Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Pilar Lozano Moya Modificado hace 9 años
1
¡Vamos a viajar! Capítulo 10 (libro 1)
2
¿ Por o Para ? In English, both “por” and “para” (often) mean “_____________” Por vs. Para 1. Regla = ______ Traducción = ______________
3
Por 1._______________ ______________something or somewhere – Después de pasar por el banco, fui por el mercado. ________(means of) something (_____________) – El cliente viaja por taxi 2.________________ _________or during a period of time – Estudiamos por cinco horas.
4
Para 1.__________________ _________or _______________a place – Disculpe, ¿el tren va para San Francisco? to or for a person – Este regalo es para mi sobrina. 2.___________or __________(Reason) _______________+ verb __________to indicate a goal or purpose – Susana fue al mercado para comprar verduras.
5
Practican “por” y “para” Movement – context clues: Destination – context clues:
6
Medios de transporte ¿Cómo viajamos?
7
Mi familia y yo viajamos para Chicago por … ___________
8
En Chicago, mi familia y yo viajamos por… __________ _________
9
En Manhattan, KS, yo viajé por ___________
10
En Europa, mi hermano viajó para Roma por __________
11
En Ecuador, mi amiga viajó por ___________
12
Mis padres viajaron para la universidad por… ____________
13
Mi familia y yo viajamos para el río por ___________
14
Mis amigos viajaron de vacación por ___________
15
Viajé para México por ___________
16
j Hacer _________ = __________ ¿Qué necesito? Comenzar (ie) un viaje:
17
___________ ______ _____________
18
_________ ___________ _________
19
En el aeropuerto…
20
En el aeropuerto, hay… el/la ___________ el/la ________________ el/la ___________ Personas
21
En el aeropuerto, hay… ____________(de embarque) ________________ Lugares
22
En el aeropuerto, hay… ____________ ___________la maleta _____________(ue) con (alguien) ___________ Actividades _______el vuelo salir – __________ llegar – __________
23
Frases/Preguntas… (en el aeropuerto) Disculpe, ¿_______________… la oficina de cambio? los baños? la pantalla? ¿_______________sale el vuelo # _____? ¿________… hiciste la maleta? sacaste el dinero?(get) encontraste ______(su boleto, su pasaporte, etc.)?
24
Actividades y Lugares (de vacaciones)
25
Actividades (de vacación) ___________ ____________ ________
26
Actividades (de vacación) ____________... – ________ – _____________ – __________
27
Actividades (de vacación) __________
28
Actividades (de vacación) Ir de _______ – (________) Ir de __________
29
Actividades (de vacación) __________ ___un hotel __________ la ciudad / el país / la isla
30
Lugares (de interés) _________
31
Lugares (de interés) ___________
32
__________ Artista: Guayasamín Obras: – el toro y el cóndor – las minas Potosí, Bolivia (y los abusos de los indios por la plata)
33
________
34
Lugares (de interés) __________
35
Frases/Preguntas… ¡Qué ___________! ¡Qué ______ suerte! ¡Qué __________!
36
Frases/Preguntas… Algún día, ______________hacer un viaje a Perú. ¿A dónde te gustaría viajar (algún día)? ________________ las ruinas de Machu Picchu. _______________ las pirámides de Teotijuácan en la ciudad de México.
37
El Pretérito – un repaso
38
El Pretérito: un repaso El pasado 1._____________________________ en el pasado – la acción/situación/condición _____________ – Ejemplo: Mario estudió a las tres. 2.______________________________en el pasado – la acción/situación/condición _____________ Ejemplo: Tuvimos la escuela hasta las tres y diez de la tarde.
