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Reunión de Directores de Asuntos Indígenas OTCA

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Presentación del tema: "Reunión de Directores de Asuntos Indígenas OTCA"— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de Directores de Asuntos Indígenas OTCA
Presentación Perú Brasilia,13 y 14 de Abril 2011

2 Esquema de Presentación
Reservas Territoriales Demarcación y Titulación Reservas Comunales Ordenamiento Territorial

3 Reservas Territoriales

4 Pueblos Indígenas u Originarios en Aislamiento y Contacto Inicial
Ley N° 28736, para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial. Tiene por objeto establecer un marco legal especial de protección para estos pueblos. Decreto Supremo N° ­MIMDES, Reglamento de la Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento o de contacto inicial. Estableció los mecanismos de protección de los pueblos en aislamiento o en contacto inicial, y detalló el procedimiento para lograr su reconocimiento legal y el de sus reservas. Ente Rector: Ministerio de Cultura, Viceministerio de Interculturalidad. INDEPA

5 Pueblos indígenas: Pueblos que se autorreconocen como tales , mantienen una cultura propia, se encuentran en posesión de un área de tierra, forman parte del Estado peruano . Se incluye a los pueblos indígenas en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial. Aislamiento: Situación de un pueblo indígena o parte de él, que ocurre cuando éste no ha desarrollado relaciones sociales sostenibles con los demás integrantes de la sociedad nacional o que, habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas. Contacto Inicial: Situación de un pueblo indígena, o parte de él, que ocurre cando éste ha comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional. Reservas Indígenas: Tierras delimitadas por el Estado Peruano, de intangibilidad transitoria a favor de los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial, para proteger sus derechos, su habitad y las condiciones que aseguren sus existencia e integridad como pueblo.

6 5 Reservas Territoriales Reconocidas Oficialmente
(Existen 5 propuestas de creación de nuevas Reservas Territoriales)

7 Demarcación y Titulación de Comunidades

8 Demarcación y Titulación Comunal
Existen dos regímenes de titulación: Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas. Las competencias eran compartidas por los gobiernos regionales (a través de las Direcciones Regionales Agrarias DRA) y por entidades con carácter nacional (MINAG-PETT-COFOPRI). Actualmente son exclusivas de los Gobiernos Regionales. 8 8

9 UNIVERSO DE COMUNIDADES NATIVAS A NIVEL NACIONAL
El total de Comunidades Nativas RECONOCIDAS OFICIALMENTE por el Estado Peruano es de 1,497 al mes de diciembre del 2006, cuya situación es la siguiente: COMUNIDADES NATIVAS TITULADAS 1,260 COMUNIDADES NATIVAS PENDIENTES DE TITULACION 237 TOTAL 1,497 9 9

10 UBICACION GEOGRAFICA Y CONCENTRACION ETNICA DE LAS COMUNIDADES NATIVAS DEL PERU (Grupos Etnolinguísticos) Las Comunidades Nativas se encuentran en la Región Amazónica, agrupadas en 42 grupos etnolinguísticos 10

11 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS COMUNIDADES NATIVAS
Son organizaciones que están conformadas por grupos de familias que se desenvuelven bajo características de clanes; es decir que se conducen de manera independiente cada uno de estos clanes, pese a ocupar un mismo territorio. b) El tipo de asentamiento puede ser nucleado o disperso, produciéndose migraciones estacionales, dependiendo de la mayor presencia de recursos naturales, que les sirva para el consumo familiar. c) Las tierras comunales otorgadas en titularidad son las de vocación agropecuaria (DRA). Título a nivel comunal. En tierras con vocación forestal y pastos se otorga contrato de cesión en uso (MINAG). Requiere clasificación de suelos. d) Por lo general se asientan en las márgenes de los ríos o quebradas, para realizar sus actividades de pesca. 11 11

12 MARCO LEGAL PARA LA DEMARCACION Y TITULACION – Comunidades Nativas
Decreto Ley No Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva. Decreto Supremo No AA Reglamento de la Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva. Decreto Supremo No AG Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor 12

13 METODOLOGIA PARA LA DEMARCACION Y TITULACION DE COMUNIDADES NATIVAS
CLASIFICACION DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR, PARA ADJUDICACION DE TIERRAS A COMUNIDADES NATIVAS DECRETO SUPREMO Nº AG Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor 13 13

