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Comunicación y Liderazgo LCDA. NAVA, YRAIDA. LCDA. VERDE, NATHALY. PADRE ISAAC ARRIETA. PADRE DIUVER MARTÍNEZ Maracaibo, febrero 2016.

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1 Comunicación y Liderazgo LCDA. NAVA, YRAIDA. LCDA. VERDE, NATHALY. PADRE ISAAC ARRIETA. PADRE DIUVER MARTÍNEZ Maracaibo, febrero 2016

2 COMUNICACIÓ N Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad o persona a otra Emisor Mensaje Canal Código Receptor

3 Comunicación en la Organización Comunicación Vertical Dividida a su vez en: Descendente Ascendente Permite regular y controlar la conducta de los subordinados Instrucciones y planificación de las tareas Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas Valoración del rendimiento de los empleados En aspectos tales como: Puede fluir vertical u horizontalmente Canales de comunicación empleados para la misma son: Teléfono Reuniones Correo electrónico Manuales, guías, etc.

4 Comunicación Horizontal Puede ser entre: Departamentos, grupos o de forma individual No hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa Se utiliza para: Coordinar las actividades de los distintos empleados o departamentos de la empresa Tomar decisiones en las que tengan que intervenir varios departamentos. Se usan reuniones de trabajo, notas, comunicados internos, trabajo en equipo, debates, teléfono, Internet, etc

5 Redes de la Comunicación Definen los canales por los cuales fluye la información Redes Formales La cadena: sigue rígidamente la cadena formal de mando La rueda: se apoya en un líder para actuar como un conducto central La red del canal permite la comunicación del grupo en forma activa Redes Informales Fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos Puede correr entre los miembros en forma de ruido o rumor. Pueden ser Se puede presentar de tres formas

6 LIDERAZG O Liderazgo: es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Chiavenato, Idalberto (1993) El líder es el proceso mediante el cual de forma sistemática un individuo ejerce mayor influencia que otro en el desarrollo de las funciones grupales u organizacionales El liderazgo involucra a otras personas, dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo

7 Modelos de Liderazgos Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey- Blanchard El responsable de dirigir un grupo u organización varíe su forma de interactuar y abordar las tareas en función de las condiciones de sus colaboradores. El liderazgo situacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores. El liderazgo exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo, el cual, sostienen Hersey - Blanchard, es contingente en el nivel de la disponibilidad de los seguidores. Este modelo recomienda un estilo de liderazgo dinámico y flexible, pues es consonante al grado de motivación y experiencia de los empleados, el estilo del líder debe corresponder al empleado

8 Modelo de Contingencia de Fred Fiedler Propone que el desempeño eficaz de grupo depende del ajuste adecuado entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados Relaciones líder- miembro: El grado de credibilidad, confianza y respeto que los subordinados tienen con su líder Estructura de la tarea: El grado en el cual la tarea del puesto implica procedimientos. Posición de poder: El grado de influencia que un líder tiene sobre las variables de poder como las contrataciones, los despidos, la disciplina, los ascensos y los incrementos de salario

9 Modelo de V. Vroom y P. Yetton  Conducta del líder  Participación de los subordinados en la toma de decisiones. Las variables relacionadas con la participación se pueden resumir en las siguientes: 1. Satisfacción en el trabajo: existen pruebas de que con la participación e aumenta la satisfacción en el trabajo. 2. Calidad de las decisiones: una decisión de gran calidad es aquella que, si se lleva a efecto, logrará alcanzar los objetivos de la organización. Los efectos de la participación sobre la calidad son complejos y entre las condiciones que influirán podemos señalar: a)Objetivos que persiguen los participantes b)Conocimientos que poseen los participantes c)Tamaño del grupos d)Desacuerdo entre los participantes 3. Compromiso con las decisiones: para que la participación cree compromiso debe ser considerada como justa y apropiada por los sujetos involucrados. 4. Desarrollo personal: se necesita practica para desarrollar cualquier habilidad personal, lo estilos participativos permiten: a) Realizar practicas en tomas de decisiones, mejorando asi el capital humano de la organización b) Practicar relaciones interpersonales y ampliar las habilidades para la autodirección. En él se relacionan dos aspectos:


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