La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Milagros López García 3º ESO “Biología y Geología”

Copias: 1
Profesora: Milagros López García 3º ESO “Biología y Geología”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Milagros López García 3º ESO “Biología y Geología”"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Milagros López García 3º ESO “Biología y Geología”
APARATO REPRODUCTOR 2 Profesora: Milagros López García 3º ESO “Biología y Geología”

2 GAMETOGÉNESIS El proceso de formación de los gametos se llama GAMETOGÉNESIS. Ocurre en el interior de las gónadas. La formación de los espermatozoides ocurre en el interior de los testículos y se llama ESPERMATOGÉNESIS. La formación de los óvulos ocurre en los ovarios y se denomina OVOGÉNESIS.

3 ESPERMATOGÉNESIS Se realiza a partir de unas células llamadas espermatogonias, localizadas en la pared de los túbulos seminíferos de los testículos. El proceso consta de tres etapas: Crecimiento de unas células iniciales y aumento de su número Meiosis: se reduce el nºcromosomas a la mitad Maduración: Diferenciación celular

4 ESPERMATOGÉNESIS La espermatogénesis es un proceso muy activo (en cada ml de semen hay unos 120 millones de espermatozoides). Es estimulado por la hormona hipofisiaria FSH. El proceso completo dura unos 2 meses, y a partir de la pubertad se lleva a cabo prácticamente durante toda la vida

5 ESPERMATOZOIDE Son células altamente especializadas con forma y estructuras características: Cabeza: Contiene los 23 cromosomas y el acrosoma. Cuello: Contiene numerosas mitocondrias que le proporcionan energía para el desplazamiento Cola: Flagelo que le proporciona movilidad

6 ESPERMATOZOIDE Cola o flagelo Cuello Cabeza

7 OVOGÉNESIS Es diferente a la gametogénesis masculina en varios aspectos : Es discontinua y cíclica Comienza en la pubertad pero no dura toda la vida, finaliza en la etapa llamada climaterio o menopausia De cada célula que se divide por meiosis solo se obtiene un óvulo y no cuatro Solo se produce un óvulo en cada maduración, frente a los millones de espermatozoides.

8 OVOGÉNESIS La ovogénesis o ciclo ovárico va acompañado de cambios paralelos en la mucosa uterina, por lo que hablamos también del ciclo uterino, controlados ambos por la misma secreción hormonal.

9 ÓVULOS Célula grande y redondeada, inmóvil que posee sustancias de reserva o vitelo (alimentación del embrión en los primeros días). En el núcleo contiene 23 cromosomas.

10 ÓVULOS Está recubierto por unas envolturas complejas que lo protegen: la zona pelúcida y la corona radiata. Contiene células acompañantes y sustancias mucosas.

11 CICLO OVÁRICO Tiene lugar regularmente aproximadamente cada 28 días. Su finalidad es formar, madurar y liberar un óvulo cada vez. Se lleva a cabo en tres etapas: Fase folicular Ovulación Fase secretora

12 Liberación de un óvulo maduro por el ovario
CICLO OVÁRICO Fase Duración Hormona Acción FOLICULAR 14 días FSH Hormona estimulante del folículo, producida en la hipófisis Estimula el desarrollo de 1 o varios folículos ováricos a la vez, aunque solo uno madura. OVULACIÓN 3-4 días LH Hormona luteinizante producida en la hipófisis Liberación de un óvulo maduro por el ovario La Tª corporal se eleva 0.5ºC SECRETORA 10-12 días Progesterona Producida en el cuerpo lúteo Se forma el cuerpo lúteo o amarillo donde estaba el folículo. Al final de esta etapa éste deja de segregar progesterona y comienza un nuevo ciclo.

13 CICLO UTERINO O MENSTRUAL
Su finalidad es preparar al útero para alojar al embrión en el caso de que el óvulo sea fecundado. Se lleva a cabo en tres etapas: Fase menstrual, regla o periodo Fase de proliferación Fase secretora

14 CICLO MENSTRUAL Fase Duración Hormona Acción
MENSTRUAL, REGLA O PERIODO 4-5 días Descenso brusco de las secreciones hormonales del ovario Desprendimiento y expulsión de la mucosa uterina o endometrio, junto con la sangre de los capilares rotos DE PROLIFERACIÓN 11 días Estrógenos , producidos por el ovario Reconstrucción de la mucosa uterina SECRETORA 12 días Progesterona Producida en el cuerpo lúteo La mucosa uterina alcanza su máximo espesor, preparada para albergar al óvulo fecundado. Si hay fecundación el cuerpo lúteo sigue secretando progesterona y no se destruye la mucosa uterina.

15 CICLO OVÁRICO Y MENSTRUAL

16 CICLO OVÁRICO Y MENSTRUAL

17 FIN DE LA VIDA REPRODUCTORA
HOMBRE MUJER INICIO: PUBERTAD (Liberación de LH y FSH por la hipófisis) Se inicia a los años, con las primeras eyaculaciones. Se producen cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos importantes. Se inicia a los años con la 1º menstruación (menarquía) FIN DE LA VIDA REPRODUCTORA No se interrumpe la producción de espermatozoides. Disminuyen en calidad y cantidad a partir de los 50 años Las ovulaciones se interrumpen en la menopausia (45-55 años). Los síntomas de la menopausia son variados y se llaman climaterio

18 LA FECUNDACIÓN Es la unión de los gametos masculino y femenino
Ocurre en el interior del aparato reproductor femenino, generalmente en las trompas de Falopio. Para que ocurra tienen que unirse los aparatos reproductores masculino y femenino (cópula o coito) y salida del semen (eyaculación).

