relacionados a la matrícula y evaluación, valiosos y oportunos para los ciudadanos. Evita redundancias por un lado y por otro otorga mayor eficiencia y seguridad al tratamiento de la información contenida.

17 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SIAGIE
Principio de predictibilidad El SIAGIE no pedirá al administrado, las IIEE, información adicional a la ya contenida en el modelo de datos, esto otorga predictibilidad y seguridad para el desarrollo de sus propias soluciones tecnológicas y permite pensar y planificar a futuro. Este principio está directamente asociado a la preservación del modelo de datos del SIAGIE. Principio de interoperabilidad La arquitectura del SIAGIE garantiza su interacción con otros sistemas del Sector Educación y con sistemas de otros sectores. La interacción implica que las entidades involucradas compartan información y conocimiento mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas TIC.

18 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SIAGIE
Principio de confidencialidad La información registrada en el SIAGIE se encuentra bajo el amparo de la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° JUS. El director de la IE y todo el personal que cuente con acceso a la información del SIAGIE tiene que velar y salvaguardar la información personal de sus estudiantes o de quienes tengan la tutela de los menores, con la finalidad de que se realice un uso correcto de esta información, la cual solo podrá ser entregada a quienes tengan legítimo interés, de acuerdo a procedimientos establecidos y en el marco de la finalidad del SIAGIE.

19 LA GESTIÓN DEL SIAGIE SE REALIZA EN FORMA ARTICULADA ENTRE DIFERENTES ACTORES DEL SECTOR EDUCACIÓN:
Crea usuarios y brinda soporte técnico a IIEE. Monitorea y asesora permanentemente a las IIEE en la ejecución de los procesos del sistema Registra información en el sistema. Responsable de la generación y aprobación de los documentos oficiales de gestión. Supervisa los procesos relacionados a la gestión del SIAGIE. Desarrolla un proceso de asesoramiento continuo orientado a las UGEL Brinda la arquitectura y plataforma tecnológica. Ofrece soporte al usuario Realiza mejoras continuas. MINEDU DRE UGEL IE

20 INTERACCIONES ENTRE LOS REGISTROS QUE ADMINISTRA LA UNIDAD DE ESTADÍSTICA
Es el registro administrativo que organiza la información de las DRE y UGEL en el ámbito nacional, con la finalidad que sean reconocidas oficialmente como tales y estén sujetas a las obligaciones y transferencias de recursos establecidas por el MINEDU. El SIAGIE es el registro administrativo oficial de la evolución del estudiante durante su permanencia en el sistema educativo nacional, a partir de la información contenida en las nóminas y actas. Se apoya en un sistema informático cuya historia cubre desde 1999 hasta la actualidad. El Registro de Instituciones Educativas RIE, es el registro administrativo obligatorio de naturaleza pública y de carácter desconcentrado en el que se inscriben las situaciones resultantes de los actos administrativos o actos de administración interna, que, habiendo sido producidos de conformidad con lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, crean o autorizan el funcionamiento, o modifican las características principales de las IIEE.

21 DEFINICIONES EN LA INTERACCIÓN RIE - SIAGIE INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Es una instancia de gestión educativa descentralizada a cargo de un director, autorizada o creada por una autoridad competente del sector educación, para brindar uno o más servicios educativos, en uno o más establecimientos educativos y con la potestad de emitir y otorgar los certificados correspondientes a los servicios educativos que ofrece. IEP ESTRELLA DE BELEN Sede Inicial-Primaria Av. Pachacútec 1787, La Victoria, Chiclayo EBR: Inicial EBR: Primaria Sede secundaria Machu Picchu 859, La Victoria, Chiclayo EBR: Secundaria ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Es una unidad de provisión de servicios educativos autorizados a una IE, ubicada en un local escolar. Una IE puede tener más de un establecimiento, sin embargo, a diferencia del local escolar, un establecimiento educativo no puede ser compartido por más de una IE. Está conformado necesariamente por la concurrencia simultánea de tres elementos: a) Personas: director, administradores, docentes, alumnos; b) Recursos, procedimientos, procesos y c) Un local escolar, o parte de él, donde funciona y ocurre el hecho educativo. Código de Local Escolar Es el código que identifica la ubicación del local escolar a partir de su dirección. Código de Institución Educativa CIE Es el código único que identifica a la Institución Educativa. Código de Establecimiento Es el código resultante de la unión del código CIE con el código de local escolar. SERVICIOS EDUCATIVOS Es el conjunto de actividades educativas y de gestión, diseñadas y organizadas para lograr un objetivo predeterminado de aprendizaje o para llevar a cabo determinadas tareas educativas a lo largo de un periodo de tiempo; su conclusión exitosa se reconoce a través de una certificación. El Ministerio de Educación establece los estándares de calidad de prestación del servicio educativo. Etapa Modalidad Nivel/Ciclo Educación Básica Educación Básica Regular Nivel Inicial Forma no Escolarizada Forma Escolarizada Nivel Primaria Nivel Secundaria Educación Básica Especial

22 ESTADOS DE UN INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN EL RIE
ESTADO: ACTIVO ESTADO: CERRADO El administrador IE no podrá acceder a su institución y por consiguiente no podrá registra información en el sistema. El administrador IE podrá configurar su Institución, registrar y matricular a sus estudiantes con lo que podrá luego generar las actas finales del año escolar. Nota: Para realizar el cierre de una IE, esta deberá de haber generado y aprobado toda su documentación (nóminas y actas) y haber realizado el cierre de año en el SIAGIE.

