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Aparato reproductor femenino y ciclo sexual

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Presentación del tema: "Aparato reproductor femenino y ciclo sexual"— Transcripción de la presentación:

1 Aparato reproductor femenino y ciclo sexual
PPTCTC009TC31-A16V1 Clase Aparato reproductor femenino y ciclo sexual

2 Resumen de la clase anterior
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO GÓNADAS: TESTÍCULOS ÓRGANO COPULADOR: PENE VÍAS ESPERMÁTICAS GLÁNDULAS ANEXAS producen EPIDÍDIMO VESÍCULAS SEMINALES Permiten la sobrevivencia del espermatozoide: aportan nutrientes, sustancias protectoras y el medio para movilizarse. GAMETOS Y HORMONAS SEXUALES CONDUCTO DEFERENTE PRÓSTATA CONDUCTO EYACULADOR GLÁNDULAS DE COWPER URETRA

3 Páginas del libro desde la 121 a la 129.
Aprendizajes esperados Reconocer las estructuras anatómicas que forman parte del aparato reproductor femenino y su función. Identificar las características sexuales primarias y secundarias en la mujer. Comprender la función ovárica con respecto a la formación de gametos y hormonas sexuales, a través del análisis del ciclo sexual femenino. Relacionar la ovogénesis con la fertilidad femenina. Páginas del libro desde la 121 a la 129.

4 ¿Cuáles son los factores de riesgo?
Prevenir la quinta causa de muerte en mujeres: cáncer ovárico. Especialistas de la Universidad de East, la Universidad Harvard y el BWH, revelan que las mujeres que consumen alimentos que contengan flavonoles y flavanones disminuyen de forma notable su riesgo de desarrollar cáncer epitelial de ovario. ¿Qué es el cáncer ovárico? ¿Cuáles son los factores de riesgo? Edad. Obesidad. Antecedentes reproductivos. Cirugías ginecológicas (histerectomía y ligadura de oviductos). Uso de hormonas. Antecedentes familiares de cáncer. Mala alimentación. Consumo de cigarrillos. Un factor de riesgo es un agente que cambia las probabilidades, en este caso, de padecer cáncer. Ovario El cáncer ovárico se origina en los ovarios, que son los encargados de producir ovocitos (gametos) y hormonas como el estrógeno y la progesterona. Flavonoles: té, manzanas y uvas Flavanones: frutas cítricas y zumos de estas. En los ovarios se pueden originar tumores benignos (no cancerosos) que son la mayoría, o malignos (cancerosos), los cuales pueden hacer metástasis y provocar la muerte. Fuentes: “Por ejemplo, solo un par de tazas de té negro cada día estaba asociado en las mujeres del estudio a un 31 por ciento de reducción en el riesgo”. Para el año 2015, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer indican que este cáncer: Ocupa el quinto lugar como causa de muerte en mujeres. El riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico es de aproximadamente 1 en 75. Su probabilidad de morir de cáncer ovárico es de aproximadamente 1 en 100.

5 1. Aparato reproductor femenino
2. Características sexuales 3. Ciclo sexual 4. Ovocito II

6 1. Aparato reproductor femenino
El aparato reproductor femenino está formado por las gónadas (ovarios), oviductos, útero, vagina y genitales externos.

7 Glándula vestibular mayor
1. Aparato reproductor femenino Oviducto Ovario Útero Bolsa vesicouterina Bolsa rectouterina Vagina Clítoris Labio menor Labio mayor Cérvix Fornix Glándula vestibular mayor Vulva

8 1. Aparato reproductor femenino
Ovarios Gónadas femeninas (2), encargadas de producir gametos en forma cíclica, desde la menarquia hasta la menopausia. Se conecta con el útero a través de los oviductos. Útero Órgano muscular (1) donde ocurre la gestación. Todos los meses se prepara para alojar a un nuevo individuo, debido al crecimiento de sus pared interna: el endometrio. Oviductos Estructuras tubulares (2) que atrapan al ovocito II luego de la ovulación. También son capaces de transportarlo hacia el útero. Es el lugar donde se suele producir la fecundación. Vagina Conducto muscular que actua como canal del parto, ya que conecta al útero con el exterior. Vulva Estructura formada por los órganos genitales externos, correspondientes al clítoris y los labios menores y mayores.