14 FASES DEL PROCESO DE DEMARCACION Y TITULACION
FASE PRELIMINAR FASE DE CAMPO FASE DE PROCESAMIENTO Y TRÁMITES INICIO DEL PROCESO Recepción, Evaluación de solicitudes y recopilación de información PLANIFICACIÓN - Elaboración del Plan de Trabajo. - Conformación del Equipo de Trabajo DIFUSIÓN Y NOTIFICACIÓN Comunidad, propietarios, colindantes VISITA INSPECTIVA DEMARCACIÓN TERRITORIAL - Monumentación y posicionamiento. - Información sobre clasificación de Tierras. - Información Toponímica ELABORACIÓN DEL INFORME DE CAMPO ELABORACIÓN DEL PLANO Y MEMORIA DESCRIPTIVA OPINIÓN ENTIDAD COMPETENTE INSCRIPCIÓN REGISTRAL ENTREGA DEL TITULO DE PROPIEDAD (USO AGRÍCOLA) ENTREGA DEL CONTRATO DE CESIÓN EN USO (USO FORESTAL, PASTOS) CONFORMIDAD DE LINDEROS - En Asamblea General, convocada para este único fin, se consignará en Acta, la conformidad de los linderos establecidos en campo. RESOLUCIÓN DIRECTORAL FASES DEL PROCESO DE DEMARCACION Y TITULACION

15 UNIVERSO DE COMUNIDADES CAMPESINAS A NIVEL NACIONAL
El total de Comunidades Campesinas RECONOCIDAS OFICIALMENTE por el Estado Peruano es de 6,066 al mes de diciembre del 2006, cuya situación es la siguiente: COMUNIDADES CAMPESINAS TITULADAS 5,039 COMUNIDADES CAMPESINAS PENDIENTES DE TITULACION 1,027 TOTAL 6,066 15 15

16 UBICACION GEOGRAFICA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
EN LA REGION COSTA 174 EN LA REGION SIERRA 5,802 EN LA REGION SELVA 90 TOTAL 6,066 16 16

17 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, RESPECTO AL TERRITORIO NACIONAL
El área ocupada por las Comunidades Campesinas reconocidas, se estima en 24 millones de hectáreas, que equivale al 18% del territorio nacional. b) En la Región Sierra, las Comunidades Campesinas ocupan el 55 % de la superficie de dicho ámbito territorial. c) Las Comunidades Campesinas son instituciones, cuya producción agrícola está destinada principalmente al autoconsumo, en tanto que la ganadería se destina al mercado. d) En las Comunidades Campesinas se otorgan títulos a nivel comunal e individual. Se pierden las preferencias que la ley contempla en títulos individuales. 17 17

18 MARCO LEGAL DEL DESLINDE Y TITULACION
Ley General de Comunidades Campesinas (Ley No ), dada dentro del marco de la Constitución de 1979, dicha Ley, deriva el tratamiento para el Deslinde y Titulación de las tierras comunales en la Ley No Ley No , Ley de Deslinde y Titulación de Territorio de las Comunidades Campesinas. Decreto Legislativo No. 1064, del 28 de junio de 2008, que modifica el artículo 2, de la Ley 24657, entre otros, excluyendo las tierras eriazas del total del territorio comunal susceptibles de formalización, salvo que contara con títulos de propiedad que acredite el dominio de dichas tierras. Excluye a tierras que cuenten con título de propiedad sin límite de tiempo en el cual se hayan obtenido dichos títulos. Amplía el plazo del 31 de diciembre del 2003, al 31 de diciembre del 2004 por el que no se consideran territorios comunales las posesiones informales ocupadas hasta dicha fecha. 18 18

19 RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO DE DESLINDE Y TITULACION DE
COMUNIDADES CAMPESINAS Suscripción de actas de colindancias Levantamiento del Plano de Conjunto Asunción de competencias Solicitud de parte Notificación Personal y publicación en Diario Oficial El Peruano (una vez) Área en controversia Inscripción registral de los títulos de propiedad Presentación a SUNARP de los expedientillos de titulación de la C.C. Organización de los expedientillos de Titulación Elaboración de Plano de Conjunto y Memoria Descriptiva NO SI Juez competente en lo Civil (Sólo por el área en controversia) A cargo de COFOPRI/DRA A cargo de SUNARP A cargo del Poder Judicial 19

