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1 Título Subtítulo o texto necesario

2 Hacia una Revisión del Marco Político para la Gestión Ambiental de la Fauna Silvestre en Colombia
Grupo de Gestiòn en Especies Silvestres Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistèmicos 2013

3 1997 SINA CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL MINISTERIO INSTITUCIONES
46 ENTIDADES CENTRALES AUTORIDADES AMBIENTALES URBANAS 6 ENTIDADES CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES 26 ENTIDADES MINISTERIO INSTITUTOS DE INVESTIGACION 5 ENTIDADES ICN ENTIDADES TERRITORIALES DEPTOS MPIOS. CORPORACIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE 7 ENTIDADES UNIDAD DE PARQUES NACIONALES NATURALES 56 AREAS CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y NO GUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 1997

4 RIQUEZA ESPECIES-FAUNA
Fuente. Siac.net-ICN-UN

5 OBJETIVO Generar las condiciones necesarias para el uso y aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre como estrategia de conservación de la biodiversidad y alternativa socioeconómica para el desarrollo del país , garantizando la permanencia y funcionalidad de las poblaciones naturales y de los ecosistemas de los cuales hace parte.

6 1. PRINCIPIO La fauna silvestre, como parte fundamental del patrimonio biológico del país, debe protegerse para garantizar el mantenimiento de las poblaciones naturales y el equilibrio de los sistemas naturales a los cuales pertenece.

7 2. PRINCIPIO El manejo sostenible de la fauna silvestre es fundamental en el proceso de desarrollo económico y social del país para satisfacer en forma equitativa las necesidades de las generaciones presentes y mantener abiertas, al mismo tiempo, opciones de bienestar a las generaciones futuras.

8 3. PRINCIPIO La utilización y aprovechamiento de la fauna silvestre en el país debe obedecer a una unidad de criterio nacional para el manejo sostenible del recurso, como producto de un trabajo concertado entre el Gobierno, la comunidad y los distintos sectores económicos, académicos y científicos del país

9 4. PRINCIPIO La gestión en materia de fauna silvestre debe propender por la valoración de la misma, a través del reconocimiento de su potencial y de la aplicación de principios éticos que generen una conciencia de respeto hacia el recurso.

10 5. PRINCIPIO El manejo y la administración de la fauna en el país deben responder a la experiencia obtenida a partir de la investigación científica y tecnológica, y a la validación del conocimiento empírico y tradicional como fuente y herramienta básica para la obtención de información.

11 OBJETIVO Generar las condiciones necesarias para el uso y aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre como estrategia de conservación de la biodiversidad y alternativa socioeconómica para el desarrollo del país , garantizando la permanencia y funcionalidad de las poblaciones naturales y de los ecosistemas de los cuales hace parte.

12 MODERNIZACION DE LA GESTION
USO SOSTENIBLE RECUPERACION Y MANEJO DE POBLACIONES SILVESTRES AMENAZADAS ESTRATEGIAS MODERNIZACION DE LA GESTION FORTALECIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE APOYO

13 FOMENTAR EL USO SOSTENIBLE DISMINUIR EL USO NO SOSTENIBLE
Fomentar y optimizar el uso sostenible de la fauna como alternativa socioeconómica de la población humana y como estrategia de conservación de los sistemas naturales, a partir de su inclusión activa en la economía nacional. USO SOSTENIBLE FOMENTAR EL USO SOSTENIBLE DISMINUIR EL USO NO SOSTENIBLE

14 FOMENTO DEL USO SOSTENIBLE
Identificaciòn de especies promisorias, evaluaciòn y fortalecimiento de iniciativas comunitarias e integraciòn efectiva del aprovechamiento del recurso en sistemas productivos rurales. Implementaciòn de proyectos piloto basados en metodologías como la cría en cautiverio, el rancheo o la cosecha de especies de fauna con potencial de uso, y de la promoción de sistemas de uso pasivo tales como el ecoturismo y la observación.

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16 Plan de manejo para uso sostenible de la iguana verde en Colombia
Reconocer el uso de la iguana verde en Colombia como parte de la identidad cultural y bienestar social de las comunidades presentes en la región Caribe y el ejercicio libre de las preferencias de las personas en el resto del país concretado en el uso del animal vivo para fines diferentes al consumo, sin que lo anterior afecte negativamente el estado de conservación y permanencia de la especie en la naturaleza.

