La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL DE OPERACIONES MINERAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE OPERACIONES MINERAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS CONTROL DE OPERACIONES MINERAS ING° REYNALDO CANAHUA LOZA

2 DEFINICIONES El Planeamiento y Control de Operaciones Mineras, es una herramienta fundamental que se aplica en las Unidades de Producción de Empresas Mineras, para lograr los siguientes objetivos:

3 -Cumplimiento de los estimados de producción o producir para cubrir la capacidad de la planta concentradora. Detectar oportunamente las áreas críticas, para dar solución inmediata. Reducción de costos.

4 -Incrementar la producción, de acuerdo a las necesidades de la unidad.
-Incrementar las labores de desarrollo, con el consiguiente aumento de reserva de la unidad. -Una coordinación efectiva entre el personal del área productiva, al intercambiar diariamente su experiencia en la solución de problemas y cumplimiento de metas, los que incentivan a realizar un verdadero trabajo de equipo.

5 ENFOQUE EMPRESARIAL DE LA ACTIVIDAD MINERA
CAPITULO I ENFOQUE EMPRESARIAL DE LA ACTIVIDAD MINERA

6 I. ACTIVIDAD MINERA La actividad minera, que consiste en la explotación económica de los recursos minerales metálicos y no metálicos. Las actividades mineras tiene como objetivo principal la obtención de beneficios económicos y para su puesta en marcha se requiere de gran inversión. Además del cuantioso capital que precisa, por la naturaleza especial de los yacimientos minerales; la inversión requerida tiene un alto costo de financiamiento por lo riesgoso de la inversión

7 2. Etapas de un Proyecto Minero
a) PREPARACION DEL PROYECTO Estudio de Pre- Inversión Idea Perfil Preliminar Pre –Factibilidad Factibilidad

8 b) IMPLEMENTACION b.1)Financiamiento Negociación del proyecto Reglas de juego b.2)Inversión b.2.1)Estudio Definitivo Ing. Básica Ing. De Detalle

9 b.2.2)Ejecución del Proyecto
Const. y montaje Puesta en marcha c) FUNCIONAMIENTO Operación Recuperación de la Inversión Captación de las Utilidades

10 3. Diagrama Esquemático del Desarrollo Minero
En el contexto de las diferentes etapas de un proyecto minero, se realiza las operaciones mineras como prospección, exploración, desarrollo, preparación, explotación, transporte, concentración ,etc. Los que se agrupa en operaciones de pre minado, minado, procesamiento y comercialización. Tal como se detalla en el esquema

11 DEPOSITOS MIN. PROSPECCION Geología regional Denuncios y concesiones
Muestras Geoquímica Geofísica Perf. Diaman. EXPLORACION Perforación diamantina Túneles y Piques. Evaluación de Reservas DEPOSITOS MIN. Geología Estudio Metalúrgico Método de Minado Métodos de concentración Economía Minera Control Ambiental PLANEAMIENTO Selecc. Mét. De Explotac. Selecc. De Técnicas operativas Uso de Recursos Facilidades Trabajos de Infraestructura ACCESOS Y DESARROLLO Túneles – Piques Preparación de la Mina Obras Civiles Mina Superficie

12 MINADO MINADO SERVICIOS GENERALES Seguridad y Bienestar Ventilación
Control de agua Relaciones Laborales Contaminación Ambiental Aspectos Legales APOYO DIRECTO Estudios generales. Relleno, Estabilidad, Excav. Proyec. De Ing Electricidad – Aire Com Estudios Metalúrgicos Abastecimientos Mantenimiento Geología MINADO Muestreo y control de calidad Arranque del Min. Acarreo – Carguío Transporte Superv.-Control Min. Cabeza

13 Comercialización PROCESAMIENTO Clasificación Calidad del Mineral
Chancado Molienda y Concentra. Fundición y Refinami. Calidad del Mineral Beneficio Control Ambiental PROCESAMIENTO Concentración Fundición Refinación Metales