20 Pueblos Indígenas y Áreas Naturales Protegidas
20 20

21 DEFINICION DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS
Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos por el Estado, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Las Áreas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la nación, su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del área y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos. (Art. 1º de la Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas) 21 21

22 AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERU
En el Perú existen 71 áreas naturales protegidas que cubren aproximadamente el 14.53% de la superficie del territorio nacional. Las áreas naturales protegidas, se clasifican en áreas de uso Indirecto y de uso Directo. Areas de uso indirecto Areas de uso directo • Parques Nacionales • Refugios de vida silvestre • Santuarios Nacionales • Reservas Nacionales • Santuarios Históricos • Bosques de Protección • Reservas Comunales • Reservas Paisajísticas • Cotos de Caza 22 22

23 MAPA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERU
Fuente: SERNANP 23 23

24 Reservas Comunales Áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercialización de recursos se hará bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedades. Existe una convergencia de intereses públicos y de las comunidades aledañas: la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento de los recursos. El Estado reconoce como aliados estratégicos a las comunidades y establece un pacto de gestión coordinada. Las comunidades beneficiarias no habitan dentro de la Reserva Comunal, sino que la Reserva Comunal está en el ámbito de uso de estas comunidades.

25 RC Reservas Comunales Ubicación Política Extensión (ha) Etnias Presentes RC 01 Yanesha Pasco 34,744.70 RC 02 El Sira Huánuco, Pasco y Ucayali 616,413.41 Asháninka, Yánesha y Shipibo-Conibo RC 03 Amarakaeri Madre de Dios 402,335.62 Harakmbut, Yine y Matsiguenka RC 04 Asháninka Junín y Cusco 184,468.38 Asháninka, Machiguenga y Kakinte RC 05 Machiguenga Cusco 218,905.63 Machiguenga, Ashaninka, Kakinte y Yine-Yami RC 06 Purús Ucayali y Madre de Dios 202,033.21 Casinahua, Sharanahua y Culina RC 07 Tuntanain Amazonas 94,967.68 Aguaruna y Huambisa RC 08 Chayu Nain 23,597.76 Aguarunas

26 Gestión coordinada mediante un Contrato de Administración
Gestión coordinada mediante un Contrato de Administración. Las comunidades beneficiarias acuerdan constituir una persona jurídica denominada Ejecutor del Contrato de Administración (ECA). Lograr apoyo a la conservación de un área natural protegida en la medida que las poblaciones asociadas perciban que se benefician de su conservación. SERNANP conduce desde 2010 el Programa Institucional Alianzas para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en ANP. Promueve proyectos sostenibles de uso de recursos en las Reservas. Se facilita a cada Reserva Comunal un articulador local y un formulador de proyectos. Paralelamente, se acompaña a los ECAs en la búsqueda de fuentes de financiamiento. Principal valor: conjugar dos ámbitos de cooperación muy destacados en la agenda internacional “conservación y pueblos indígenas.”. 26

27 Ordenamiento Territorial

28 El Ordenamiento Territorial es una política de Estado, un instrumento de planificación que promueve la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, procurando el desarrollo integral. Promueve y optimiza el uso y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica, y facilita las relaciones entre los diferentes actores involucrados, incluidas las comunidades nativas. Zonificación Ecológica y Económica (ZEE): proceso para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones.

29 La ZEE es una mapeo general del territorio para obtener información sobre suelos, agua, clima, población, entre otros. Regiones que poseen ZEE: Amazonas, Cusco, Madre de Dios y San Martín. En proceso: Ucayali y Loreto. Competencia de las regiones con el acompañamiento del MINAM. El Ordenamiento Territorial define políticas para el uso del territorio, de ahí su importancia frente a las comunidades nativas. Incluye el componente social en su planificación, articulada con el sistema de asentamientos de poblaciones, la demarcación territorial, los usos del territorio y de los recursos naturales. 2 representantes indígenas en la Comisión Técnica Regional ZEE. Equipo técnico formulador interactúa con poblaciones nativas a fin de informar sobre la identificación de zonas y beneficios derivados.


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