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NOMBRE DE LA MATERIASISTEMAS TERRESTRES EJE FORMATIVOBásico REQUISITOSIntroducción a la Geología CARÁCTERObligatorio VALOR EN CRÉDITOS6 ( 2 teoría – 2.

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1 NOMBRE DE LA MATERIASISTEMAS TERRESTRES EJE FORMATIVOBásico REQUISITOSIntroducción a la Geología CARÁCTERObligatorio VALOR EN CRÉDITOS6 ( 2 teoría – 2 laboratorio)

2 OBJETIVO GENERAL Estudiar los diferentes sistemas terrestres que constituyen nuestro planeta, y comprender la interrelación que guardan éstos en el desarrollo de los procesos geológicos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer la clasificación de los diferentes sistemas terrestres  Determinar la relación entre los diferentes sistemas terrestres y la geología  Conocer la influencia de los seres humanos en los sistemas terrestres

3 CONTENIDO SINTÉTICO I.Introducción: Caracterización de sistema. Clasificación de los sistemas terrestres. Elementos de estudio de los sistemas terrestres. II.La Atmósfera: Diferentes capas de la atmósfera. Composición química. El sistema de circulación atmosférica. Transferencia de energía en la atmósfera. Fuerzas que actúan sobre los vientos y sus patrones. Los efectos del calentamiento y enfriamiento de la atmósfera. Masas de aire y el clima. Microclima. Evidencias de cambio climático. Glaciaciones. III.La Hidrosfera: Características generales. El ciclo del agua. Aguas superficiales. Aguas subterráneas. Distribución de los océanos. Circulación, composición y estructura de las aguas oceánicas. Zonas de convergencia intertropical. El Niño. IV.La Litosfera: Diferentes capas del interior de la Tierra. Minerales formadores de rocas. El ciclo de las rocas. Tipos de corteza. V.La Biosfera: Los conceptos de ecosistema y nicho ecológico. Clasificación de la Biota. Ecosistemas y su dinámica. Ciclos bioquímicos (Carbón, Oxigeno, Nitrógeno, Fósforo). Ecosistemas terrestres. Ecosistemas acuáticos. Definición y relaciones de diversidad y estabilidad. Biodiversidad a través de la historia de la Tierra. Extinción. VI.Impacto del hombre en los sistemas terrestres: Ecosistemas domésticos (pesticidas, Fertilizantes). El Efecto invernadero. La destrucción de la capa de ozono. El Calentamiento global.

4 MODALIDAD DE ENSEÑANZA Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos. Presentaciones por los alumnos en temas específicos. Práctica de campo MODLIDADES DE EVALUACIÓN Examen teórico 70%. Reporte de práctica 10%. Tareas y presentaciones 20% BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  Brower, J. E., Zar, J. H. y von Ende, C. N. 1997. Field and laboratory methods for general ecology. 4ª ed. McGraw-Hill, Boston.  Tyson, P.D., Fuchs, R., Fu, C., Lebel, L., Mitra, A.P., Odada, E., Perry, J., Steffen, W., Virji, H y Fu, C. 2002, The Earth System: Springer-Verlag, 198 pp.  Ernst, W.G., 2000, Earth Systems - Processes and Issues: Cambridge University Press, 576 pp.  Kump, LR., Keating, J.F., Crane, R. y Kasting, J.F. 1998. The Earth System: An introduction to the earth systems Science: U.S imports and Phipes, 600 pp.  Kump, L.R., Kasting, J.F., and Crane, R.G., 1999. The Earth System, Prentice-Hall, Inc., New Jersey, 351pp.


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