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ESPANHOL vestibulares

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Presentación del tema: "ESPANHOL vestibulares"— Transcripción de la presentación:

1 ESPANHOL vestibulares
Prof. Julio Manuel (Manú)

2 Sitios web interesantes

3 CURIOSIDADES DO VOCABULÁRIO ESPANHOL E SUAS SEMELHANÇAS COM O PORTUGUÊS

4 Em espanhol não se utiliza SS. Utiliza-se S. Profesor
Em espanhol não se utiliza LH. Utiliza-se LL ou J Muralla trabajo Em espanhol não se utiliza NH. Utiliza-se Ñ ou N Español vino Em espanhol não se utiliza M no final das palavras. Utiliza-se N Estudian fin Em espanhol não se utiliza Ç. Utiliza-se Z Azúcar

5 De-sa-rro-llo chi-cos
Em espanhol não se separa RR, LL, CH, sempre permanecendo na mesma sílaba. De-sa-rro-llo chi-cos  Em espanhol não se utiliza ^ nem ~ Canción kilómetro Em espanhol não se utiliza VR. Utiliza-se BR Palabra libros Em espanhol não se utiliza VEL. Utiliza-se BLE Agradable sensible

6 A B C Ch D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R RR S T U V W X Y Z
EL ALFABETO ESPAÑOL A B C Ch D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R RR S T U V W X Y Z

7 INTRODUCCIÓN acentuación gráfica

8 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES
Vocales Fuertes/Abiertas: a – e – o Vocales Débiles/ Cerradas: i – u

9 El Diptongo Un diptongo es la unión de 2 vocales en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden: f+d ; d+f ; d+d ai-re, au-to, pei-ne, tie-rra, pai-sa-je, feu-do, ciu-dad, bui-tre...

10 El Hiato Un hiato se produce al ocurrir juntas dos vocales fuertes, o cuando se junten una fuerte y una débil y la débil esté acentuada: f + f rí-os , hé ro-e, dí-a, ca-ó-ti-co, ga-rú-a, ma-íz, a-é-re-o, le-ón, de-bí-a...

11 es-tu-diáis, U-ru-guay, lim-piéis,
El Triptongo Es la unión de tres vocales en una misma sílaba : d+f+d es-tu-diáis, U-ru-guay, lim-piéis, san-ti-guáis…

12 Clasificación de las palabras
Agudas la sílaba tónica es la última: café algodón cantar jamás Graves  la sílaba tónica es la penúltima: cráter ítem patria fácil libro

13 Esdrújulas  la sílaba tónica es la ante penúltima
sábado sábana histórico crédito Sobresdrújula  la sílaba tónica es la ante-antepenúltima. cuéntamelo hágaselo fácilmente

14 Reglas generales de acentuación
Acentuamos las agudas terminadas en: VOCAL, N, S café sofás tabú corazón Acentuamos las graves/llanas terminadas en: CONSONANTE ≠ N,S e VOCAL azúcar fácil clímax césped

15 filosófico tráiganos díganselo
Acentuamos TODAS las esdrújulas y las sobresdrújulas: filosófico tráiganos díganselo música médico último

16 Acento diferencial – “Tilde diacrítica”
Él (ele – pronome) el (o – artigo) Mí (mim – pronome) mi (meu – possessivo) Tú (pronome p.) tu (teu/tua – possessivo) Dé (dê – forma verbal) de (de – preposição) Sé (sei, forma verbal) se (se – pronome) Sí (advérbio-pronome) si (se – conjunção) Más (mais – advérbio) mas (mas – conjunção) Sólo (somente – advérbio) solo (sozinho – adjetivo) Aún (ainda – advérbio) aun (também – advérbio)

17 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA INTERROGACIONES, ADMIRACIONES, EXPRESIONES
cuál – ¿Cuál es la habitación en la cual estuvieron? Esta es habitación en la cual estuvieron. quién - ¿Quién se lo ha dicho? Pedro fue quien se lo dijo. qué – No sé qué hacer. Pídele lo que te debe. dónde - ¿Dónde fuiste a pedir dinero? Fui donde lo prestan. cuándo - ¿Cuándo vienes? Ven cuando tengas tiempo. cuánto - ¿Cuánto dinero puedes traer? Trae cuanto puedas conseguir. cuán – No te imaginas cuán ridículo estás. por qué (interrogativo - ¿Por qué no vienes? por que (por el cual o la cual) ¿Cuál es la razón por que te fuiste? porque (conjunción) – No voy porque no quiero. porqué - (nombre) Este es el porqué de la discusión. con qué (interrogativo) - ¿Con qué se come la paella? con que (con el cual o la cual) – Esos son los instrumentos con que se cocina la paella.

18 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA
éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla (pronombres). este, esta, ese, esa, aquel y aquella (acompañando a nombres y referidos a él, adjetivos). esto, eso y aquello no llevan tilde nunca. No obstante, la Real Academia de la Lengua decidió que solamente se acentuaran cuando el contexto no pueda diferenciar las formas y pueda prestarse a equivocación.

19 (UnB) En la (Ref.3) , los elementos “región” y “más” llevan tilde por el mismo motivo.
(UnB) La palabra “cuáles” (Ref.1) lleva acento porque es parte de una pregunta. (UnB) Los términos “está” (R.14) y “más” (R.21) llevan tilde porque son palabras agudas.

20 02 - (UFAC) Las palabras: “días”, “atrás”, “también”, “última” y “árbol”, en cuanto a la regla de acentuación, se clasifican respectivamente: a) llana; aguda; hiato; esdrújula; llana. b) hiato; aguda; aguda; esdrújula; llana. c) hiato; aguda; hiato; esdrújula; aguda. d) llana; llana; aguda; esdrújula; llana. e) llana; aguda; aguda; esdrújula; llana.

21 04 - (FURG RS) En la línea 7, la palabra “periferia” no lleva tilde gráfico en español debido a las reglas de acentuación de las palabras: a) graves. b) esdrújulas. c) sobresdrújulas. d) largas. e) agudas.

22 (UnB) El vocablo “cómo” (R
(UnB) El vocablo “cómo” (R.13) lleva tilde porque es una palabra llana o grave. (UnB) Las palabras “común” (R.13) y “solidaridad” (R.14) son ambas agudas. (UnB) En la expresión “más conveniente” (R.4-5), la partícula subrayada también se puede escribir sin tilde, sin alterar el significado del texto.

23 05 - (UEPB) Las palabras: científicos , hábitos, fenómeno, reciben la tilde porque son: a) llanas o graves b) esdrújulas c) agudas d) hiatos e) sobreesdrújulas

24 06 - (FEPECS DF) La palabra que NO lleva acento gráfico diferencial es: a) “porque en él habla Sancho”; b) “Y, así, prosiguió diciendo”; c) “Qué traéis, Sancho amigo” d) “Y no sé qué queréis…”; e) “fuera más firme y valedera”.


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