9 ¿Qué es un embarazo tubárico?
Ejercicio 1 “Guía del alumno” MC Con respecto a los oviductos, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde normalmente se produce la implantación. normalmente se produce la fecundación. se albergan los ovocitos. se produce todo el desarrollo embrionario. maduran los ovocitos. ALTERNATIVA CORRECTA B Reconocimiento ¿Qué es un embarazo tubárico? Ovarios: en ellos ocurre el desarrollo y maduración de los ovocitos, hasta la ovulación. Producen estrógenos y progesterona. Oviductos: es el lugar en donde normalmente se produce la fecundación y comienza a desarrollarse el embrión. Útero: normalmente aquí ocurre la implantación, la mayor parte del desarrollo embrionario y el desarrollo fetal.

10 ¿Cuándo comienza la formación de ovocitos en la mujer?
2. Características sexuales 2.1 Primarias ¿Cuándo comienza la formación de ovocitos en la mujer? El desarrollo de los órganos sexuales es iniciado por las hormonas de la adenohipófisis (FSH y LH) y mantenido por los estrógenos. La formación de gametos y el desarrollo de las gónadas, corresponden a los caracteres sexuales primarios.

11 2. Características sexuales
2.2 Secundarias Desarrollo de las glándulas mamarias. ¿Qué es el cierre de cartílagos de crecimiento? ¿A qué edad se produce en la mujer? Cierre de los cartílagos de crecimiento. Ensanchamiento de las caderas. Depósitos de grasa especialmente en glúteos y muslos. Los genitales aumentan de tamaño. Crecimiento de vello en axilas y zona púbica.

12 Característica que se presenta en ambos sexos.
Ejercicio 6 “Guía del alumno” MC Como consecuencia de la acción de las hormonas sexuales, durante la pubertad se producen cambios que diferencian al sexo masculino y al femenino. Sin embargo, hay algunos procesos que son similares en ambos casos. ¿Cuál(es) de los siguientes cambios se produce(n) en ambos sexos? I) Aparición de vello axilar y púbico. II) Mayor depósito de grasa subcutánea. III) Crecimiento de los órganos sexuales. Es (son) correcta(s) A) solo I D) solo I y III. B) solo III E) solo II y III. C) solo I y II. Tanto en hombres como en mujeres hay desarrollo de vello axilar y púbico. Es una característica secundaria femenina, en el caso del hombre, por el contrario, hay mayor desarrollo de musculatura. ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión Característica que se presenta en ambos sexos.

13 3. Ciclo sexual 3.1 Mecanismo de retroalimentación Hipotálamo
Hipófisis Ovarios FSH LH Estrógenos Progesterona GnRH Estructura nerviosa Glándula principal productora de hormonas Gónadas productoras de hormonas y gametos Hormonas femeninas

14 Duración estable (13 a 14 días)
3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo El ciclo menstrual de la mujer tiene una duración que varía entre 21 y 35 días, en promedio 28 días. Menstruación Fase preovulatoria Duración variable Fase postovulatoria Duración estable (13 a 14 días) Ovulación Fase folicular Fase luteal Fase ovulatoria Fase proliferativa Fase secretora

15 3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo Duración variable
Las variaciones en las hormonas gonadotrofinas afectan el ciclo sexual, que se inicia con la pubertad. Los cambios estructurales en el ovario, producen hormonas femeninas: estrógenos y progesterona. Duración variable Estas hormonas hacen cambiar el grosor y funcionalidad del endometrio: los estrógenos desarrollan el endometrio y la progesterona lo hace secretor de nutrientes, preparándolo para albergar al embrión.

