La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las palabras polisémicas y otras cosas de la lengua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las palabras polisémicas y otras cosas de la lengua"— Transcripción de la presentación:

1 Las palabras polisémicas y otras cosas de la lengua

2 Verbos polisémicos Vencer Abonar Aprobar Arreglar Contar Doblar
Encontrarse Girar Sentir Suspender Vencer

3 Sustantivos polisémicos
el banco la banda el billete el blanco la boca la bomba la cara la carrera la cartera el casco la copa el cordón la cruz el cubo el cuello el chorizo la chuleta el derecho el diente la espina la espinilla la falda la fiesta el gato

4 Sustantivos polisémicos (cont.)
el hogar la hoja la manzana el mono el muelle la nota el papel  la pastilla el pie la pila la planta el puño la receta la salsa la sierra la tapa el tiempo el valor el volante la yema

5 Calambur Juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinto modo sus sílabas.  El calambur más famoso de la historia de la lengua castellana se atribuye a Quevedo que llamó “coja” a la Reina Mariana de Austria (segunda esposa de Felipe IV e hija de Fernando III de Alemania), sin que se ofendiera. Lo consiguió presentándose ante la Reina con una flor en cada mano y el siguiente calambur: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja (Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja)

6 Otros calambures La mujer del quesero, ¿qué será? y la casa del quesero, ¿qué sería? / La mujer del quesero, quesera y la casa del quesero, quesería. Entreno en coche deportivo / En tren o en coche deportivo. Dicen que su padre es conde / Dicen que su padre esconde Yo lo coloco y ella lo quita / Yo loco, loco y ella loquita Mi madre estaba riendo / Mi madre está barriendo ¡Ave!, César de Roma / A veces arde Roma Ser vil, letal, impía / Servilleta limpia ¡Vaya semanita! / ¡váyase manita! No sea burra / No se aburra María es pía / María espía De rechazo / Derechazo Si yo viera / Si lloviera

7 Las palabras homónimas
Son palabras cuya pronunciación es igual o similar pero difieren en su significado. Homófonas: son palabras que se pronuncian igual pero se escriben de un modo diferente y tienen significados. Homógrafas: son palabras que se escriben igual pero difieren en su significado. Palabras homónimas.

8 Ejemplos: Juan tuvo un tubo pero el tubo que tuvo se le rompió
y para recuperar el tubo que tuvo tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo. Ahí hay un hombre que dice ¡ay!

9 Antanaclasis Figura retórica que consiste en la repetición de una o más palabras polisémicas con dos sentidos semánticos diferentes. Ayer discutí con el camarero. ¿Por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? Porque cuando como me gusta que me traten con esmero.

10 Antanaclasis (cont.) He reñido a un hostelero.
¿Por qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? Porque donde, cuando como, sirven mal, me desespero. El amor es una locura que sólo lo cura el cura, y cuando el cura la cura comete una gran locura. Como como como porque como como como cuando como solo. ¿Viste cómo se viste?

11 Retruécano Es una figura retórica que consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase. Ejemplos: No es lo mismo: Vivir para comer... que comer para vivir. Irse la mona a dormir... que irse a dormir la mona. Mi tía la cacatúa... que la cacatúa de mi tía.

12 Retruécano (cont.) No es lo mismo:
Un camaleón… que un león en la cama . Los dolores de piernas... que las piernas de Dolores. Una cinta negra... que una negra encinta. Los libros de texto... que detesto los libros. La profesora de inglés... que las ingles de la profesora.

13 Retruécano (cont.) No es lo mismo:
Dos bicicletas viejas... que dos viejas en bicicleta. Un partido político... que un político partido. Un disco de amor... que un mordisco.

14 Puns There was a man who entered a local paper’s pun contest. He sent in ten different puns hoping at least one of the puns would win but, unfortunately, no pun in ten did.


Descargar ppt "Las palabras polisémicas y otras cosas de la lengua"

Presentaciones similares


Anuncios Google