23 INTERACCIONES CON OTROS SECTORES
La interacción con el web service de RENIEC permite a los usuarios de las IIEE, validar el DNI de los estudiantes al momento de su registro en el SIAGIE. El SIAGIE proporciona información a diversos sectores como:

24 RECONOCIMIENTOS OBTENIDO POR EL SIAGIE
En el año 2012 el SIAGIE obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública – Categoría Educación, a la práctica “Implementación del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión Educativa (SIAGIE), como parte de la mejora continua en la calidad de los servicios gratuitos que brinda el Ministerio de Educación a Instituciones Educativas a nivel nacional” otorgado al MINEDU por la organización Ciudadanos al Día. GANADOR DEL PREMIO A LAS BUENAS PRACTICAS EN GESTIÓN PUBLICA 2012 CATEGORÍA EDUCACIÓN En el año 2013 obtuvo el reconocimiento hecho por el RENIEC al MINEDU, como uno de los principales aliados que contribuyeron para que el Perú obtuviera el primer lugar en el Concurso Mundial de Servicios Públicos convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), otorgado a RENIEC por la experiencia denominada “Documento Nacional de Identidad (DNI) de menores y su impacto en el ejercicio de los derechos humanos”.

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26 ACTORES DEL SIAGIE Otras Entidades del Estado Directores
Direcciones Regionales de Educación Docentes Unidad de Gestión Educativa Local Padres de Familia MINEDU

27 DINÁMICA 1 (4 Grupos) Visualizando la diapositiva de Actores del SIAGIE, cada Grupo, identificará que beneficios brinda el SIAGIE: Grupo 01: MINEDU, Otras Entidades, Docentes. Grupo 02: UGEL, Directores, MINEDU. Grupo 03: DRE, Padres De Familia, Docentes. Grupo 04: Otras Entidades, UGEL, Directores. Los beneficios identificados se anotarán en el papelógrafo. Se utilizarán papelógrafos y plumones de 2 colores. Tiempo de trabajo: 20 minutos. Tiempo de exposición: 5 minutos.

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29 APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN LA CASUÍSTICA COTIDIANA
SESIÓN: APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN LA CASUÍSTICA COTIDIANA

30 Normatividad R.M. N° ED“Norma y Orientación para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Institución Educativa y Programas de la Educación Básica” Directiva “Lineamientos para el Proceso de Matrícula Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica” aprobada con R.M ED Directiva 004-VMGP-2005 “Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes en la Educación Básica Regular” Aprobada con R.M ED

31 DIRECTIVAS Y NORMAS DEL AÑO ESCOLAR NORMATIVA RELACIONADA
Directiva Año Escolar 2011_R.M._ ED Directiva Año Escolar 2012_R.M._ ED Norma Año Escolar 2013_R.M._ ED Norma Año Escolar 2014_R.M._ ED Norma Año Escolar 2015_R.M._ ED Norma Año Escolar 2016_R.M._ ED MATRICULA Lineamientos Matricula en IE de Educación Básica RM EVALUACIÓN Evaluación EBR Directiva 0004-VMGP-2005 NORMATIVA RELACIONADA Constitución Política del Perú Diseño Curricular Nacional de EBR Ley de los Centros Educativos Privados Ley_26549 Ley General de Educación D.S ED R.M ED Reglamento de EBR_D.S ED Reglamento de IE Privadas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva D.S ED Reglamento de la Ley de Libertad Religiosa Nº 29635 Reglamento de la Ley General de Educación DS Nº ED

32 DINÁMICA 2 (4 Grupos) A cada Grupo, se le entrega un caso, el cual deberá de ser analizado y solucionado de acuerdo a las normativas señaladas. La solución de los casos se anota en el papelógrafo, señalando el procedimiento de solución y la normativa que ampara dicha solución. Toda la normatividad se encuentra grabada en la PC asignada. Se utilizarán papelógrafos y plumones de 2 colores. Tiempo de trabajo: 25 minutos. Tiempo de exposición: 5 minutos.

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34 CASO 01: Pedro nació el 15/05/2008, estudio normalmente su inicial y primaria, su registro en el sistema cubre desde el 2011 al 2013, año en el que presenta su ultimo registró en el grupo de 5 años de la IE 202. La IE de nivel primario quiere regularizar sus estudios desde el año 2014 a la actualidad. ¿Qué procedimiento se debe realizar para regularizar los estudios del estudiante?, ¿Amparados en que normas?

35 CASO 02: Manuel y María son hermanos, están en 4to y 5to de primaria respectivamente. A fin de año los calificativos obtenidos por cada uno de ellos en sus respectivos grados son: ¿Cuál es la situación final de los estudiantes?, ¿Amparados en que norma? Manuel María Matemática C Comunicación A Comunicación Segunda Lengua Comunicación Lengua Materna Arte Personal Social B Educación Física Educación Religiosa Ciencia Y Ambiente Conducta Taller Computación

36 CASO 03: Javier estudió en el Perú hasta el 2012, año en el que aprobó el 4to de primaria. Por motivos familiares debió mudarse al extranjero donde continuó sus estudios normalmente. Él y su familia retornaron al Perú en el 2016. ¿Qué procedimiento se debe realizar para regularizar los estudios del estudiante? ¿Amparados en que normas? CASO 02: Manuel y María son hermanos, están en 4to y 5to de primaria respectivamente. A fin de año los calificativos obtenidos por cada uno de ellos en sus respectivos grados son: ¿Cuál es la situación final de los estudiantes?, ¿Amparados en que norma?

37 CASO 04: Juan estudió el 5to de secundaria en la IE San José en el año 2014, al final del año desaprobó dos cursos; a la fecha el estudiante solicita dar su examen de recuperación. ¿Qué procedimiento se debe realizar para regularizar los estudios del estudiante?, ¿Amparados en que normas?

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39 LISTADO DE LOS MÓDULOS DEL SIAGIE

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