La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recomendaciones sobre aspectos tecnológicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recomendaciones sobre aspectos tecnológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Recomendaciones sobre aspectos tecnológicos

2 Introducción El objetivo del documento es facilitar la integración de información urbana procedente de diferentes fuentes a través de servicios estándares, abiertos y actualizados.

3 Fuentes de información
Además de la clasificación y las áreas en desarrollo se consideran las siguientes fuentes de información: PNOT: PNOA y PNT CORINE Land Cover y SIOSE IDEE INE, Catastro y Mº de Vivienda OSE, Red.es Se estudiarán diversas formas de explotación tecnológica. Toda la información derivada estará disponible a través de servicios estándares OGC.

4 Estándares OGC WMS: Obtención de imágenes georeferenciadas (png, jpeg, etc.) WFS: Obtención de información vectorial (shapefile, gml, etc.) SLD: Extensión de WMS que permite la definición de la simbolización por parte de la aplicación cliente. GML: Formato estándar basado en XML para el intercambio de información geográfica.

5 Situación actual Conclusiones:
Comunidad Autónoma PDF online Vector online Fecha actualización Número de municipios Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja Conclusiones: Bastantes iniciativas ya en Internet (11/17) Poca información en formato vectorial (5/17) Escaso seguimiento de estándares tecnológicos (2/17) Desactualización de datos y reducido número de municipios

6 Soluciones de interoperabilidad
Interoperabilidad mínima Ventajas: Datos en formato pdf (sencillo). Plataforma de comunicación sencilla. Desventajas: La iniciativa de las actualizaciones depende del sistema origen. Exige un tratamiento manual de la información para cada actualización de la información. Duplicación de la información.

7 Soluciones de interoperabilidad
Interoperabilidad media (I) Ventajas: Plataforma de comunicación sencilla. Proceso de sistematización automático Desventajas: La iniciativa de las actualizaciones depende del sistema origen. Exige la creación de una aplicación de sistematización personalizada para transformar el formato vectorial de origen en el formato vectorial SIU. Duplicación de la información.

8 Soluciones de interoperabilidad
Interoperabilidad media (II) Ventajas: Plataforma de comunicación sencilla. Proceso de sistematización automático en origen. Desventajas: La iniciativa de las actualizaciones depende del sistema origen. Duplicación de la información.

9 Soluciones de interoperabilidad
Interoperabilidad máxima Ventajas: La información no aparece duplicada. La actualización es automática e inmediata. Conforme a principios INSPIRE. Información disponible para cualquier proyecto (no sólo proyecto SIU). Desventajas: Acuerdo total de las partes. Complejidad tecnológica.

10 Urbanismo en Red Convenio entre Red.es y Ministerio de Vivienda.
Se están realizando diferentes visitas a las Comunidades Autónomas. Posibilidad de financiación adicional europea (fondos FEDER).

11 Directiva INSPIRE Directiva para la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales Europea. Incluye tres anexos con la información de referencia y temática que debe publicarse. El Ministerio de Vivienda ha realizado una serie de sugerencias para que el planeamiento sea incluido en esos anexos.

12 Directiva INSPIRE Anexo II (Datos Temáticos Fundamentales)
Uso del suelo, como caracterización del territorio, de acuerdo con su dimensión funcional o su dedicación socioeconómica actual o futura planificadas. De acuerdo con el correspondiente marco normativo de aplicación, se considerará tanto la clasificación y categorización urbanística como los diferentes regímenes de utilización del suelo, en cuanto a usos (por ejemplo, residencial, industrial, comercial, agrario, forestal, recreativo) e intensidades de uso.

13 Directiva INSPIRE Anexo II (Datos Temáticos Fundamentales)
Zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación, que constituyen zonas gestionadas, reglamentadas o utilizadas para la elaboración de informes para organismos internacionales, europeos, nacionales, regionales y locales. Se incluirán vertederos, zonas restringidas alrededor de lugares de extracción de agua potable, zonas sensibles a los nitratos, rutas marítimas o por grandes vías navegables reglamentadas, zonas de vertido, zonas de restricción de ruidos, zonas de prospección o extracción minera, demarcaciones hidrográficas, las correspondientes unidades de notificación y planes de ordenación de zonas costeras, así como la delimitación de los ámbitos de aplicación de los diferentes instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

14 Directiva INSPIRE Anexo III (Otros Datos Temáticos)
Urbanística, aquella que recoge la información georreferenciada contenida en los instrumentos de ordenación urbanística y territorial e instrumentos de desarrollo, incluyendo el conjunto de disposiciones y determinaciones estructurantes y pormenorizadas que afecten a un determinado ámbito así como las relaciones entre ellas.

15 Cuestionario En las próximas semanas envío de cuestionarios a los miembros del GTSIU para conocer: Estado del arte Datos disponibles Solución de interoperabilidad adecuada Plazos


Descargar ppt "Recomendaciones sobre aspectos tecnológicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google