19 LA FECUNDACIÓN En cada eyaculación se liberan entre 300 y 400 millones de espermatozoides, pero solo uno de ellos fecundará el óvulo. La mayoría muere en la vagina debido a la acidez de este órgano, otros no llegan al óvulo.

20 LA FECUNDACIÓN Desde la vagina los espermatozoides ascienden por el útero hasta llegar a las trompas de Falopio. Si se encuentran allí con un óvulo puede producirse fecundación.

21 LA FECUNDACIÓN Los espermatozoides solo sobreviven 5 días después de la eyaculación, y el óvulo 48 horas después de la ovulación, deben encontrarse en ese tiempo.

22 MECANISMO DE LA FECUNDACIÓN
Cuando los espermatozoides rodean al óvulo el acrosoma segrega unas sustancias que separan a las células acompañantes. Mediante un reconocimiento específico de ambos gametos se unen en la zona pelúcida. Entra la cabeza del primer espermatozoide que llega. Tras la entrada del primer esperamotozoide los núcleos de ambos gametos se unen formándose el cigoto o célula huevo. El óvulo se recubre de una cubierta que impide la entrada de otros espermatozoides.

23 GESTACIÓN Período de tiempo comprendido entre la fecundación y el parto. Dura unos 280 días (9 meses). De una única célula, el cigoto, se forma el nuevo ser humano, que tiene unos 100 billones de células.

24 GESTACIÓN Durante los primeros 7 días el cigoto se divide y forma la blástula avanzando lentamente en el interior de las trompas de Falopio. Finalmente llega al útero y se implanta en su pared (nidación): comienza el embarazo propiamente dicho.

25 GESTACIÓN

26 GESTACIÓN El desarrollo embrionario consta de 3 fases:
Segmentación: Formación por división del cigoto de la mórula y la blástula (masa hueca) Gastrulación: La blástula se transforma en la gástrula, que tiene tres capas celulares: ectodermo, mesodermo, y endodermo. Organogénesis: Etapa larga donde se forman todas las estructuras corporales.

27 GESTACIÓN Al principio de la gestación hablamos de embrión porque tiene un aspecto muy diferente al ser definitivo. Cuando adquiere forma humana hablamos de feto. En la imagen un embrión de 2 meses.

28 Después de la nidación la pared del útero se engrosa y se forma un tapón mucoso en el cuello del útero para proteger al feto del exterior.

29 El embrión/feto se desarrolla en el interior del amnios, membrana rellena del líquido amniótico, que lo protege de golpes y presiones externas.

30 La nutrición del embrión se realiza a través de la placenta, órgano membranoso que se desarrolla a partir del corion y la mucosa uterina. Conforme avanza la gestación, el feto se separa de la mucosa uterina y queda unido a la placenta por el cordón umbilical.

31 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Métodos que impiden el embarazo. Pueden ser naturales( se basan en el cálculo del período fértil de la mujer) o artificiales. Algunos son de alta fiabilidad pero ninguno proporciona la seguridad total a la hora de evitar el embarazo. NATURALES: Ogino, temperatura basal, billings, sintotérmico, coitus interruptus ARTIFICIALES: De barrera (preservativo masculino y femenino, diafragma, DIU), Químicos (espermicidas, píldora, píldora del día siguiente) Quirúrgicos (ligadura de trompas y vasectomía).

32 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:ETS
Son enfermedades infecciosas. Se transmite por contacto directo con los fluidos emitidos en el acto sexual o microlesiones producidas. También algunas se transmiten de madres a hijos en el embarazo o parto. Las más destacadas son: Sífilis, Gonorrea, SIDA, Hepatitis B, Herpes genital, Verrugas genitales, Hongos vaginales, Tricomoniasis

33 HÁBITOS SALUDABLES Mantén una higiene diaria de tus órganos sexuales para evitar posibles infecciones e irritaciones. Examina los órganos periódicamente para detectar posibles alteraciones, y acude al médico si la detectas. Infórmate sobre las ETS y usa preservativo para evitar su contagio.

34 HÁBITOS SALUDABLES Si tienes una ETS evita mantener relaciones sexuales e informa siempre a tu pareja de que la padeces. Acude a los centros de salud o de planificación familiar para pedir ayuda a especialistas. En el caso de las embarazadas, lleva hábitos de vida saludables para evitar enfermedades en el feto.

35 Proyecto Ánfora. Editorial Oxford “ La red de redes”
FIN Fuentes consultadas: Proyecto Ánfora. Editorial Oxford “ La red de redes” Milagros López . IES “ Izpisúa Belmonte”


Descargar ppt "Profesora: Milagros López García 3º ESO “Biología y Geología”"

Presentaciones similares


Anuncios Google