14 VENTA VENTA Normas y contratos para la venta
Especificación Estándar Transporte a los consumidores Material Para Ciencia y Tecnología Propiedad y Usos de los Min. Modos de comercialización VENTA Productos Manufactura Otros Usos Metales

15 PARTICIPACION DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS PROFESIONALES EN LOS PROYECTOS MINEROS
ETAPAS ESTUDIOS INVERSION OPERACIÓN PRE-FACT. FACTIBIL. ACTIVIDADES CARACTERISTICAS CONCEPTO DISEÑO Y CALCULOS EST.DEFINIT. -CONST Y MONT PLANEAM. PRODUCC. CONTROL % DE PARTICIPACION PROFESINALES PROSPECC. EXPLORAC. DESARROLLO PREPARAC. EXPLOT. ARQUITECTURA 50 40 5 ING. CIVIL ING. MECANICA ING. ELECTRICA 45 10 ING. SANITARIA ING. GEOLOGIA 20 35 ING.METALURGIA 15 70 ING. MINAS ING. INDUSTRIAL 25

16 PRE - FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
3.1 Tipos de actividad por etapas TIPO DE ACTIVIDAD PARTICIPANTES ADMINISTRACION PRE - FACTIBILIDAD DEL PROYECTO 1) Definicion de objetivos Empresa (Alta Direccion) Grupo tecnico propio 2) Delimitacion del proyecto Empresas Independientes Consultores Factibilidad 1) Exploracion Reservas 2) Opciones de solucion tecnica Firmas de Ing. Consutores 3) Memorias -planos especificacion Tecnicos propios Firmas de ingeniería

17 Financiamiento 1) Presentacion del Py Organos de credito Nac/Inter 2) Visitas guiadas a la zona Banca estatal Alta direccion 3) Negc. Del financiamiento Banca privada y/o Division de Finanzas 4) Selecc. Del contratista y asesores Inversionistas Proveedores Empresas comercializadoras de Minas

18 INVERSION CONSTRUCCION
1) Proyectos definitivos Firmas de Ing. Grupo tecnico propio 2) Adquisicion de equipos Firmas de const. Civil Firmas de const. Y montaje 3) Obras civiles Firmas de montaje mec-elect Supervisores 4) Montaje mecanico y electrico Firmas de construcion integral 5) Pruebas y puesta en marcha OPERACIÓN PRODUCCION 1) Operaciones mineras Empresa minera Organización Propia integarl

19 4.- LA INDUSTRIA MINERA La Industria Minera, corresponde a los sistemas primarios de producción, es de naturaleza extractiva, en la minería metálica , el producto final se obtiene a nivel de unidades mineras son los concentrados de mineral, de los metales básicos, con contenido de otros minerales como subproductos. Los que recién son recuperados en las plantas de fundición y/o refinerías; donde los diferentes elementos metálicos adquieren la pureza que demanda el mercado internacional de metales

20 El sector Minería, aporta mas de 50%. es
MODELO DEL SISTEMA EMPRESARIAL Reservas Mineras Trabajo Energía Insumos Capitales Tecnología Equipos EMPRESA MINERA Productos finales Dividendos para accionistas Tasa e Impuestos

21 4.1.- CLASIFICACION DE LA INDUSTRIA MINERA
La industria minera metálica nacional, por el volumen de su producción, magnitud de la inversión, características del yacimiento y el empleo de la tecnología. Se clasifica en: Pequeños Productores Mineros ( Minería Artesanal) Pequeña Minería Mediana Minería Gran Minería

22 4.2.- LOS CINCO GRUPOS DE LA MINERIA PERUANA
De acuerdo a la definición que proporciona el punto VII del Titulo preliminar del Decreto Legislativo 109 (Ley General de Minería), que son actividades de la industria minera los siguientes: Cateo Prospección Exploración Explotación Labor general Beneficio Refinación Comercialización Transporte minero Se consideran cinco grupos de minería.