16 Folículo maduro o de Graaf
3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo Folículos primarios Folículo secundario Folículo terciario Folículo maduro o de Graaf Cuerpo albicans Cuerpo lúteo Ovulación: Expulsión del ovocito II Fase folicular Fase lútea Duración estable 13 a 14 días Duración estable 13 a 14 días Ovulación Más información en:

17 3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo
Mujer con un ciclo menstrual de 27 días. Menstruación Próxima menstruación Este calculo solo es válido para mujeres que tengan ciclos regulares. Ovulación aproximada Días fértiles

18      B Ejercicio 14 “Guía del alumno” MC
Si hubiese que representar la acción de las hormonas gonadotrofinas FSH y LH en una mujer desde que ingresa a la pubertad, ¿cuál de las siguientes curvas sería la más apropiada? En la pubertad se genera un alza significativa de las hormonas sexuales. A partir de entonces ocurren alzas y caídas cíclicas de dichas hormonas debido a la retroalimentación negativa existente en el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. ALTERNATIVA CORRECTA B ASE

19 Ambas hormonas son secretadas por los ovarios.
Ejercicio 2 “Guía del alumno” MTP El siguiente gráfico muestra la variación en la concentración de dos hormonas a lo largo del ciclo sexual femenino: Al respecto, es correcto afirmar que A) la hormona 1 corresponde a la LH y la hormona 2 a la FSH. B) Q representa el comienzo de la menstruación. C) las hormonas representadas son secretadas por la hipófisis. D) con relación al útero, entre P y Q tiene lugar la fase secretora. E) la caída hormonal en R se debe a la degeneración del cuerpo lúteo. Estrógenos Progesterona Ovulación ALTERNATIVA CORRECTA E ASE Fase proliferativa Fase secretora Caen las hormonas progesterona y estrógenos por la degeneración del cuerpo lúteo a cuerpo albicans. Ambas hormonas son secretadas por los ovarios.

20 Duración estable 13 a 14 días
3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo Si no hay embarazo: El cuerpo lúteo se degenera, para dar lugar al cuerpo albicans, dejando de producir estrógenos y progesterona, con lo que el endometrio se desprende (flujo menstrual). Duración variable Duración estable 13 a 14 días

21 3. Ciclo sexual 3.2 Etapas del ciclo Duración variable
Si hay embarazo: El embrión comienza a liberar gonadotrofina coriónica humana (hCG), hormona que se encarga de mantener el cuerpo lúteo, con lo que las cantidades de progesterona y estrógenos se mantienen y el endometrio no se desprende. Duración variable

22 4. Ovocito II 4.2 Estructura Corresponde al gameto femenino, que presenta la morfología y la cantidad de material genético necesario para la formación de un cigoto, cuando existe fecundación. Pronúcleo femenino Material genético Citoplasma Corona radiada Zona pelúcida Membrana plasmática

23  E     Ejercicio 3 “Guía del alumno” MC
El esquema muestra la anatomía interna del aparato reproductor femenino: Al respecto, es correcto inferir que A) si el pH de la estructura 1 deja de ser ácido, no puede ocurrir la fecundación. B) el desarrolllo anormal de tejido endometrial en 2 puede detenerse mediante un tratamiento con estrógenos. C) un tratamiento adecuado para inducir las contracciones en 3 es la administración de progesterona. D) si se cortan las estructuras 4, se producirá anovulación. E) si se extirpan las estructuras 5, aumentarán los niveles de FSH y LH. Cérvix: puede presentar endometriosis. El estrógeno favorece la proliferación de tejido endometrial, por ende no es buen candidato para eliminar la endometriosis. Útero: tiene una gruesa capa de tejido muscular con capacidad de contracción. La progesterona inhibe la capacidad contráctil durante el embarazo, por lo tanto no es un buen candidato para inducir contracciones uterinas. ALTERNATIVA CORRECTA E ASE Ovarios: la extirpación de los ovarios reduce la producción de las hormonas sexuales progesterona y estrógenos. Por retroalimentación negativa, esto hará que los niveles de FSH y LH, producidas en la hipófisis, aumenten. Vagina: pH ácido, que es neutralizado por el semen que es ligeramente alcalino, lo que permite el ingreso de los espermatozoides. Oviductos: es el lugar en donde normalmente se produce la fecundación. La ovulación está a cargo de los ovarios. No necesariamente

