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La Comercialización de los productos ecológicos

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Presentación del tema: "La Comercialización de los productos ecológicos"— Transcripción de la presentación:

1 La Comercialización de los productos ecológicos
Esperanza de Marcos Sanz. S. G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica. Seminario ”La Agricultura con la Expo Agua y Energías Renovables” Zaragoza, 12 de marzo de 2008

2 Agricultura Ecológica/A. Orgánica:
Sistema de producción que excluye o limita al máximo el uso de productos químicos de síntesis (fertilizantes, herbicidas, pesticidas, medicamentos veterinarios alopáticos, antibióticos, aditivos, etc.), con el objetivo de preservar el medio ambiente y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

3 Regulación AE: Reglamento (CEE) 2092/91
ARTICULADO: ANEXOS: · Ámbito de Aplicación · Etiquetado · Normas de Producción · Sistema de Control · Importaciones de Países Terceros I.- Principios de producción ecológica II.- Fertilizantes, enmiendas, fitosanitarios y otros productos autorizados en la agricultura ecológica. III.- Requisitos de control y medidas precautorias. IV.- Datos de la notificación al iniciar la actividad de agricultura ecológica. V.- Indicación de conformidad con el régimen de control VI.- Ingredientes agrarios y no agrarios autorizados. (Aditivos, Aux.Tecnológicos, Ingredientes agr. no eco) VII.- Numero máximo de animales por hectárea VIII.- Superficies mínimas cubiertas y al aire libre y otras características de alojamiento, de las diferentes especies y distintos tipos de producción.

4 Comercialización de los productos ecológicos
Procedentes de explotaciones agrarias o industrias o almacenes sometidos a control y certificados respecto al cumplimiento del Reglamento comunitario. Con la indicación del código y, en su caso, del logo del organismo o autoridad de control de quien dependa el operador (productor, elaborador, importador, comercializador) que ponga el producto en el mercado. Acompañado, en su caso, del logo comunitario que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2009 junto con la indicación del origen de las materias primas.

5 Logotipo Comunitario actual (a sustituir próximamente)

6 Contexto actual de la agricultura ecológica
La AE está en línea con los objetivos de la nueva política de Desarrollo Rural de la PAC ( ) y es un instrumento importante para conseguir productos de calidad respetuosos con el medio ambiente. Es objeto de planes integrales de fomento para su desarrollo: PLAN DE ACCIÓN EUROPEO sobre la alimentación y la agricultura ecológicas. PLAN Integral Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ámbito nacional) Planes regionales a nivel de las CCAA

7 Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica: Objetivos
Promover el desarrollo de la agricultura ecológica ANTECEDENTES: Plan Integral Europeo (2004) Conclusiones de las Jornadas de Reflexión y Debate sobre la A.E. en España (2005) Estudio de Consumo de Productos Ecológicos del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria (2005) Mejorar el conocimiento y promover el consumo y la comercialización de los productos ecológicos Mejorar la colaboración institucional, la gestión de los recursos del sector, contribuyendo a su vertebración 7

8 Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica
Duración plurianual ( ), comenzando en diversas acciones en el marco del Plan de Actuaciones: Campaña de Información al Consumidor sobre la Producción Ecológica para clarificación de las menciones reservadas a este sistema de producción Campaña bienal de Promoción de los Alimentos Ecológicos, cofinanciada por la UE, con un presupuesto de 2,3 M € (Nov 2006-jun 2008)

9 Convenios marco con entidades del sector: FEPECO entre otras.
Otras Acciones Plan Integral de Actuaciones Objetivo 2: Información, Promoción, Consumo Convenios marco con entidades del sector: FEPECO entre otras. Campañas de divulgación al consumidor y otros colectivos sobre el método de producción ecológica y sus productos Estudios específicos mercado interior, consumo …: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Fomento de la concentración de la oferta Participación en ferias de promoción nacionales e internacionales: Alimentaria, Biofach Mejora de la comercialización minorista: “Guia de Buenas Prácticas para la producción y comercialización de productos ecológicos”

10 AGRICULTURA ECOLÓGICA
CAMPAÑA PLURIANUAL DE ACTUACIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA 10

11 EL OBJETIVO reflexión + información + conocimiento + comprensión
La estrategia de comunicación consiste en sensibilizar a la población ante la conveniencia de la agricultura ecológica. Queremos transmitir la información básica a cada persona e invitarla a reflexionar. No forzarla a actuar, sino conseguir que interiorice los beneficios que aporta la agricultura ecológica, que entienda por qué es bueno su consumo y la amplia gama de productos que se elaboran en España. Tan sólo comprendiendo y asimilando la información se puede producir un cambio en el comportamiento y en los hábitos de consumo. reflexión + comprensión + consumo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 11

12 CON UN LEMA… agricultura ecológica
Con un eslogan basado en una idea muy simple, que habla a todos los colectivos, fácil de recordar. Que se esconde en el mismo nombre del sector. Agricultura Ecológica es agriCULTURA: cultura como conjunto de conocimientos, modos de vida y grado de desarrollo de un grupo. En definitiva, la agricultura ecológica es un mundo de gran dimensión, que está en constante evolución. Es una forma ecoLÓGICA de entender la vida. Al reflexionar, es lógico y esperable consumir productos ecológicos. Es de sentido común: buenos, de calidad, respetan el medio ambiente… Hemos incorporado el icono gráfico de la reflexión. Sintetiza una manera de vivir que parte de la reflexión. Vivir la agricultura ecológica es actuar, es sentir, es compartir, es respetar. DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 12