23 GRUPO I Minería, básicamente dirigida a abastecer la demanda interna, comprende variada gama de productos no metálicos, carbón y metálicos no producidos en la actualidad con perspectivas de consumo interno. Ejemplo Aluminio, cromo, radiactivos, etc. Para este grupo, no se ha asignado un esfuerzo proporcionado a la importancia de la demanda del aparato productivo interno.

24 GRUPO II Minería de Exportación, básicamente poli metálica y subterránea, en la actualidad se desarrolla en yacimientos pequeños y medianos y abastecimiento interno de tecnología. Este grupo , para prevenir la vulnerabilidad externa, debe ser lo suficientemente diversificada. Están en este grupo, las empresas mineras de la Pequeña y medina Minería

25 GRUPO III Minería de exportación, en base a grandes yacimientos y a tecnología importante, comprende los yacimientos de cobre, hierro, fosfatos, e incluso el oro. Supone inversión extranjera, con reglamentación de diferentes tipos. Se diferencia del grupo II por su menor grado de integración al aparato productivo interno y por su reducido o nulo aporte financiero interno a la inversión. También pertenecen a este grupo los yacimientos cupríferos del sur del Perú, hierro de Marcona y cuencas auríferas de la ceja de selva.

26 GRUPO IV Conformada por la Metalurgia Extractiva, Refinación y transformación de los productos de los grupos II y III. Abarcan las fundiciones, refinerías y plantas hidrometalurgias de metales no ferrosos y semielaborados y otros productos derivados como el acido sulfúrico. El desarrollo de este grupo es básico para mejorar las posibilidades económicas del grupo II, porque permitirá elevar el valor agregado de sus productos minerales. Por lo cual es de necesidad urgente desarrollar plantas en zonas estratégicas del Perú

27 GRUPO V Conformada por la Producción de Tecnología para la Minería; se refiere a la producción de equipos, insumos, servicios tecnológicos y de ingeniería para abastecer la demanda local, sustituir las importaciones e incentivar la exportación. Ejemplo Las industrias de explosivos, de maquinaria minera, de materiales para las plantas de beneficio y refinación, las consultorías de ingeniería, etc.

28 4.3.- PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA METALICA NACIONAL
La minería nacional, explota como minerales bases: el oro, plata, plomo, zinc, cobre, tungsteno, estaño y hierro. Obteniéndose como subproducto: el indio, cadmio, selenio, teluro, molibdeno, estaño y bismuto

29 EL BISMUTO Se obtiene como subproducto del refinado de cobre (Cu), plomo (Pb) y estaño (Sn). Es el metal con mayor diamagnetismo y, después del mercurio, es el elemento con menor conductividad térmica. El bismuto y sus sales pueden causar daños en el hígado, páncreas, glándula biliar, y corazón, aunque el grado de dicho daño es normalmente moderado a veces no lo es tanto. Al deprimir el sistema simpático suele causar pérdida de atención y dificultad para enfocar. Se emplea en algunas aleaciones y algunos de sus compuestos se emplean como cosméticos y en aplicaciones farmacéuticas.

30 EL CADMIO El Cadmio puede ser encontrado mayoritariamente en la corteza terrestre. Este siempre ocurre en combinación con el Zinc. El Cadmio también consiste en las industrias como inevitable subproducto de extracciones de Zinc, plomo y cobre. Su símbolo es Cd. Es un metal pesado, blanco azulado, relativamente poco abundante. Es uno de los metales más tóxicos, aunque podría ser un elemento químico esencial, necesario en muy pequeñas cantidades, pero esto no está claro. Normalmente se encuentra en menas de zinc y se emplea especialmente en pilas.

31 EL ESTAÑO El estaño, cuyo símbolo es Sn
Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. El estaño se obtiene del mineral casiterita (óxido de estaño (IV))en donde se presenta como óxido. y también en el cobre. Dicho mineral se muele y se enriquece en dióxido de estaño por flotación, después se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el metal.