24    A   Ejercicio HPC Nº5 MC
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad caracterizada por un desbalance de las hormonas sexuales en la mujer, con elevados niveles de andrógenos, induciendo el desarrollo de múltiples quistes en los ovarios y difi cultad para quedar embarazada, entre otras alteraciones. Sus causas no son claras, aunque se ha observado que mujeres con SOP muchas veces presentan exceso de insulina, infl amación crónica de bajo grado y antecedentes familiares. De acuerdo al texto anterior, ¿cuál de las siguientes alternativas presenta una posible hipótesis sobre las causas del SOP? A) Los altos niveles de insulina estimulan a los ovarios a producir altos niveles de andrógenos. B) Los quistes en el ovario estimulan al sistema inmune, detonando una respuesta inflamatoria. C) Una mujer con SOP probablemente tiene una madre o una hermana con la enfermedad. D) Los altos niveles de andrógenos hacen que las mujeres con SOP presenten dificultades ovulatorias. E) Es esperable que mujeres con resistencia a la insulina presenten mayor incidencia de SOP que las mujeres sin esta condición. Una hipótesis es una posible explicación para un fenómeno, que debe ser sometida a prueba para validarse o falsarse y que es consistente con los datos disponibles. Se pide una hipótesis sobre las causas del SOP, por lo que la alternativa seleccionada debe explicar de forma satisfactoria (aunque no necesariamente sea cierto) por qué se origina esta enfermedad. ALTERNATIVA CORRECTA A Comprensión Habilidad de pensamiento científico: Identificación de teorías y marcos conceptuales, problemas, hipótesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.

25 Pregunta oficial PSU El siguiente gráfico representa los niveles de estrógenos y progesterona durante un ciclo ovárico normal. A partir del gráfico, es correcto afirmar que A) el segundo pico de estrógenos indica que hay embarazo. B) la menstruación coincide con los niveles más bajos de progesterona. C) el periodo proliferativo coincide con los mayores niveles de estrógenos y progesterona. D) la ovulación coincide con el mayor nivel de estrógenos. E) los estrógenos y progesterona empiezan a ser secretados alrededor del día 14 del ciclo. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, modelo PSU 2015 ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión

26 Tabla de corrección Ítem Alternativa Unidad temática Habilidad 1 B
Sexualidad Reconocimiento 2 E ASE 3 4 D 5 A Hormonas Comprensión 6 7 C Aplicación 8 9 10

27 Tabla de corrección Ítem Alternativa Unidad temática Habilidad 11 B
Sexualidad Comprensión 12 C Hormonas 13 E 14 ASE 15 Aplicación 16 D 17 A 18 19 20

28 Aparato reproductor femenino Gametos y hormonas sexuales
Síntesis de la clase Aparato reproductor femenino está formado por Estructura interna Estructura externa son conducto donde se depositan es la Vagina Ovarios Oviductos Útero Vulva se desarrolla Espermios formada por producen donde se produce Clítoris Labios mayores Labios menores Gametos y hormonas sexuales Feto Fecundación

29 Síntesis de estrógenos Síntesis de progesterona
Síntesis de la clase Ciclo menstrual regulado por… Hipotálamo que regula a la… Hipófisis que libera… estimula… Ovarios FSH estimula… LH Ovarios Maduración folicular Síntesis de estrógenos Ovocito II Ovulación se libera un… que estimula el crecimiento del… Cuerpo lúteo Endometrio Síntesis de progesterona que estimula el funcionamiento del…

30 Prepara tu próxima clase
En la próxima sesión, estudiaremos Fecundación y hormonas del embarazo

31

32 Equipo Editorial Área Ciencias: Biología
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