17 Plan de manejo para el uso sostenible del Chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris) en Colombia

18 Fortalecimiento de la conservación de especies de fauna silvestre en condiciones ex situ mediante la orientación de su aprovechamiento de la fauna silvestre en zoológicos y acuarios a lo largo del territorio nacional bajo el marco del “Plan Nacional de Colección para Zoológicos y Acuarios”,

19 Definición de criterios para la regulación y manejo integral de reservas de caza y pesca.
Evaluación de la oferta natural actual de los recursos hidrobiológicos y establecimiento de los criterios regionales para su acceso, manejo y administración y definición de las cuotas de extracción, comercialización y transformación para especies objeto de aprovechamiento, como marco sobre el cual la Autoridad Pesquera administre los recursos pesqueros.

20 Optimización de la zoocría mediante la diversificación, el mejoramiento de la calidad e incremento del valor agregado de los productos y servicios y la especialización de la cadena productiva Implementación de mecanismos que faciliten la evaluación y proyección del uso de especímenes en circos, zoocriaderos, acuarios y zoológicos entre otros, hacia su desempeño como centros ex-situ, para lo cual se adoptará un sistema de marcaje e identificación de especímenes

21 CITES La CITES es un acuerdo entre gobiernos
Su misión es asegurar que la fauna y la flora sometidas a comercio internacional no se exploten de manera insostenible

22 En Colombia la Autoridad Administrativa se designó mediante Decreto 1401 de 1997.
Es responsable de los aspectos burocráticos de la aplicación (legislación, permisos, informes anuales y bienales sobre comercio, comunicación con otros organismos de la CITES) Acorde con las funciones determinadas en la Ley 99 de 1993, le corresponde al MAVDT "Adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestres, tomar las previsiones que sean del caso para defender especies en extinción o en peligro de serlo; y expedir los certificados a que se refiere la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES-". Y teniendo en cuenta también que cuenta con la capacidad científica adecuada para tal fin, al tener adscritos cinco institutos de investigación científica

23 Autoridades Científicas
La autoridad científica CITES está conformada por: IAvH - Representante de las autoridades científicas SINCHI IIAP IDEAM INVEMAR ICN – Universidad Nacional de Colombia

24 Especies y grupos criadas comercialmente
Boa ( Boa constrictor) Lobo pollero (Tupinambis teguixin) Iguana (Iguana iguana) Babilla (Caiman crocodylus ) Caimán (Crocodylus acutus) Tortuga morrocoy (Geochelone carbonaria) Mariposas () No Cites Escarabajos No cites

25 DISMINUIR EL USO NO SOSTENIBLE
El Ministerio , las CAR y las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos, con el apoyo de las entidades policivas del país, definirán los mecanismos necesarios para adelantar el seguimiento y evaluación permanente del tráfico ilegal, así como para disminuir el tráfico de especímenes y productos de fauna silvestre.

26 Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal

27 Monitoreo Y Control ESTRATEGIA Participación Especímenes Sociedad
Civil Monitoreo Y Control Especímenes Decomisados ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS Documento que sintetiza la organización, medios y recursos, en el tiempo y el espacio, del aprovechamiento sostenible de los recursos. Debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario forestal con un primer nivel de detalle, que permita la toma de decisiones en cuanto al tipo de manejo a llevar a cabo en cada una de las unidades de bosque nativo y a la estimación de su rentabilidad.

28 Las actividades propuestas en los Planes de Manejo deberán asegurar:
 Que el bosque no sea sustituido;  Que las intervenciones sean lo suficientemente moderadas como para que el bosque siga manteniendo, como mínimo, los atributos de conservación de la categoría bajo la cual ha sido clasificado;  En caso de intervenciones que afectan los atributos de conservación en forma intensa, que el sistema pueda recuperarse (ya sea natural o artificialmente) y que dicha recuperación esté fundamentada técnicamente en el Plan de Manejo.

29 Facultad para la prevención Procedimiento sancionatorio
ACCIONES ADELANTADAS Facultad para la prevención Procedimiento sancionatorio Disposición final de Especímenes de Fauna y Flora Silvestre Restituidos Registro Único de Infractores Ambientales –RUIA Centros de Atención y Valoración de especímenes de Flora y Fauna -CAV Acta Única de Control al Trafico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre Comités de Control y Vigilancia

30 RESOLUCION 2064 del 21 de octubre de 2010
“Por la cual se reglamentan las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de especies silvestres de Fauna y Flora Terrestre y Acuática y se dictan otras disposiciones”

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32 Recuperar y manejar las poblaciones amenazadas
Identificación y categorización de los taxa de vertebrados e invertebrados amenazados (Libros Rojos)

33 Fuente: http://www.proaves.org

34 Formulación de programas, proyectos y actividades que en el orden regional y nacional se requieran para garantizar la recuperación de las especies amenazadas, priorizando sobre aquellas En Peligro Crítico.

