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Publicada porEnrique Sáez Castro Modificado hace 9 años
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PAISES BAJOS Tobias Galinski Juan Martin Rosenberg Damian Yjilioff
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SITUACION POLITICA. Entre los siglos XI y XIII, dentro de Holanda y Bélgica se encontraban conformadas por varios estados en los que se encontraban grandes centros del comercio. En el año 1506 los países bajos formaron parte del ducado de Borgoña. El rey de España los trataba como provincias sometidas, esto limitaba su comercio en favor de los españoles. Aun así, centros como Brujas y Amsterdam crecieron como centros internacionales de comercio.
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CONTEXTO RELIGIOSO El gobierno Español contra la libertad religiosa encendieron una revuelta en 1565. Esta lucha finalizo con la victoria protestante en la actual Holanda en 1609. Con este triunfo, los conversos y refugiados sefaradim, comenzaron a gozar de mayor libertad para vivir según su religión en varias ciudades. En 1608, la comunidad Judaica consiguió el apoyo de un rabino y logro mayor tolerancia religiosa ante el gobierno Holandes.
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DESARROLLO CULTURAL Gracias a las imprentas de los judíos aprovisionaban libros a los intelectuales de Europa. varias de estas escrituras se dedicaban exclusivamente a la impresión de libros hebreos. a medida que se afianzaba la comunidad de los sefaradím en Ámsterdam, se consolidaba su organización.
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ORGANIZACIÓN POLITICA En el año 1639 los tres batei-kneset de Ámsterdam se unificaron en uno. Confeccionaron un estatuto para la administración autónoma que se sanciono por el consejo municipal de Ámsterdam. Había Jajamin, Parnasim y un consejo al que llamaron Maamad, el mismo podía dirigir y juzgar a todos los miembros de la comunidad.
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CAMBIOS Y ADAPTACIONES Los derechos de los Judíos estaban restringidos según en donde residían. No podían acceder a los gremios de los comerciantes; los niños judíos no podían asistir a escuelas elementales. Estas restricciones dieron por resultado la separación de la comunidad del resto de la población. Los sefaradím aprendieron rápidamente el holandés y desarrollaron una gran actividad comercial. Muchos Judíos conversos aprovecharon las condiciones de su nuevo centro, continuando así con su comercio ayudando al auge del comercio Holandés.
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RELACIÓN CON EL PODER. Entre el siglo XVII y XVIII, el judaísmo colaboró de muchas maneras con el poder Holandés. Ayudaron al príncipe Guillermo de Orange con dos millones de piezas holandesas sin interés que facilitaron el triunfo de la rebelión que se provoco en Inglaterra a su favor. Entonces, el príncipe y su esposa se convirtieron en los reyes gobernantes de Inglaterra.
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GRANDES PERSONALIDADES. *1 El escritor y político Menashé ben Israel (1604-1657) fuéron un fiel reflejo de la mentalidad que compartían muchos sefaradím de la Kehilá holandesa. abrió su propia imprenta dedicándose a publicar obras judaicas y más adelante se convirtió en el director de la escuela talmúdica. Sus conocimientos le permitieron establecer relaciones con célebres sabios y artistas cristianos. la más llamativa de estas amistades es la que mantuvo con el pintor Rembrandt a quien sirvió de modelo para la pintura “el rabí de Amsterdam” Su expresión mas conocida fue aplicarle el Jerem a Spinoza.
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GRANDES PERSONALIDADES. *2 Spinoza (1632-1677) fue uno de los alumnos más brillantes de Rabí Menashé. Su maestro y la comunidad lo consideraban el próximo Rav de la Kehilá por sus conocimientos judaicos y su cultura universal.. Fue justamente la comprensión que Spinoza tenía de las ciencias y la filosofía de su época, que lo enfrentaron con las exigencias de la comunidad que imponía a sus miembros adhesión absoluta a sus resoluciones. Las ideas de Spinoza hicieron imposible su vinculo con la Kehila de Ámsterdam y luego de que se ´le aplicara el Jerem se volvió un pensador solitario.
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