13 PRINCIPALES ACCIONES 2006-2008
Dirigidas a La campaña se plantea, de modo general, dos grandes objetivos. Por un lado, extender y profundizar el conocimiento que sobre la agricultura ecológica tiene la sociedad española. Por otro, fomentar el consumo de estos productos y así estimular la demanda interna. Para alcanzar estas dos grandes metas, el MAPA se apoya en una serie de pilares que considera esenciales. Extender conocimiento sobre AE Fomentar consumo de productos de AE DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 13

14 I SEMANA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Presentación de la Campaña en Madrid Pasamos a hacer un repaso fotográfico por las acciones que se llevaron a cabo en la I Semana de la Agricultura Ecológica, en noviembre del pasado año. La presentación oficial de la campaña se hizo en Madrid de mano de la Ministra de la Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y la madrina de la campaña, Carme Ruscalleda. DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 14

15 SEMANA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Acciones en restauración Se ofrecieron menús en varios restaurantes de la cadena “José Luis” de Madrid, Sevilla y Barcelona DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 15

16 SEMANA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Acciones en centros comerciales Se instalaron puntos de reflexión en diversos centros Carrefour de Madrid, Pamplona y Sevilla DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 16

17 Acciones en mercados municipales
SEMANA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Acciones en mercados municipales Se repartió material promocional en mercados municipales de Madrid y Barcelona. A modo de recordatorio, decir que la campaña se difundió en televisión y prensa, y se lanzó la página web “vivelagriculturaecologica.com”. También e realizó una mesa redonda en el programa “La Ventana”, de la cadena SER y tuvo una acogida impresionante por parte de los medios de comunicación tanto nacionales como regionales. DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 17

18 SEMANA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Principales acciones PRENSA DE COMUNICACIÓN MERCHANDISING Pasamos a hacer un repaso fotográfico por las acciones que se llevaron a cabo en la I Semana de la Agricultura Ecológica, en noviembre del pasado año. La presentación oficial de la campaña se hizo en Madrid de mano de la Ministra de la Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y la madrina de la campaña, Carme Ruscalleda. DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 18

19 SEMANA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Acción en la calle Se repartió material promocional en mercados municipales de Madrid y Barcelona. A modo de recordatorio, decir que la campaña se difundió en televisión y prensa, y se lanzó la página web “vivelagriculturaecologica.com”. También e realizó una mesa redonda en el programa “La Ventana”, de la cadena SER y tuvo una acogida impresionante por parte de los medios de comunicación tanto nacionales como regionales. DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 19

20 SEMANA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Acciones en restauración Se ofrecieron menús en varios restaurantes de la cadena “José Luis” de Madrid, Sevilla y Barcelona DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 20

21 Acciones dirigidas a los niños
SEMANA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Acciones dirigidas a los niños Se repartió material promocional en mercados municipales de Madrid y Barcelona. A modo de recordatorio, decir que la campaña se difundió en televisión y prensa, y se lanzó la página web “vivelagriculturaecologica.com”. También e realizó una mesa redonda en el programa “La Ventana”, de la cadena SER y tuvo una acogida impresionante por parte de los medios de comunicación tanto nacionales como regionales. DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 21

22 Acciones dirigidas a los niños
SEMANA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Acciones dirigidas a los niños Se repartió material promocional en mercados municipales de Madrid y Barcelona. A modo de recordatorio, decir que la campaña se difundió en televisión y prensa, y se lanzó la página web “vivelagriculturaecologica.com”. También e realizó una mesa redonda en el programa “La Ventana”, de la cadena SER y tuvo una acogida impresionante por parte de los medios de comunicación tanto nacionales como regionales. DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 22

23 SEMANA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Una web Se repartió material promocional en mercados municipales de Madrid y Barcelona. A modo de recordatorio, decir que la campaña se difundió en televisión y prensa, y se lanzó la página web “vivelagriculturaecologica.com”. También e realizó una mesa redonda en el programa “La Ventana”, de la cadena SER y tuvo una acogida impresionante por parte de los medios de comunicación tanto nacionales como regionales. DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 23

24 Acciones dirigidas a la distribución
SEMANA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Acciones dirigidas a la distribución Se repartió material promocional en mercados municipales de Madrid y Barcelona. A modo de recordatorio, decir que la campaña se difundió en televisión y prensa, y se lanzó la página web “vivelagriculturaecologica.com”. También e realizó una mesa redonda en el programa “La Ventana”, de la cadena SER y tuvo una acogida impresionante por parte de los medios de comunicación tanto nacionales como regionales. DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN S.G. de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica 24

25 Ha sido un placer compartir este proyecto con ustedes.
Muchas gracias por su tiempo. 25

26 Panorámica del sector AE en ESPAÑA (2007)
Paso a presentarles, hoy en primicia, las cifras claves del sector ecológico correspondientes al año 2005, de acuerdo con los registros de las autoridades y organismos de control que operan en las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país. A todas ellas, y en especial a sus Autoridades Competentes, quiero expresar mi agradecimiento por rapidez en la recopilación de datos. Vemos que en 2005 la superficie ha superado las ha y hay un total de operadores. En superficie nos encontramos en los primeros puestos, tanto a nivel comunitario como mundial. SUPERFICIE : ha. PRODUCTORES: ELABORADORES: 2.061 OPERADORES IMPORTADORES: 72 20.171 Fuente:MAPA

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34 Hoy en día la Agricultura Ecológica en el mundo: - está presente en 120 países y cubre hectáreas - la practican productores ecológicos - genera un mercado estimado en millones de euros(2005)

35 Información sobre la Agricultura Ecológica en España:
ecologica/introduccion.htm

36 Gracias por su atención


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