35 Gestiòn Nivel Especies
Marco Conceptual Noss (1990) 5 Categorías de Especies requieren atención especial para mantener Biodiversidad Especies Vulnerables Poblaciones Pequeñas, baja fecundidad, variables en su densidad, propensas a sufrir extinciones locales Especies Clave Especies cuya presencia independientemente de su abundancia, determina en gran medida la de otras especies

36 Especies Sombrilla Requieren amplias áreas para su subsistencia.
La Conservación de su hábitat implica también la de un amplio conjunto de otras especies

37 Especies Populares y carismáticas
Especies sensibles a las perturbaciones o a cambios de la calidad ambiental Símbolos de campañas conservacionistas Mayor antigüedad evolutiva, han sobrevivido a diferentes perturbaciones y cambios climáticos a lo largo de su existencia Especies Indicadoras Especies Populares y carismáticas Especies Relictas (Vilà, 1996)

38 PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL CÓNDOR ANDINO
Líneas de acción 1. Evaluación y manejo de poblaciones naturales. 2. Evaluación y seguimiento al proceso de repoblación. 3. Educación y participación comunitaria (Guardacóndores). 4. Manejo y reproducción en cautiverio. 5. Rescate y Rehabilitación. 6. Capacitación y entrenamiento. 7. Relación con las comunidades indígenas (Sierra Nevada de Santa Marta, territorio UWA, resguardo indígena de Puracé).

39 PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO
Conservación in situ 1. Reforzar el estudio de las condiciones medioambientales que han permitido la permanencia de ejemplares de la especie. 2. Plantear soluciones al conflicto osos – seres humanos. 3. Protección de corredores naturales de movimiento del oso. Conservación ex situ 1. Fortalecer el conocimiento y el manejo de las poblaciones mantenidas en cautiverio – programas de repoblación. 2. Educación ambiental y participación comunitaria.

40 PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS Y CONTINENTALES DE COLOMBIA
Líneas de acción 1. Investigación y monitoreo de poblaciones. 2. Manejo sostenible: Apoyar acciones de conservación. 3. Educación Ambiental y participación comunitaria. 4. Divulgación de la información base de la especie 5. Gestión y fortalecimiento institucional (local – regional - nacional)

41 PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL CAIMÁN LLANERO
Líneas de acción 1. Recuperación de huevos y neonatos 2. Implementar 1200 m2 de infraestructura para el levante de individuos. 3. Identificación de hábitats potenciales para la reintroducción. 4. Definir protocolo de reintroducción 5. Realizar monitoreo de poblaciones reintroducidas. 6. Intercambio internacional – CITES

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43 PLAN NACIONAL DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS
Líneas de acción 1. Actualizar el inventario de especies migratorias presentes en Colombia. 2. Ampliar la base de conocimiento sobre los principales aspectos ecológicos, distribución geográfica y temporal de las especies migratorias en Colombia. 3. Caracterizar los hábitats que concentran grandes números poblacionales de especies migratorias y precisar su disponibilidad en el país.

44 El impacto generado sobre las especies y poblaciones nativas de fauna silvestre por efecto de la introducción de especies foráneas y trasplante de especies nativas, será disminuido mediante la regulación, control y seguimiento de dichas actividades

45 PLAN NACIONAL PREVENCION, MANEJO, CONTROL ESPECIES INVASORAS
176 especies identificadas preliminarmente como introducidas , trasplantadas e invasoras 17 especies se encuentran en el listado de las 100 más invasoras del Grupo de Especialistas de Especies Invasoras ISSG por sus siglas en inglés de la Unión mundial para la Naturaleza: UICN (Lowe et al. 2004) 14 spp. Fauna 3 spp. Flora

46 Fortalecimiento de los instrumentos de apoyo
Consolidar el conocimiento sobre la fauna silvestre Fomentar la consolidación del conocimiento de la fauna, de tal manera que se facilite la toma de decisiones, la valoración del recurso y el fortalecimiento de la capacidad de negociación del país. Este proceso se realizará a partir de la recuperación del conocimiento científico y tradicional, el desarrollo científico y tecnológico y el fortalecimiento de la capacidad investigativa.

47 Diseñar e implementar sistemas de información
Con el fin de asegurar el flujo permanente de información entre las entidades a cargo de su producción y protección, y de éstas con los receptores o usuarios de la misma, la información sobre fauna silvestre se recopilará en una base de datos centralizada en el Ministerio, conformándose como un nodo compatible con el Sistema Nacional de Información Ambiental, de tal forma que se permita el seguimiento, control de acceso, integración y cruce de la misma.

48 Educar, informar, sensibilizar y concientizar
La socialización en torno a la importancia de la fauna silvestre será garantizada a través de la educación, sensibilización y concientización de los diferentes sectores de la población y de la divulgación oportuna de la información sobre el recurso.