32 EL INDIO Este mineral raro, muy maleable y de gran utilidad para reforzar soldaduras y fortalecer aleaciones, se usa para hacer LCD para las pantallas planas de TV, entre otros usos novedosos. Se obtiene mediante procesos muy complejos procesos químicos a partir de polvos y residuos colectados en las fundiciones y refinerías. Esta relacionado con la esfalerita y minerales cupríferos.

33 EL MOLIBDENO El molibdeno es un metal de transición. Este metal puro es de color blanco plateado y muy duro; además, tiene uno de los puntos de fusión más altos de entre todos los elementos. En pequeñas cantidades, se emplea en distintas aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo más resistente a la corrosión. Como subproducto se encuentra en los pórfidos de cobre.

34 EL SELENIO El selenio se encuentra muy distribuido en la corteza terrestre en la mayoría de las rocas y suelos se halla en concentraciones entre 0,1 y 2,0 ppm. Raramente se encuentra en estado nativo obteniéndose principalmente como subproducto en el refino del cobre ya que aparece en los lodos de electrólisis junto al telurio (5-25% Se, 2-10% Te). La producción comercial se realiza por tostación con cenizas de sosa o ácido sulfúrico de los lodos. El selenio se usa en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, entre otras células solares y rectificadores

35 EL TELURO Elemento químico de símbolo Te, número atómico 52 y peso atómico Existen ocho isótopos estables del telurio. El telurio constituye aproximadamente el 10-9 % de la roca ígnea que hay en la Tierra. Se encuentra como elemento libre, asociado algunas veces con selenio, y también existe como telururo de silvanita (teluro gráfico), nagiagita (telurio negro), hessita, tetradimita, altaita, coloradoita y otros telururos de plata y oro, así como el óxido, telurio ocre. Acompaña a los minerales de Cobre.

36 EL TUGSTENO El wolframio o volframio, también llamado tungsteno.
Se presenta como producto principal en las yacimientos conjuntamente con las menas de plomo, zinc, plata y cobre. En estado puro se utiliza en la fabricación de filamentos para lámparas eléctricas, resistencias para hornos eléctricos con atmósfera reductoras o neutras, contactos eléctricos para los distribuidores de automóvil, anticátodos para tubos de rayos X y de televisión.

37 5.- FINES DE LA EMPRESA La empresa minera, como cualquier otra empresa de producción de bienes: persigue tres objetivos básicos: 1.- Obtención de productos finales destinados a satisfacer la€s necesidades especificas, directas o indirectas de la población. 2.- Servir a la comunidad en la que opera. 3.- Generar riquezas y captar beneficios económicos, mediante la inversión de una suma determinada. Comúnmente llamado objetivo económico. También podemos agregar el mantener saludable el medio que nos rodea (ambiente).

38 De los objetivos citados, el tercero es el mas importante, en la medida que se logre este objetivo procura cumplir con los anteriores: de lo contrario, daría lugar a que la actividad empresarial decaiga y cada vez estaría en menor posibilidad de cumplir con sus propósitos.

39 CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA
NACIMIENTO CRECIMIENTO ESTABILIDAD AGONÍA MUERTE

40 Como un sistema total, El FIN de la industria en general, puede contemplarse en dos aspectos, que determinan necesariamente dos fines complementarios: UN FIN EXTRENO; que es la supervivencias `para alcanzar sus objetivos. UN FIN INTERNO; que es la coordinación para hacerlo eficientemente. De otro lado, en la empresa hay un FIN y UN OBJETIVO, como expresión última de su razón de ser; este FIN y Objeto es la síntesis de una multicidad de fines subordinados del FIN PRINCIPAL.