39
el Pretérito (verbos regulares de –AR, -ER/-IR) Yo Ud. Él Ella Tú Vosotros Nosotros Nosotras Uds. Ellos Ellas X _______ _______ _______ Sólo en España
40
el Pretérito – Los (4) Irregulares 1. Ser = to _____ 2. Estar_= to _____ 3. Tener_= to _____ 4. _Ir = to_____
41
La Serpiente (azul) – Las Reglas You need: a game board, a dice, name cards, & game pieces Start: on first space (near ¡Empieza!) To play: 1.Draw name Card & Conjugate 2.If conjugate correctly – Roll dice & move forward Arrows: – conjugate verb #2, if correct move forward – slide back
42
Ir – (fui) already know from Ch. 8 Ser – (fui) Ver – (vi) Dar – (di) el Pretérito (verbos irregulares) No accents Endings: -e -imos -iste -o -ieron Endings: -e -imos -iste -o -ieron Estar – (estuve) Tener – (tuve) Querer – (quise) Hacer – (hice) (él hizo) Poner – (puse) Venir – (vine) Saber – (supe) Poder – (pude) Traer – (traje) X Decir – (dije) Except: 1.Yo: fui (ir/ser) di & vi (dar & ver) 2.Él/ella/Ud.: fue (ir/ser) dio & vio (dar & ver) hizo (hacer) 3.Ellos/ellas/Uds.: fueron(ir & ser) dijeron (decir) trajeron (traer) Challenge – there are LOTS of irregular preteriites & their endings are VERY irregular Consolation – memorize “yo” forms; most other forms follow basic pattern (minus above exceptions)
43
el Pretérito (verbos de –car/-gar/-zar) Irregular Endings in the “yo” form: -car verbs __________ sacar __________ -gar verbs __________ pagar ___________ -zar verbs __________ empezar ____________ Irregular Endings in the “yo” form: -car verbs __________ sacar __________ -gar verbs __________ pagar ___________ -zar verbs __________ empezar ____________
44
Pretérito: -car verbos tocar= _________ Yo Ud. Él Ella Tú Vosotros Nosotros Nosotras Uds. Ellos Ellas X _________ _______________ _____ Sólo en España
45
Pretérito: -gar verbos llegar= _________ Yo Ud. Él Ella Tú Vosotros Nosotros Nosotras Uds. Ellos Ellas X _______ _____ Sólo en España
46
Pretérito: -zar verbos comenzar= _________ Yo Ud. Él Ella Tú Vosotros Nosotros Nosotras Uds. Ellos Ellas X __________ _______ _________ _______ Sólo en España
47
-car verbos – – – – – -gar verbos – – – -zar verbos – – –
48
Práctica Direcciones: Escribe 4 frases con los verbos de –car/-gar/-zar en la forma de “yo” – Ejemplo: Comencé mi viaje temprano. Llegué al aeropuerto. 1. 2. 3. 4.
49
Mandatos Informales (Tú) = _________ _ _________
50
Mandatos Informales (Tú) – Introducción– “Informal” = “______” commands Positive ( ___ ) and Negative ( ___ ) Commands Negative Commands ________________ Types (Categories) of Informal “Tú” Commands – 1._____________________ – -AR (hablar) – -ER/-IR (comer) 2._____________________ 3._____________________
51
Mandatos Informales (Tú) – Regulares – Conjugación -AR (hablar) + ________________ — ________________ – -ER/-IR (comer & dormir) + ________________ — ________________ + ________________ — ________________
52
Regulares - Práctica -AR – Escuchar + ________________ — ________________ – Trabajar + ________________ — ________________ – Limpiar + ________________ — ________________ -ER/-IR – Beber + ________________ — ________________ – Vivir + ________________ — ________________ – Escribir + ________________ — ________________
53
Mandatos Informales (Tú) – Spelling-Changes– Spelling-Changes Type of Verb -car -gar -zar -ger, -gir -guir Affirmativo (+) Spelling change Negativo (-)
54
Spelling Changes - Práctica -AR – Practicar + ________________ — ________________ – Pagar + ________________ — ________________ – Comenzar (e ie) + ________________ — ________________ – Empezar (e ie) + ________________ — ________________ -ER/-IR – Recoger + ________________ — ________________ – Seguir + ________________ — ________________
55
Mandatos Informales (Tú) – Irregulares – Irregulares Affirmativo (+)Negativo (-) hacer ir poner salir ser tener venir decir
56
Irregulares - Práctica -Go verbs (yo – present) – Poner + _____________ — _____________ – Salir + _____________ — _____________ – Tener + _____________ — _____________ – Venir + _____________ — _____________ – Hacer + _____________ — _____________ -”Otros” – Ir + _____________ — _____________ – Ser + _____________ — _____________
57
Verbs followed by Infinitives (repaso) Verbos – Purpose: to express what someone wants, hopes, or plans to do ____(te, le…) ___________+ infinitivo ___________(ie) + infinitivo ___________+ infinitivo ___________(ie) + infinitivo – Purpose: what someone has to do ____________+ infinitivo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.