49 Modernización de la gestión
Actualizar la normatividad En un proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, se revisarán las leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y otras normas que apoyan y sustentan el manejo y administración de la fauna silvestre, analizando su vigencia y aplicabilidad.

50 Fortalecer las instituciones públicas y privadas
La atención de las necesidades de gestión en materia de fauna silvestre sólo será posible en la medida que se fortalezca a las entidades que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental y en la medida que la sociedad civil se apropie de esta política y reconozca la fauna como un valioso recurso en términos biológicos, económicos, sociales y culturales.

51 Garantizar la participación ciudadana
La participación ciudadana será un factor decisivo para garantizar la protección, la gestión y el uso sostenible de la fauna silvestre, que tendrá como marco los lineamientos definidos por el Ministerio del Ambiente en materia de participación social en la gestión ambiental.

52 POLITICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA BIODIVERSIDAD Y SUS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS (PNGIBSE) 2011 PROPOSITO : Garantizar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistèmicos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de ésta, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana OBJETIVO GENERAL : Promover la Gestión Integral para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos , de manera que se mantenga y mejore la resiliencia de los sistemas socio ecológicos a escalas nacional, regional y local, considerando escenarios de cambio y a través de la acción conjunta, coordinada y concertada del Estado, el sector productivo y la sociedad civil.

53 Ejes Temáticos BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÒN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA “ Acciones de conservación in situ y ex situ tanto en áreas silvestres como en paisajes transformados para mantener poblaciones viables de fauna y flora, resiliencia de los sistemas socio-ecològicos y suministro de servicios ecosistèmicos a escala nacional, regional, local y transfronteriza” Línea : Promover y fortalecer las actividades de recuperación, protección y conservación in situ y ex situ de especies silvestres amenazadas de extinción. (MADS, 2011)

54 2. BIODIVERSIDAD, GOBERNANZA24 Y CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO
“Hace referencia a la necesidad de fortalecer la relación entre el Estado y los ciudadanos (urbanos y rurales), para gestionar integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos desde la participación y la corresponsabilidad en las acciones de conservación, de manera que el mantenimiento de la biodiversidad en contextos socio-ecosistémicos explícitos sea asumida y percibida socialmente como un beneficio irremplazable que mantiene y mejora la calidad de vida a escalas nacional, regional y local” . (MADS, 2011)

55 3. BIODIVERSIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA
“Hace referencia a la necesidad de incorporar la biodiversidad y el suministro de servicios ecosistémicos en la planificación y toma de decisiones sectoriales de manera que se genere corresponsabilidad para adelantar acciones de conservación y valoración integral (económica y no económica), permitiendo mantener la sostenibilidad de las acciones de producción, extracción, asentamiento y consumo y el mejoramiento de la calidad de vida a escalas nacional, regional y local”. Línea: Fortalecer las actividades e institucionalidad relacionada con el comercio legal de especies silvestres (especímenes, partes y/o derivados) para mercados nacionales e internacionales.

56 4. BIODIVERSIDAD, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN
“Hace referencia a la necesidad de promover, fortalecer y coordinar la generación, recuperación, articulación y divulgación de información, conocimiento y desarrollos tecnológicos, provenientes de diferentes sistemas de conocimiento, que permitan alimentar y orientar la toma de decisiones para realizar una Gestión Integral de la Biodiversidad y Sus Servicios Ecosistémicos a escalas nacional, regional, local y transfronteriza”. 

57 5. BIODIVERSIDAD, GESTIÓN DEL RIESGO Y SUMINISTRO DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
“Hace referencia a la necesidad de adelantar acciones para enfrentar las amenazas relacionadas con el cambio ambiental (pérdida y transformación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos + variabilidad y cambio climático), para mantener la resiliencia socio-ecosistémica y reducir su vulnerabilidad, siguiendo el enfoque de mitigación y adaptación basadas en ecosistemas , de manera que no se comprometa la calidad de vida a escalas nacional, regional, local y transfronteriza”.

58 6. BIODIVERSIDAD, CORRESPONSABILIDAD Y COMPROMISOS GLOBALES
“Hace referencia a las acciones que el país debe desarrollar para fortalecer su posicionamiento internacional como país megadiverso proveedor de servicios ecosistémicos de importancia global, al tiempo que adelanta acciones nacionales para contribuir con la lucha mundial contra los retos climático-ecológicos (cambio ambiental) que amenazan la estabilidad planetaria”. (MADS, 2011) Lìnea : Desarrollo de acciones nacionales que contribuyan al logro de objetivos globales para hacer frente a las especies exóticas invasoras y el tráfico ilegal de especies.

59 Revisiòn – Actualización (2013)
Convenio MADS-Universidad Nacional de Colombia-Instituto de Ciencias Naturales

60 MUCHAS GRACIAS ! Claudia Luz Rodríguez


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