41 Resumiendo la multicidad de finalidades de las empresas en general.
Se acepta, la concepción de que la única finalidad de toda empresa es la de SOBREVIVIR; y esta finalidad, le obliga a evolucionar para adaptarse a los cambios del medio exterior

42 LA EMPRESA NECESITA DE UNOS FACTORES PARA DESARROLLAR EL CONJUNTO DE SUS ACTIVIDADES Y LOGRAR LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS INTERNOS GRUPO HUMANO BIENES ECONÓMICOS TECNOLOGÍA ORGANIZACIÓN EXTERNOS RELACIONES PUBLICAS ENTORNO

43 EL GRUPO HUMANO LOS PROPIETARIOS DEL CAPITAL
EMPRESA INDIVIDUAL: ÚNICO PROPIETARIO EMPRESA SOCIAL: VARIAS PERSONAS, ACCIONISTAS, SOCIAS CAPITALISTAS LOS ADMINISTRADORES SON LOS QUE TIENEN LEGALMENTE OTORGADA LA GESTIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

44 LA DIRECCIÓN SON LOS QUE PLANIFICAN, COMUNICAN Y CONTROLAN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL BAJO LAS DIRECTRICES DE LOS ADMINISTRADORES LOS TRABAJADORES SON LOS QUE PRESTAN SU ESFUERZO FÍSICO O MENTAL A LA EMPRESA POR UNAS RETRIBUCIONES

45 BIENES ECONÓMICOS DE INVERSIÓN O DE CAPITAL
USO DE FORMA PERMANENTE: MATERIAL, EDIFICIOS,… CORRIENTES SE CONSUMEN O TRANSFIEREN EN UN PERIODO NO SUPERIOR AL AÑO LA TECNOLOGÍA: CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS PRODUCTIVOS QUE UTILIZA LA EMPRESA PARA OBTENER BIENES Y SERVICIOS LA ORGANIZACIÓN: ES EL CONJUNTO DE LAS RELACIONES DE COORDINACIÓN, COMUNICACIÓN Y AUTORIDAD QUE CONFORMAN EL GRUPO ENTRE SÍ Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR

46 RELACIONES PUBLICAS: SON TODAS LAS RELACIONES QUE LA EMPRESA TIENE CON EL MUNDO EXTERIOR, BÁSICAMENTE A LO QUE SE REFIERE A PROVEEDORES, CLIENTES, ORGANISMOS PÚBLICOS,… SOCIEDAD CLIENTES COMPETENCIA CAPITAL (ACCIONISTAS) EMPRESARIO EQUIPO DIRECTIVO EMPLEADOS ENTIDADES FINANCIERAS PROVEEDORES ENTIDADES TÉCNICO - ECONÓMICAS COMUNIDAD PODERES PÚBLICOS ENTORNO DE LA EMPRESA:

47 5.- LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS
El concepto de supervivencia como única finalidad de las empresas, en muchos casos es poco familiar debido a la escasa difusión. Las diversas disciplinas de la economía empresarial, ha encontrado aceptación y se plantea que la supervivencia de las empresas guardan relación con la supervivencia de todos los organismos naturales. “ El primer deber de toda sociedad humana corresponde aquel propio de los seres vivos, que consiste en adaptarse al medio y sobrevivir”

48 La supervivencia de una empresa u organización en general, es la suma de los atributos de sus unidades inferiores o la contribución que estas puedan dar para supervivencia de los sistemas superiores. Cuando la supervivienvia de los sistemas inferiores se debilita, compromete a los sistemas superiores y hasta puede causar su desaparición

49 LA SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA
Sistema Superior EMPRESA MINERA Sistemas Inferiores UNIDAD DE OPERACIÓN “A” UNIDAD DE OPERACIÓN “B” UNIDAD DE OPERACIÓN “C”

50 El concepto “Calidad Total” que se ha comenzado a implementar desde hace algunos años en Occidente, surgió en Oriente. Se trata de trabajar con la mayor perfección dentro una empresa para complacer de la mejor forma al cliente, que al elegir comprar en un negocio, incide en su continuidad.

51 Los negocios se enfrentan con una competencia cada vez mayor y más fuerte.
Hay dos opciones: competir de la forma más eficaz para poder superarse y captar al cliente, o desaparecer. Este hecho afecta tanto a las empresas grandes, como a las chicas.

52 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RESULTADOS?
AUMENTO de la productividad del personal y de los procesos. AHORRO por reducción en los costos y mejores prácticas. MEJORA del ambiente laboral. INCREMENTO de ingresos y utilidades de las empresas.

53 5.Base para la CERTIFICACIÓN en Gestión de la Calidad.
6. La participación activa de todo el personal 7. Sostenible en el tiempo por que lo llega a consolidar la propia empresa.

54 LA GESTION DE LA CALIDAD
CLIENTES P H V A MEJORA CONTINUA (Kaizen) PREVENIR RIESGOS GENERAR VALOR REDUCIR PERDIDAS P H V A ACTUAR ¿Cómo mejorar la próxima vez? PLANIFICAR ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? VERIFICAR ¿Las cosas pasaron según lo planificado? HACER Hacer lo planificado

55 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL?
10. LA NO ACEPTACIÓN DE ERRORES 9. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 8. DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN 7. DELEGACIÓN 6. GERENCIA DE PROCESOS 5. MEJORA CONTINUA MEJORAMIENTO CONTINUO DEL DESEMPEÑO 4. CONSTANCIA DE PROPÓSITOS 3. DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS 2. GERENCIA PARTICIPATIVA 1.TOTAL SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

56 EL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
PROCESOS PERSONAS PROCEDIMIENTOS CLIENTES P H A V RECURSOS

57 Sistema de calidad: Son todos los procesos, recursos y acciones utilizados en forma planificada dentro de la Empresa que tienen un efecto positivo sobre la calidad de sus productos o servicios. “Con un Sistema de calidad la empresa funciona en Sincronía.”

58 EL FUNCIONAMIENTO DEL SGC
ESTRATEGIAS PROCESOS ORGANIZACION P H A V CLIENTES INDICADORES MEJORA AUDITORIA CULTURA RECURSOS

59 Cambio OBSTACULOS PARA EL CAMBIO Cumplimiento pobre Confusión
Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas Cambio Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas Cumplimiento pobre Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas Confusión Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas Impaciencia Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas Frustración Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas Inicio en falso

60 COMO GENERAR EL CAMBIO PARA CERRAR LAS BRECHAS?
CONOCIMIENTO El Que y el Por que DESEO ACTITUD (Querer hacer) (Motivación) CAPACIDAD (“El como”) (Habilidad) Hábitos “Una persona alcanza la efectividad cuando lo que realiza lo convierte en un habito” Stephen Covey Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

61 Procesos MODELO ¿Como? (How) Metodolología ¿Quiénes participan? (Who)
(¿Cómo?) Procesos (¿Qué se quiere?) OBJETIVOS RESULTADOS (Qué se logra) ¿Como? (How) Metodolología ¿Quiénes participan? (Who) ¿Cuando? (When) ¿Con qué? (With) (Recursos ) ¿Donde? (Where)

62 EL PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA ENTORNO
1. ¿Quiénes somos y por qué estamos aquí? 2. ¿Dónde estamos? VALORES MISIÓN Visión ANALISIS ENTORNO ANALISIS INTERNO 4. ¿Cómo lo hacemos y cómo sabremos si hemos llegado? MONITOREO Y RETROALIMENTACION PLAN DE ACCION 3. ¿A dónde queremos llegar? ENTORNO ESTRATEGIAS OBJETIVOS ESTRATEGICOS VISIÓN (VALIDACION) POLITICA

63 RUMBO ESTRATEGICO Visión DEFINIR CUAL ES LA PROYECCION
DEL PROYECTO MINERO Visión MISION VALORES

64 PLAN ESTRATEGICO PERDIDAS RIESGOS OPORTUNIDADES COMPETENCIAS
MERCADO LEGISLACION COMPETIDORES TECNOLOGIA Hacer el análisis del entorno del negocio minero PERDIDAS RIESGOS OPORTUNIDADES COMPETENCIAS

65 PLAN ESTRATEGICO MEJORAR PREVENIR PROBLEMAS Y RIESGOS CUMPLIR
LOS 3 COMPROMISOS POLITICAS DE CALIDAD DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO: Establecer las propuestas de valor para el cliente MEJORAR EFICIENCIA EFICACIA PREVENIR PROBLEMAS Y RIESGOS CUMPLIR REGLAMENTACION REQUISITOS

66 PLANIFICACION DIRECTIVA
CALIDAD COSTOS RAPIDEZ INNOVACION RELACIONES Definir los objetivos estratégicos Objetivos estratégicos Sobrevivir Crecer Ser rentable Establecer el Plan Estratégico PROCESOS ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS PLAZOS

67 6.- POLITICAS EMPRESARIALES
Las políticas de la empresa se definen como las intenciones de la organización de cómo se proponen lograr las metas y objetivos generales y específicos. En toda organización existen políticas generales y especificas.

68 Son políticas generales , los métodos o trayectorias que sigue para cumplir sus objetivos generales
Por ejemplo: a)La obtención en el inmediato futuro del máximo beneficio, con el mínimo empleo de los factores de producción.

69 b) La consolidación de la posición de la empresa, a fin de asegurar elevados y seguros beneficios en un futuro mas lejano. c) La limitación de los riesgos para la adaptación de la empresa al medio y propender al progreso.

70 Son políticas especificas los que permiten.
a)Como asegurar la estabilidad y eficiencia de la energía humana. b)Como obtener el mejor nivel técnico de sus operaciones. c)Como gozar de la simpatía y aceptación del medio donde desarrolla sus actividades.

71 Cada empresa: ADOPTA, SOSTIENE Y PONE EN PRACTICA una política de personal, remuneraciones, dividendos, promociones, despido, de proyección a la comunidad, innovaciones tecnológicas, expansión empresarial, etc.

72 De esta practica dependerá el progreso, supervivencia o desaparición de la organización constituida en empresa.

73 7.- LAS RELACIONES PUBLICAS Y LA EMPRESA
El papel de las relaciones publicas en la empresa, consiste en el estudio de la emisión voluntaria del complejo de informaciones por parte de la empresa para MODIFICAR el ambiente externo o para lograr sus objetivos con mayor facilidad.

74 MODELO DE EMPRESA Y LAS RELACIONES PUBLICAS
RELACIONES DEL AMBIENTE AMBIENTE ESTIMULOS HACIA EL AMBIENTE FINALIDADES EMPRESARIALES INFORMACIONES EMPRESA

75 Las relaciones publicas, trata las relaciones de la empresa con su ambiente y actúa sobre un publico muy amplio, Las relaciones industriales se refieren a las relaciones del publico interno Jefes, directivos, supervisores con los trabajadores de la empresa en general.

76 Por lo cual el Departamento de Relaciones Laborales, se encarga de la:
Motivación del personal cuidar la moral y la disciplina , buscar la satisfacción del personal y obtener actitudes favorables del trabajador hacia su TRABAJO, PUESTO, EMPRESA Y JEFE.

77 8.- ECOLOGIA EMPRESARIAL
Es la disciplina que permite estudiar la interacción entre el ambiente y la empresa, independientemente de su estructura y características internas

78 1.- Para el accionista: son entradas las colocaciones de dinero y son salidas las rentas y el valor de las acciones. 2.-Para el empleado de la empresa: son entradas las horas de trabajo y las actividades a realizar y son salidas los sueldos y salarios como tambien otros beneficios.

79 3.- Para un técnico de la producción: son entradas las materia primas , mano de obra, energía, instalaciones capital circulante e insumos en general y son salidas los productos finales realizados en el interior de la empresa, utilizando todos los aportes positivos de los factores de la producción.

80 Salidas o Fines Empresariales
Modelo de Interrelación Mercado de Insumos Estado Entidades Financieras Mercado de sus Productos Empresas Similares Entradas o Recursos Salidas o Fines Empresariales EMPRESA Politica Interna Opinión Publica General Comunidad Local Otros Politica Laboral

81


Descargar ppt "CONTROL DE OPERACIONES MINERAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google